Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Oscar 2014. Predicciones: Mejor actor protagonista

Por Jorge Valle

La categoría de mejor actor protagonista está mucho más abierta de lo que realmente parece. Matthew McConaughey ha sido el que más reconocimientos ha recibido a lo largo de toda la carrera de premios, incluyendo el Globo de Oro y el SAG, por lo que, a priori, apostar por su victoria sería lo más sensato. Sin embargo, la (eterna) opción de Leonardo DiCaprio cobra cada vez más fuerza, sin olvidar a Bruce Dern y Chiwetel Ejiofor como firmes candidatos a dar la sorpresa.

Christian Bale | La gran estafa americana

oscar2014_actor2

La carrera de Christian Bale está salpicada de profundas y llamativas transformaciones físicas para meterse más a fondo en los numerosos papeles que le ha tocado interpretar. Le hemos visto luciendo músculo y fuerza como Batman en la trilogía de Nolan, casi esquelético en El maquinista y The Fighter (por la que consiguió el Oscar como Mejor Actor de Reparto, también a las órdenes de David O. Russell) y con una notable tripa y unos kilos de más en La gran estafa americana. No obstante, estas adaptaciones físicas al personaje también van acompañadas de un gran y esforzado trabajo interpretativo y gestual que le ha valido el reconocimiento unánime de la crítica y el público. Su Irving Rosenfeld, un estafador de poca monta que se debate entre la fidelidad a su esposa e hijo y la irresistible atracción que siente por su amante, sabe desde niño que para triunfar en esta vida hay que comerse a los demás y no tiene ningún escrúpulo en valerse de la mentira y el embuste para conseguirlo. Sin embargo, durante el transcurso de la cinta va comprendiendo que las cosas que verdaderamente le importan (su amante Sydney o su amigo Carmine) están más allá del dinero y el estatus social que tanto empeño ha puesto en conseguir. Bale traslada al espectador esos dilemas interiores y muestra a la perfección la progresiva evolución que va sufriendo su personaje. Sorprende su nominación cuando se han quedado fuera del quinteto finalista dos pesos pesados de la actuación como Robert Redford por Cuando todo está perdido o Tom Hanks por Capitán Phillips, pero no hay duda de que los académicos han apostado por uno de los mejores trabajos del año.

Bruce Dern | Nebraska

oscar2014_actor3

A sus 77 años Bruce Dern consigue su segunda nominación a los Oscar por interpretar a un hombre decrépito, enfermo y fracasado que ve en un folleto publicitario, que le ha prometido un millón de dólares, su única oportunidad para redimirse. Instalado en una monótona rutina desde hace años, Woody Grant parece ausentarse por momentos de la narración, como si lo que estuviera contando Alexander Payne en Nebraska no fuera con él. Dern consigue que sintamos lástima por este pobre anciano que ahoga sus penas en el alcohol, de carácter rudo y, a veces, grosero pero que esconde en el fondo un corazón enorme. Woody no cobra el millón de euros al final de su viaje, pero ha ganado algo mucho más importante: la vitalidad y la esperanza para seguir afrontando el poco tiempo que le queda, así como el cariño perdido de un hijo. Si los votantes creen que están ante la última oportunidad de premiar no sólo esta excelente interpretación sino también una exitosa y longeva carrera, Bruce Dern podría convertirse en la sorpresa de la noche. Y no habría nada que objetar.

