Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La revista Time, a examen

Por Javier Fernández López

La revista Time ha publicado recientemente su lista de las 10 mejores películas del año, así como las 10 peores. En pocas palabras, definiría esas listas como una valoración controvertida. Si bien en el cine, como en todo, no hay una ley escrita para decir qué película es mejor que otra, tampoco podemos negar que, incluso en la ceremonia de los Oscar, se pide algo de objetividad. Asumamos que el carácter objetivo del cine es un sueño imposible y que cada uno valorará una película bajo su propia perspectiva. Por tanto, lo objetivo dentro del cine queda anulado. El ejemplo podemos verlo en cintas como Avatar. Criticada con cuchillo por buena parte de la crítica y público por su falta de originalidad, guarda detrás de ella los mejores números posibles, a saber, el de película más taquillera de la historia, la película más descargada, el mayor estreno en ventas en Blu-ray y hace poco la película más vista de la televisión en España en más de una década. Por ello, lo que sí se puede afirmar categóricamente es que no hay una ley establecida ni un gusto predefinido, algo que muchos ya sabrán.

Pero la elección de la revista Time para este año me ha deparado alguna que otra sorpresa, sobre todo la lista de las diez peores películas del año. No obstante, la mayor sorpresa de todas se la lleva la otra lista. Para la revista Time, la mejores del 2013 son Gravity, La gran belleza, La gran estafa americana, Her, The Grandmaster, Fast & Furious 6, Frozen: El reino del hielo, The Act of Killing, 12 años de esclavitud y El Hobbit: La desolación de Smaug. ¿Adivinan cuál es la película que más destaca de entre estas diez?

atodogas6_2

¿Qué pinta aquí la saga de Vin Diesel y compañía? La cinta de Justin Lin puede ser un producto sumamente entretenido, pero tampoco se puede obviar el hecho de que está por debajo de otras películas de la misma saga. Se ve desde lejos el buen gesto de la revista por querer homenajear, de algún modo, a Paul Walker después de su fallecimiento. Un servidor ha ido al cine a ver todas las películas de la saga, y salvo la primera (que no lo conocía) y la tercera (en la que no aparecía), fui siempre por verle a él, ya que nunca me ha transmitido nada Vin Diesel.

¿Por qué digo esto último? Porque no voy con la intención de criticar la elección de la revista Time, entiendo realmente los motivos que pueden haber llevado a tal elección. El problema latente en todo esto, o al menos el que yo veo, es si alguna institución más del ámbito del cine puede guiarse por criterios así a la hora de entregar algún premio. Me voy, pues, a una reflexión personal que tengo desde hace unos pocos años, cuando el también fallecido Heath Ledger ganó el Oscar a Mejor Actor Secundario. Cuando le dieron tanto ese premio como el Globo de Oro, se creó en mí la idea de que se lo dieron únicamente porque había muerto. Algunos dirán que era un gran actor, que se lo merecía, y yo no lo niego, es más, lo afirmo y defiendo que Ledger hizo el papel de la década. La cuestión es si le das el premio por motivo de su muerte o si se lo das porque realmente crees que lo ha ganado y fue el mejor. En el segundo caso, no hay problema alguno, pero en el primer caso estamos ante un acto de hipocresía y falsa gentileza, más una injusticia para el actor que crees que realmente se lo merece.

Imaginemos, en un hipotético caso, aunque parece muy difícil pero hagamos el esfuerzo, que Walker recibiese una simple nominación. ¿Cómo se vería entonces la estatuilla de Ledger? Pueden verse mis palabras desde una perspectiva algo utilitarista, incluso egoísta, pero no se confundan, esto es una simple reflexión personal y no creo en conspiraciones cinematográficas, más aún con algo como un premio o una simple mención. En esa lista de las diez mejores cintas del año yo hubiese incluido Capitán Phillips, protagonizada por Tom Hanks, antes que A todo gas 6. Con el resto no tengo ninguna objeción, y me gustaría desde aquí aplaudir a Disney por cómo está remontando el vuelo en estos últimos años, superando a la mismísima Pixar.

Sobre las 10 peores películas del año, la revista Time ha seleccionado Niños grandes 2, Salinger, The Host, After Earth, RIPD, Sólo Dios perdona, La gran boda, El Consejero, Oz, un mundo de fantasía y Resacón 3. Poner la última película de Adam Sandler como lo peor del año creo que se ha puesto de moda, un tópico fácil del que tiran hasta los encargados de dar los Razzies. Admito que Zohan, Hazme reír, Jack y su gemela y Desmadre de padre son basura. Pero no puedo admitir que Niños grandes 2 sea lo peor del año después de mi experiencia con esa película, y no refiriéndome precisamente a mí, sino a la gente con la que he visto la película. Ha sido un entretenimiento muy agradable, con buenos ratos y muchas risas. Sí, humor superficial, que me perdonen aquellos que piensen que reírme con esto es pecado. Enséñenme, por favor, el humor intelectual.

Oz, un mundo de fantasía tampoco merece colarse en esa lista. Quizá decepcionante por momentos, pero no creo que ambicionase mucho una cinta como ésta. Hubiese visto mejor criterio en poner aquí Oblivion, la última película protagonizada por Tom Cruise, o The Purge: La noche de las bestias, un grandísimo fiasco a nivel argumental. Y por poner una alternativa a Niños grandes 2, puede sonar a tradicional, pero ya que hemos visto en este 2013 Scary Movie 5, qué mínimo que ponerla donde se merece, porque lo único rescatable de esta película es el chiste sobre el género de terror y las cabañas en el bosque. Y cómo olvidar Movie 43… pero aplaudo que estén en la lista filmes como RIPD o After Earth, aunque echo en falta Por la cara, de Seth Gordon.

En definitiva, opinen ustedes mismos. Aunque suene redundante, yo opino que toda opinión es opinable. Dicho de otra forma, todo el mundo puede tener su opinión, pero ello no quiere decir que no pueda opinar sobre ella y sacar mis conclusiones, y ya que estamos ante un medio conocido internacionalmente, qué menos que valorar sus palabras. Un saludo a todo el mundo.

Tags

Comentarios

  1. Irene Pardo

    Me parece el tuyo un punto de vista muy interesante, Javier.

Escribe un comentario