Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gala de los Oscar 2016

Por Miguel Ávalos

Como en cada estación de Invierno que en tierras españolas nos ofrece sus últimos coletazos a finales de Febrero, el Séptimo Arte se paralizó por vez 88 para dar paso al Festival de mayor prestigio en el Cine: Los Oscar.

Directores, Actrices, Actores, Guionistas y encargadas y encargados de Maquillaje, Peluquería, Montaje, Fotografía, Sonido y Vestuario, se dieron cita en el Teatro Dolby de Hollywood, Los Ángeles, con motivo de haber participado en proyectos correspondientes al año 2015 que habían sido llamados a aspirar a recoger las correspondientes estatuillas que reconocen el trabajo y esfuerzo realizados en una producción cinematográfica en todos los campos anteriormente señalados. Siempre dejando claro que el hecho de haber sido nominadas y nominados ya es algo de lo que pueden presumir con toda la ilusión y el orgullo del mundo, pero a expensas de comprobar si ese último y excitante paso les corresponderá.

Como en las 87 Galas anteriores y como sucederá en todas las venideras, la lista recoge nombres propios que han acabado por dominar la gala y acaparar las noticias de los medios de comunicación, tanto de películas como de las personas de cada campo que dan vida a las mismas.

Sin embargo, en una gala que será recordada como una de las más dinámicas, frescas y divertidas de estos últimos años, quizás sea más que correcto nombrar en primer lugar a su Presentador, el Showman Chris Rock, quien con su gran y descarado gancho cómico animó la gala de manera genial suavizando incluso las protestas por el hecho de que ninguna Actriz negra ni ningún Actor negro hayan aparecido en la lista de nominaciones. Los Oscar 2016 estuvieron a la altura y en buena medida fué gracias a él, de modo que ¡Mi primer enhorabuena es para el crack Chris Rock!

Acto seguido me gustaría ofrecer un apunte con el que estoy absolutamente de acuerdo. Este año 2015 no ha tenido una película que en el apartado artístico haya encandilado al público de una manera especial. El campo comercial ha dominado de cabo a rabo y por las películas que se nos avecinan tiene mucha pinta de que el 2016 pueda ser hermano gemelo del 2015. Puntualizo, en las películas de carácter comercial, basadas en cómics, libros de aventuras y hechicería, fenómenos de masas etc, por supuesto que las interpretaciones y los guiones deben estar en su sitio, de lo contrario la película desentona. Sin embargo la atención que pueda acaparar un trabajo actoral y de dirección en esta clase de films, no estará nunca al nivel llamativo de sus escenas de acción, banda sonora o efectos especiales, aunque se quede cerca que debería ocurrir. Esto es de sobra sabido.

el-despertar-de-la-fuerza2

Y es que solo hay que echar un vistazo a las películas que más han acaparado la taquilla. Siendo cuatro grandes ejemplos de lo anteriormente señalado Mad Max, Jurassic World, Los Vengadores: La Era de Ultrón y Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza. Películas arrasataquillas, de muy alto entretenimiento y con interpretaciones, direcciones y diálogos en su sitio, pero seamos realistas sobre una cuestión, ninguna de ellas viene con el sello de un Martin Scorsese, Brian De Palma, Woody Allen, Los Hermanos Coen, Sofia Coppola o Christopher Nolan. Con lo cual lo técnico, parte sagrada en una película que conste, estará siempre por encima de lo interpretativo. Con la directora y los directores que se han nombrado no sucedería así ya que, como todo el mundo sabe, sus películas tienen un enfoque diferente, un enfoque más en dirección a los trabajos actorales.

A continuación repasemos con este resumen a las personas y películas triunfadoras, yendo por delante un apunte, y es que esta gala también puede ser recordada como una de en las que más vimos a las quinielas imponerse con más claridad en la inmensa mayoría de los premios.

¡Vamos allá!

QUIEN TIENE UN GUIÓN TIENE UN TESORO

Como ya he adelantado, las quinielas aplastaron en la gala y ¿En el campo de los Guiones? No, no hubo ninguna excepción, todo lo contrario, las miras apuntaban hacia SPOTLIGHT COMO MEJOR GUIÓN ORIGINAL y hacia LA GRAN APUESTA COMO MEJOR GUIÓN ADAPTADO. Así fué, ambas películas se llevaron dichas estatuillas. Las reacciones generales fueron de clara aprobación, así se entendió.

spotlight-2

A DISNEY NADIE LE QUITA LO BAILAO

A estas alturas ¿Realmente es necesario recordar que Disney goza de todo un imperio y triunfo comercial abrumador? Pixar, Marvel, Lucasfilm….juzguen ustedes.
La franquicia del Ratón Mickey volvió a triunfar en los Oscar de la mano de Pixar, esta vez con INSIDE OUT, que fué premiada como MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN. Si tuvo alguna rival ni se notó.

¿Y USTED ES? ME LLAMO SMITH….SAM SMITH

Si señor, 007 también existe en los Oscar, pero durante la gala el papel protagonista recayó en el cantante Sam Smith quien da vida a la canción WRITING´S ON THE WALL de la película SPECTRE la cual fué premiada con el Oscar a MEJOR CANCIÓN ORIGINAL. En gustos musicales no hay nada escrito y soy muy consciente de que hay gente a la que esta canción no le gusta nada y la considera “la menos buena de la saga 007″
Aunque la respeto ¡No comparto para nada esa opinión! Me parece una canción maravillosa y en consecuencia un premio justo. Esa es mi opinión, una más, ni más ni menos importante que las opiniones restantes, pero ahí os la dejo.

NI UN PLANETA NI UNA GALAXIA PUEDEN CON EX MACHINA

Con casi toda probabilidad estamos ante uno de los premios que más sorpresa causó, puede que incluso el mayor. No es para menos teniendo en cuenta que Marte y Star Wars Episodio VII El Despertar de la Fuerza eran las dos películas que se alzaban como las dos fieras dominantes, pero una cosa es la aspiración y otra muy distinta el lograrlo. EX MACHINA dió buen ejemplo de esta afirmación al ser la película que se alzaba con el premio a MEJORES EFECTOS VISUALES.
Gran Bretaña sonreía mientras en el cuarto planeta del Sistema Solar y en la Galaxia Muy Muy Lejana se quedaban con la boca abierta.

exmachina2

CHILE SE FUNDE EN EL ABRAZO DE UN OSO

BEAR STORY, el Cortometraje de Animación chileno dirigido por Gabriel Osorio fué el que más cautivó en la gala y en definitiva el que acabó por llegar a la cima. El Oscar a MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN fué suyo. Los años 2014 y 2015 han sido gloriosos para este Cortometraje que no ha hecho más que inflarse a premios y este 2016 su colofón. Por las impresiones registradas en la gala, se hizo justicia.

LOS DOCUMENTALES ENTONAN EL “NO AL MALTRATO”

A GIRL IN THE RIVER: THE PRICE OF FORGIVENESS de la Directora Sharmeed Obaid-Chinoy y AMY del Director Asif Kapadia, tienen algo en común y lo demostraron en la gala, ambos proyectos reclamaron lo que incontables personas deseamos, el fin del maltrato a mujeres y niñas y el fin al maltrato en general. Lo hicieron de tal manera que no hubo ninguna duda, los premios a MEJOR CORTOMETRAJE-DOCUMENTAL y MEJOR DOCUMENTAL respectivamente fueron suyos. Fué lo más justo.

EL TARTAMUDEO NO ES UN IMPEDIMENTO Y EL HOLOCAUSTO SIGUE PRESENTE

STUTTERER de Benjamin Cleary y Serena Armitage fué el que se llevo el premio a MEJOR CORTOMETRAJE. Su argumento, el de un muchacho tartamudo que trata de salir adelante en su vida, tanto profesional como personalmente, fué el que más convenció.

Por otra parte, el Oscar a MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA fué para EL HIJO DE SAÚL de producción húngara, dirigida por el debutante Lázló Nemes y que narra la historia de un grupo de presidiarios que ayudan a los nazis en la limpieza tras el exterminio de judios. También aquí las quinielas se confirmaron, El Hijo de Saúl no tenía rival.

UN GRANDE AL QUE SE LE HACE JUSTICIA Y OTRO QUE SIGUE ENRACHADO

ENNIO MORRICONE, genio como pocos y gran amigo de un colega de profesión como es John Williams, fue galardonado como mejor Compositor y recibió el Oscar a la MEJOR BANDA SONORA por la última película de Quentin Tarantino, LOS ODIOSOS OCHO. Queda la duda de quien se emocionó más, si el propio Morricone o John Williams el cual aplaudió a rabiar. Morricone realizó una de sus dedicatorias para su amigo y colega.

los-odiosos-ocho2

Por otro lado lo de EMMANUEL LUBEZKI con el Oscar a MEJOR FOTOGRAFÍA ya es de nota ¡Van 3 consecutivos! Y algunas profecías ya empiezan a dictar que su vitrina se va a seguir llenando, considerando su racha y lo fenómeno que es, yo no me aventuraría demasiado a apostar en su contra. Este último premio ha sido por su excelente trabajo en EL RENACIDO.

MAD MAX: FURIA EN LOS OSCAR

Ha sido una de las películas más deseadas, esperadas y aclamadas por el público. Su saga ya empezó a ganarse incondicionales en 1979 y en los 80 rompió moldes. Ha recaudado más del doble de su presupuesto y el colofón final lo puso su nominación a nada menos que una decena de Oscar. Las quinielas jugaban desde el principio a su favor para que pudiese arrasar en la gala. Así lo hizo. MAD MAX: FURIA EN LA CARRETERA se adjudicó media docena de premios convirtiéndose en muchos sentidos en la película triunfadora de los Oscar 2016. MEJOR MEZCLA DE SONIDO, MEJOR EDICIÓN DE SONIDO, MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA, MEJOR MONTAJE, MEJOR VESTUARIO Y MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN. Todos estos premios fueron suyos sin oposición y no hubiese sido nada descabellado el que se llevara alguno más. La saga entera puede estar orgullosa y de alguna manera va por las clásicas, con ellas empezó todo.
En total desacuerdo con quienes dicen que Charlize Theron se come a Tom Hardy o lo hace mil veces mejor. Totalmente de acuerdo en que ella se luce más, ok, pero tampoco hay que pasarse. Eso creo yo.
Mad Max ha dado toda una lección en los apartados técnicos.

madmaxfuriaenlacarretera2

ALICIA VIKANDER GANA EL PREMIO MÁS DISPUTADO Y EL MEJOR BOXEADOR ES MARK RYLANCE

Las quinielas apostaban por ella, pero no era la única, Rooney Mara y Kate Winslet también estaban ahí. Sin embargo, fué la actuación de ALICIA VIKANDER en LA CHICA DANESA la que acabó por imponerse y adjudicándose el Oscar a MEJOR ACTRIZ DE REPARTO.

La nota más llamativa llegó por parte del amigo Sylvester Stallone, que se quedó a las puertas y ni los ánimos de su colega y amigo Arnold Schwarzennegger pudieron eclipsar lo evidente, MARK RYLANCE tenía la baza totalmente a su favor por su impecable trabajo en EL PUENTE DE LOS ESPÍAS, lo que le valió para recoger el Oscar a MEJOR ACTOR DE REPARTO.

BRIE LARSON YA HABÍA GANADO ANTES DE TIEMPO

Otra quiniela indiscutible, así lo entendieron muchas/muchos. La Actriz BRIE LARSON debía de ser la que se alzase y tomar con sus manos un Oscar a la MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA en la que estaba sola. Ni siquiera la gran Cate Blanchett tenía nada que hacer. Dicho y hecho, Brie Larson ya había ganado y con plena justicia. Su papelazo en Room habla por si solo.

