Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Precoces y consagrados (Chicos) Tercera parte

Por Fran Ocaña

Corey Feldman y Jerry O’Connell: Si tuviéramos que denominar a alguien como  el actor juvenil por excelencia seguramente Corey se llevaría ese honor, o por lo menos de lo que no cabría duda es que de la década de los 80 sí que sería el elegido. Innumerables películas protagonizó por aquella época y la mayoría de ellas muy populares. Con doce años participó en la cuarta secuela de Viernes 13 y en Gremlins, para poco tiempo después protagonizar No matarás… al vecino con Tom Hanks, la siguiente entrega de Viernes 13, la cuarta parte de Los albóndigas, Jóvenes ocultos e incluso tuvo un pequeño papel en Maverick. Pero de lo que más puede presumir este actor es de haber sido uno de los máximos protagonistas de dos de los más importantes filmes para adolescentes en la historia del cine. Fue el incorregible e ingenioso Bocazas en Los Goonies y Teddy Duchamp en Cuenta conmigo. Actualmente, a sus 42 años, no le vemos tanto porque alterna su faceta de actor con la de músico.

precoceschicos3_2

La mencionada Cuenta conmigo es una de las películas básicas del cine juvenil de los 80, y Jerry  O’Connell es otro miembro de la lista que le debe gran parte de su fama. Doce años tenía (y algo de sobrepeso), cuando interpretó a Vern Tessio, uno de los componentes de aquel cuarteto lozano en busca de aventuras. Apareció en Jerry Maguire, Scream 2 y Misión a Marte, aunque destacó en comedias alocadas como El cuchitril de Joe o Juerga de solteros. 40 años cumplirá a principios del año que viene.

Seth Green: Woody Allen fue el que le dio la alternativa en Hollywood a los doce años para protagonizar Días de radio. Allen narra la historia de cómo influyó la radio en su vida cuando era un crío, años antes de que la televisión hiciera su aparición. Seth daba vida a ese niño. En cuanto a su fama, es bien distinta la que ostenta en su país que a la que tiene en el nuestro. Allí se le conoce por dar voz a Chris Griffin, uno de los personajes de la serie de animación Padre de familia y por ser el creador de la serie cómica Pollo Robot. En nuestro país le recordamos más por la serie Buffy, la cazavampiros y por títulos como The italian job y El diablo metió la mano, pero sobre todo por la trilogía de Austin Powers donde interpretaba al hijo del Doctor Maligno. 39 son los años que tiene en este momento.

precoceschicos3_3

Joaquin Phoenix: No gozó de tanta popularidad en relación a su hermano mayor durante su adolescencia, pero al igual que él empezó pronto en esto del cine y con el tiempo su prestigio no ha parado de crecer. Se dio a conocer a los catorce años en Dulce hogar… ¡A veces!, junto a un cartel de caras muy conocidas, Jason Robards, Steve Martin, Dianne Wiest y Keanu Reeves, entre otros. Todos ellos, incluido Joaquin, formaban una extensa familia y la película nos narraba las vivencias diarias de cada miembro del árbol genealógico. En la última entrega de los Óscar estuvo nominado como mejor actor por The Master, algo que ya le había ocurrido con anterioridad por En la cuerda floja, donde interpretaba al cantante Johnny Cash (sí ganó el Globo de Oro), e incluso unos años antes por su inolvidable papel de Cómodo en Gladiator (aunque en este caso la nominación fue como mejor actor de reparto). El bosque, Señales o Asesinato en 8 milímetros son otros títulos de renombre en el currículum de este actor de 38 años, de origen portorriqueño por cierto.

precoceschicos3_4

Lukas Haas: Probablemente el más desconocido para la mayoría. Pero no por ello deja de tener una carrera bastante asentada. A pesar de no realizar papeles principales destacados, Lukas se ha caracterizado con el tiempo por ser un gran secundario. Así, títulos como Mars attacks!, Lincoln, La caja de música, Todos dicen I love you u Origen aparecen en su historial. Por lo que si será recordado seguramente es porque este chico fue el Único testigo, aquel pequeño perteneciente a una comunidad Amish que presencia un asesinato y al cual tiene que defender Harrison Ford. Ocho años tenía y 37 los que tiene ahora.

precoceschicos3_5

Matt Damon:  Este actor de 42 años, que posee un Óscar conjuntamente con su amigo Ben Affleck por escribir el guión de la película El indomable Will Hunting, no podrá sacar mucho pecho de su primera película en cuanto a reconocimiento se refiere, pero de lo que no podrá quejarse es de la compañía que tuvo en su inicio, ya que debutó poco antes de la mayoría de edad junto a una de las grandes, Julia Roberts, en Mystic Pizza, que narraba las aventuras y desventuras de tres chicas que trabajaban en la pizzería de un pequeño pueblo. Su carrera hacia el éxito desde entonces ha sido coser y cantar. Fue uno de los Infiltrados, Ryan en Salvar al soldado Ryan y el agente Bourne en la famosa trilogía. Invictus y la mencionada El indomable Will Hunting le otorgaron dos nominaciones al Óscar como mejor actor. Como curiosidad queda la leyenda urbana (nunca se ha confirmado), que cuenta que tanto él como Ben Affleck, en sus inicios, formaron parte como extras en la película protagonizada por Kevin Costner sobre béisbol, Campo de sueños.

precoceschicos3_6

Daniel Radcliffe:   Con 24 años recién cumplidos, este actor británico es el miembro más joven del grupo. Tal vez sea pronto para confirmar su asentamiento en el mundo del cine, pero probablemente su papel de Harry Potter, aquel aprendiz de mago con grandes gafas que se fue haciendo mayor a medida que la saga crecía durante los diez años que duraron sus siete películas (2001-2011) , hace deducir que le concederá un gran futuro en la profesión, algo que estará por ver eso sí.  Un papel que le debe agradecer en parte a Jamie Lee Curtis, que fue la primera que incitó al chico a presentarse al casting. Dicha actriz, Geoffrey Rush y Pierce Brosnan, fueron los compañeros de reparto en su primera aparición en pantalla a los once años. En El sastre de Panamá interpretaba al hijo de los dos primeros.

precoceschicos3_7

Jorge Sanz: La representación española por el lado de los chicos. La carrera consolidada de este actor madrileño de 43 años tuvo un inicio cuanto menos curioso. El papel que ejerce en su película más destacada de la infancia es pequeño, no es muy relevante y para rematar la faena ni siquiera dice una palabra. Algún trabajo había realizado ya, pero sin lugar a dudas su interpretación más sorprendente y la que le abrió todas las puertas fue la de Conán. Sí, este chico que contaba con doce años por esos tiempos, hizo de un joven Conán, el bárbaro al inicio de la película. Después ya se encargaría Arnold Schwarzenneger de finalizarla.

precoceschicos3_8

Christian Bale: Si el cierre a Estrellas fugaces lo firmó Joker que mejor que el artículo que sirve de contrapunto lo concluya su máximo archienemigo. Conocido por todos por ser el hombre murciélago actual, en los últimos años Christian Bale ha protagonizado infinidad de películas y hoy en día es uno de los actores más cotizados de Hollywood a sus 39 años. The fighter le valió para conseguir un Óscar como mejor actor de reparto. Años atrás, ni más ni menos que Steven Spielberg le otorgó su primer gran papel en El imperio del sol cuando sólo tenía 13 años, dando vida a un chico recluido en un campo de concentración en la China ocupada por los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial. La verdad es que pocos pueden presumir de tener un debut mejor.

precoceschicos3_9

En años venideros, esta lista sí que me encantaría poder extenderla ampliamente. Espero que la actual haya sido de vuestro agrado.

Ver Precoces y consagrados (Chicos) Segunda parte

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Lourdes Lueiro

    Me encantan estos repasos Fran!! de la lista sin duda me quedo con Joaquín Phoenix, uno de mis actores favoritos, me encanta este hombre y es un actor maravilloso, al igual que lo era su hermano River!! un saludo y gracias!!

  2. Fran ky

    Gracias a ti, me alegro que te guste. Yo me quedo con Corey que en mi infancia era un crack. Gracias de nuevo y hasta la próxima… lista.

Escribe un comentario