Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Películas para la Navidad

Por Javier Fernández López

Las cadenas comerciales ya decoran sus tiendas, comienzan a ponerse los alumbrados en las calles y van sonando esos pesados villancicos. Sí, llega la Navidad, el tiempo pasa muy deprisa. ¿Por qué vas a dejar de ver películas durante esta época? Son fechas mágicas, solemos consumir, reunirnos con familiares y amigos, meditar sobre cómo nos ha ido el año. Bien o mal, es momento de dejar las cosas atrás y estar alegres con nosotros mismos.

Este artículo presenta una serie de películas ideales para ver en Navidad. No es un género que rebose calidad, no ha dado demasiadas joyas del cine (más bien pocas). Son películas, en su mayoría, para todos los públicos, desde el entretenido cine de animación hasta las comedias románticas que suelen sacarnos una sonrisa por su encantadora propuesta. Desde lo divertido hasta lo sentimental, son películas que pueden alegrar la tarde a uno.

¿Y por qué no empezar hablando de esas películas de la infancia? ¿Qué es una Navidad sin ese sentimiento de nostalgia hacia aquella época que todos recordamos? Las películas de animación nos recuerdan el niño que llevamos todos dentro, nos trasladan a una época sin preocupaciones, cuando nuestro mayor problema era el de no tener tiempo para seguir jugando.

peliculasnavidad2

Por supuesto, podemos encontrar grandes películas de animación navideñas, como es el caso de Pesadilla antes de Navidad, dirigida por Henry Selick y producida por Tim Burton. Jack Skeleton es el Rey del Mundo de Halloween, un huesudo esqueleto trajeado al que llaman “el Rey del Mal”, pero este peculiar señor oscuro está aburrido de hacer siempre lo mismo cada año. Las circunstancias lo llevarán, por sorpresa, al mundo de la Navidad, un mundo lleno de colores, ilusión y felicidad, donde todo el mundo está alegre. El corazón de Jack vuelve a sentir algo, así que decide ser él mismo el encargado de llevar los regalos a los niños por Navidad. Pronto descubrirá que no es por capricho que él sea el rey de Halloween.

Tenemos la reciente El origen de los guardianes. Siguiendo el concepto de otras películas como Los vengadores o Los mercenarios, esta película de animación une a Santa Claus, el Hada de los dientes, el Conejo de Pascua, el Hombre de Arena, que reclutan al espíritu del invierno, Jack Frost, para luchar contra una terrible amenaza, un ser llamado Sombra. Una cinta muy agradable y fresca, con una puesta en escena más que notable, por parte de la productora DreamWorks Animation. Ideal para disfrutarla toda la familia.

Otra cinta de animación destacable para estas fechas es El príncipe cascanueces, que sin llegar a los niveles de producción de una cinta de Disney (en los 90 empezaría la segunda época dorada de la compañía), posee un estilo propio muy característico. La ambientación de la historia es cruda, sin bien al principio resulta mágica. La banda sonora, como es de esperar, es preciosa de principio a fin.

El novelista británico Charles Dickens fue la persona que regaló al mundo una de las historias más fantásticas que conocemos: Cuento de Navidad. La historia de tres fantasmas o espíritus de la Navidad que visitan a un miserable y desagradecido sujeto con el objetivo de que recuerde lo que vivió, tenga presente lo que sucede y tenga constancia del futuro que le espera. Un argumento que hemos visto en varias películas, como es el caso de Los fantasmas atacan al jefe, una genial comedia del actor y comediante Bill Murray, que nunca falla a la hora de sacarnos una sonrisa, perfecta para la época que se nos viene.

Pero la joya de la corona se la llevó Murray por Atrapado en el tiempo, una de las comedias por excelencia en el cine. Rodada de forma inteligente, raro será que esta cinta no saque una sonrisa en la cara de cualquier persona. Los espectadores reflexionarán sobre ella, sobre la circunstancia. No olvidaremos fácilmente el día de la marmota. Una comedia romántica diferente, donde se nos cuenta la historia de un hombre que todos los días se despierta en el día de la marmota. Si no hay final, ¿hay consecuencias?

peliculasnavidad3

Y siguiendo con argumentos sobre hombres que necesitan una lección, qué tal aquella película protagonizada por Nicolas Cage (Cara a cara) llamada Family Man. Personalmente, me parece de lo mejor en la extensa y decaída filmografía de este actor, del que ya se echa de menos ver en películas de más nivel. Cage hace el rol de un hombre que eligió el éxito en vez del amor. Su vida está llena de privilegios, “tiene todo lo que necesita”. La magia hará que de la noche a la mañana acabe despertándose en otra vida, el otro camino. Preciosa y encantadora película.

