Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La película más importante de la historia (Parte I)

Por Borja Álvarez “Jita”

Es imposible escribir en un artículo todo lo que representa Ciudadano Kane. Es una película tan grande e importante, y con tantos detalles y anécdotas, que podrían escribirse (y se han escrito) ríos de tinta. Así que les daré una visión general de este filme por motivo de los 100 años del nacimiento de su autor, Orson Welles.

Orson Welles fue la persona que cambió el rumbo del cine. Y lo hizo con apenas 26 años. Pero antes de debutar en el cine ya había triunfado en el teatro y se había convertido en una personalidad internacional por aterrorizar a 1.000.000 de estadounidenses con la adaptación radiofónica de La guerra de los mundos. Welles era un niño prodigio, tocaba el violín, el piano y con 13 años ya hacía teatro. Sus compañeros le describían como un niño atípico y sin empatía. Una de sus hijas le define como un hombre poco familiar y al que casi le estorbaban sus hijos porque estaba muy centrado en su trabajo.

Después del enorme revuelo de La guerra de los mundos, Welles acabó en el cine: “No fui a la cárcel, fui a Hollywood. La RKO le contrató para hacer una película anual. Welles ya les había rechazado en varias ocasiones y los ejecutivos del estudió le tentaban con más dinero. “No era una cuestión de dinero, era una cuestión de autoridad. Toda una declaración de principios.

En 1939 ya había hablado con Herman J. Mankiewicz para escribir un guión sobre la historia de William Randolph Hearst, el magnate de la comunicación de la época. Era su primera película (aunque en 2013 se descubrió la obra Too much Johnson, filmada en 1938) y con ella manifestó la teoría del autor y derribó los cimientos de la estructura narrativa. Por primera vez los decorados iban a necesitar techo, la profundidad de foco entraba en escena con notoriedad y la iluminación iba a ser todo un reto para el director de fotografía, Gregg Toland.

Vean esta secuencia:

¿Qué necesita Orson Welles para contar la secuencia tal y como desea?

El espectador ve a los personajes a la vez, sin cortes, y podemos ver sus reacciones ante la situación. Welles necesitaba por tanto una gran profundidad de campo y establecer un espacio que le permitiera tener a todos los personajes a foco para ver su expresión y a la vez dotar de tensión dramática. Para ello tiene que apoyarse en  una cuidada composición y en los movimientosde la cámara y los personajes.

Gregg Toland debía establecer las relaciones entre los personajes mediante líneas y formas geométricas. Su misión era dirigir el ojo del espectador y dotar de  peso visual a cada personaje y elemento dramático. Tenía que intentar compensar los efectos del angular (la percepción del espacio y tamaño de personajes en función de la distancia). También debía controlar el ritmo interno del plano secuencia, las posiciones del encuadre, las direcciones de las miradas y a la vez utilizar contrapicado y una iluminación que apoyara la tensión de la secuencia.

Profundidad de campo: Uso de angulares (como se ve todo el decorado, no tiene sitio para la luz, y los personajes del fondo se ven muy lejos). Para mayor profundidad de foco hay que trabajar a diafragmas cerrados,pero el problema era que necesitaba mucha luz y emulsión rápida, que no existía en 1940. Al utilizar contrapicados, se veían los techos, por lo que no podía usar una parrilla ni colgar ningún foco. Por ello apostópor la iluminación lateral con aparatos grandes y crear direcciones claras de luz, no una iluminación estilo estudio.

Además hay un magnifico trabajo de claroscuros influido por el expresionismo alemán, unos efectos ópticos muy novedosos para la época y un trabajo de contraluz soberbio (vean la foto de la mítica secuencia de la biblioteca). En Ciudadano Kane hubo mucho trucaje (el director artístico fue otro mago) y por ello algunos la denominan una falsa superproducción.

ciudadanokane2

Y a todo eso hay que sumarle unos movimientos de cámara que apoyan el drama sin necesidad de cortes. Volvamos a la secuencia de la nieve:

 Travelling out, MR. KANE:Olvidan que soy su padre

MRS. KANE: “Se hará lo que yo diga . Mr. Kane se queda pequeño en cuadro gracias al angular.

Es fácil crear imágenes bonitas, pero no hacerlas integrales, es decir, hay que contar la historia en imágenes. El cine es síntesis. Experimentamos sucesos, emociones que cubren minutos o siglos de historia y hay que vincular el aspecto visual con el narrativo.

El director de fotografía es el ojo del director. Welles le dijo a Toland lo que quería y le pregunto si era posible. Este le contestó que verían lo que podían hacer. Muy célebre es también este diálogo:

Welles: ¿Por qué el mejor director de foto accede a trabajar con un novato?
Gregg Toland: Porque se aprende mucho más del que no sabe nada.

Más tarde declaró: Con Welles puedo analizar y probar varias ideas que generalmente eran consideradas demasiado radicales en Hollywood.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Enrique Fdz. Lópiz

    Película GRANDE, Estupendos comentarios ¡Felicitaciones!

  2. Gracias compañero. La 2ª parte es mucho más interesante y menos técnica. En breve la veréis.

    Un saludo ;)

Escribe un comentario