Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Imaginando el futuro de Avatar

Por Javier Fernández López

Queda mucho para que llegue diciembre de 2016, así que toca imaginarse cómo serán las secuelas de la que es la película más taquillera de la historia, con casi 2800 millones de dólares recaudados en todo el mundo. Avatar supuso un golpe sobre la mesa por parte del cineasta James Cameron, que después de estar más de diez años sin dar muestras de vida, nos trajo una aventura que, si bien no era todo lo original que uno podía esperar, al menos nos enseñaba cómo deben ser los efectos especiales hoy día, cómo se deben manejar y sobre todo cómo debe realizarse una buena puesta en escena.

Pero lo que es seguro es que las secuelas no seguirán la línea de Pocahontas o Bailando con lobos. El canadiense nunca ha defraudo a la hora de dirigir una secuela. A sus espaldas tiene la magnífica Aliens, el regreso y la que para un servidor es prácticamente perfecta, Terminator 2: El juicio final. Y Cameron es consciente de las críticas hacia Avatar, por lo que no querrá de nuevo que le machaquen por temas del guión. Por ello, aun habiendo escrito ya los guiones, o al menos la base de ellos, los ha dejado en manos de otros que pueden aportar grandes ideas como Josh Friedman (La guerra de los mundos), Rick Jaffa y Amanda Silver (El origen del planeta de los simios) y Shane Salerno (Salvajes).

Tres secuelas que empezarán sus andaduras por las carteleras allá por 2016, finalizando la “tetralogía Avatar” en 2018 si todo marcha correctamente. Sam Worthington (Furia de Titanes) y Zoe Saldana (Guardianes de la Galaxia) volverán a ser los protagonistas encarnando los roles de Jake Sully y Neytiri respectivamente. Recientemente el propio Cameron confirmó que Stephen Lang, el Coronel Quaritch en la primera cinta y villano de la misma, volverá en las secuelas, toda una sorpresa sabiendo cómo acaba este personaje. ¿Nos hablará ‘Avatar 2’ acerca de los progresos de la clonación? Todo es posible sabiendo que la acción se ambientará incluso más allá del año 2154.

Stephen fue tan memorable en la primera película, tendremos el privilegio de contar con su vuelta. No voy a decir exactamente cómo será su vuelta, pero después de todo se trata de una historia de ciencia-ficción. Su personaje se verá envuelto en situaciones muy inesperadas en la nueva serie de películas. Ya estoy deseoso de volver a trabajar con un actor con tanto talento, que se ha convertido también en un buen amigo.

Otra que más que seguro volverá es Sigourney Weaver (Alien, el octavo pasajero), seguramente como un ente que vive al lado de Eywa, la deidad del pueblo Na’vi. ¿Será un espíritu que irá aconsejando a Jake Sully durante sus aventuras? Ahí se abren multitud de posibilidad acerca de cómo Jake podrá interactuar con el mundo de Pandora, un contacto más directo. Y además el propio mundo de Pandora tendrá los conocimientos de la doctora, sabiendo cuál puede ser el futuro del lugar si los humanos siguen amenazando el ecosistema.

avatar2

Profundizando sobre qué se nos mostrará nuevo de Pandora, James Cameron, amante de todo lo que tiene que ver con los mares y océanos, nos mostrará las aguas de Pandora, un nuevo ecosistema que no vimos en el primer film. Está clara una cosa, y es que veremos a los na’vi usando sus coletas con criaturas marinas, y en esta interacción quizá los na’vi no necesiten del aire para respirar. Jon Landau, productor de Avatar junto a Cameron, dijo lo siguiente:

Hemos mantenido un equipo de artistas digitales de Avatar con el fin de probar cómo podemos realizar la técnica de captura de movimiento bajo el agua. Podríamos simular agua en gráficos por ordenador, pero no podemos simular la experiencia del actor, por lo que vamos a capturar el movimiento en un tanque de agua.

Y agregó: “Estamos mirando técnicas que incluyen todo lo que hicimos anteriormente desde un punto de vista crítico, incluyendo una tarea muy importante que es cómo grabamos las referencias para la cinematografía, para que durante el montaje y la postproducción podamos ver el trabajo de los actores y así asegurarnos que la última interpretación sea exactamente lo que buscamos.”

De igual manera que Jake Sully acabó consiguiendo domar a Toruk, convirtiéndose en Toruk Makto, quizá le veamos montar en una especie de cachalote alienígena del mismo tamaño que un dirigible (o quizá más grande). Además, podríamos estar ante una de las imágenes más bellas visualmente si vemos las plantas del ecosistema oceánico brillando en la oscuridad, pudiendo ver todo lo que sucede bajo las aguas.

Pero todo esto no son más que detalles que no tienen nada que ver con la acción que se nos mostrará. ¿Cuál es el argumento de esas tres próximas películas? Lo que es seguro: vuelven los humanos. El conflicto seguirá estando presente en las películas, con lo que uno puede imaginarse que esta vez no irán con un par de naves y unas cuantas naves. Los ricos no admiten una derrota cuando hay tanto dinero de por medio. El inobtanio seguirá siendo el primer motivo por el que los humanos volverán a Pandora. Pero entonces, lo que a uno le llega a la cabeza es… ¿Sin más? ¿Vienen a Pandora y volveremos a tener otra batalla final épica? Si uno lo piensa fríamente, no es muy probable que veamos esa nueva batalla final en la segunda entrega, pero sí será la película donde veremos los primeros compases que irán avisando de lo que nos viene. Y Cameron es ambicioso, rodará a más fotogramas por segundo de lo normal como ya se hizo en El hobbit de Peter Jackson, con lo que podemos imaginar que, sumado a las tres dimensiones y a las novedades que tenga preparados el canadiense, estaremos ante la lucha más espectacular de la historia del cine.

avatar3

Otros detalles a tener en cuenta, partiendo de algunas escenas que no salieron en la versión final, es que Jake Sully y Neytiri tendrán un hijo (a no ser que se acabe descartando definitivamente). ¿Cómo afectará esto al argumento? Personalmente, sería muy interesante que entre la primera entrega y la segunda transcurriesen varios años hasta ver a un na’vi adolescente, hijo de Toruk Makto. Pero por favor, que Cameron evite relaciones paterno-filiares como lo de After Earth. También es importante tener en cuenta que algunos humanos se quedaron en Pandora, e imagino que siguieron usando las instalaciones que quedaron allí. ¿Aceptará el pueblo Na’vi enseñanzas acerca de la tecnología? De mientras, Neytiri seguirá con las enseñanzas de su madre, Mo’at, y Jake Sully se habrá convertido en todo un líder de los Omaticaya. Con el Árbol Madre destruido, estos puede que se hayan convertido en un pueblo nómada, o quizá se hayan asentado cerca de los mares, como sugieren las informaciones de la película. Y un punto interesante podría ser el cómo ve el pueblo Na’vi de Pandora al propio Jake Sully. Podrían llegar a verlo, siendo un líder, como el culpable de que los humanos hayan puesto Pandora en su punto de mira, creándose distensiones entre los propios indígenas.

Lo que sí me gustaría, personalmente, es que James Cameron rodase varias escenas en la Tierra. Me pareció un error garrafal no mostrar la situación del mundo en primera versión que salió de Avatar en los cines, siendo una escena exclusiva de la versión extendida. Creo que es importante mostrar el contraste entre la Tierra y Pandora, y más aún ahora mostrar cómo los seres humanos están decidiendo qué hacer con la rebelión del pueblo Na’vi.

En definitiva, hay muchas ganas de ver qué puede hacer James Cameron para intentar sorprendernos, al menos un poco. Lo que espero es que no le afecten las críticas de manera que acabe haciendo una saga compleja, metiéndose en berenjenales absurdos. A veces, lo simple y claro funciona mejor que las cosas complejas, más aún cuando no sabes cómo resolverlas. Para ejemplo de ello Prometheus, que ambiciona un argumento lleno de sutilezas y complejidades que al final se acaba estrellando.

Escribe un comentario