Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Películas maravillosas… e infravaloradas

Por Lourdes Lueiro

En mi lista de películas indispensables (y favoritas), existen unas cuantas que a pesar de ser fantásticas en todos los sentidos, están totalmente infravaloradas, no poseen demasiados premios o el paso del tiempo no fue todo lo justo que debería con ellas; por eso en esta ocasión pretendo que estos films no queden olvidados, realmente no lo merecen.

Comienzo con dos grandes películas de amor Quiéreme si te atreves y Leyendas de Pasión, a los que ya dediqué una crítica, pero que debo poner en esta lista al principio de todo, precisamente por lo maravillosas que son, y por el poco reconocimiento que tienen; a la primera que no sea una película americana no se lo pone fácil, a pesar de que el cine francés cada vez está más de moda, sin duda es una película fabulosa, con una historia de amor impecable, de esas que dejan huella, profunda, sincera y triste (pero sin empalagar); y la segunda a pesar de que todo el mundo la conoce, a pesar de ser la película favorita de muchos, a pesar de que sus protagonistas se comen la pantalla (sobretodo Brad Pitt y Anthony Hopkins que están perfectos en cada escena), a pesar de su magistral banda sonora, a pesar de su impecable fotografía, a pesar de su final de ”doce”, a pesar de toda su perfección, no sé porqué, en Hollywood no consiguió el reconocimiento que buscaba, y desde luego no se merece ser olvidada nunca (gracias a Dios mucha gente opina como yo).

peliculasmarav2

El Secreto de sus ojos - sé que tiene en su poder un Óscar, sé que la crítica fue positiva con ella, incluso sé que el público fue benévolo por la perfección de su trama y la majestuosidad de todo el film, pero aún así, considero que no es lo suficientemente valorada, y me da a mi que cuando pasen unos cuantos años por encima no se va a hablar demasiado de ella; es una de mis películas favoritas, de las primeras de mi lista personal, tan dura, tan intensa, tan fantástica, el papel de Ricardo Darín como agente judicial retirado, convertido en escritor de su caso más terrible, es sensacional, al igual que la interpretación de Guillermo Francella como secundario de lujo, Pablo Rago magnífico durante el metraje, su mirada profunda hace que te estremezcas y te pongas en su ”triste” piel; la dirección de Juan José Campanella es inmejorable, por todo esto creo que jamás se podrá valorar como se merece este film, desde luego es de esas películas que se te quedan grabadas muy a fondo, y repito de nuevo que el no ser estadounidense (no entiendo porqué) no le ayuda, una pena, por que es de lo mejor que se ha hecho nunca.

peliculasmarav3

El Hombre de la Máscara de Hierro -tal vez a muchos les choque porque, sí, la película es muy conocida, pero no precisamente por ser un film de gran calidad, si no más bien por su protagonista (Leonardo Dicaprio), que en el año en el que vio la luz el film (1998) estaba más en auge que nunca, ya que el año anterior había hecho su película cumbre (Titanic), aún así quiero rescatar a esta película de sus cenizas, y no solo porque Dicaprio sea su protagonista, aunque también, sino por la trama en si, y los fantásticos actores que le rodean, sobretodo los míticos Mosqueteros y Dartagnan interpretados por los maravillosos Jeremy IronsJohn MalkovichGerard Depardieu y Gabriel Byrne; tal vez no sea una película de Óscar (de hecho no lo fue), pero a mi me encanta y a toda persona que se la he recomendado también, por algo será; creo que una buena película es aquella que te transporta, que te produzca sensaciones, que te mueva algo por dentro, y esta película, sin duda, es una de ellas, gracias también a su fabuloso final, que sin duda, ayuda a ello.

peliculasmarav4

Sleepers ya le dediqué también una crítica a parte, pero desde luego debía incluirla aquí, ya que a pesar de su salvaje elenco, de la maravillosa dirección de Barry Levinson, y de su estupenda trama, tan oscura, tan brutal y sobretodo tan negra; no logró nunca ser una película reconocida, sigo sin entender el porqué es tan infravalorada, y cada vez que la visualizo lo entiendo menos, para mi es maravillosa, nunca dejaré de decirlo.

