Image Image Image Image Image Image Image Image Image

James Gandolfini, El hombre que siempre estuvo ahí

Por Jose Luis Ferreirós

Con 51 años, el 19 de junio de 2013 murió James Gandolfini, inconmensurable actor reconocido por su gran éxito en Los Soprano.

Palabras de David Chase, “fue simplemente un genio”. Steven Van Zandt, un hermano para mi. Lorraine Bracco, hemos perdido a un gigante. Olivia Wilde, generoso, divertido y maravilloso. Robin Williams, un actor extraordinario.

En fin, un gordaco hinchado de intelecto.

jamesgandolfini4

Soberano de sí mismo, con un alma libertina, supo ganarse el respeto de la crítica con humildad y profesionalidad. Despuntó en la HBO y participó con reconocidos cineastas como Joel Coen o Tony Scott, más bien como secundario, pero siempre, en busca de la perfección.

Natural de New Jersey, y de raíces italianas, cosechó 3 premios Emmy por su papel en Los soprano. Últimamente se le pudo ver en varios films de Kathryn Bigelow y Andrew Dominik, demostrando sus dotes artísticas.

Creó Attaboy Films y aportó su voz en la adaptación a la gran pantalla del escrito de Maurice Sendak Donde viven los monstruos.

Alcanzó un gran prestigio sin ser un misero esclavo de nadie. Al igual que Toni; estableció  su autoridad, se fraguó un camino, y se fue en el mejor momento de su vida.

jamesgandolfini3

Pocas son las series que se apoderan/forman parte de uno. Pocas son aquellas donde las imágenes valen igual que las palabras, donde son maestría, y donde una palabra simboliza vida. Pocas son las que emanan forma, de una ficción en fotogramas. Pocas tienen la capacidad de auto-conversión.

Los soprano, como parte de ti, en tu interior, transparenta sencillez. Como un imperio formado con mente y quietud, esperando ser descubierta por quien no la haya visto. Confiando en la sugestión del espectador.

James Gandolfini participó desde la cumbre. Ayudó en la constitución del imperio. Vislumbró realeza por doquier.

Hoy, sólo deseo que descanse en paz. Como se merece.
A poder ser, rodeado de un par de bellísimas ‘ragazzas’ y fumándose un puro habano al son de Woke up this morning.

Hasta pronto, Jefe.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. deiv

    Idem.
    Si tuviera que pedir un deseo, si pudiera pedir un regalo, aunque fuese el último que tuviera en mi vida, si me dijesen que haga una última obra, la última obra de mi vida… pediría que volvieras querido amigo James Gandolfini (que tan buenos ratos me has hecho pasar). Nos veremos grande. Aportación interesante XLiS [10 Me Gusta]

  2. Jose Luis Ferreirós

    ¡Gracias hermano! Todo sea por evocar a un actor con cualidades inusitadas de interpretación. Entre los más grandes de la televisión… Un regalo más de la Home Box Office.

Escribe un comentario