Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Precoces y consagrados Tercera parte

Por Fran Ocaña

Brooke Shields y Milla Jovovich: A primera vista poco parecen tener en común. A Brooke, con 48 años, hace tiempo que no se la ve con asiduidad en la gran pantalla, con el tiempo se centró más en rodar series de televisión. La verdad es que en su caso, probablemente por muchas interpretaciones que llegue a realizar siempre será recordada por la película que le dio la fama mundial a los quince años de edad, El lago azul, donde sobrevive a un naufragio junto a dos personas en una isla donde poco a poco se irá haciendo mayor.

precoces3_2

Y aquí es donde coinciden artísticamente hablando. Para quien no lo sepa, El lago azul tuvo una continuación,  Regreso al lago azul, y su protagonista no fue otra que Milla Jovovich, que al igual que Brooke tenía quince años por aquellos tiempos, coincidiendo también en que este film fue el que dio impulso a su carrera. Un impulso que le sirvió para protagonizar El quinto elemento y que hoy le sirve para seguir en el candelero gracias a la saga de Resident Evil (habrá una sexta entrega en un futuro no muy lejano). Tiene 37 años en la actualidad.

Natalie Portman: Con 32 años cumplidos recientemente, Natalie es otra que puede presumir de tener ya un premio de la Academia, en este caso por protagonizar Cisne negro. La reina Amidala en la saga de Star Wars y una “cabeza rapada” en V de vendetta han sido dos de sus papeles más relevantes. Pero para muchos siempre será esa niña misteriosa y macabra pero a la vez dulce e inocente que comparte alegrías y tristezas con un asesino a sueldo (Jean Reno) en El profesional (León), obra del director francés Luc Besson. Por aquel entonces eran trece sus añitos.

precoces3_3

Kirsten Dunst: La novia de Spiderman puede presumir de tener no uno, sino tres títulos que potenciaron su carrera en la adolescencia, y a cada cual más diferente del otro. Entrevista con el vampiro, Mujercitas, y un año después Jumanji fueron las culpables. En la primera, cuando tenía doce años, dio vida a una niña vampiro junto a Tom Cruise, Antonio Banderas y un joven Brad Pitt. En la segunda fue la “mujercita” menor de la familia y en Jumanji compartió protagonismo con Robin Williams en un juego de mesa selvático y muy muy real. Aun así, hay que destacar que su primer trabajo fue como hija de Tom Hanks en La hoguera de las vanidades a los ocho años. Incluso un año antes, apareció en Historias de Nueva York, que consistía en  tres mediometrajes que realizaron conjuntamente Martin Scorsese, Francis Ford Coppola y Woody Allen. Su papel fue en el realizado por éste último. 31 abriles son los que tiene ya.

precoces3_4

Elizabeth Taylor y Natalie Wood: Si hay benjamines también debe haber veteranas en el grupo. La verdad es que el padre de Elizabeth no tuvo buen ojo al declinar la oferta  que recibió para que su primogénita hiciera el papel de hija de Clark Gable y Vivien Leigh en Lo que el viento se llevó. No obstante, su camino hacia la gloria como actriz empezó pronto, once años tenía cuando intervino en Lassie, la cadena invisible, la primera de las películas que tuvieron como protagonista a la célebre perra. Innumerables clásicos, incluido su recordado papel de Cleopatra, y dos Óscar a la mejor actriz por Una mujer marcada y ¿Quién teme a Virginia Woolf? hacen que hoy sea considerada como una de las mejores intérpretes de la historia del cine. Falleció hace un par de años a la edad de 79 años.

precoces3_5

Natalie Wood no tiene mucho que envidiar a Liz, a pesar de que murió a los 43 años, fue todo un icono en Hollywood entre las décadas de los 50 y 60 por su labor en Esplendor en la hierba o West side story. El lanzamiento de su carrera se produjo en 1955, con diecisiete años, cuando se enamora de James Dean en Rebelde sin causa.  Poco después tuvo un papel en otro clásico de talla mundial, Centauros del desierto. Estuvo nominada tres veces como mejor actriz de la Academia, pero no tuvo la suerte de añadir ninguno a su currículum, algo que por supuesto no devalúa su calidad como actriz.

Winona Ryder: Tim Burton confío en ella cuando tenía dieciséis años para protagonizar la archiconocida Bitelchús. Winona daba vida a una chica gótica que podía ver a los muertos. Desde entonces ha tenido una gran trayectoria, sólo empañada por unos pequeños problemillas de cleptomanía. Obtuvo un Globo de Oro como mejor actriz de reparto por su trabajo en La edad de la inocencia. Eduardo Manostijeras, Inocencia interrumpida o Drácula de Bram Stoker son algunas de las películas por las que se la recordará con el tiempo. 41 son los años de la actriz.

precoces3_6

Jennifer Connelly: Era una niña cuando protagonizó Dentro del laberinto junto a David Bowie, pero lo era todavía más cuando a los trece años interpretó en los recuerdos de un Robert De Niro maduro, a su amor juvenil en Érase una vez en América, de Sergio Leone. En la actualidad, Jennifer ha protagonizado un sinfín de largometrajes, Réquiem por un sueño, Hulk, Diamante de sangre y un largo etcétera. Ganó un Óscar como mejor actriz de reparto por Una mente maravillosa. 43 años cumplirá a finales de este año.

precoces3_7

Ver Precoces y consagrados Segunda parte

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Precioso artículo.

  2. Javier Fernández López

    El papel de Kirsten Dunst en ‘Entrevista con el vampiro’ es delicioso, impecable.

Escribe un comentario