¿A Quién ama Gilbert Grape? -un film de 1993 que a día de hoy parece que pocos recuerdan, es una película llena de grandes actuaciones, Johnny Depp, Juliette Lewis y sobre todo un sobresaliente Leonardo Dicaprio, en, para mí, el mejor y más complicado papel de su carrera; la historia se centra en los hermanos Grape, Gilbert (Depp) el mayor y responsable, y Arnie (Dicaprio) que por desgracia tiene un retraso mental bastante importante; su historia es amarga y triste, pero desde luego está llena de superación y optimismo; es una película con una calidad suprema, que hubiese merecido muchísimo más en su momento y que merece hoy en día ser uno de esos films indispensables que no se deberían olvidar nunca.

Tomates verdes fritos -otra película magnífica que jamás consiguió lo que merecía-, impresionante su elenco (Kathy BatesJessica TandyMary Stuart MatersonMary-Louis Parker…), perfecta su trama, estupendos sus escenarios plagados de nostalgia, un film que en su momento me maravilló y hoy por hoy lo sigue haciendo, cada vez más; una historia que me sigue emocionando de la misma forma que el primer día, uno de esos films, para mí, imprescindibles.

peliculasmarav5

Un mundo perfecto -a pesar de que el maestro Clint Eastwood es el que está detrás de las cámaras y el guapísimo Kevin Costner es su actor principal- es una de las películas más infravaloradas del aclamado director y después de Mystic River (para mí) su mejor obra, dura y oscura como todos los films de Eastwood, pero a la vez tierna, gracias a la enorme y cómplice amistad que une a Butch (Costner), un fugitivo (y secuestrador con corazón), con su rehén Buzz, un niño testigo de Jehová, maravillosa esta road Movie de principio a fin, estupendo su viaje a ninguna parte, y su final tan trágico y devastador.

Shutter Island -un film con sorprendente final-, aunque más sorprendente me parece su destino a ser una cinta olvidada, a pesar de la calidad de todo su metraje, con un Leonardo Dicaprio soberbio y un Ben Kingsley más soberbio todavía; una película perturbadora, asombrosa, incluso tenebrosa y sombría, firmada por el gran Scorsese, una cinta quizás un poco engañosa pero tremendamente ingeniosa e intrigante, que desde luego no merece caer en el olvido.

The Lovely Bones -triste donde las haya-, difícil de ver sin llorar, también, pero tiene algo, aún no sé el qué, que me fascina, culpa de ello la tienen dos de sus protagonistas principales que están increíbles durante toda la película, el asesino, interpretado por un genial Stanley Tucci, y la pobre niña asesinada, interpretada por una arrolladora Saoirse Ronan (una de las actrices jóvenes con más talento que existen, fabulosa también en Expiación); una cinta contada de un modo original, a lo mejor demasiado pastelosa, pero cargada de magia; es un film que produce rabia y horror, no muy fácil de digerir, pero a mí me llegó dentro y me marcó bastante.

peliculasmarav6

Diario de un escándalo -optó a 4 premios de la Academia- y sorprendentemente se fue a casa con las manos vacías, un atraco a mano armada desde luego, tanto por la calidad extrema del film como por el salvaje duelo interpretativo de las dos actrices principales, Cate Blanchet Judi Dench, que brillan con la misma intensidad, decir magistrales es poco, son la esencia del film, y lo que hace que esta película sea tan extraordinaria; es totalmente injusto que un peliculón como éste, hoy no sea recordado como se merece, como una obra maestra.

Plan Oculto -un film con una base sólida, que nos cuenta desde el minuto uno, un intenso atraco a un banco, con actores de renombre como Denzel WashingtonJodie FosterWillem DafoeChristopher Plummer, o el siempre perfecto Clive Owen, pero que no pasó de ser un film comercial; la intento rescatar porque me parece una cinta genial, muy interesante, con unas actuaciones magníficas, sobre todo la interpretación de Clive Owen, y un final memorable; el ritmo del film no decae en ningún instante, y creo que se merece algún que otro adjetivo (positivo) además de ”comercial”.

peliculasmarav7

Las dos caras de la verdad -si bien el film no deja de ser un drama con tintes carcelarios y juicios de por medio, creo que la magistral y perfecta actuación del soberbio Edward Norton junto con ese final apoteósico, deberían hacer que esta cinta estuviese en un lugar privilegiado; quizás la cara siempre igual de Richard Gere no ayude demasiado, pero existen suficientes factores en ella que la convierten en un film excepcional como para ser ignorado de la forma que lo es; gracias a ella descubrí a Norton, uno de los mejores actores que ha dado el cine en los últimos tiempos.

