Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Los mejores villanos de la historia del cine

Por Lourdes Lueiro

Con lo que me gusta a mí una lista, no podía dejar pasar una tan interesante como la de los mejores villanos que ha dado el séptimo arte (en otra ocasión lo haré con series de televisión, pero eso es otra historia), siempre bajo mi punto de vista, con lo cual no estarán todos los que son, eso sería imposible, pero sí los que más destacan bajo mi juicio por una razón o por otra; sé que echareis en falta a muchos de ellos, ya que a lo largo de las historia existen malos malísimos para dar y tomar, pero no me negareis que los ”míos” no son ”buenos”.

Allá vamos…

- Hannibal Lecter / Anthony Hopkins (El silencio de los corderos): ¿Qué sería de una lista de individuos malignos sin el Doctor Lecter? Un ser despiadado, cruel y sin una pizca de buenas intenciones, un caníbal en toda regla, que sólo nos muestra su benevolencia gracias a la agente Clarice Starling; un personaje perfectamente perfilado e inmejorablemente interpretado por el señor Hopkins que le llevó a recoger un merecido Óscar a Mejor Actor Protagonista, su penetrante mirada y su voz nos dejan helados, y son el punto fuerte de este increíble film.

- El Jocker / Heath Ledger (El caballero oscuro): El Jocker que creó Christopher Nolan es otro de esos villanos que quedarán en la mente de los cinéfilos para siempre, un personaje elevado a leyenda por la prematura muerte del actor que le da vida, Heath Ledger, un actor que antes de fallecer nos dejó constancia de que era una estrella grandiosa, y así (gracias a este personaje y a su impecable trabajo) se llevó el Óscar a Mejor Actor Secundario (”post mortem”). Y es que por muchos ”Jockers” que hubiese y que vengan, él siempre será ”el único” y ”el mejor”.

maloscine2

- Annie Wilkes / Kathy Bates (Misery): Otra actriz que conquista el Óscar por dar vida a una villana, soberbia y brutal en su papel, un lujo verla en acción interpretando a esta loca psicópata, obsesionada y fanática de su escritor favorito, Paul Sheldon, que tendrá que luchar con uñas y dientes si quiere salir vivo de ese infierno. Verla en V.O. con esa voz y esos ojos de perturbada no tiene precio.

- John Doe / Kevin Spacey (Seven): Si Seven es una obra maestra, lo es en parte por su perfecto personaje secundario, John Doe, un asesino en serie que aparece en los momentos más álgidos del film, dejando varias escenas para el recuerdo, porque finalmente él logra ser lo que desea contra todo pronóstico, una leyenda.

- Cruela de Vil (101 Dálmtas): ¿Quién dijo que en los cuentos todo era color de rosa? Cruela de Vil es una de esas villanas sin remedio, uno de los más ”odiados” personajes de la factoría Disney, ambiciosa, cruel, inhumana y cobarde como pocas, un ser sin razón ni corazón, una mujer fría y sin piedad, que hará lo imposible para lograr su cometido.

- Norman Bates / Anthony Perkins (Psicosis): Otro villano que ya podemos catalogar como leyenda, en este caso su maldad se debe a una tortuosa enfermedad mental, un trastorno bipolar, aun así nos hace pasar un miedo atroz y nos deja alguna que otra escena imposible de borrar de nuestra cinéfila memoria.

maloscine3

- Voldemort / Ralph Fiennes (saga Harry Potter): Uno de los malos más ”malos” que me vienen a la mente cuando pienso en villanos de cine, un ser que no posee ni una pizca de humanidad, un hombre sin ningún tipo de escrúpulos, sin remordimientos, sin conciencia, que lo único que desea es conseguir su objetivo a costa de lo que sea y de quien sea, el trabajo de Fiennes en la saga es excepcional.

- George Harvey / Stanley Tucci (The lovely Bones): Me cuesta imaginar un personaje que me produzca tanto rechazo, tanto ”asco”, tanta repugnancia, tanto desagrado y tanta aversión como éste. Tucci está espectacular en este film, un  verdadero papelón es el que le toca interpretar y lo hace de forma intachable, llevando a la pantalla al asesino de Susie Salmon (un ”10” para Saornise Ronan), una niña de 14 años que no logra escapar de las garras de este mal nacido.

- Sean Nokes / Kevin Bacon (Sleepers): Bacon no necesita demasiados minutos de metraje para conquistar como villano, su papel lo realiza de un modo perfecto, incluso asusta y ”acojona”, Nokes es un guardia de un centro de menores que en lugar de cuidar a los niños que están a su cargo, los viola, maltrata y les somete a toda clase de vejaciones, es un hombre que no se tiene respeto ni a sí mismo, la crueldad de este personaje se ve reflejada en los ojos de Bacon en cada instante que aparece en pantalla.

- Calvin Candie / Leonardo DiCaprio (Django Desencadenado): La fuerza de DiCaprio interpretando a este despreciable personaje es abrumadora, y queda tan plasmada en cada escena que incluso con un corte de gravedad en la mano (sin estar previsto, claro) sigue actuando como si nada, con una intensidad asombrosa, dejando claro que hace igual de bien de bueno que de malo; es pasmosa la impresionante calidad de este actor.

- Maléfica (La bella durmiente): Otro personaje Disney que todos conocemos y ponemos cara, aunque sea en forma de dibujos animados, una villana mítica donde las haya que despierta odio allá por donde va, una mujer que sólo busca venganza y que genera daño por donde pisa, sobre todo, a la dulce princesa Aurora y su entorno.

- Peyton Flanders / Rebecca De Mornay (La mano que mece la cuna): Tenía que estar en esta lista aunque sólo sea por los malos ratos que me hizo pasar cuando todavía era una niña, recuerdo que este personaje me generaba pesadillas y me daba profundo pavor, sin embargo, me trasmitía ”algo” que hacía que visionase el film en repetidas ocasiones; De Mornay está fabulosa como esta cruel, inhumana e insufrible niñera.

 maloscine4

- Álex Forest / Glenn Close (Atracción fatal): Impactante, estupenda y admirable la interpretación de Close como una mujer madura y atractiva que se obsesiona de manera desequilibrada, peligrosa y bestia hasta límites insospechados, con un hombre casado, Dan Gallagher (Michael Douglas), una relación, la de ambos de lo más turbulenta, erótica y oscura.

- Don Vito Corleone / Marlon BrandoRobert De Niro (El Padrino): Puede no ser un malo con mayúsculas, pero merecía por descontado un puesto en mi lista personal por ser una de las más grandes leyendas del séptimo arte, para muchos es un hombre heroico y bondadoso que cuida y protege a su entorno pero, por otro lado, no olvidemos que es un líder de la mafia, y que no duda en matar a todo aquel le traicione o que atente contra los suyos.

- Jack Torrance / Jack Nicholson (El resplandor): Otro de esos personajes que quedarán para la posteridad para los amantes del cine, gracias al genio Kubrick y, sobre todo, al siempre genial Nicholson, un personaje delirante, desequilibrado, turbio e inquietante, que hace temblar con sus gritos y su perturbadora mirada y que produce terror puro.

- Scar (El rey león): Por lo visto la factoría Disney da para mucho, y a villanos no se quedan cortos (podría incluir también en esta lista al ”hijo de su madre” que mató a la madre de Bambi, pero como sólo sé de él que fue un cazador, me callo), Scar es el hermano de Mufasa (padre de Simba y de esos buenos que se hacen querer), es envidioso, el que anhela lo que posee su hermano y por eso le mata despiadadamente.

- Kayser Sozé / Kevin Spacey (Sospechosos habituales): Pero qué bien hace de malo este hombre (y de bueno, y de lo que le pongan), un malo malísimo de lo más sorprendente, todos pensábamos que era un pobre inocente y resultó ser un lobo con piel de cordero, un villano al que todos temían y es que «El mejor truco realizado por el diablo fue convencer al mundo de que no existía, y así…desaparece» (frase y final para la historia).

- Caledon Hockley / Billy Zane (Titanic): Un personaje del que nos olvidamos muy a menudo cuando hablamos de la sensacional Titanic, y sin embargo, yo creo que Zane está soberbio, y que fue un total acierto de James Cameron la elección de este intérprete, el malo de Cal les hace unas cuantas fechorías a su prometida Rose (Kate Winslet) y al amante de ésta, Jack (DiCaprio), y llega a ser realmente temible e insoportable.

- Jigsaw – John Kramer / Tobin Bell (saga Saw): Es uno de los representantes más crueles del género de terror, en esta lista bien podrían estar Freddy Krueger (Pesadilla en Elm Street), Jason Voorhees (Viernes 13) o Michael Myers (Halloween), o incluso adentrándonos en el pasado más lejano Drácula o Frankenstein pero me decidí por Jigsaw por ser la reencarnación del mal más primario y absoluto, y con una razón que él cree que justifica sus actos, comete todo tipo de bajezas y actos de lo más crueles y ”asquerosos” contra aquellos que él considera que no se merecen sus vidas.

maloscine5

- César / Luis Tosar (Mientras Duermes): Llega la representación española de la lista, y cómo no, viene de la mano del señor Tosar (bien podría ser su interpretación como Antonio en Te doy mis ojos, que es igual de malo o peor, pero de formas diferentes); este hombre siempre está magnífico en cada papel que le toca interpretar, incluso diría que convence más de malo que de bueno, en este caso, en el interesante film de Jaume Balagueró interpreta a un portero incapaz de ser feliz, y como él no lo logra no consentirá que nadie más lo sea, por eso cuándo aparece Clara en su edificio, una mujer siempre sonriente y energética decide destrozarle la vida como sea.

Hasta aquí mi lista, os animo a que me reveléis cuáles son esos personajes que echáis de menos, ya que soy consciente de que esta lista no será al gusto de todos. Quiero dejar claro que, aunque normalmente empaticemos más con esos personajes buenos, dulces y cándidos, los malos malísimos tienen su puntazo y muchas veces son más atrayentes e hipnóticos que esos ingenuos protagonistas, incluso en varias ocasiones son la guinda y el punto fuerte de los filmes, y no digamos cuando los ”malos” en el fondo tienen su corazoncito, pero eso ya es otra historia y, por lo tanto, otra crítica…

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier

    Gran recopilación, Lourdes ,me moría de la risa cuando vi a Peyton Flanders… Veo que lo mio no es un trauma infantil aislado, ;)
    Pero te has dejado en la cuneta a mis 4 favoritos!!!!!
    A reivindicar ya Viernes 13, Halloween, La matanza de Texas y Pesadilla en Elm St.
    Pobres Jason, M. Myers, Leatherface y Freddy,con lo ‘bien’ que nos lo han hecho pasarrrrr!
    Saludetes
    PD. Tucci me parece de lo poco realmente bueno de The lovely bones, que me pareció un pastelooon de cuidado…

    • lourdes lueiro

      pues los menciono en el apartado de Jigsaw, mas que nada porque tampoco quería que fuese una recopilación de malos de pelis de terror, desde luego tus 4 favoritos también me lo han hecho pasar bien mal, pero burno representados quedan, si no la lista sería interminable!! gracias por tus palabras, un saludo

  2. Miguel Ávalos

    Muchos de los personajes que mencionas son malévolos hasta la médula. Me alegro que menciones a Peyton Flanders(Rebecca De Mornay) porque me parece un personaje muy retorcido y muy bien interpretado por esta gran Actriz. El Joker es directamente “un agente del kaos” tal como el mítico Heath Ledger dice en El Caballero Oscuro y lo de Hannibal Lecter y Norman Bates son PALABRAS MAYÚSCULAS. Enhorabuena por tu artículo y un cordial saludo.

  3. Miguel Ávalos

    Se me ha olvidado mencionar a John Doe(Kevin Spacey) y a Jack Torrance(Jack Nicholson). Un pecado por mi parte xxxxdddd. Otros dos que traen tela.

    • lourdes lueiro

      Muchas gracias Miguel por leer mi crítica y por lo que dices, creo q todos y cada uno de estos malos malísimos aporta su “algo” a la historia del cine, sé que es difícil resumir, porque malos hay muchos…Un saludo!!!

  4. ¡Muy buena! Veo que todos son personajes de ficción, pero yo añadiría (Aunque por desgracia es real) a Amon Goeth (Ralph Fiennes) de La lista de Schindler.

  5. Íñigo

    Yo añadiría a Escorpio, el loco francotirador de “Harry el sucio”.

  6. Lourdes Lueiro

    Gracias por vuestras aportaciones Manuel e Íñigo!! un saludo!!

  7. Javier Fernández López

    Yo añadiría a Ed Harris en ‘La roca’. Un villano con principios y motivaciones morales, ves lo que hace y sabes por qué lo hace. Sin duda, un personaje bien construido con una buena base argumental.

    De lujo el artículo Lourdes! Un placer leerlo.

    • Lourdes Lueiro

      Muchísimas gracias Javier!!! Ed Harris la verdad es que es un actorazo, y en ”La roca” está genial!!

  8. Enrique Fdez. Lópiz

    Me ha gustado y enseñado mucho tu artículo. Y sí, Jack Nicholson y Kubrick son terribles en El Resplandor. Felicitaciones.

    • Lourdes lueiro

      Muchiiisimas gracias Enrique! Que ilusión me hacen tus palabras! :)

  9. manuel garcia

    Ninguna lista de malos está completa sin Darth Vader

  10. Rudit Pedraza

    Yo opino quien hubiera quedado en primer lugar (claro si hubiera sido por top o del mayor al menor) hubiera sido Darth Vader.
    trayectoria, historia (que sobrepasa casi dos trilogias y una pelicula) etc.

Escribe un comentario