Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Lo que creo y lo que quiero. Oscar 2014

Por Gerardo Gonzalo

Reconozco que soy un fan de los Oscar, es una fiesta en la que a pesar de las horas, y que siempre cae en la madrugada de un domingo a lunes laborable, casi nunca me pierdo, y casi siempre disfruto, a pesar de la resaca, duradera durante varios días, a consecuencia de saltarme una noche de sueño.

Los Premios Oscar creo que suponen, en lo cinematográfico, un encuentro entre crítica y público, en la mayoría de los casos son películas bien valoradas por los críticos y que al mismo tiempo gozan de buena salud en taquilla. Cantidad y calidad se suelen dar la mano.

Pero siempre hay grietas, pasiones encontradas entre filmes o interpretaciones que quieres que ganen, y otras que no entiendes que hacen ahí. Sobre pasiones (lo que quiero) y sobre razonamientos (lo que creo), voy a centrar mi artículo sobre los la próxima ceremonia de los Oscar.

Voy a seguir un razonamiento casi infalible. Muchas son las nominadas, pero realmente, la mayoría de premios y nominaciones, y las que acaban siendo las grandes ganadoras de los Oscar son los filmes que comparten candidatura a Mejor Película y Mejor Director. Sólo recuerdo dos excepciones a esta regla, Argo y Paseando a Miss Daisy, en los que el director no estuvo nominado por el film que ganó el Premio a la Mejor Película.

En este caso, parece que no va a producirse ninguna excepción, y las 5 películas que comparten estas nominaciones parten como favoritas en la lucha final.

Empiezo por la que parece la cenicienta dentro de este top, Nebraska, aquí creo que gustos y hechos va a coincidir. No sé por qué extraña razón, pero a pesar de su buena pinta, su buena historia y sus buenas críticas, en ningún momento conecto con ella, ni siquiera la interpretación de Bruce Dern me parece tan impresionante como dicen, y si bien es una película estimable y a ratos interesante, creo y espero que los académicos compartan mi opinión. No creo que gane nada.

Llegamos a Scorsese, la verdad es que creo que nunca me va a parecer mal que se nomine una película del dúo DiCaprio-Scorsese, el primero un gran actor, y el segundo un talento fuera de lo normal que crea un espectáculo visual voluptuoso, de ritmo endiablado y sin apenas descanso, que la verdad hace reconciliarse en los que creemos que el cine no sólo es y debe ser arte, sino también espectáculo. Premios, pues alguna opción en dos nombres propios, el premio a Mejor Actor DiCaprio podría merecérselo, pero no creo que se lo den, y para Mejor Director le doy alguna posibilidad más que a Leo -pero tampoco lo creo-; me da la impresión de que el lobo se irá de vacío. A mí no me parece la mejor, pero reconozco que no me disgustaría verla premiada.

La gran estafa americana -aquí empiezan (y terminan) mis fobias- ya me rebotó ver tanta nominación en esa nimiedad llamada El otro lado de las cosas y ésta, superándola ligeramente, no me parece merecedora de tanta nominación, quizás sólo Christian Bale, y algo menos Amy Adams; pero el resto, director –¡por Dios!- una calamidad, y Jennifer Lawrence, una broma. Unos de mis grandes intereses de la noche, espero que no se lleve nada, pero creo que me voy a fastidiar.

12 años de esclavitud, cuando vi el tráiler de esta película -y sabiendo que estaba dirigida por el realizador, que en mi opinión ha hecho posiblemente la mejor película de este siglo, Shame- pensé que sin lugar a dudas iba a ver una obra maestra. Me molestó que no lo fuera, e incluso salí con cierta decepción de la sala, pero viéndola en perspectiva, creo que es una muy buena película, no redonda al 100%, pero muy bien rodada, interpretada y con algunos momentos sublimes que hacen honor a una historia tan potente. Creo que tiene opciones de ganar el Oscar a la Mejor Película, alguna su director -aunque menos- y creo que su protagonista quizás realice la mejor interpretación de las que he visto entre los nominados.

gravity2

Por último el fenómeno Gravity, creo que la única película 100% redonda, merecedora de ser considerada magistral, y que creo que marca un salto cualitativo en la historia del cine cuya aura puede ser recordada durante décadas. Obra magna, espectacular, no hay mejor motivo para ir al cine que ver películas como ésta, dejas de ver una película para pasar a formar parte de ella. Creo que Cuarón ganará casi seguro, y competirá con 12 años de esclavitud y La Gran Estafa americana, por ser la Mejor Película.

Resumiendo:

Lo que quiero, lo que votaría si fuera académico:

-Mejor Película:  Gravity
-Mejor Director:  Alfonso Cuarón
-Mejor Actor: Chiwetel Ejiofor
-Mejor Actriz: Sandra Bullock
-Mejor actor de reparto: Michael Fassbender
-Mejor actriz  de reparto: Lupita Nyong´o

Lo que creo

-Mejor película: 12 años de esclavitud
-Mejor Director: Alfonso Cuarón
-Mejor Actor: Matthew McConaughey
-Mejor Actriz: Cate Blanchett
-Mejor Actor de reparto: Michael Fassbender
-Mejor Actriz de reparto: Jennifer Lawrence

Comentarios

  1. Veo muy difícil que se le escape el Oscar a Jared Leto pero en todas las galas hay al menos una sorpresa, y no descartaría que este año fuera en esta categoría. Todo parece tan claro que seguro que en alguna categoría salta la liebre.

    Os dejo lo que yo quiero y lo que yo creo: http://loqueelcinesellevo.com/2014/02/12/la-quiniela-de-los-oscars-2014/

    Yo también veré la gala, me lo paso en grande viéndola pero espero que sea más amena que la del año pasado.

Escribe un comentario