Chantaje -cuando me recomendaron esta película, jamás había oído hablar de ella, a pesar de tener unos actores principales bastante conocidos, como Pierce Brosnan (al que le tengo cierta manía), María Bello y Gerad Butler; tengo que decir que cuando terminó me quedé tan tremendamente desconcertada y sorprendida (creo que nunca jamás me había pasado con ningún film, por lo menos no de forma tan intensa), que me extrañaba mucho no haber oído hablar de ella antes; quizás no tenga una calidad suprema, y quizás también las actuaciones sean muy mejorables (aunque María Bello está genial), pero sí, es una película que te atrapa, y cuando llega el final te sobresalta y te deja tan extrañada y tan perpleja como seguro que muy pocas veces has estado, por lo tanto merece mucho la pena.

peliculasmarav8

Sin Control -otro film con final sorprendente, y difícil de digerir, con tremendas actuaciones, Clive Owen sensacional como siempre, Vicent Cassel también magnífico, y Jennifer Aniston huyendo de esa perfecta faceta suya de hacernos reír, para pasar al drama y por supuesto aprobando con nota; una película sumamente intensa, que te intriga hasta el final y que podría haber tenido muchísimo más impacto y más reconocimiento del que tuvo allá por el 2005.

El Último escalónThe DescentDead End, o Los Extraños -todas ellas películas de terror, a cada cuál mejor, y más aterradora, las meto en el mismo lote (a pesar de ser tremendamente diferentes) porque últimamente ningún film de terror es lo suficientemente valorado, y creo que los 4 lo merecen, son las cintas de este género que más impacto me causaron en los últimos años, y eso que como bien escribí en mi crítica sobre el género de terror, y como bien varios compañeros y colaboradores de Ojocrítico.com corroboraron, es muy difícil últimamente hacernos saltar, producirnos terror y ser originales, así que aquí van 4 propuestas fantásticas.

Podría seguir con unos cuantos nombres más Corazones en AtlántidaEl Show de TrumanDescubriendo nunca jamásRecuérdame (que jamás será toma en serio al ser protagonizada por el soso Robert Pattinson, a pesar de ser un film sumamente interesante y sorprendente como pocos gracias a su maravilloso final), Nueve reinas… son algunos de esos films olvidados pero maravillosos, que quizás hoy poca gente recuerde; o tal vez me equivoque (en este caso eso espero) y alguna de estas maravillas sean en un futuro consideradas grandes películas. Para mi todas lo son.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Íñigo

    Buena parte de las películas que mencionas me gustan, entre ellas “Leyendas de pasión”, “El secreto de sus ojos” (que es un buen ejercicio de cine), y “Shutter Island”. De entre las mías estan “Gallipoli”, la “Juana de Arco” de Luc Besson y “Un puente lejano”.

  2. Adrian Pena

    Shutter Island es una gran película, no creo que sea infravalorada, sino menos destacada y reconocida a nivel de galardones que el resto de grandes películas de Martin Scorsese.
    Plan oculto, en cambio, si me parece sobrevalorada, había oído muy buenas críticas de ella y cuando la ví me parecio plomiza aunque con una gran dirección.
    En cuanto a La dos caras de la verdad no podría estar más de acuerdo.
    Para mí creo que Los hombres que miraban fijamente a las cabras, Gran Torino (en cuanto a reconocimiento de premios), American Gangster (una película que debería sonar con más fuerza, como una gran obra), The Town (de Ben Affleck), Antes de que el diablo sepa que has muerto ( de Sidney Lumet), El truco final (de lo mejor de Nolan), El último samurai o Enemigo a las puertas, me parecen grandes cintas infravaloradas.

