Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Precoces y consagrados (Chicos) Segunda parte

Por Fran Ocaña

Matt Dillon: En el abismo fue su presentación al público con quince años. Un drama juvenil situado en un barrio marginal en el que los adolescentes no tienen muchas salidas y acaban cobijándose en el mundo de las drogas y la delincuencia con el rock de fondo. Gracias a este papel protagonizó un par de películas más antes de que se consagrara definitivamente con La ley de la calle y Rebeldes, ambas del mismo año (1983) y del mismo director, Francis Ford Coppola nada menos. Algo pasa con Mary o Crash son dos de sus más actuales y conocidas obras. Medio siglo cumplirá el año que viene.

precoceschicos2_1

Sean Astin y Josh Brolin: Si Frodo aparece en la lista, su inseparable amigo, Samsagaz Gamyi, no iba a faltar. Un Sam que tuvo unos inicios parecidos relativamente en lo que a aventuras y peligros se refiere. Mickey, aquel niño asmático miembro de Los Goonies que estaba obsesionado con el tesoro de Willy el tuerto, fue su estreno en la gran pantalla con catorce años en su haber. 42 son los que tiene ahora.

Brand, su hermano mayor (17 años), miembro más veterano de la pandilla y el guaperas del grupo, no era otro que Josh Brolin, hoy día más conocido por protagonizar la tercera parte de los Hombres de negro o por ser la pobre víctima de la persecución del espeluznante Javier Bardem en No es país para viejos. Es tres años mayor que Sean.

precoceschicos2_2

Edward Furlong: El estreno de este chico a los trece años fue sencillamente espectacular. Echando la vista atrás, hoy por hoy puede presumir de haber formado parte de una película de auténtico culto y una de las más importantes en la historia en lo que a ciencia ficción se refiere. Terminator 2: el juicio final y su papel de John Connor lo encumbraron quizá prematuramente. Y digo quizá, porque en la actualidad a sus 35 años ha tenido bastantes problemas con el alcohol y las drogas. A pesar de ello, continúa con su carrera como actor de forma habitual. Para el recuerdo quedará también su papel en otro film de igual o mayor culto si cabe, American History X. Corazón roto, Cero en conducta, Animal Factory e incluso una cuarta entrega de El cuervo son otros de sus numerosos trabajos.

precoceschicos2_3

Haley Joel Osment: Este muchacho que ahora tiene 25 años, se convirtió a finales del siglo pasado y principios del actual en todo un niño prodigio. Mayoritariamente, tras protagonizar con once años El sexto sentido junto a Bruce Willis. Fue incluso nominado al Óscar como mejor actor de reparto por su papel de chico atormentado por los muertos con quienes podía contactar. Bruce, como psiquiatra infantil, se encargará de ayudarle. Después vendrían Cadena de favores, Hijos de un dios menor e Inteligencia artificial que consolidarían su carrera a pesar de su corta edad. De lo que la gente no se acuerda, o más bien de lo que no se dieron cuenta en su momento, es que este chico fue el hijo de Forrest Gump.

precoceschicos2_4

Mickey Rooney y Roddy McDowall: No todos son tan actuales en esta nómina. Mickey Rooney es alguien digno de admiración, a sus 92 años, sorprende gratamente seguir viéndole en activo. Muchísimos años atrás quedan ya cuando con trece años hizo su estreno en pantalla en El enemigo público número 1, junto a actores de la talla de Clark Gable, Myrna Loy o William Powell. Poco después formó parte en Capitanes intrépidos y Forja de hombres, curiosamente ambas sirvieron para que Spencer Tracy ganara el Óscar al mejor actor durante dos años consecutivos. Antes de cumplir los 18 le fue obsequiado el Óscar (Premio juvenil de la Academia) y un año después Los hijos de la farándula le concedió su primera nominación como mejor actor. Con el tiempo consiguió tres nominaciones más. En 1982 fue homenajeado con un Óscar honorífico.

Roddy hizo su aparición a los 12 años en ¡Qué verde era mi valle!, película que ganó cinco Óscar, mejor director (John Ford) y mejor película entre ellos. Dos años después, junto a otra joven estrella en ciernes por aquella época, Liz Taylor, protagonizó Lassie, la cadena invisible. Es el único actor que apareció en las cinco películas clásicas de El planeta de los simios. Murió a los 70 años de edad.

precoceschicos2_5

John Cusack: Sus dos primeros papeles los realizó en dos comedias estudiantiles, Class y Dieciséis velas, a los 16 y 17 años respectivamente. Con el tiempo se ha convertido en un actor muy respetado en Hollywood. Con air, Alta fidelidad (por la que fue nominado al Globo de Oro), o Cómo ser John Malkovich son algunos de sus trabajos más conocidos. Tiene 47 años.

precoceschicos2_6

Christian Slater: Este actor neoyorquino saltó a la fama internacional a los dicesiete años  gracias a una película producida en Alemania y filmada por un cineasta francés, Jean Jacques Annaud. La maravillosa El nombre de la rosa fue aquel largometraje y su papel fue el de Adso de Melk, que junto a su maestro Guillermo de Baskerville (Sean Connery), investigan una extraña muerte en una abadía italiana. En la actualidad tiene 43 años y en su currículum figuran más de cuarenta títulos. Entrevista con el vampiro, Amor a quemarropa, Very bad things, Robin Hood o Broken Arrow, son algunos de los más conocidos.

precoceschicos2_7

Ver Precoces y consagrados (Chicos) Primera parte

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Lourdes Lueiro

    Grandes artículos los tuyos como siempre, y de paso me refrescas la memoria, de todos estos grandes actores mis preferidos indiscutibles, Matt Dillon, muy buen actor aunque un poco hechado a perder con los años (en el pasado tuve mi época Dillon total, y a día de hoy aún siento debilidad por él), y Edward Furlong, un actor también en decadencia, una pena porque prometía muchísimo, de hecho tengo que destacar su papelón en una de mis películas favoritas, American History X, que sumado al impecable papel de su hermano en la ficción, Edward Norton, hicieron de este film una obra maestra.

Escribe un comentario