¿Mucho romanticismo de por medio? Pues tenemos otras tres películas para aquellos amantes de los romances, como Love Actually, un film donde se nos presentan varios personajes, cada uno con su peculiar y romántica historia, pero que todos guardan algo en común. Keira Knightly (Orgullo y prejuicio), Hugh Grant (Nueve meses) o Colin Firth (El discurso del rey) son algunos de los actores que participan en esta odisea dulce, romántica y navideña. Eso sí, cuidado con ese optimismo navideño que despierta. La segunda es Mientras dormías, protagonizada por Sandra Bullock (Speed), uno de esos pasteles bien cargados que amenazan al público más diabético. Una chica que trabaja en una estación está enamorada de un hombre que pasa por allí todos los días para coger el metro, pero la mala suerte hace que éste sufra un accidente. Lucy, la protagonista, va a visitarlo al hospital y allí se encuentra con la familia del hombre de sus sueños, creyéndose éstos que Lucy es su prometida, pero ésta no se atreve a decirles que ella sólo es una simple taquillera de metro que no tiene nada que ver con él. Y la última película es The Holiday, donde se nos cuentan dos historias, la de Kate Winslet (Titanic) y Cameron Diaz (La máscara), que se intercambian la casa durante las vacaciones de Navidad. Ambas darán un giro de 180 grados a su vida descubriendo algo maravilloso. De por medio, alguna que otra parodia al cine comercial. Cabe destacar que Jude Law (Inteligencia Artificial) y Jack Black (Escuela de rock) están más que notables en esta comedia romántica.

Dejemos el romanticismo a un lado por unos segundos, que el ambiente estaba siendo demasiado cursi. ¿Por qué no recuperar la infancia con ese héroe que muchos recuerdan? ¿No saben de cuál hablo? Sí, todos hemos querido uno por Navidad, me refiero a ese juguete que por unos instantes, cuando jugábamos, se convierte en nuestro héroe. Un padre en apuros es una de esas películas que ahora uno valora como una cinta regular, sencilla que aspira únicamente entretener, lo cual es cierto y no tiene por qué ser algo negativo. Arnold Schwarzenegger (Terminator) se aleja de las cinta de acción para ofrecernos una comedia familiar en la que un padre no quiere volver a decepcionar a su hijo. Para ello, se embarcará en una odisea en busca de un juguete superventas, el exitoso muñeco Turboman. Típico telefilm de tarde, pero que curiosamente logró un gran éxito (no en vano tiene un buen reparto).

Un pequeño que nos regaló unas cuantas risas hace más de veinte años fue Macaulay Culkin (El buen hijo) en las dos primeras entregas de Solo en casa. Dos comedias navideñas sumamente entretenidas, la segunda mejor que la primera, todo hay que decirlo. Culkin demuestra que las clases de tecnología en el colegio pueden servir para algo útil, como deshacerse de un par de ladrones con las trampas más “sofisticadas” posibles. Y algún que otro ladrillo siempre ayuda. Una comedia familiar excelente para disfrutarla con los más pequeños, incluso uno mismo para rememorar ciertos momentos, aunque el final de ambas entregas sean demasiado “dulces”, por decirlo de algún modo.

Para cosas menos dulces tenemos Gremlins, una de esas genialidades del maestro Joe Dante y producida por el midas del cine Steven Spielberg. Un éxito rotundo en todo el mundo, que provocó una secuela en mi opinión aún más redonda que la original. Esta cinta narra las travesuras de unos curiosos diablillos, los mogwai, los cuales deben seguir unas estrictas reglas (de las que Joe Dante se burló en la segunda entrega). Un padre le regala a su hijo por Navidad un mogwai, Gizmo, el cual no puede mojarse, no puede darle la luz del sol, pero lo más importante es que nunca debe comer después de media noche. Lógicamente, la llegada de este dulce duende peludo a la familia provocará el desencadenamiento de un sinfín de problemas. Cuando Gizmo se moja, salen de él más mogwai, pero no tan encantadores. Estos nuevos seres harán de las suyas para hacer que el pueblo donde se ambienta la película se convierta en una fiesta eterna llena de humor negro y destrucción. A modo personal, siempre me quedaré con la duda de saber cómo sería Gizmo si comiese después de media noche.

Retomando las películas de animación, tenemos una pequeña joya: Polar Express. La cinta está “protagonizada” por Tom Hanks (Naúfrago), quien dobla a varios personajes en ella. Una agradable película con una calidad envidiable, donde un niño escéptico aprenderá a creer en la Navidad. Si bien el cuento se antoja típico, la puesta en escena es excelente. Todo funciona de forma solemne en esta película navideña.

peliculasnavidad4

Para más comediantes, tenemos al hombre que mejor utiliza sus brazos y manos en el cine, el famoso Jim Carrey (Di que sí), que protagonizó El grinch. Personalmente, tengo buen recuerdo de esta película por las locuras de Carrey. La historia funciona como una parodia de la Navidad, todo el mundo gasta y gasta, mientras que el Grinch es la nota discordante en un pueblo donde lo más interesante del año son las fiestas navideñas. Una joven Taylor Momsen (Gossip Girl) aparece a escena para hacer el papel de la dulce Cindy, y de esta cinta podemos sacar una canción preciosa: Where are you Christmas?

