Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gollum y Jar Jar Binks: Cara y Cruz

Por Miguel Ávalos

1. Son dos personajes creados por dos auténticos genios como J.R.R. Tolkien y George Lucas respectivamente.
2. Forman parte de dos de los mayores fenómenos de masas que han existido, existen y existirán.
3. Ninguno de los dos pertenece a la especie humana: El primero en un principio fue un Hobbit habitante del río, para más tarde ser corrompido por el llamado Anillo único y convertirse en una grimosa criatura refugiada en las Montañas Nubladas. Mientras que el segundo es un Gungan, una especie subacuática habitante del sistema Naboo.

Quédense con estos tres apartados, pues han sido mencionadas las tres únicas cosas en común que estos dos personajes tienen y les aseguro que visto lo visto en sus estadísticas se podría afirmar que parece mentira que sean tantas, dado que, en lo que respecta al éxito obtenido en el séptimo arte, poco sino absolutamente nada tienen que ver el uno con el otro.

A Gollum solo le falta su estrella en el Paseo de la Fama, mientras que a Jar Jar Binks: Si la N.A.S.A descubriera la «galaxia muy muy lejana»y se pudiese viajar hasta ella, más de una/uno se iba a Naboo, lo sacaba de allí para traerlo a la tierra y lo ahorcaba 1000 veces en 1000 plazas públicas. No, no exagero, esa es ni más ni menos la abismal diferencia de aprecio que el público les tiene a ambos y ya anticipo que ¡¡me uno a la causa!!

Gollum apareció por primera vez en pantalla en El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo, sin embargo apenas se mostró. Fue en El Señor de los Anillos: Las Dos Torres cuando este personaje tuvo su primera aparición estelar, a dicha aparición le siguió El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey y finalmente y al menos hasta la fecha le hemos podido ver en El Hobbit: Un Viaje Inesperado. El éxito de este personaje con el público solo se puede calificar como “innegable,” su doble personalidad ha provocado no sé cuántas risas entre incontables personas de todas las edades en las salas de cine, pues producto de la misma le hemos oído soltar toda clase de frases convertidas a día de hoy en geniales ganchos cómicos: En los conflictos Smeagol/Gollum, en sus escenas con Frodo y Sam y en sus escenas con Bilbo. No nos podemos olvidar de sus tronchantes caretos que pone cuando se encuentra con cualquier clase de dificultad o cuando está contento, así como de sus repetitivas frases como « Gollum Gollum» o «mi tessssssooooooroooooo» y también de sus canciones. Una maravillosa combinación que le ha llevado a ser todo un icono en el séptimo arte, a conseguir un exitazo rotundo en venta de camisetas, muñecos y demás e incluso a que se le rindan diferentes tipos de homenajes. Nunca un personaje de este tipo fue considerado tan carismático. SENCILLAMENTE ESPECTACULAR.

gollumjarjar2

En la otra cara de la moneda nos encontramos con Jar Jar Binks un personaje creado para la Trilogía Star Wars que se inició en el año 1999. Las expectativas de este personaje eran que se pudiese comparar nada menos que con todo un icono como es Chewbacca, quizás con la diferencia de que Jar Jar Binks iba destinado a un público más infantil, pero que en carisma pudiesen estar más o menos parejos. Podría pasarme 1001 párrafos acerca del resultado de este intento, pero lo resumiré diciendo que no sé cómo el mismo Chewbacca no ha cogido una nave espacial para ir de Kashyyyk a Naboo y decirle cuatro cosas a Jar Jar, aunque quizás visto lo visto haya sido el propio Wookiee el único que se haya partido de risa con el Gungan, viendo el engendro tan odioso que el amigo Lucas creó y pensando; ¿y éste es el que tenía que compararse conmigo? Y es que una cosa es querer acercar Star Wars al público infantil, muy comprensible. Sin embargo otra muy distinta es olvidarse de que Star Wars es un fenómeno de masas poblado por hombres y mujeres de adolescentes para arriba y si la mejor manera de que los niños y las niñas descubran este mundo tan fenomenal es crear semejante aberración, pues sinceramente mejor esperar a que abandonen la política de Peter Pan. Jar Jar Binks es un personaje tan odiado y rechazado por el público en general, debido a sus «misa creo», al resto de sus diálogos cargantes y a su descomunal y absurda torpeza que incluso el propio George Lucas acabo por reducir al personaje a breves escenas en el Episodio II y a dos brevísimos cameos en el Episodio III. PARA REIR Y LLORAR A LA VEZ.

En resumen señoras y señores: Dos personajes que representan a la perfección las dos caras de la moneda así como algo muy vital a la hora de mostrar a seres de razas no humanas en diferentes universos, pues Gollum representa el camino a seguir, mientras que Jar Jar todo lo que no se tiene que hacer. Al menos el Gungan se puede vanagloriar de ser el máximo exponente en forma de señal de advertencia. Por su parte Gollum se vanagloria sencillamente de todo lo demás. Como diría Peter Griffin: ¡¡TOLKIEN 10!!  ¡¡LUCAS 0!!

Escribe un comentario