Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Johnny Deep, el actor de las mil caras

Por Lourdes Lueiro

Johnny Depp es probablemente uno de los mejores actores que ha dado el cine en los últimos años, es uno de esos actores que lo hacen todo bien, desde convertirse en un dulce seductor, hasta un asesino diabólico o un pirata rebelde, versátil como pocos, camaleónico, de apariencia extravagante y con uno de los físicos más atractivos del séptimo arte; prácticamente todas sus películas han sido un éxito rotundo; y es por eso que el excéntrico actor es uno de mejor pagados de Hollywood.

Depp estuvo nominado como mejor actor principal a los premios Óscar en tres ocasiones, y las tres se volvió a casa con las manos vacías; la primera fue en 2003 por Piratas del Caribe: La maldición de la Perla Negra, la ocasión más insólita quizás ya que era la primera vez que un actor estaba nominado por una película de Disney; la segunda fue con Descubriendo nunca jamás al año siguiente, donde compartía cartel con Kate Winslet, y la tercera con Sweeney Todd esta vez en el 2007, un musical firmado por Tim Burton, es esta tercera nominación la que quizás menos sentido pueda tener, ya que considero que Depp tuvo muchos mejores y más grandes papeles a lo largo de su carrera; no, si al final, le acabarán dando la estatuilla como premio de consolación (como ya ocurrió alguna vez en Hollywood), aún mereciéndola en varias ocasiones que ya quedaron atrás; por supuesto esperemos que su carrera siga siendo igual de productiva que hasta el momento y tenga ocasión de llevarse el premio a casa.

No se puede hablar de Johnny Depp sin hablar también de Tim Burton, un director que confió en él (sin equivocarse), en ni más ni menos que ocho ocasiones; para él Johnny se convirtió en una especie de talismán, y así le regaló sus mejores papeles fantásticos; su primera vez fue en 1991 con Eduardo Manostijeras, para mi la mejor película de Tim Burton hasta la fecha, y también el mejor papel de la larga carrera de Depp hasta el momento, en ella interpretaba a un ”monstruo” gótico con un corazón enorme; luego vendría Ed Wood en el que interpretaría al fracasado director de Hollywood del mismo nombre, a continuación Sleepy Hollow donde era un agente de la ley que resolvía horribles crímenes, después sería el excéntrico Willy Wonka en Charlie y la Fábrica de Chocolate. Más tarde Burton se inspiraría en él para el personaje de Víctor en La novia cadáver, luego llegaría Sweeney Todd donde se metería en la piel de un diabólico barbero, en la siguiente sería el Sombrerero Loco de Alicia en el País de las Maravillas, y en la última, Sombras Tenebrosas interpretaría a un oscuro vampiro.

johnny-depp4Desde luego, el tándem Depp-Burton no deja nunca de dar sorpresas y está dotado de un talento sin igual; seguro que aún nos quedan muchas genialidades por ver de estos dos artistas juntos.

Pero al margen de Burton, si hay un personaje que sin duda caracteriza a Johnny Depp, ese no es otro que el capitán Jack Sparrow, un alocado pirata con aspecto de estrella de rock, lleno de recuerdos de viajes (dientes de oro, abalorios…), con andares afeminados y sexualidad ambigua, pero sin renunciar a ese aire de hombre irresistible y sinvergüenza, un personaje que hizo el propio actor a su gusto y medida, tanto en el aspecto físico como en la personalidad, ya que esa fue la única condición que Depp puso para participar en la saga de Piratas del Caribe; una saga que sería bien distinta sin Jack Sparrow y que, gracias a él, fueron éxito de taquilla las cuatro películas de la saga rodadas hasta la fecha.

Por su puesto, a lo largo de su carrera, también tuvo tiempo para otros papeles interesantes, es el caso de ¿A quién ama Gilbert Grape? protagonizada a medias junto a Leonardo Dicaprio, una película bajo mi punto de vista muy infravalorada, ya que me parece de una calidad exquisita, con unas actuaciones (a pesar de la juventud de los actores por aquel entonces) casi perfectas, y una trama excelentemente desarrollada; Don Juan De Marco firmada por Jeremy Leven y protagonizada también por su gran amigo Marlon BrandoDescubriendo nunca jamás donde interpreta al autor de Peter Pan, enseñándonos en esta ocasión que también es un buen actor dramático. Chocolat una historia de amor, con Juliette Binoche como compañera de reparto, o La ventana secreta, una película muy potente rozando el género de terror, basada en una novela corta de Stephen King; por lo tanto, Depp ha trabajado en todos los géneros y con todos se ha defendido como pez en el agua.

Johnny Depp es un actor que suele ser muy bien tratado por la crítica, quizá sea porque cuando algo es tan obvio como el talento, no pueda dar lugar a malos comentarios, ya que sería sumamente injusto; sólo recuerdo que en la película The Tourist las críticas no fueron del todo positivas, por la poca química con su compañera Angelina Jolie; bajo mi punto de vista diré que el único pero de la cinta es precisamente Angelina, una actriz que para mi gusto tiene muy poca sal; del resto una película de acción, con una trama muy interesante.

Para terminar decir que espero que aún nos quede mucho por ver de este gran actor, muchos más papeles de esos maravillosos que él siempre logra, con y sin Burton; seguramente en un futuro será uno de esos actores recordados siempre, una leyenda, como lo es hoy James Dean.

Creo que queda claro que Johnny Depp es uno de mis actores favoritos sin ninguna duda.

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Gran actor, infinidad de registros y el rostro de los mil rostros de Hollywood. Mayoría de éxitos tras esas capas de maquillaje a las que nos tiene acostumbrados en la que solo le pondría una pega, ‘Dark Shadows’, en la que hace un buen trabajo, pero que la película no ayudo. Un actor camaleónico que se adapta a cualquier papel, como Robert Downey Jr., otro muy capacitado para hacer cualquier papel. Tal vez Johnny Depp este algo infravalorado por la academia de los Oscar por habernos hecho reír tanto.

    Muy buen artículo, un saludo.

  2. Adrian Pena

    PD, tal vez sea una locura o tal vez una genialidad. Pero sería muy interesante ver una última parte de Piratas del Caribe dirigida por Tim Burton y con Robert Downey Jr y Helena Bonham Carter en el reparto.

    • mara

      dios si mis dos actores favoritos en una película juntos

  3. Lourdes Lueiro

    Pues si Adrian, me encanta tu idea, Robert Downey Jr. es un actor que también me encanta, así que estaría genial verles juntos en acción. Un saludo y muchisimas gracias por haberte gustado mi artículo.

  4. Antonio Clemente

    A mi Depp me ha empachado hasta el extremo. Solo sabe disfrazarse para actuar y eso, de momento no vale solo para ser actor. Cuando no se disfraza nos “regala” películas como “The Tourist”. Yo fantaseo con la idea de que Burton cuando ya esté acabado del todo rodará un biopic de Depp con logicamente el mismo Depp de protagonista :-)

  5. Lourdes Lueiro

    Respeto tu opinión Antonio, pero no la comparto jeje, para mi es un actor maravilloso, y no le hace falta disfrazarse, míralo en ”la ventana secreta” por ponerte un ejemplo; quizá ”the tourist” no sea el mejor ejemplo, pero desde luego quien estropeó la película no fue él, si no su compañera Angelina. Desde luego cuando se disfraza también está genial, pero casi todo es mérito suyo.

Escribe un comentario