Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Pixar contra Disney y DreamWorks

Por Javier Fernández López

Desde hace más de una década, la compañía estadounidense de animación digital ha sido la más elogiada por sus películas. Adquirida por Disney, se convirtió en la principal fuente cinematográfica de ingresos para la que fue la reina incontestable del cine de animación. ¿O ha vuelto a ser? La década de los noventa fue un momento dorada para Disney. Más aún, fue la segunda época dorada de la compañía, ofreciendo un gran número de filmes de una calidad sobresaliente dirigidos tanto al público más pequeño como a los adultos.

Pero con el cambio de milenio, Disney empezó a flojear. Sus productos ya no tenían la misma magia, resultando demasiado infantiles y carentes de un argumento con un mensaje potente. Lo que antes tenía un trasfondo humano, social o político, ya sólo era puro entretenimiento. Prueba de ello son películas como Lilo y Stitch, El emperador y sus locuras o Zafarrancho en el rancho. Parecía que Disney se había despedido con la más que notable y hermosa Fantasía 2000. Alguna que otra excepción, pero queda en constancia el empobrecimiento de la compañía con los años. Finalmente adquirieron el estudio Pixar en 2006, responsables de proyectos sumamente exitosos como Toy Story o Monstruos SA.

Pixar deslumbra con cada idea nueva que va creando, como Bichos, Los increíbles o Ratatouille. Crean una marca propia y reconocible, el sello Pixar se convierte en un elemento de vital atención para cualquier cinéfilo. Mal hace aquel que ignore los proyectos de la compañía si todavía no ha visto Up o Wall-E. Esta última es la prueba de que a veces una mirada es suficiente para transmitir emociones. Pixar vacila de su calidad con la historia de un robot que homenajea a Cortocircuito, con una historia emotiva y con un final muy entretenido. Con Up, la compañía vuelve a crear una historia cuyos protagonistas son seres humanos, pero esta vez nos regalan una de las introducciones más dramáticas y roba-lágrimas de la historia. No son pocos los que afirman que los primeros minutos de Up habrían sido uno de los cortometrajes más bellos de la historia. Con el resto de metraje, se convierte en una magnífica película de aventuras y en una valiosa lección sobre la vida y la amistad.

pixardisney2

Y finalmente, con Toy Story 3, cierran (hasta ahora) una de las trilogías más sólidas del cine. La historia de Woody y Buzz, su ciclo de vida como juguetes, termina con uno de los finales más emotivos para cualquier persona que viese la primera cinta cuando era un niño.

Pero todo Rey acaba cayéndose. Pixar se había convertido en la encargada de contrarrestar la calidad de las películas de DreamWorks Animation, la otra gran compañía de cine de animación. DreamWorks es, a día de hoy, el estudio a superar. Filmes como, Shrek, Cómo entrenar a tu dragón, Los Croods o El origen de los guardianes acrecientan la calidad de un estudio líder en animación. La esencia de sus películas es más desenfadada, pero sus productos, en su mayoría, muestran una solidez formidable (las últimas secuelas de Shrek dejan bastante que desear).

¿DreamWorks superando a Pixar? Alguno puede llevarse las manos a la cabeza. La realidad es que DreamWorks no ha superado el nivel de calidad de impuso Pixar, pero también es una realidad que en los últimos años sus películas sí están por encima de lo que ofrece Pixar. Cars y su secuela, Monstruos University y la película Brave son la prueba de que el estudio va cuesta abajo. La película de Rayo McQueen es un mero producto comercial que sólo aspira a entretener, sin profundidad alguna en su historia. Y su secuela acreciente el carácter comercial puro de la misma. Monstruos University se antojaba, desde los inicios, como un producto innecesario, aunque muchos queríamos el regreso de Mike y Sully. Lo que sucede es que no era una secuela lo que pedíamos, y mucho menos una secuela que se aleja mucho de la esencia de la cinta original en cuanto al carácter de sus personajes. Brave, por su parte, no es una mala película, pero la comparativa con Cómo entrenar a tu dragón es imposible no hacerla ya sea por la ambientación o por su carácter épico, y aquí la cinta de Pixar sale perdiendo por goleada.

Pero entonces, de entre las sombras, aparece Disney y resurge de las cenizas para volver al campo de batalla. Había tonteado con productos por debajo de un nivel notable como Tiana y el sapo o Bolt. Pero todos deseamos que vuelvan sus películas, su magia, aquel mundo de fantasía que nos envolvió hace años y que recordamos con nostalgia. No entiendan que hay una necesidad de que Pixar se extinga y vuelva Disney a ser lo que era, sino que ambas compañías formen un dúo invencible en lo que a cine de animación se refiere. Por tanto, deseo que Pixar retome el vuelo, como lo está haciendo Disney con películas como Enredados, Rompe Ralph o Frozen. Tres películas que guardan bajo el brazo algo de la magia de antaño. Vuelven las canciones, los personajes entrañables y los mundos de fantasía que iluminaron nuestra vida. Poco a poco, con buena letra, Disney recupera lo que una vez perdió.

Todos son ciclos en esta vida, y no cabe duda de que Pixar volverá a enamorarnos con una gran película, pero por ahora está un poco perdida, bajo la sombra de dos colosos. ¿Qué opinan ustedes? ¿Creen que Pixar sigue siendo aún la gran compañía de siempre o debe retomar el vuelo? ¿Piensan que Disney y DreamWorks están por encima o son contrarios a esa idea? Opinen.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Irene Pardo

    Una de las peores experiencias que he tenido en un cine fue ver una película de pinguinos surferos, con muy buena pinta eso sí, y de cuyo nombre no quiero acordarme. No soy una habitual de estas películas pero Rattatouile me enamoró. También UP! así que mi expriencia ha sido mejor con Pixar hasta el momento. He leído que Dreamworks ha mejorado pero no lo he comprobado. En todo caso la competencia real siempre es buena para los espectadores.

  2. Iker Yañez

    Un tema muy interesante y que daría para un libro docuemntado, Javier, al fin y al cabo es una guerra de empresas para obtener los máximos beneficios aunque para nosotros puedan ser algo más en determinados momentos. Por cantidad y calidad demostradas hasta ahora, yo me quedo con Pixar pero no hay que dormirse en los laureles.

  3. Ricardo Alzate

    En el mismo escrito ( Parrafo uno) 3 esta la respuesta. Eran las buenas historias profundas y con contenido social y politico inmerso las que nos gustaba de PIXAR. A mi parecer, Disney no deberia intervenir en el proceso creativo de pixar, ya que siento que lo que han hecho es cortarle las al proponer.

  4. DAniel

    oyeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee pero que paso? que passssso?? que passssssssso?????

    y DONDE PONEN LA PELICULAZA de…………………………….MADAGASCAR??? Y SUS PINGUINOS???

    LA PIXAR ES BUENA PER LA DREAMWORKS NO SE QUEDA ATRAS….BASTAN RICO, KOWALSKI SKIPPER Y CABO PARA DERRUMBAR MAYOR PARTE DE LAS PELIS DE PIXAR….!

    Bonitos y gorditos muchachos…!

  5. JENNIFER

    en mi opinion disney es una basura,DREAMWORKS ES UNA COMPAÑIA BASTANTE INCREIBLE Y EN ESTOS ULTIMOS AÑOS DISNEY SE ESTA QUEDANDO MUY ATRAS,PORQUE LAS NUEVAS PELICULAS QUE SALIERON Y QUE VAN A SALIR COMO HOME Y MUCHAS MAS DREAMWORKS ROMPIO EL RECORD CON EL ORIGEN DE LOS GUARDIANES Y COMO ENTRENAR A TU DRAGON

  6. Daniel

    Leyendo todos los comentarios que pusieron cada uno, investigue sobre cada compañía y el reto como se puede decir es de DREAMWORK vs PIXAR, DISNEY queda atrás.
    PIXAR tiene buenas peliculas, pero DREAMWORK tiene mejores por ejemplo: El Origen de los Guardianes, Como entrenar a tu dragon, Madagascar, Los CROODS y no podia quedar LA SAGA DE SHREK, que como pueden investigar sobre cada pelicula tinen premios muy altos que podrian dejar a PIXAR atras, PERO pixar tambien es una buena compañia y no se queda atras
    DREAMWORKS GANA!!!!

  7. juana delrio

    amo DreamWorks es increíble pero Disney no bye

  8. Alfredo

    Yo me quedo con DreamWorks están olvidando películas como El camino hacia el dorado, Home, Vecinos Invasores, Madagascar, Los pingüinos de Madagascar, Megamente, Spirit, El gato con botas, Bee Movie, Kun fu Panda

  9. Felipe

    Pixar ES Disney, le pertenece, pueden tener distintos estudios de animación, pero sólo es logístico, Disney tiene decenas de estudios, como Marvel ó Star Wars, por ejemplo. Todo ES Disney, no es una empresa aparte. Han ido a los Parques? O han leído que son un todo, porque son todos MARCA Y DUEÑOS DISNEY CO.

  10. Tobi lusiernaga

    Pixar es bueno , disney también, dreamworks también, Pero aquí falta universal pictures con su secuela de mi villano favorito, los mínimos, sing! ven y canta,la vida secreta de tus mascotas , alvin y las ardillas , baltobaño etc. En mi opinión la mejor es universal pictures, luego dreamworks con Sheen, Madagascar, jefe en pañales , trolls , como entregar a tu Dragón,etc , después va pixar con toy story, cars, Mister University, etc y por último va disney con Enredados, Rally el demoledor, descendientes animado, etc .

Escribe un comentario