Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Grandes actores y cineastas sin Óscars y otros errores de la Academia

Por Alberto Gonzalo

 Cada año los Premios de la Academia de cine americano, los coloquialmente conocidos como Óscar, reconocen el trabajo de unos pocos privilegiados cuyas películas se revalorizan consiguiendo más público y por consiguiente más recaudación. A pesar de que estos famosos premios no dotan directamente de dinero a los ganadores, los negocios, contratos y acuerdos que se cierran esa noche en torno a las fiestas y la ceremonia bien podrían  acabar con el hambre en el mundo un par de veces. Además, todos los profesionales trabajan duro para conseguir un premio de la Academia ya que cambia para siempre el caché y currículum de un artista y están reconocidos como los más prestigiosos no sólo del cine sino incluso de todas las artes.

No obstante, tampoco hay que tomarse tan en serio estos premios ni seguir al pie de la letra sus irrevocables decisiones. De hecho, nombraré unos cuantos ejemplos de cineastas que nunca ganaron el Óscar en las categorías principales (director y mejor película) y actores que por una razón u otra no recibieron un premio que era más que merecido.

STANLEY KUBRICK
Stanley Kubrick nunca ganó un Óscar importante, sólo recibió uno a los mejores efectos especiales. Algunas de sus películas sí que recibieron alguna nominación pero poco más, algo que es incomprensible viendo de lo que era capaz de acometer. De hecho, Kubrick puede que sea el mejor cineasta de todos los tiempos.

ALFRED HITCHCOCK
Alfred Hitchcock, uno de los mayores genios de la historia del cine no ganó ninguno, recibió uno honorífico y sólo 5 nominaciones siendo que firmó más de 50 obras, algunas de ellas consideradas auténticas obras maestras.

grace

ORSON WELLES
Orson Welles sólo recibió uno y en la considerada categoría de menor rango como la de mejor guion, algo extraño cuando es el autor, entre otras,  de obras como Ciudadano Kane o La dama de Shanghai, su excesiva independencia creativa de los grandes estudios no le ayudó.

Tampoco pesos pesados como Charles Chaplin (2 honoríficos y uno musical) Howard Hawks o Sidney Lumet consiguieron un más que merecido premio. Asimismo, los europeos Robert Altman, Ingmar Bergman, Jean- Luc Godard o Federico Felini recibieron un galardón de relevancia por alguna de sus películas. Tampoco el japonés Akira Kurosawa que, como los anteriores, se conformó  con el honorífico. (No obstante, hay que aclarar que tanto Felini como Bergman o Kurosawa consiguieron para sus respectivos países el de mejor película en la categoría de habla no inglesa, un gran premio aunque te deja por debajo de los grandes).

En otras ocasiones, la Academia de cine queda tan evidencia que quiere arreglar sus despropósitos de cualquier manera y hacen justicia con el pasado otorgando premios para quedar bien y no dejar sin estatuilla a grandes genios del cine. Le pasó a Humphrey Bogart, tras no recibir ningún premio por sus magníficas actuaciones en El Sueño Eterno o Casablanca. Lo recibió por la muy discutible Reina de África unos 6 años antes de morir.

John Wayne, uno de los mejores actores que ha dado el celuloide pese a deslumbrar en casi todas las películas que rodó con y sin John Ford y no ganar ningún premio (se  rumorea que nunca le perdonaron su abierto apoyo al Partido Republicano) recibió su único Óscar por True Grit cuando ya contaba 62 años y estaba claro que no iba a realizar muchas más películas, es increíble comprobar cómo ni siquiera era nominado siendo que nadie interpretaba personajes de Western o tipos duros como él.

Más recientemente, el gran Al Pacino lo ganó por Esencia de mujer, cuyo papel y película quedan en ridículo viendo cualquier actuación suya en los años 70, e incluso si uno analiza el premio que recibió  Martin Scorsese por Infiltrados, sospecha que suena a resarcir un poco el pasado ya que a pesar de que es una buena cinta no puede compararse al trabajo de Marty en Casino o Toro Salvaje, por nombrar sólo 2 ejemplos.

alpacino

Todavía es mucho peor lo que pasó con dos grandísimos actores como  Peter O´Toole y Cary Grant protagonistas ambos de películas legendarias como Lawrence de Arabia o Con la muerte en los talones y responsables ambos de actuaciones míticas, tuvieron que recibir uno honorífico pocos años antes de morir. Otro actor que bien podía haber ganado un Óscar y que se le otorgó el honorífico fue Kirk Douglas. Hay muchos más casos de celebridades que podrían haber recibido uno pero los ya mencionados son particularmente llamativos y sonrojantes.

¿Cuándo te dan a destiempo un premio honorífico qué haces? ¿Olvidarte de la afrenta y la tropelía acometida? ¿Enfadarte y no aceptarlo para denunciar la injusticia? (Godard no quiso asistir a recoger el Honorífico alegando su avanzada edad, le entristeció más ganar éste que no haber sido nunca premiado porque para él los premios no son los reales).

