Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La finalidad de los trailers

Por Javier Fernández López

A falta del chiste fácil de que la finalidad de un trailer es llevar productos de un sitio a otro, es bueno preguntarse por estos avances que nos llegan a través de la red o la televisión para anunciarnos los nuevos proyectos de la industria.

Para un servidor, el buen trailer es aquél que sugiere, más que enseña. Aquél que reflexiona, más que dice. Y sobre todo, no puede durar dos minutos. El ejemplo perfecto, el primer teaser de Interstellar, el nuevo proyecto de Christopher Nolan.

¿Por qué? Sencillo, nos sugiere una reflexión y una filosofía a través de unas imágenes confusas que poco o nada tienen que ver con la película en sí. No se nos cuenta el argumento, no se nos dice nada acerca de la premisa principal más allá de un supuesto viaje por el espacio. Para un servidor, perfecto. Por esto mismo, prefiero en la mayoría de las ocasiones los teasers que los trailers propiamente.

¿Ejemplo de un mal trailer? Por ejemplo, los de El juez, protagonizada por Robert Downey Jr., e Invencible, dirigida por Angelina Jolie. Personalmente, no le encuentro ningún sentido a que me muestren toda una sucesión de escenas con una increíble banda sonora emotiva para atraer a la gente a ir al cine. Al final, lo que logras es contar la película antes de verla.

Si acortas la duración del avance a poco más de un minuto logras un resultado mucho más positivo y evita que el espectador haga ya un juicio antes de verla. A mí personalmente me suele llegar a la cabeza el pensamiento de que, si tanto han mostrado en el trailer, es que la película no tiene mucho más que mostrar y por eso lo han puesto todo ahora. Ojo, nadie niega que el trailer en sí no sea una genialidad, algo que muchas veces te pone los pelos de punta gracias a temas musicales de estudios como Two Steps From Hell o Audiomachine.

Luego está el caso de las comedias actuales, que te dan todos los motivos para no ir al cine a ver la película. ¿Por qué? Sencillo, porque casi siempre lo que uno ha visto en el trailer suele ser lo más cómico y gracioso de la película. Te ponen de antemano los mejores chistes para venderte que es un producto muy divertido, y cuando vas al cine te encuentras con que la película sólo es el conjunto de esos chistes encadenados con un relleno que no tiene ningún interés.

Por ello me están gustando los trailers que están saliendo de Torrente 5 Operación Eurovegas, porque realmente no muestran nada de la cinta, pese a saber perfectamente que llegará algún trailer con escenas de la misma.

Otro tipo de trailer que me suele gusta y que veo que funciona, es el de usar una escena en concreto para venderte la película. Ejemplo de ello uno de los trailers de la última película de Godzilla.

Coge de base la escena en la que los soldados se lanzan del avión con las señales de humo, añadiendo algunas imágenes sueltas.

Luego nos encontramos trailers que mienten, que los realizan con el fin de hacerte llegar algo que realmente no se muestra en el film, porque lo que se muestra en estos es difícil de vender. Lo de The Amazing Spiderman 2: El poder de Electro se perdona, los que hayan visto la película sabrán que en el trailer se muestra una escena que es propiamente el final de la misma, pero lo de Iron Man 3 aún sigue teniendo su gracia, porque no tiene nada que ver lo del trailer con el resultado final de la película. Algunos dicen que es para ofrecer una sorpresa, y yo digo que fue una sorpresa de mal gusto, porque lo que anunciaba una genialidad de película acabó por convertirse en la peor de la trilogía del hombre de hierro.

¿Qué es lo más recomendable? No verlos. Sin embargo, aquellos que pasen rato en internet notarán que es casi imposible. En muchas ocasiones, la publicidad previa de un vídeo es el trailer de alguna película. Prefiero que quedarme con lo poco que se muestra en el teaser de Cómo entrenar a tu dragón 2 que con lo expuesto en el trailer oficial, que desde luego te cuenta media película, pero a veces cuesta aguantar las ganas cuando esperas un proyecto con mucha ilusión. Seguramente el trailer de Los Vengadores 2: La era de Ultron sea uno de los más esperados.

¿Qué prefieren? ¿Los teasers o los trailers? ¿O rechazan simplemente ver cualquier avance antes de ver la película? ¿Es suficiente con la sinopsis oficial? Respondan ustedes, un saludo.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario