Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Premios Oscar 2014. Predicciones: Mejor Actriz de Reparto

Por Jorge Valle

La única categoría de interpretación de este año en la que no hay un indiscutible ganador es la de Mejor Actriz de Reparto. Lupita Nyong’o parece partir como favorita por su descarnado y desgarrador papel en 12 años de esclavitud, pero Jennifer Lawrence le pisa los talones al haberle arrebatado el Globo de Oro y el BAFTA. Completan el quinteto Sally Hawkins, Julia Roberts y June Squibb, aunque sus posibilidades de victoria son prácticamente nulas.

Sally Hawkins | Blue Jasmine

oscar2014_2

Esta supone la primera nominación al Oscar para Sally Hawkins, una actriz a la que hemos podido ver en películas como El sueño de Casandra (también a las órdenes de Woody Allen), Una educación o Nunca me abandones. En Blue Jasmine tiene el complicado reto de no quedar eclipsada por la verdadera reina de la cinta: Cate Blanchett. Y lo consigue. Hawkins interpreta a Ginger, la hermana inocentona, choni y fracasada con la Jasmine tiene que pasar una temporada al haber perdido todo su dinero. Su presencia siempre supone, además de asegurar las carcajadas con un papel divertidísimo y que la actriz inglesa resuelve genial, un soplo de aire fresco entre tanto antidepresivo y alcohol entre los que convive la protagonista. Es de agradecer que los académicos se hayan acordado de esta interpretación con una nominación, que puede considerarse como un premio por sí misma.

Jennifer Lawrence | La gran estafa americana

oscar2014_3

Son muchos los que consideran el Oscar a la Mejor Actriz para Jennifer Lawrence el año pasado como uno de los más injustos de la historia reciente de los premios. Lawrence estaba genial en El lado bueno de las cosas, pero lo que hacía Emmanuelle Riva en Amour era de otro nivel. Quizá por eso un segundo Oscar consecutivo con tan solo 23 años pueda resultar un tanto exagerado para una actriz que todavía no cuenta con una filmografía muy extensa que permita respaldar dos estatuillas doradas –recordemos que Meryl Streep ganó su tercer Oscar hace tan sólo dos años-. Pero no hay duda de que Jennifer Lawrence, que interpreta en La gran estafa americana a la esposa maniaca, depresiva e histérica del protagonista, es la chica del momento en Hollywood. Gracias a la naturalidad y vitalidad que desprende en cada discurso o entrevista y a su acertada selección de papeles, se ha ganado el cariño y el respeto de sus compañeros de profesión y del público en general, aspectos que influyen notablemente a la hora de la votación. Su interpretación no es la mejor del quinteto finalista y su personaje tampoco tiene un peso importante en la trama, pero sus contadas apariciones suponen siempre una explosión de gritos, lágrimas y discusiones. Además, las 10 nominaciones que atesora La gran estafa americana demuestran que la película ha encantado a los académicos y quizá la categoría de Mejor Actriz de Reparto sea la única en la que la cinta de David O. Russell pueda alzarse victoriosa. Si alguien puede arrebatarle el Oscar a Lupita Nyong’o, esa es Jennifer Lawrence.

Lupita Nyong’o | 12 años de esclavitud

oscar2014_4

Desde que comenzaran las primeras quinielas y apuestas para los Oscar allá por septiembre, el nombre de Lupita Nyong’o es el que ha sonado con más fuerza para la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Esta debutante arrasó en la mayoría de los premios de las asociaciones de críticos de EEUU y se llevó el SAG, pero perdió frente a Jennifer Lawrence el Globo de Oro y el BAFTA. A falta de una semana para la entrega de los Oscar, Lupita Nyong’o llega como favorita pero su victoria, al igual que la de 12 años de esclavitud como Mejor Película, despierta muchas dudas y, si finalmente cae derrotada, no sería para nada una sorpresa. En cualquier caso, esta actriz de nacionalidad kenyana y mexicana ha sabido reflejar a la perfección la premisa de Steve McQueen en su nueva película: conseguir que el espectador sienta en carne viva el horror de la esclavitud. Todas y cada una de sus apariciones conmueven por la crudeza y la veracidad que Nyong’o exprime a Patsey, una joven esclava que sufre abusos sexuales por parte de su amo. La escena en la que le suplica a Solomon que acabe con su vida justificaría por sí sola el premio.

Julia Roberts | Agosto

oscar2014_5

Julia Roberts consigue este año su cuarta nominación a los Oscar catorce años después de haberlo ganado como protagonista por Erin Brockovich. Su presencia en la categoría de Actriz de Reparto sólo se entiende como una estrategia de los productores para evitar la competencia con su compañera de reparto Meryl Streep. Pero lo cierto es que ella es la verdadera protagonista de Agosto, donde realiza la que quizás sea la mejor interpretación de su carrera. Frente al histrionismo casi sobreactuado de Streep, Julia Roberts está perfecta en un papel mucho más contenido, trasladando al espectador el dolor y la incomprensión que sufre por parte de su propia familia, en la que se siente como una extraña incapaz de controlar los numerosos altibajos emocionales de su matrimonio, la educación de su hija o su tormentosa relación con su madre. Si la película hubiera obtenido una mejor acogida por parte de la crítica y un recorrido más estable por la carrera de premios, estaríamos hablando de la favorita indiscutible de la categoría.

June Squibb | Nebraska

oscar2014_6

A sus 85 años, June Squibb consigue su primera nominación a los Oscar tras una larga y exitosa carrera en el mundo del celuloide. En Nebraska logra crear un personaje tierno y entrañable, con el que es fácil encariñarse a pesar de su mal genio, como la esposa del senil protagonista interpretado por Bruce Dern. Muchos podrían decir que Squibb sólo se limita a proferir toda clase de maldiciones y quejas contra su marido y, en general, contra todo lo que le rodea. Pero si uno profundiza en el mensaje de la película, de apariencia sencilla pero que permite una lectura más compleja y trascendental, se encontrará con un retrato magistral del ocaso de la vida y la necesidad de esperanza con la que seguir afrontándola, cuando parece que ya no queda nada por vivir. No ganará, pero June Squibb ha sabido construir un personaje para el recuerdo. Y eso es mucho más importante que ningún premio.

Quién ganará: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.

Quién debería ganar: Lupita Nyong’o por 12 años de esclavitud.

Podría dar la sorpresa: Jennifer Lawrence por La gran estafa americana.

Comentarios

  1. Pues yo no descartaría para nada a June Squibb, creo que parte con más opciones que Lawrence, aunque creo que Lupita anda mejor posicionada.

  2. Yo lo veo 55% para Lupita, 45% para Jennifer Lawrence. Yo personalmente se lo daría a Lupita.

    June Squibb está muy graciosa y entrañable y también me gustaría que lo ganara, aunque lo tiene muy complicado.

    Os dejo todos mis pronósticos: http://loqueelcinesellevo.com/2014/02/12/la-quiniela-de-los-oscars-2014/

  3. Desiré Soriano

    Aún me quedar ver ‘Nebraska’ pero por ahora se lo daría a Lupita o a Julia, ésta últimamente está siendo más ignorada pero está fantástica (y aunque me encanta Streep en esta película me parece pasadísima y me quedo con Roberts)

  4. Adrián

    Estoy 100% con Lupita, aunque no me extrañaría que se lo llevase Jenifer Lawrence por un papel mejor que el que le dio el Oscar. Creo que los académicos deberían valorar que lo de Lupita se trata de un debút.

  5. Miguel Ávalos

    Jennifer Lawrence es la que más se lo merece en mi opinión. Su papel es impresionante. Sin embargo los americanos cuando se trata de dramas se olvidan de lo demás. O eso o Gore.

Escribe un comentario