Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Harvey Weinstein obra milagros

Por Alberto Gonzalo

«Gracias por matar a quien hayas tenido que matar para hacer que esté hoy aquí arriba», Jennifer Lawrence a Harvey Weinstein al recibir el Globo de Oro a la mejor actriz principal de comedia por la película El lado bueno de las cosas.

La diferencia entre una película premiada, nominada o ignorada es a veces mínima y en estos últimos años es el nombre de Harvey Weinstein. El productor americano consigue siempre grandes resultados para sus películas y El lado bueno de las cosas no iba a ser una excepción. Consiguió que Shakespeare in love, The Artist o El Discurso del Rey arrasaran cuando a priori no tenían ninguna opción en la noche de los Óscar, de hecho, todas las películas que respalda son taquillazos o ganan premios importantes de una u otra manera.

El discurso del Rey no tenía opciones hasta que la compró Harvey Weinstein (recuerden como La red social se imponía en casi todos los certámenes y como Harvey Weinstein se encarga de respaldar películas británicas serias en Hollywood, para algo fue condecorado por la Reina Isabel de Inglaterra), The Artist fue su apuesta personal, nadie en Cannes la quería comprar y lo mismo sucedió con Shakespeare in love o incluso El Paciente inglés.

elladobuenodelascosas2

Su carrera es ya una leyenda en el mundo del cine y Hollywood. Todo lo que toca se convierte en oro. Su nombre infunde tal respeto que si un actor se convierte en su protegido tiene el éxito asegurado. (Penélope Cruz sin ir más lejos). Trabajador incansable es la encarnación del poder y el éxito en Hollywood, hay diversas teorías sobre sus métodos de trabajo y contactos, si les gustaba la serie Entourage hubo un personaje interpretado por Maury Chaykin que se realizó en su honor.

Silver Linings Playbook recibió 8 nominaciones a los Óscar, entre ellas a Mejor Película y Mejor Director. Los 4 actores principales estuvieron nominados en las categorías de actuación, algo que  habla demasiado bien de El lado bueno de las cosas.

Si Robert De Niro hubiera ganado el Óscar hubiera sido su tercero y hubiera empatado con las huestes de Jack Nicholson y Walter Brennan (y ahora Daniel Day Lewis que tiene tres entorchados en la categoría capital de Mejor Actor Principal), algo que sería justo para su carrera y la historia del cine pero no para con esta película, puede que fuera su última oportunidad porque, por ejemplo, en Navidad estrena una comedia de boxeo con Silvester Stallone (Grudge Match) y ha cumplido 70 años

No entiendo por qué la mujer de De Niro en la película, Jacki Weaver, fue nominada, tampoco Bradley Cooper actúa nada fuera de lo normal.

Por su parte, no sabemos si Jennifer Lawrence fingía una falsa modestia o quería hacerse la graciosa al recoger su Globo de Oro pero la verdad (aparte de que a Harvey Weinstein no le hizo ni pizca de gracia la bromita) es que Lawrence ha arrasado en todos los certámenes ganando el Óscar a la Mejor Actriz (se tropezó en las escaleras cuando subía a recogerlo), Globo de oro (dijo el discurso que dejó en ridículo a Harvey Weinstein) y el SAG (se le cayó la falda de su vestido cuando se levantó a recogerlo y ni se percató de ello)

Con apenas 23 años Jennifer Lawrence está haciendo historia, ya que nadie había tenido a esa corta edad dos nominaciones a los premios de la Academia y un Óscar en su haber. Con un futuro más que prometedor, su actuación aquí no  está mal pero esta película tiene muchas carencias. Jennifer no sé si debió ser la mejor actriz del año, parece algo sobreactuada y realmente la película no merece ningún premio. Otras actrices nominadas como la veterana actriz francesa Emmanuelle Riva en Amor o Jessica Chastain en La noche más oscura Zero Dark Thirty  rinden una mejor actuación pero Jennifer Lawrence participaba en una comedia de Harvey Weinstein y vende más que una protagonista anciana de una película europea de autor.

