Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Precoces y consagrados Primera parte

Por Fran Ocaña

En contrapunto a Estrellas fugaces esta vez daré un repaso a esos intérpretes que iniciaron su carrera con un papel importante antes de la mayoría de edad y consiguieron consolidar su carrera con el tiempo, dejando claro que la precocidad no está reñida con el estrellato. Realizando mención especial claro está, a esos personajes que encarnaron a temprana edad. Probablemente me dejaré a más de uno o una por el camino, pero confío en que la lista sea de vuestro agrado. Debido a lo extenso que puede llegar a ser este apartado lo dividiré en varias partes. Primero las chicas.

Judy Garland: La apertura obligada. Probablemente el film con mayor influencia entre el público infantil de la historia. Realmente no fue su primer trabajo pero sí el más importante, su papel de Dorothy en El mago de Oz, junto con su perro Totó, los chapines de rubíes, las baldosas amarillas y sus tres peculiares amigos encumbraron  a esta actriz a la edad de 16 años. La mezcla entre el musical y la fantasía de la película permitió a la Metro hacer un negocio redondo. Judy consiguió un año después un Óscar (Premio juvenil de la Academia se llamaba por esos tiempos), gracias a su labor en dicho film y en Los hijos de la farándula que había protagonizado el mismo año. Ya siendo adulta recibió dos nominaciones más en su carrera, la primera como mejor actriz por Ha nacido una estrella (que sí le valió para ganar el Globo de Oro) y después como mejor actriz de reparto por ¿Vencedores o vencidos? Murió a los 47 años.

precoces2

Drew Barrymore: ¿Quién no recuerda aquella pequeña niña rubia con coletas que hace amistad junto a sus hermanos con un entrañable extraterrestre? E.T. fue su carta de presentación a los siete años. Mucho tiempo ha pasado ya de eso, y muchos disgustos ha tenido desde entonces. Con sólo 13 años ya tuvo problemas con el alcohol y las drogas pero consiguió rehabilitarse y encauzar su carrera. Sus muchas y variadas comedias románticas en las que se especializó, junto con su breve papel (pero de culto) en Scream y, sobre todo, lo que representa a día de hoy, un “Ángel de Charlie”, muestran perfectamente que está de vuelta y en plena forma a sus 38 años.

precoces3

Jodie Foster: Dos premios de la Academia por Acusados y El silencio de los corderos, además de otros muchos premios, dejan claro que la carrera de esta actriz norteamericana de 50 años está plagada de éxitos. Hasta la película que le abrió las puertas lo fue. Después de realizar algún pequeño papel, Martin Scorsese le dio la alternativa en Alicia ya no vive aquí, pero fue dos años después cuando el mismo director la lanzó al estrellato gracias a compartir protagonismo con Robert De Niro en Taxi Driver. Jodie encarnaba a una prostituta de 13 años con la que el protagonista entablaba amistad. Desde entonces hasta nuestros días Jodie se ha convertido en una de las actrices más importantes de Hollywood. Ha llegado incluso a ponerse detrás de las cámaras como directora en más de una ocasión.

precoces4

Shirley Temple y Tatum O’neal: Ninguna de las dos asentó su carrera, en el caso de Shirley ni siquiera podemos hacer mención al film que le dio fama, pero haremos una excepción y las incluiremos en la lista por lo que representan para el cine infantil estas dos mujeres. La primera vez que se entregaba el anteriormente mencionado Premio juvenil de la Academia fue a parar a manos de Shirley Temple, a la edad de 6 años. No lo recibió por una película en concreto, sino en reconocimiento a su labor en el mundo del espectáculo. Su periplo como actriz finalizó al poco de cumplir los 20, pero esta actriz de 85 años (sí, aún vive), tiene el honor de ser después de casi 80 años la persona más joven en haber conseguido un Óscar.

precoces5

Tatum también ostenta un récord en Hollywood. Es la persona más joven en recibir un premio de la Academia en el que compiten más participantes, en su caso fue el Óscar a la mejor actriz de reparto. Y la culpa de ello la tuvo Luna de papel, película que protagonizó con 9 años (aunque el premio lo recibió con 10) al lado de su padre Ryan. Su trayectoria no tuvo continuidad debido a sus coqueteos con las drogas. 49 años tiene en la actualidad.

Comentarios

  1. Iker Yañez

    Que rica estaba y está Drew Barrymore…

Escribe un comentario