Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los últimos, el nacimiento de una película independiente

Por Jorge Blas

El proceso de creación de las películas vive un periodo de importantes cambios influenciados por nuevos factores económicos y tecnológicos que nos presentan unas formas de hacer cine que hace tan solo unos años resultaban impensables. Es importante entender por “hacer cine” el camino que va desde la primera idea escrita -o tal vez ni siquiera escrita, simplemente comentada o pensada- hasta su llegada al espectador, sea en el tipo de pantalla que sea, porque esta forma de “hacer” ha cambiado de una u otra manera en todas las fases del proceso.

No hace mucho tiempo que el primer paso a dar en la posible producción de un largometraje era conseguir dejar caer un guión de unas cien páginas en la mesa de despacho adecuada, pero ahora, aunque esta opción sigue estando vigente, es cada vez más complicado encontrar una mesa de despacho con garantías. La llamada democratización tecnológica permite que elaborar un tráiler o un teaser de un proyecto no sea más costoso que la escritura de un guión.

Y eso es lo que hemos hecho con Los Últimos, hemos rodado no uno, sino dos teasers para dar a conocer nuestro proyecto de película, aquí os presentamos el primero de ellos:

http://www.youtube.com/watch?v=E_NTMKLeU4U

http://www.youtube.com/watch?v=CtRH4DBPynE

Los Últimos es una historia ambientada en un futuro no muy lejano en el que un grupo de supervivientes deambulan sobre un planeta que ha sido devastado por una tormenta solar perfecta que dejó la tierra convertida en un paramo en el que no existe la tecnología ni la electricidad y es muy difícil encontrar agua o alimentos.

Llegado este momento es importante aclarar una obviedad; aunque el proceso haya cambiado, sigue siendo absolutamente fundamental contar con un guión que funcione como una herramienta de máxima precisión capaz de transmitir una historia apasionante y emocionante. Ni el mejor de los teasers salvaría un guión mediocre.

En Los Últimos no describimos la historia de un mundo en destrucción, sino la historia de personas reales que sobreviven en ese mundo, cómo son y cómo esta nueva e inesperada situación les ha cambiado. El guión estará articulado a través de cinco historias diferentes e independientes que tienen como nexo en común el mundo post-apocalíptico en el que suceden.

Otra de las características de este proceso de producción en cambio es que ahora mismo gracias a las redes sociales y por culpa de la crisis económica global, puede ser más sencillo encontrar a un millón de personas que pongan un euro, que a una sola persona que ponga un millón de euros para financiar una película.

losultimos2

Los Últimos será una película independiente y probablemente de muy bajo presupuesto, pero eso no significa que el equipo y los colaboradores tenga que regalar su trabajo, eso sería ayudar a destruir la poca “industria cinematográfica” que queda en este país. En esta línea, se plantea como una primera vía de financiación para poder sacar adelante el proyecto, el lanzamiento de una campaña de micro mecenazgo o crowdfunding.

Entre nuestros colaboradores contamos con un grupo de profesionales del mundo del cine, la televisión y la publicidad, así como las empresas Fresca Producciones y Behind the Movies, además, los grupos Ducasse y Whales On Walls han cedido canciones originales para el proyecto. En la producción de los teasers han colaborado actores como Salomé Jiménez, Bart Santana, Chani Martín, Ana del Arco y Jon Hernández, entre otros.

Los Últimos es una película que está naciendo del fruto del trabajo y la ilusión de todos estos colaboradores. Es un nacimiento difícil, poco habitual y diferente, y cómo todo lo diferente, es susceptible de despertar misterio curiosidad, si quieres saber más sobre este proyecto nos puedes seguir en nuestra página de facebook.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn3Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Tiene buena pinta, chicos! No os rindáis y tenednos informados.

  2. Jorge Blas

    Muchas gracias Sara! Puedes seguir el proyecto en su página de facebook,
    https://www.facebook.com/pages/Los-Ultimos/436413213130812?ref=hl

Escribe un comentario