Todos los premios importantes tarde o temprano quedan en entredicho o deben resarcir errores del pasado, de hecho, los miembros de la Academia saben perfectamente que es incomprensible que algunos genios del cine nombrados anteriormente no ganaran nunca un Óscar, por eso el Honorífico  queda tan bien para eliminar posibles problemas de conciencia.

Seguro que vemos más reconocimientos sospechosos y premios a toda una trayectoria cuyos ganadores hubieran debido obtener por una película anterior. Por cierto, Tom Cruise, Johnny Depp, Brad Pitt, Annette Bening y Julianne Moore están abrazando la cincuentena. ¿Qué pasará entonces? ¿Ganarán un Óscar tan extraño como el de Al Pacino o recibirán uno tipo Cary Grant?

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Este año yo creo que el Oscar le caerá a un grande muy poco reconocido como Ridley Scott, su Consejero tiene muy buena pinta y muchas papeletas de Oscar. Yo creo que estará entre él o un director en ascenso como David O. Russell, que sacará American Hustle, con un excelentísimo reparto.

    • Muchas gracias por el mensaje, Ridley Scott es uno de los grandes. David O. Russell no me convence tanto pero el reparto que tiene es espectacular, Amy Adams no hace mucho ruido pero es una actriz maravillosa, sobre Christian Bale no hay nada más que se puede añadir. No obstante, la película que creo puede tener protagonismo este año es Wolf of Wall Street de Martin Scorsese basada en una historia real, además, a Leonardo DiCaprio le deben una ya que le han ignorado injustamente unas cuantas veces. Como vivimos tiempos turbulentos y la película toca el tema del capitalismo…

      • Lourdes Lueiro

        Pues si, que le den el Óscar a Dicaprio ya, que se lo deben desde hace muchísimo tiempo, ya le va tocando…

        • Este año sin ir más lejos, Christoph Waltz ganó el Óscar cuando DiCaprio actúa incluso mejor y ni siquiera fue nominado, otras buenas actuaciones ignoradas fueron las de Infiltrados o Shutter Island. Si sigue así será otro candidato incluido en esta historia

  2. Toni Ruiz

    Yo creo que Cruise, DiCaprio y Pitt lo tienen crudo para ganar un Óscar. Por su pasado de sex symbols o porque ya se ha creado la tendencia de no otorgárselo o lo que sea. Una pena, porque los tres son buenos actores.
    Y en cuanto a las mujeres, que Julianne Moore no tenga aún un Óscar con lo pedazo de actriz que es no deja de sorprenderme… Aunque para injusticias con actrices las de Lauren Bacall y, sobre todo, Barbara Stanwyck, que tuvieron que conformarse con el Óscar honorífico.

    Y lo de Hitchcock es uno de los mayores crímenes de la historia del cine.

    • Muchas gracias por el mensaje, tienes razón con lo de Bacall y Stanwyck, honestamente, no me he centrado en analizar los casos particulares relativos a actrices o directoras en el artículo.

  3. Lourdes lueiro

    Para mi los casos más injustos son los de Dicaprio,Pitt,Depp y Norton, son grandísimos actores y una pena que aún no tengan uno, aún así no pierdo la esperanza y creo q tarde o temprano lo conseguirán, el caso de Cruise no me parece tan obvio, no es mal actor pero tampoco de los mejores. En el caso de Juliane Moore estoy deacuerdísimo contigo, es una grandísima actriz, pero también creo que le llegará su momento. Paciencia jeje

    • Muchas gracias por tu comentario, a Tom Cruise le pasa factura tanta fama, Cienciología, rumores y matrimonios pero si analizas sus papeles en Magnolia y sobre todo Nacido el 4 de Julio, o incluso Rain Man o Collateral bien podría haber ganado uno o por lo menos ser nominado en más ocasiones

  4. Adrian Pena

    DiCaprio aún es joven y con una larga vida cinematográfica por delante, Depp por su parte lo tiene más difícil si es que deja el cine dentro de unos años como recientemente ha dicho. Cruise es un actorazo que se toma muy en serio su trabajo, no es de mis actores predilectos, pero he de reconocer que es el que más se vuelca con su trabajo. Y Pitt más de lo mismo. Los 4 se lo merecen.

    En cuanto a directores, espero que Ridley Scott lo gané este año. preveo un duelo Scott, Clooney, O. Russell para los próximos Oscar.

  5. Íñigo

    Ya lo decía Homer Simpson cuando cantaba con los Canteros: “¿Quién amaña los Óscar?” “¡Nosotros!”.

    • Alberto Gonzalo

      Muchas gracias por el mensaje Íñigo, ese capítulo es buenísimo, hay un artículo en ojo crítico titulado Harvey Weinstein obra milagros que aborda el tema de los productores y los engañosos premios cinematograficos que se entregan

Escribe un comentario