Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Oscar 2014. Predicciones: Mejor actriz protagonista

Por Jorge Valle

A pesar del gran nivel que atesora este año la categoría de mejor actriz protagonista, en la que cualquier nominada sería una justa ganadora, Cate Blanchett es la indiscutible favorita para llevarse uno de los Oscar menos apasionantes de la ceremonia, pues no hay apenas lugar para la sorpresa.

Amy Adams | La gran estafa americana

Amy Adams va camino de convertirse en la eterna nominada sin premio. Esta es su quinta nominación –la primera como protagonista- y de nuevo llega a la gala de los Oscar con la sensación de que todavía no le toca. No obstante, su indiscutible talento y su gran acierto a la hora de elegir los papeles la han convertido en una de las mejores actrices jóvenes –sino la mejor- del panorama cinematográfico actual, y también una de las más solicitadas. Uno se cree a Adams como monja tímida e introvertida en La duda, como esposa manipuladora y retorcida en The Master y como estafadora americana que finge ser una dama de la alta sociedad inglesa en La gran estafa americana. Ella es lo mejor de la última película de David O. Russell, en la que vuelve a realizar, como nos tiene acostumbrados, un trabajo excelente, ofreciendo todo un recital de sensualidad y moviéndose siempre entre la verdad y la mentira. No ganará en esta ocasión, pero su Oscar es solo cuestión de tiempo.

Cate Blanchett | Blue Jasmine

Ausente el mejor trabajo femenino protagonista del año –el ejercicio de valentía y naturalidad de Adèle Exarchopoulos en La vida de Adèle- la actriz australiana afronta su sexta nominación en los Oscar con la confianza de saberse ganadora. Se ha llevado absolutamente todos los premios posibles de la temporada y no es para menos: en Blue Jasmine vuelve a dar una clase magistral de interpretación en un personaje al borde del precipicio. Jasmine es una mujer perteneciente a la clase alta neoyorquina que, desposeída de todos sus bienes y su dinero por el encarcelamiento de su mafioso marido, se ve obligada a pasar una temporada con su hermana Ginger, que vive en un pequeño piso con su prometido. Blanchett hace suyo el personaje, y lo dota de una complejidad y profundidad que convierten la película de Woody Allen en una de las mejores sátiras contra la alta sociedad que se han visto en la gran pantalla en los últimos años. Su superficialidad, su gusto por la apariencia y el lujo, la superioridad con la que afronta las relaciones con las personas que le rodean, su adicción al alcohol y las pastillas y, ante todo, la triste soledad en la que vive aislada Jasmine están perfectamente retratados por una Cate Blanchett de la que nadie duda que subirá al escenario a recoger su más que merecido premio el próximo domingo.

Sandra Bullock | Gravity

Muchos nos llevamos las manos a la cabeza cuando en 2009 Sandra Bullock se llevó el Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en The Blind Side, una mediocre película que atufaba a telefilm por sus cuatro costados. No obstante, la actriz norteamericana ha ido progresivamente desprendiéndose de esa máscara de actriz taquillera de comedia fácil que se forjó en los primeros años de su carrera y en Gravity afronta su primer gran papel dramático a las órdenes de Alfonso Cuarón. Y Bullock cumple con nota en un papel que recuerda en muchos aspectos al de Sigourney Weaver en la saga Alien. Las dos son mujeres perdidas en el espacio que tienen que sacar lo mejor de sí mismas para poder sobrevivir en un medio hostil. Sandra Bullock realiza un estudiado y esforzado trabajo físico para encarnar a la doctora Ryan Stone, una mujer maltratada por la vida y que, perdidas todas sus ganas de vivir, tendrá que encontrar la fuerza y la valentía en su interior para poder seguir adelante. Su historia de superación es conmovedora y apasionante, y si no hubiera ganado ese injustísimo Oscar hace cinco años sería la indiscutible vencedora.

Judi Dench | Philomena

Esta es la séptima nominación para Judi Dench, quien ya ganó el Óscar como mejor actriz de reparto en 1998 por su brevísimo papel en Shakespeare enamorado. En Philomena confecciona un personaje tremendamente humano y sensible y mucho más complejo de lo que puede parecer a simple vista. Dench se basa en la sutileza y la contención para meterse en la piel de una anciana mujer que decide emprender una exhaustiva búsqueda para encontrar al hijo que le robaron cuando era joven. La actriz británica da un recital de sentimientos y, aunque parece que no tiene ninguna posibilidad de ganar, verla subir a recoger su segundo Óscar supondría toda una alegría para los que admiramos el inagotable talento de una intérprete que siempre se mueve en la excelencia.

Meryl Streep | Agosto

Hace falta mucho sacrificio y dedicación al mundo del cine, además de contar con el respeto y la admiración de tus compañeros de profesión, para conseguir 18 nominaciones a los Oscar. Pocas actrices pueden presumir de haber sabido encauzar tan bien su carrera como Meryl Streep, que parece vivir en una eterna primavera. Contaba John Wells, el director de Agosto, que durante el rodaje tuvieron que repetirse numerosas tomas de las escenas porque los actores se quedaban embobados ante la actuación de Streep. El espectador también se queda con la boca abierta desde su primera aparición en la película. La Meryl Streep más histriónica y al borde de la sobreactuación que se recuerda compone un personaje memorable. Su Violet, la matriarca de los Weston, es una mujer profundamente dolorida en su interior que paga el fracaso de su vida, su matrimonio y su relación con sus hijas con el resto de la familia. No tiene ningún reparo en sacar a la luz las desdichas y flaquezas de sus parientes, y se adivinan una infancia y una vida difíciles en las que ha tenido que salir adelante mediante el empeño y la autodeterminación. Los mismos que pone esta actriz en cada uno de sus papeles, pues no puede ser coincidencia que esté nominada año tras año. “Solo” cuenta con tres estatuillas en su haber, siendo la última muy reciente por La dama de hierro, por lo que el cuarto Oscar de Meryl Streep tendrá que seguir esperando. Lo admirable es que es estamos seguros de que llegará.

Quién ganará: Cate Blanchett por Blue Jasmine
Quién debería ganar: Cate Blanchett
por Blue Jasmine
Podría dar la sorpresa: Amy Adams
por La gran estafa americana

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario