Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Las grandes superproducciones que nos esperan

Por Javier Fernández López

Preparen las carteras, se avecina una guerra en las taquillas y las productoras tienen sólo una cosa en mente: superar la barrera de los 1000 millones de dólares de recaudación. La última en lograrlo ha sido Transformers: La era de la extinción, cuarta entrega de la saga iniciada por el productor Steven Spielberg y el director Michael Bay, quienes ya confirmaron dos entregas más para la saga del héroe Optimus Prime.

¿Llegará Guardianes de la Galaxia a tales niveles de recaudación? Las críticas favorecen la nueva superproducción de Marvel relacionada con este universo cinematográfico que han creado en base al grupo de superhéroes formado por Iron-man, Thor, Capitán América y compañía. La recepción, además, ha sido muy positiva.

Otras superproducciones como Lucy no parece que vayan a llegar a tener la misma repercusión, si bien siempre se agradece que las productoras de Hollywood hagan proyectos más o menos nuevos y que añadan algo de frescura a la cartelera. Este 2014 también nos trae una versión de Hércules, esta vez con Dwayne Johnson (A todo gas 6) como protagonista de esta nueva adaptación del héroe griego y semidios.

La que parece casi seguro que se estrellará es la nueva adaptación a la gran pantalla de Las Tortugas Ninja, producida por Michael Bay y protagonizada por una Megan Fox (Jennifer’s Body) que ya ha tenido alguna polémica con parte de la crítica especializada.

En agosto llega a Estados Unidos el estreno de Sin City: Una dama por la que matar, con Evan Green y Josh Brolin como nuevos protagonistas de esta secuela del tan bien acogido film que realizó Robert Rodríguez en 2005. El 3 de octubre llegará a las carteleras españolas la esperada quinta entrega de la saga Torrente, esta vez titulada Torrente 5: Operación Eurovegas. Lo que parecía una simple y llana comedia española protagonizada por Santiago Segura (El gran Vázquez) se ha convertido en toda una franquicia millonaria, con la garantía de que veremos a las celebridades del panorama español en la cinta a modo de múltiples cameos y gags.

estrenos2

Cercana a la fecha de Halloween llega Annabelle, el spin-off de la exitosa película dirigida por James Wan, Expediente Warren: El conjuro.  En octubre veremos además una nueva película sobre el vampiro Drácula que, a priori, parece ofrecer buenas sensaciones. Se trata de Drácula, la leyenda jamás contada, protagonizada por Luke Evans (A todo gas 6). En principio iba a ser un proyecto para el cineasta Alex Proyas, pero finalmente el director encargado de dirigir la película ha sido Gary Shore.

Más material español llegará a finales de octubre con el supuesto final de la saga [REC], esta vez con la cuarta entrega titulada [REC] 4: Apocalipsis, la cual vuelve a estar protagonizada por Manuela Velasco (Aída), y donde la acción se desarrollará, al parecer, en un barco. Mucho de apocalíptico no tiene el asunto, pero habrá que verla antes de sacar alguna conclusión.

Una fecha que muchos tienen marcada en sus calendarios es el 7 de noviembre, día en el que se estrenará en España la tan esperada nueva película del cineasta Christopher Nolan, quien regresa con Interstellar, una historia que promete llegarnos al corazón narrando la aventura de unos hombres que buscan salvar la raza humana viajando por el espacio. Nolan nos hablará, como se ha dicho en los últimos meses, acerca de los agujeros de gusano y otras teorías del panorama científico. Después de terminar la trilogía de El caballero oscuro y con el éxito mundial que supuso Origen, es más que seguro que Interstellar acabe siendo una de las grandes películas del año, dispuesta a hacer una gran taquilla e incluso colarse entre las nominaciones a los Oscars. No en vano viene apadrinada por un reparto de auténtico lujo y oscarizado.

Antes de terminar el 2014 podremos disfrutar además de Los juegos del hambre: Sinsajo Parte 1, nueva entrega de la saga protagonizada por la oscarizada Jennifer Lawrence (X-Men: Días de Futuro Pasado) y que seguramente recauda más de lo previsto por el morbo que supone ir a ver a un recreado Philip Seymour Hoffman después de su fallecimiento hace meses. Más tarde llegará a las pantallas de todo el mundo El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos, la última de una trilogía que está dejando un sabor amargo entre aquellos que disfrutaron y amaron la trilogía de El Señor de los Anillos dirigida por el propio Peter Jackson, quien parece que esta vez no ha dado con la tecla, y del cual se espera que sorprenda con esta última entrega y deje buenas sensaciones.

estrenos3

Por parte de Disney, y en colaboración con Marvel, llegará a las pantallas Big Hero 6, una nueva película de animación con muy buena pinta y con un gran apartado técnico. ¿Logrará superar en calidad a otras cintas de animación que hemos visto este año como La LEGO Película o Cómo entrenar a tu dragón 2? Sin duda va a ser una lucha interesante entre estos grandes estudios líderes del cine de animación.

Para cerrar el año tendremos una superproducción con tintes dramáticos dirigida por Angelina Jolie, Invencible, y la comedia Noche en el museo 3, protagonizada de nuevo por Ben Stiller. También se estrenará Exodus: Dioses y Reyes, cinta dirigida por Ridley Scott que ya tiene sus primeros avances publicados y que está protagonizada por Christian Bale. Otra que llegará un poco más tarde a España será Annie, una nueva versión de la célebre historia de una niña huérfana que acaba conociendo a un hombre rico y que, juntos, harán que sus vidas cambien para siempre.

Después de muchos retrasos, por fin podremos ver a principios de 2015 el nuevo proyecto de los creadores de la trilogía Matrix, la película protagonizada por Mila Kunis y Channing Tatum El destino de Jupiter. Pero sin duda la gran cita para el mes de febrero es una cinta que ha logrado ya algún que otro récord sólo con el primer trailer publicado en Internet. Se trata de la adaptación de Cincuenta sombras de Grey, cinta que se estrena en San Valentín y que seguramente acabe convirtiéndose en todo un fenómeno de masas al igual que lo ha sido el libro.

En abril llegará A todo gas 7, nuevamente con Vin Diesel y el resto de los viejos conocidos de la saga, con algún que otro nuevo integrante como Jason Statham y Tony Jaa. Esta vez, eso sí, sin la participación de Paul Walker, quien murió fatídicamente en un accidente de tráfico. Abril será también el mes para el gran bombazo del año: Los Vengadores 2: La era de Ultron. Disney y Marvel siguen con la idea de liderar las recaudaciones y por ello estrenan al años al menos dos películas del universo que han creado para la gran pantalla. De la que se sabe poco es de la adaptación cinematográfica de Ant-Man.

En mayo volveremos a disfrutar de las aventuras de Max en Mad Max: Furia en la carretera. La trilogía original estuvo protagonizada por Mel Gibson (El patriota), mientras que esta nueva película estará protagonizada por Tom Hardy (Warrior). George Miller, creador de la trilogía original, no parece haberse guardado nada y los primeros avances están dejando muy buenas sensaciones, cogiendo la esencia de aquella segunda entrega que fue toda una obra maestra y sirvió de inspiración para otras obras como la popular saga de videojuegos Fallout.

Para los amantes y seguidores de los dinosaurios, será una buena noticia el estreno de Jurassic World, reinicio de la exitosa franquicia iniciada por Steven Spielberg en los 90 y que contará con la dirección de Colin Trevorrow. ¿Volveremos a quedarnos boquiabiertos al ver a esas criaturas como antaño o será un fracaso comercial como lo fue Jurassic Park 3? De momento, las primeras informaciones sólo nos pueden dejar con cierta indiferencia, igual de indiferentes que nos deja Terminator Genisys, nueva entrega de la franquicia que, por su parte, inició el cineasta canadiense James Cameron, quien después de dirigir aquella magnífica Terminator 2: El juicio final dejó la saga en manos de otros, lo que supuso prácticamente la extinción no de la especie humana, sino de la saga en sí, empeorando su calidad hasta unos niveles prácticamente alarmantes. Esta nueva entrega estará protagonizada por la célebre Emilia Clarke, famosa por su protagonismo en la exitosa serie Juego de Tronos.

En agosto supuestamente podremos ver la adaptación del videojuego Assassin’s Creed al cine. Y otras películas para el 2015 son Bond 24, de nuevo con Daniel Craig, más la segunda parte de Los juegos del hambre: Sinsajo, que supondrá el final de la saga en la gran pantalla. Aunque sin duda la fecha que millones de personas tienen marcada en su calendario para 2015 será el 18 de diciembre, fecha en la que se estrena el episodio VII de Star Wars, aún sin título completo. A mí personalmente el reparto no me convence, ni tampoco el director J.J. Abrams, que ya se encargó de realizar unas pobres películas de Star Trek. Veremos a ver cómo siguieron transcurriendo los hechos hace mucho tiempo en esa galaxia tan lejana. Misión Imposible 5 también se estrenará en diciembre de nuevo con Tom Cruise. A ver qué sorpresa nos tiene preparada Ethan esta vez.