  3. Lourdes lueiro

    Gracias por vuestros comentarios, de las peliculas que mencionas Íñigo no he visto ninguna, me pondré a ello, y en cuanto a lo que dices Adrián pues yo si considero infravalorada Shutter Island, pocas veces he escuchado que ta buena a pesar de ser Scorsese su director, y por supuesto a nivel de premios y reconocimiento creo que podría haberle ido mucho mejor, y respecto a Plan oculto, la vi unas cuantas veces y para mi es una muy buena película, lo mejor, la interpretación de CLive OWen que me parece estupenda. De las que mencionas luego, Gran Torino, AMerican GAngster y EL truco final son geniales, THe Town me gustó pero no para tanto, y Antes de que el diablo sepa que has muerto me aburrió mucho, demasiado, así que desde luego no la incluiría en mi lista, no me gustó nada. saludos a los dos y un millón de gracias por vuestros comentarios, me hacen una ilusión tremenda!

  4. José Antonio Herrero

    Al final todo lo bueno flota. Algunas buenas películas tardan en ser reconocidas; algunas, ya clásicas, no recibieron ningún reconocimiento en sus orígenes e incluso fueron vapuleadas por las críticas. El tiempo se encarga de dar a cada uno su merecido; y algunas, multipremiadas, sólo aparecen ya para rellenar ráfagas publicitarias en canales de cuyo nombre no quiero acordarme.

  5. Un mundo perfecto es maravillosa, es gracioso porque después de rodar 2 obras sensacionales como Mystic River y Million Dollar Baby el mundo entero se postró ante Clint Eastwood y todas sus películas posteriores fueron tenidas muy en cuenta, al ser anterior, Un Mundo Perfecto ha quedado en el olvido cuando es una de sus mejores películas, muy superior, por ejemplo, a todas las que ha venido haciendo en los últimos años.

  6. Lourdes Lueiro

    Para mi del Clint Eastwood solo es superior a ”Un Mundo Perfecto” la magistral ”Mystic River”, que para mi como he dicho varias veces es perfección; creo que el problema reside en lo que tú dices Alberto, que al ser anterior ya no se toma tanto en cuenta, por eso quise rescatarla en esta crítica, creo que lo merece.

  7. ESCARLATA

    Solamente estoy de acuerdo en cuanto a los comentarios que habéis hecho de Clint Eastwood y sus geniales peliculas. Añadiría a sus grandes títulos aparte de los ya expuestos, Los puentes de Madison y la genial El jinete pálido. Una de mis pelis favoritas.
    Y en cuanto a films desde mi punto de vista maravillosos e infravaloradas son el “club de la lucha” “vida de este chico” y “diario de un rebelde”

    • lourdes

      No creo q el club de la lucha esté infravalorada en absoluto, es una de mis peliculas favoritas, un peliculón vamos, pero creo q es asi mismo como está valorada, está situada muy bien en casi todas las listas de mejores peliculas, y en los primeros puestos de las mejores peliculas de los ultimos tiempos, quizá a nivel de premios si q han sido un poco injustos con ella, pero yo la veo siempre catalogada entre lo mejorcito. Con diario de un rebelde si q estoy de acuerdo contigo, no a tanto nivel como el club de la lucha, pero si comsidero el papel de Dicaprio como magistral.

  8. Asur

    La isla siniestra. Tiene el nombre apropiado. Quien la recomienda como: Películas maravillosas… e infravaloradas. Tiene el sentido de que la psicopatía debe ser preferente.
    Recomendar actitudes psicópatas para humanos seres, es delictivo para y desde la honestidad. Esta intelectualidad deformadora, para impulsar hacia actitudes inconsecuentes, y recrearse por el encerrarse como que, eso debe ser considerado un tanto próximo a obra de arte, es como considerar también que el tiburón asesino debe ser apreciable por su absoluta falta de empatía hacia la consideración o hacia la compasión. Parece más semejante, a que mentes paranoicas cobran el resurgimiento de su incapacidad para ver lo inconveniente, permitiéndose aconsejar desde esa distancia, que se separa de lo acertado.
    Estamos en la época del psicópata a la psicopatía, y sus múltiples manifestaciones, como hallazgo del nuevo protagonismo; para los que se sustraen y se sustraen de lo conveniente.
    Esta intelectualización de recrear la trampa como salida que no existe, es propia de cultivadores de oscuridad, que solo pueden reírse de lo que dicho está con aire de superioridad.

Escribe un comentario