Leonardo DiCaprio | El lobo de Wall Street

oscar2014_actor4

La relación entre la Academia y Leonardo DiCaprio empezó a deteriorarse cuando en 1998 el protagonista de Titanic se quedó fuera de la categoría de Mejor Actor cuando la taquillera película consiguió nominaciones en todos los demás apartados. Desde entonces, DiCaprio ha recibido tres nominaciones -El aviador (2004), Diamante de sangre (2006) y El lobo de Wall Street (2013), sumadas a la que consiguió como actor de reparto por ¿A quién ama Gilbert Grape? (1993)- y todo un sinfín de olvidos injustificables y vergonzosos. Vayan contando: Gangs of New York, Infiltrados, Revolutionary Road, Shutter Island, Origen, J.Edgar, Django desencadenadoEste año los académicos han tenido que rendirse a la evidencia y reconocer el portentoso trabajo de DiCaprio en su quinta y fructífera colaboración con Scorsese. Su Jordan Belfort, entregado por completo al sexo, el alcohol, las drogas y el dinero, es un ejemplo de lo peor de la condición humana, un ladrón vestido de corbata que se sirve del engaño para enriquecerse él mismo, sin importarle las consecuencias que sus actos puedan tener sobre los demás. Son muchos los que piden desde hace mucho tiempo un Oscar para Leonardo DiCaprio, y ésta es la ocasión perfecta para premiar no sólo otra actuación inolvidable, sino también la incansable labor de un actor que no ha parado de trabajar prácticamente desde su debut y que nos tiene tan acostumbrados a la excelencia que parece sorprendente que su nombre todavía no figure en el palmarés de los premios.

Chiwetel Ejiofor | 12 años de esclavitud

oscar2014_actor5

Chiwetel Ejiofor es el protagonista del gran drama del año. En 12 años de esclavitud interpreta a Solomon Northup, un hombre libre al que de repente le arrebatan su mejor posesión: su libertad. Vendido como esclavo, su odisea es una de las más crudas y dolorosas que se han visto en la gran pantalla durante mucho tiempo. Ejiofor sobrevive a los primerísimos planos que le impone Steve McQueen con una fuerza y una valentía sorprendentes y admirables. El actor es capaz de mostrar a través de sus saltones y expresivos ojos todo el sufrimiento, la frustración, la lucha o incluso el abandono y la resignación que este hombre va experimentando a lo largo de su calvario. Es imposible, hasta para el corazón más frío, no sentirse conmovido y emocionado por la interpretación de Chiwetel Ejiofor, ganador del BAFTA la semana pasada. Sus opciones parecen escasas ante un Matthew McConaughey que le ha arrebatado casi todos los premios importantes de la temporada, pero confiamos en que los votantes también se hayan estremecido y conmocionado con su actuación y sepan reconocer al mejor trabajo masculino protagonista del año.

Matthew McConaughey | Dallas Buyers Club

oscar2014_actor6

Cómo ha cambiado la carrera de Matthew McCounaughey en los últimos años. Conocido por la mayoría del público por ser un “guaperas” en cintas de cuestionable calidad, el protagonista de Dallas Buyers Club, un vaquero aficionado a las drogas y las mujeres al que le diagnostican SIDA, afronta su primera nominación en los Oscar con la condición de gran favorito. Al igual que su compañero de reparto Jared Leto, tuvo que perder alrededor de 20 kilos para meterse en el papel de este enfermo que buscará todos los medios posibles para seguir aferrándose a la vida. Su película todavía no se ha estrenado en nuestro país, por lo que no se puede analizar en profundidad su interpretación, pero es indudable que premiar a McConaughey supondría reconocer una carrera en pleno ascenso.

Quién ganará: Matthew McConaughey por Dallas Buyers Club
Quién debería ganar: Chiwetel Ejiofor por 12 años de esclavitud
Podría dar la sorpresa: Leonardo DiCaprio por El lobo de Wall Street

Comentarios

  1. Lourdes lueiro

    Yo lo tengo claro, el ganador debería ser Dicaprio, sin ningún tipo de duda, son muchas ya las injusticias que la Academia ha cometido con él, y yo creo que se lo merece más que ninguno, es probablemente el mejor (o uno de los mejores) actor que ha dado el cine en los últimos tiempos, cada papel que interpreta es para quitarse el sombrero, tiene una capacidad para actuar que está fuera de los límites de cualquier otro, y yo creo que esta vez si, debería ser suyo como tantas otras veces que no se lo han dado injustamente.

Escribe un comentario