Lo más divertido en El lado bueno de las cosas es el uso de la canción Fell in love with a girl de The White Stripes. Los dos protagonistas buscarán la redención y el sentido a sus vidas con un concurso de baile,  Robert De Niro ganar dinero con apuestas, su mujer no sé realmente en qué destaca…

El aparente ingenio del guión, personajes e historia no lo ves por ninguna parte y la historia avanza con una sonrisa más bien forzada. El lado bueno de las cosas es una comedia más.

La película arranca con los problemas mentales de sus dos protagonistas, tanto Jennifer Lawrence como Bradley Cooper han tenido serios escollos psicológicos que sobrellevan de la mejor forma posible en una pequeña localidad norteamericana,  pero a medida que la película avanza esa aparente gravedad se torna en anécdota y se olvida, al mismo tiempo, la película se transforma en una comedia tontorrona que termina sin mucha gracia ni sorpresa, haciendo que el recurrido tema del amor siga siendo una eterna dicha para los creadores y acabas preguntándote cómo demonios El lado bueno de las cosas tuvo tantas nominaciones y reconocimiento, o más concretamente…

¿A quién habrá matado esta vez el poderoso Harvey Weinstein?

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iñigo

    A mí, no sé por qué, Jennifer me parece una tipa un poco petarda. No digo que sea mala actriz, pero es que hay algo en ella que no me acaba de gustar del todo. Espero que vaya creciendo en su profesión y no sea un simple icono del cine de la década de los 2010.

    Sinceramente, el premio se lo merecía más Jessica Chastain por el papel de Maya en “La hora más oscura”. Ese personaje era el ángel blanco de la muerte, el ser más mortífero del planeta bajo una capa de blanquecina limpieza y maneras de funcionario, tan tenaz y tan llena de sufrimiento… Y sobre Emmanuelle Riva no puedo decir nada hasta que vea “Amor”.

    • Alberto Gonzalo

      Muchas gracias por tu acertado mensaje Iñigo, Chastain se lo merecía. Por otra parte, ya que tanto se alabó la edad de Lawrence ¿no es más meritorio actuar como Emmanuelle Riva a los 86 años? Sin entrar en la calidad de la película que no me pareció gran cosa, ¿la actuación de Lawrence es para arrasar como lo hizo? Solo los BAFTA (fíjense en la cara de Lawrence al no recibirlo ese día) se atrevieron a darle el premio a mejor actriz a otra persona (precisamente a Riva). Cada vez hay teorías e historias más rotundas sobre el poder de Harvey Weinstein en particular y estoy convencido de que si supiéramos de todos los entresijos y tejemanejes de los grandes estudios y los productores a la hora de vender las películas entre los académicos y la influencia en las votaciones no miraríamos a las películas ganadoras de la misma forma. La película que recibe un óscar multiplica la recaudación en todos los países. No sólo ha habido películas triunfadoras respaldadas por Weinstein que arrojan dudas también muchos actores que han ganado el máximo galardón en los últimos años.

  2. Íñigo

    Una pregunta un tanto rebuscada: ¿por qué no conceden en los Óscar premios “ex aequo” en las principales categorías? Creo que ya no tiene sentido el culto al único ganador. ¿Y si el mismo premio fuese concedido a las tres actrices?

    • Alberto Gonzalo

      Creo que este año ganaron el óscar al mejor montaje de sonido dos películas, Skyfall y Zero Dark Thirty, es una buena pregunta

  3. a quien habra matado el tipo ese? espero que sea una broma porque no quiero saber que clase de corrupción hay detras de esos premios al menos los Oscar como que han caido muy bajo ya no premian al talento sino a lo que esta de moda, ahora prefiero mil veces Cannes que los Oscar

  4. Muchas gracias por el mensaje Andrea, circulan todo tipo de leyendas sobre los métodos de trabajo de Harvey Weinstein que ha conseguido arrebatar a los grandes estudios premios cantados, sus contactos son temidos y envidiados… tanto es así que mira que frase le dedica su protegida Jennifer Lawrence.
    En cuanto a Cannes, tiene el respeto absoluto de toda la industria pero alguna vez me ha decepcionado, ahora estoy preparando unas líneas sobre una película ganadora de la palma de Oro en los últimos años que no debía de haberlo sido, pronto aparecerá en Ojo Crítico

Escribe un comentario