Ya para 2016 hay fechada una película sobre el popular videojuego Warcraft, la cual puede suponer en cierta manera una forma de seguir disfrutando de los mundos donde existen elfos, orcos y demás criaturas fantásticas. Aún no se sabe mucho sobre el argumento.

Ahora bien, ha sido recientemente anunciada la noticia de que DC ha adelantado para marzo el estreno de la que supone que es el gran bombazo del 2016: Batman V Superman: Dawn Of Justice. Ahora su fecha de estreno es el 25 de marzo. El primer encuentro entre estos dos colosos de los comics en la gran pantalla es uno de los grandes momentos más esperados de ese año. El primer teaser mostrado en la Comic-Con 2014 tuvo opiniones diversas. Si bien la gente aplaudió el teaser y la sala enloqueció al ver cómo Batman enfocaba a Superman con la batseñal anunciado algo parecida a una batalla entre estos dos personajes, parece que el estilo propuesto para esta nueva película no convence, ya que Zack Snyder, según se decía, iba a hacer de la película algo parecido que hizo con 300, con una fotografía más cercana a lo mostrado en los comics, alejándose de ese enfoque oscuro y más realista que vimos en El hombre de acero.

El cambio de fecha tiene su justificación en que la productora no quería enfrentar esta película con Capitán América 3, que junto con Ant-Man iniciará la fase 3 del universo de Los Vengadores.

2016 también será el año en el que veremos la secuela de Avatar, la película más taquillera de toda la historia del cine. Aún no hay una sinopsis precisa sobre el argumento ni ninguna imagen, pero el rodaje presuntamente comenzará pronto de nuevo con Sam Worthington (Furia de Titanes) y Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia) a la cabeza.

Y si miramos más allá, en 2017 tendremos Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentas cuentos, secuela que prepara Disney con, esperemos, Johnny Depp encabezando el reparto de la cinta. Yo me conformaría con que no fuese como la cuarta entrega de la saga, pura basura sin alma ni gracia.

Sony por su parte confirmó la película de Los Seis Siniestros para 2016, mientras que The Amazing Spiderman 3 se estrenará en 2018. Y aún falta la confirmación de la película en solitario de Venom.

Un antihéroe que puede llegar a la gran pantalla es Deadpool, cuyos responsables enseñaron un vídeo promocional a modo de prueba para ver la aceptación que podría tener la cinta. A priori, la gente lo está deseando. Lo que no sé seguro es si la gente verá con buenos ojos lo que prepara Saban Entertaiment y Lionsgate, el regreso a los cines de los Power Rangers. En principio, cabe suponer que veremos batallas con robots gigantes al más puro estilo Pacific Rim o Transformers. Por cierto, también se confirmó la secuela para Pacific Rim.

Perdida anda por ahí Prometheus 2, y, personalmente, ojalá que nunca vea la luz esta supuesta secuela de una de las películas más insultantes e incoherentes de los últimos 20 años. También parece que veremos Godzilla 2 y Rambo 5.

estrenos4

Claramente no todas buscan superar los 1000 millones de recaudación, pues hasta las productoras saben que muchos de estos proyectos son arriesgados. La nueva película de Terminator, por ejemplo, no parece que vaya a tener mucha repercusión a no ser que se haga una campaña promocional muy grande. Igual le puede pasar a Mad Max: Furia en la carretera, pues muchos desconocen aún la trilogía que creó George Miller en su momento. Y quedan muchas películas por mencionar, como por ejemplo Los Mercenarios 3, que ha tenido la desgracia de verse filtrada en Internet semanas antes de su estreno, por lo que no hará unos grandes números en la taquilla. DC Comics tiene marcadas muchas fechas en su agenda, presuntamente para todo lo que tenga que ver con La Liga de la Justicia.

Lo que sí es seguro, viendo todo esto, es que en lo que respecta a superproducciones, no vamos a ver mucha originalidad, y un servidor no se refiere tanto a argumentos originales, sino a películas que no sean secuelas, remakes o reboots. Sin más, termino así este artículo. Saludos y disfruten del maravilloso mundo del cine.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario