Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Las películas favoritas de los famosos (Parte II)

Por Borja Álvarez “Jita”

Periodistas:

El periodista deportivo de la Cope Paco González confiesa que adora las dos primeras partes de El Padrino, Desayuno con diamantes y Hatari de John Ford. Pero también tiene hueco para la ciencia ficción y elige títulos como Origen, Matrix o La guerra de las galaxias. En comedia se queda con Uno, dos, tres de Billy Wilder.

Iñaki Gabilondo admira a Pedro Almodóvar y Antonio Banderas y entre sus películas favoritas destaca Historias de la Radio, de José Luis Sáenz de Heredia y El Sur, de Víctor Erice.El mítico José María Carrascal es un enamorado de My darling Clementine (Pasión de los fuertes) de John Ford.

El periodista de Días de Cine (La 2), Gerardo Sánchez eligió para Cinemanía las 10 mejores películas de la historia:

El hombre tranquilo, Luces de la ciudad, Cantando bajo la lluvia, Amanecer, El Padrino, Vértigo, Historias de Filadelfia, Centauros del desierto, Los siete samuráis y Las noches de Cabiria.

El crítico de El País Carlos Boyero confiesa que El apartamento, El hombre tranquilo y El buscavidas son las tres películas de su vida.

Las 10 de Antonio Gasset:

Amanecer, El hombre que mató a Liberty Balance, Vértigo, El Gatopardo, Te querré siempre, Retorno al pasado, El apartamento, Shoah, Mulholland Drive y La eternidad y un día.

Roger Ebert (probablemente el mejor crítico de cine que ha existido) también eligió las que en su opinión eran las 10 mejores películas de la historia:

Apocalypse Now, Aguirre, la cólera de Dios, Ciudadano Kane, La dolce Vita, El maquinista de la general, Toro Salvaje, 2001: Una odisea en el espacio, Tokyo Story, El árbol de la vida y Vértigo.

peliculasfamosos2_2

Actores:

Las 5 seleccionadas por Matthew McConaughey son: Hud, Angel heart, Adaptation, The Indian Runner y The Master. 

Gary Oldman es un apasionado de Francis Ford Coppola. Sus 5 favoritas son: El Padrino II, Apocalypse now, La conversación, Malas tierras y Ratcatcher.

Amy Adams combina grandes clásicos como Lo que el viento se llevó, Vértigo o El mago de oz, con películas más modernas como Cadena perpetua.

Antonio Banderas siente devoción por Amarcord, de Fellini. Las 5 favoritas de Javier Bardem son: E.T.  El extraterrestre, Alguien voló sobre el nido del cuco, El cazador, El Padrino II y Bienvenido Mr. Marshall.

La preferida de Kevin Spacey es Teléfono rojo: volamos hacia Moscú, Jodie Foster es fan de la película francesa El odio, Harrison Ford de Matar a un ruiseñor y Jude Law de La noche del cazador. Nikolaj Coster-Waldau, el actor que interpreta a Jamie Lannister en Juego de Tronos, se queda con El ultimo tango en París, Érase una vez en América o la reciente Birdman.

Las favoritas de algunos directores:

Stanley Kubrick: Los inútiles, Fresas salvajes, Ciudadano Kane, El tesoro de Sierra Madre y Luces de la ciudad.

Quentin Tarantino: El bueno, el feo y el malo, Apocalypse Now, Los picarones, Carrie y Movida del 76.

Woody Allen: Ladrón de bicicletas, El séptimo sello, Ciudadano Kane, Amarcord y 8 1/2.

Alejandro Amenábar: 2001, una odisea en el espacio (su favorita), Encuentros en la tercera fase, Todos los hombres del presidente, Doctor Zhivago, La lista de Schindler, El gran Lebowski (la película con la que más se ha reído), Tiburón, La ventana indiscreta y Matar a un ruiseñor.

José Luis Garci: Amanecer, Angel, La regla del juego, Sólo los angeles tienen alas y Casablanca.

Orson Welles: Luces de la ciudad, Avaricia, Intolerancia, Nanuk, el esquimal y El limpiabotas.

Michael Haneke: Al azar de Baltasar, Saló, La quimera del oro, El espejo y Una mujer bajo la influencia.

Federico Fellini adoraba a Chaplin y se deja ver en su lista: El circo, Luces de la ciudad, Monsieur Verdoux, después eligiría cualquiera de los hermanos Marx, y posteriormente irían algunas como La diligencia, Rashomon o El discreto encanto de la burguesía, de Luis Buñuel.

Francis Ford Coppola: Cenizas y diamantes, Los mejores años de nuestra vida, Los inútiles, Los canallas duermen en paz, Yojimbo y Cantando bajo la lluvia.

Martin Scorsese: 8 1/2, 2001: Una odisea en el espacio, Cenizas y diamantes, Ciudadano Kane y El gatopardo.

Christopher Nolan: The Hit, Doce hombres sin piedad, La delgada línea roja, El testamento del Dr. Mabuse y Contratiempo.

Las 10 de Pedro Almodóvar: La noche del cazador, La regla del juego, Eva al desnudo, Que el cielo la juzgue, Con la muerte en los talones, Retorno al pasado, Medianoche, Con faldas y a lo loco, Sed de mal y Senso.

Las 10 de Billy WilderEl acorazado Potemkin, Avaricia, Varieté, La quimera del oro, Y el mundo marcha, La gran ilusión, El delator, Ninotchka, Los mejores años de nuestra vida y Ladrón de Bicicletas.

Y para terminar el artículo me gustaría desvelar un pequeña curiosidad de la que supe hace poco tiempo. Se trata de la película favorita de mi querido Chaplin. Y no es otra que La traviesa molinera, una superproducción española del año 1934, dirigida por Harry d’Abbadie d’Arrast. Por desgracia se trata de una película perdida como muchas otras de esa época. Lo que daría yo por verla…

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario