Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Nicolas Cage sí es un buen actor (o lo era)

Por Borja Álvarez “Jita”

Hay un tema que ha salido varias veces a la palestra cuando hablo de cine con diferentes personas. El debate, es si Nicolas Cage es o no un buen actor, y el numero de películas buenas en las que ha participado. Bien, primero hay que saber diferenciar la calidad de un actor con la calidad del film. Y lo segundo, conocer toda la filmografía de dicho actor.

La memoria es muy corta y a menudo nos quedamos con las películas más recientes. Es innegable que los últimos trabajos del sobrino de Coppola –renunció a utilizar el apellido familiar para evitar que se hablara de “enchufismo”- han sido de bajísima calidad. Sirvan como ejemplos: El motorista fantasma, la secuela de esta, Bangkok Dangerous, Furia Ciega, En tiempo de Brujas, Bajo amenaza o Contrarreloj. Algunas de ellas tan parecidas entre sí que es difícil diferenciarlas.

Es frecuente ver a las grandes estrellas elegir trabajos para divertirse, películas para ganar dinero y que no suponen un gran esfuerzo. Un ejemplo es Robert De Niro, cuya carrera se ha centrado en trabajos con menor carga argumental, o el mismo Al Pacino, quién ya exige en la mayoría de sus contratos no rodar fuera de Los Angeles para estar cerca de su familia. Y es que la edad no perdona. Pero el caso de Cage es distinto, el actor tiene 50 años y ya hace tiempo que su carrera se desvió por sus problemas económicos.

Y es que Cage adeudaba a la hacienda pública norteamericana más de $13.000.000, de los cuales ya pagó 6 hace un par de años. Él lo achacó al mal trabajo de su administrador Samuel J.Levin, al que demandó por 20 millones de dólares.

Según Levin los problemas del actor vienen por su derroche en multitud de caprichos a lo largo de los últimos años. Y es que el californiano ha llegado a tener 15 casas, un castillo en Inglaterra, cuatro mansiones en Los Ángeles, Nueva Orleans y Las Vegas –esta con un garaje de 16 plazas-, cuatro yates, un jet, una isla tropical o una cabeza de dinosaurio de 67 millones de años -sí, han leído bien- valorada en 276.000 dólares. En fin, todos conocemos las excentricidades de las celebrities pero todavía hoy uno se queda perplejo leyendo algunas.

Muchas de estas propiedades tuvieron que ser vendidas para solucionar sus deudas, entre las que se incluía el impago de la manutención de uno de sus cuatro hijos. Uno de sus últimos escándalos fue en 2011 cuando fue detenido en una calle de Nueva Orleans por alterar el orden público cuando discutía con su esposa.

En 1999 su ex amigo Sean Penn declaró al New York Times: “Cage, ya no es un actor”. Quizás sea una definición bastante acertada. No cabe duda de que no es lo que era, pero también hay que reconocer sus méritos. Y son estos:

La ley de la calle y Cotton Club

Dos buenas películas que dirigió su tío y pese a no contar con un papel protagonista, sí empezó a mostrar sus dotes. La primera de ellas en B/N es una maravilla visualmente. La segunda, pese a contar con un gran reparto, no tuvo éxito. Sin embargo, la película supone todo un homenaje a los años 20 y al Jazz que merece ser visto.

nicolascage2

Hechizo de Luna y Arizona Baby

En 1987 protagonizó junto a Cher la simpática y alocada comedia romántica Hechizo de Luna y la divertida road movie de Joel Coen Arizona Baby. Dos buenas películas con las que su carrera empezaba a despegar.

Corazón Salvaje

En 1990 trabajó en este film bajo las órdenes de David Lynch y junto a Laura Dern protagonizó un film considerado de culto. A los fans de Lynch les gustará.

Leaving Las Vegas

En 1995 su carrera llegó a la cima -Oscar incluido-con esta fantástica historia en la que encarnaba a un guionista alcohólico, que tras perder su trabajo viaja a Las Vegas con el único propósito de acabar con su vida.

El viejo chiste de enamorarse de una prostituta estalla en pedazos con unos diálogos que destilan soledad y amargura. Una pareja con más cosas en común de las que podría parecer y que viven una aventura triste pero con un trasfondo profundamente bello. Posiblemente su mejor largometraje.

La Roca

Una de mis películas favoritas de acción de los 90. La trepidante persecución por las calles de San Francisco, la incursión en Alcatraz, el inmenso carisma de Ed Harris y Sean Connery y la estupenda B.S.O, cuajan una historia muy entretenida. De esas que ponen ochenta veces en la tele y la terminas viendo casi siempre.

nicolascage3

Con Air y 60 Segundos

No negaré que su calidad es poco más que pasable, pero son otras dos películas que habré visto 4 o 5 veces. Con Air: En su último día como preso, el avión que traslada a su personaje de vuelta a casa es secuestrado. Cage se enfrenta a John Malkovich y a su tropa –por cierto, interesante y desconcertante papel de Steve Buscemi- mientras que en tierra, John Cusack dirige la operación. Explosiones y tiros para un clásico de acción de los 90.

60 Segundos: Como gran amante de los coches que soy, el mero hecho de ver a Nicolas y su pandilla -entre la que se encuentra una espectacular Angelina Jolie- robar 50 de los mejores coches del mercado –inolvidable el Ford Mustang 67- me atrapa de principio a fin. La última persecución es fantástica.

Ojos de Serpiente y Cara a Cara

La primera es un thriller policiaco dirigido por Brian de Palma. Pese a que decae con el paso de los minutos, el film es en todo momento entretenido. El final puede decepcionar pero el plano secuencia inicial es impresionante.

Cara a Cara es una buena película de acción, con una idea ingeniosa, buen ritmo, acción a raudales y un cara a cara –nunca mejor dicho- entre Cage y un Travolta con mucho carácter.

Asesinato en 8 mm

Una película que no me gustó nada. A mi juicio oscura, vulgar y en algún momento incluso asquerosa. Sin embargo, gustó bastante a gran parte del público y la crítica. Juzguen ustedes mismos.

El Ladrón de Orquídeas

Una película atípica, compleja argumentalmente, pero muy original. Un reparto de auténtico lujo -espectacular Chris Cooper- y una buena historia que habla sobre la creatividad. Cage recibió su segunda nominación al Oscar.

nicolascage4

El Señor de la guerra

Otra buena película en la que trabaja con Ethan Hawke y que describe los entresijos de la industria armamentística. En algunos momentos sorprende la manera cómica en la que crítica el tráfico de armas. Gran comienzo y un final de lo más acertado.

Family Man, El hombre del tiempo y Los impostores

Las dos primeras son cintas interesantes, ligeras y bastante familiares. No son gran cosa, pero son películas muy aceptables. Los impostores es una historia en la que Cage “trabaja” como estafador y en la que el guión esconde algunas sorpresas. Merece la pena.

Kick-Ass

La divertida y gamberra adaptación de este cómic puso en pantalla al mejor Nicolas Cage de los últimos años.

En fin, hay un momento en Leaving Las Vegas en la que la dulce Sera (Elizabeth Sue) le dice a Ben (Nicolas Cage):

A parte del olor a alcohol y de algún babeo ocasional, algunas veces dices cosas muy interesantes”

Pues con su carrera pasa lo mismo. A parte de los numerosos bodrios y de sus problemas personales, algunas veces (y son bastantes) Nicolas Cage ha hecho películas muy interesantes. ¿Volveremos a verle en una de ellas? Sólo el tiempo conoce la respuesta.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Lourdes

    Me ha encantando tu crítica porque yo si pienso que Cage es un gran actor, como dices, en los últimos tiempos su carrera ha ido un poco cuesta abajo, bueno, su carrera y creo que su vida personal también….pero no creo que sea discutible si es buen actor o no, yo creo que no cabe duda que si lo es, y muy bueno, y tú lo has argumentado sobradamente, Living las Vegas es una de mis películas favoritas sin duda, y lo mejor de la pelicula es Cage. Yo tengo que decir que Asesinato en 8mm me encanta, me parece una peli genial y me la vi unas cuentas veces, un saludo!

  2. Esteban Rojas

    Borja fantástico tu análisis de la carrera de Nicolas Cage, lo cierto es que a pesar de muchos años de actuar en pésimas películas, el tipo realmente es un excelente actor, sólo discrepo contigo acerca de tu percepción de 8mm, es uno de mis filmes favoritos de Cage, es fuerte, intenso, polémico y oscuro. En el último tiempo al parecer hay un pequeño renacer con la película Joe, donde Cage realiza una gran interpretación. Saludos desde Chile, grande Ojo Crítico de las mejores webs de cine que hay.

  3. Javier Fernández López

    Lo cierto es que yo soy más fan de Cage por películas, a priori, de menos calidad que por ejemplo ‘Living Las Vegas’. En ‘Family Man’ me pareció que hizo un papel absolutamente genial, al igual que en ‘Cara a cara’ y en ’60 segundos’. Pero sin duda la que más me fascinó de él fue ‘El hombre del tiempo’, una película un tanto peculiar pero en la que Cage logró transmitirme muchísimo.

    Genial artículo, y además necesario, pues es bueno recordar que una mala película no conlleva necesariamente una mala actuación.

    Saludos

  4. Volveré a ver “Asesinato en 8mm” pero recuerdo que esa oscuridad y la historia desagradable no me gustó nada.

    Y como bien dices Javier, una mala película no conlleva una mala acutación, pero es que Cage estaba participando en películas muy malas y con papeles muy parecidos que ni despierta el interés de verlas. 60 segundos no es una gran película pero es muchísimo más interesante -sólo hay que ver el reparto- que éstas últimas.

    Os recomiendo sobre todo “Arizona Baby”, Cage está genial y Joel Coen hace virguerías con la cámara. Una película muy curiosa.

  5. Eli Loya

    En algunas ha hecho un gran trabajo. Y si ya los años, deudas y demás han hecho d las suyas
    . Y te falto mencionar una d mis favoritas City of Angels.

  6. Miguel Ávalos

    El problema de Nicolas Cage no es ser mal Actor, pues en realidad no lo es.
    Tu mismo Borja citas varias películas en donde se demuestra que es un Actor que delante de la cámara cumple con creces.
    Quizás no sea un Actor que desayuna cámaras de rodaje por así decirlo, pero no todos pueden ser así y ni falta que hace.
    Arizona Baby, Cotton Club, Leaving Las Vegas, Ojos de Serpiente, Con Air y Cara a Cara son películas en donde demuestra que es buen Actor.
    El problema es que ha tenido muchas deudas con hacienda y no ha sabido escoger sus proyectos adecuadamente o los ha debido coger sin remedio debido a que necesitaba librarse de pagos que le reclamaban desde hace mucho tiempo.
    Aparte de esos particulares caprichos de colecciones de propiedades y objetos particulares. De este último apartado no tenía ni la menor idea o como mínimo no me acordaba para nada.

    Un saludo Borja y enhorabuena por tu artículo ¡Muy interesante!

  7. Eli Loya:

    Si hay un género que me encanta, es el romance, ya sea drama o comedia, pero no me gusto “City of Angeles”. Adoro a Meg Ryan, pocas mujeres pueden decir tanto con esos rizos de color rubio pero la película no me la creo, y no me refiero a que no me la crea por el hecho de ser un ángel -me he creído cosas peores- pero no conecta conmigo, no toca mis puntos débiles y todo ello hace que me parezca pretenciosa y un poco ñoña. Me duele decirlo porque ya digo que me encantan muchísimas pelis del genero pero esta no me convenció la verdad. Dicho esto, infinitas gracias por contestar. Me encanta ver que haya gente que le guste, eso también me dice mucho de mí. Un saludo ;)

    Miguel:

    ¿Era McConaughey un mal actor? Pues tajantemente no, pero era un playboy en su vida y era otro “playboy” en la pantalla. Sentó la cabeza, maduró e hizo mejores elecciones. Un papel como “Dallas Buyers Club” era inconcevible para él hace unos años. En cualquier caso, supongo que influyen más cosas como el papel que juegan los agentes, etc…

    Es raro ver un actor con poco talento en el nivel del que hablamos. Alguno hay claro, pero los buenos son muchos más. A Nicolas Cage le pasó al reves, su vida externa le ha influido en su vida laboral, y ha pasado de ser relevante, a estar en un rol muy secundario. Veremos si logra volver. Por lo visto su última pelí no está nada mal.

    Mil gracias también por comentar ;)

Escribe un comentario