De corte fantástico también tenemos Eduardo Manostijeras, dirigida por Tim Burton y protagonizada por Winona Ryder (Aliens: Resurrection) y Johnny Depp (Piratas del Caribe), y podemos disfrutar de una buena cinta española para ver en esta época, la comedia La gran familia, de 1962. Un hombre de época, tradicional y noble, tiene dos trabajos para mantener a su familia, que son nada menos que quince hijos, su esposa y el abuelo. A priori una típica comedia española, no deja de ser un buen entretenimiento. Aunque seguramente para clásicos prefieran la cinta de Frank Capra, Qué bello es vivir. Para muchos la película navideña por excelencia, puede pecar de optimismo para algunos espectadores. Aun así, la película merece un visionado, pues la historia resulta fantástica por momentos. Un gran estímulo de sentimientos y un enorme brindis a seguir viviendo.

Con Qué bello es vivir termina este artículo sobre películas para la Navidad. Espero que os haya gustado. Desde aquí, a todo el equipo de OjoCrítico.com, que están haciendo un trabajo fantástico, y a los lectores, ¡Feliz Navidad!

Comentarios

  1. Lourdes Lueiro

    Pedazo artículo Javier!! Para empezar decirte que a mi (de momento) me encanta la navidad, me encanta el ambiente que se crea en ella, las luces, los arboles, los adornos, los villancicos, las comidas familiares y con amigos…es una de las épocas del año que más me gustan, y la verdad es que gracias a tu artículo me vinieron un montón de recuerdos a la cabeza…y es que la mayoría de películas de las que hablas son estupendas, unas con más calidad que otras pero entrañables, tengo que decir que para mi, la película de navidad por excelencia es ”Solo en casa” (1 y 2) me trae muy muy buenos recuerdos, con mi padre (que es un gran cinéfilo también) y casi siempre en navidad la terminamos viendo, luego por supuesto una de mis películas favoritas es ”Eduardo Manostijeras”, que probablemente sea la película que desprenda más magia de todas cuantas vi…”The Holiday” es ideal para pasar un buen rato, y te deja un muy buen sabor de boca…no sé, cada película de la que hablas me lleva a un recuerdo distinto, así que un millón de gracias por el artículo, felicidades y por supuesto, feliz navidad!!!

  2. Iñigo

    Buen artículo Javi. Pero yo, a diferencia de Lourdes, pienso todo lo contrario de la Navidad. Solo merece la pena por los regalos y para que estén (no tantos) familiares. Así que amigos, como diría Soziedad Alcohólica, Feliz Falsedad.

    P.D: “¡¡Hoy es el Día de la Marmota!!”

  3. Miguel Ávalos

    Fenomenal artículo Javier, mi enhorabuena. La Navidad a mi personalmente siempre me ha gustado mucho, es el momento ideal para analizar el año que ha pasado y reforzarse para el que esta por llegar en breve. Es motivo de celebración y de pasárselo lo mejor posible. Ello sirve para afrontar con optimismo el año que comienza. ¡Gracias por este artículo Javier y enhorabuena una vez más!

  4. Excelente recopilación de películas para esta época. Unas clasicas y otras modernas. Yo opino que la navidad es mágica para los niños, luego vas creciendo y pierde parte de su encanto, pero llega un momento en el que tienes hijos pequeños y te das cuenta de lo que es para ellos y lo mágico de decorar el arbol, portarse bien para que Papa Noel y Los Reyes le traigan regalos y la ilusión cuando los ven debajo del arbol cuando se despiertan al día siguiente… y yo que soy cinefilo y estoy haciendo de mi hijo pequeño otro cinéfilo me encantará revidsar algunas de las pelis de tu lista que aun no he visto.
    Un saludo y gracias por tu excelente artículo.

  5. Victorysaver

    Permiteme que solucione una de tus dudas, la relativa a Gremlins. En el guión original Gizmo se convertia en Stripe, el lider de los Gremlins, el del mechon blanco. Spielberg cambió esta parte ya que le vio el potencial de Gizmo como mascota adorable y hubiese sido duro verle convertido en semejante bicho, sin contar lo tragico que hubiese sido matarlo al final. Pero vamos, que te puedes hacer una idea que Gizmo convertido sería algo así:
    http://img3.wikia.nocookie.net/__cb20120218023934/gremlins/images/4/40/Gremlins-560-dante.jpg

Escribe un comentario