IÑÁRRITU GANA UN PREMIO QUE DIVIDE AL PÚBLICO

Uno de los que generó más polémica sin duda. Hay gente que afirma que El Renacido es una película genial, pero por sus dos actorazos estrella y su fotografía, mientras que por otro lado el director no ha cuidado tan bien otros aspectos, vaya por delante el ritmo del propio film. Al mismo tiempo hay gente que expresa el hecho de que el director sencillamente “Lo ha clavado” y que ha realizado un peliculón en absolutamente todo.
¿Solución? Ver la película para acumular sensaciones, de este modo sabrás cual es tu barco. No obstante, los hechos son los hechos y aunque no fuese el único gran candidato, ALEJANDRO GONZÁLEZ IÑÁRRITU se impuso a sus colegas y ganó el Oscar a MEJOR DIRECTOR. México sigue demostrando lo que vale.

el-renacido-2

EL LOBO DE WALL STREET YA ES CABEZA DE MANADA

¿Justicia Divina? ¿Justicia Poética? ¿Quizás Justicia Dorada?
Mi opinión, al igual que estoy seguro que la de muchísima más gente, es que a estas alturas habría que inventar una nueva calificación de Justicia para lo que sudeció en la gala. Un tipo de Justicia que supere a los términos anteriores.
Tiempo ha que este actorazo demostró lo que vale en pantalla, tiempo ha que empezó a estar nominado sin éxito y sin ir más lejos hace dos años le privaron de lo que debió haber sido suyo por derecho, el derecho del mejor papel de su carrera en El Lobo de Wall Street. Que es decir demasiado.

Sin embargo, se ha demostrado que los artistazos son los artistazos y más pronto o más tarde ganan incluso las batallas más duras y encarnizadas y él es un ejemplo de todo esto.
Si amigas y amigos si, hablamos del que es muy posiblemente el Actor más de moda en muchos aspectos y también con toda probabilidad el mejor de su hornada y es que por fin de los porfines LEONARDO DICAPRIO HA VISTO RECOMPENSADO SU TALENTO EN LOS OSCAR Y SE HA ADJUDICADO CON PLENO MERECIMIENTO EL PREMIO A MEJOR ACTOR PROTAGONISTA POR EL RENACIDO.
Se acabó en buena parte la injusticia y el maltrato por parte de la Academia a un Actor que ya venía pidiendo a gritos actorales almenos una estatuilla.
Y eso que la deuda de la Academia con Dicaprio todavía no está saldada del todo ¿UNA GALA EN LA QUE SEA PREMIADO POR UNA PELÍCULA DE MARTIN SCORSESE Y QUE JUNTO CON ÉL EL PROPIO DIRECTOR TAMBIÉN SEA NOMBRADO? ¡PUES FALTA ESO!

Martin Scorsese ha sido quien más y mejor ha sabido sacar partido a este actorazo.
De momento DiCaprio ya tiene una muy justa estatuilla, El Lobo de Wall Street ya es cabeza de manada.

“GRACIAS GRAN MARTIN SCORSESE PORQUE CONTIGO EMPEZÓ TODO”

SPOTLIGHT ¡UNA SORPRESA MUY AGRADABLE!

No habría sido nada descabellado que El Puente de los Espías o La Gran Apuesta se alzasen con este premio, tampoco lo hubiese sido conste en acta que Mad Max alzase una séptima estatuilla, El Renacido también estaba al acecho.
Al final saltó lo que tal vez se puede definir como “Una sorpresa agradable e incluso merecida” SPOTLIGHT SE ALZÓ CON EL OSCAR A MEJOR PELÍCULA DESBANCANDO A SUS RIVALES, QUE NO ERAN POCAS. Cada vez más gente la define como una película tan artística como efectiva y excelentemente bien contada. Basada en un hecho real, al parecer logra conservar su solidez durante todo el Metraje. Así lo ha entendido también la Academia y los miembros de una gala que recibieron su galardón de muy buen grado.

CONCLUSIÓN

La Gala de los Oscar 2016 será recordada como una gala como las de antes, efectiva, con ritmo, divertida y en definitiva digna de verse. Su anfitrión Chris Rock debería repetir. También será recordada como una gala en la que favoritas y favoritos apenas permitieron fisuras, con permiso de Ex Machina, que dejó a Marte y Star Wars VII por los suelos.
La gala de Mad Max, otra gala más del imperio interminable de Disney, otra demostración de que los guiones son los núcleos de todo proyecto cinematográfico, cuando Ennio Morricone al fin fué recompensado por su grandioso talento como Compositor, donde Emmanuel Lubezki demostró ser el Fotógrafo Correcaminos, cuando el amigo Sylvester Stallone se quedó a las puertas de la gloria, la gala donde Spotlight dijo ¡Hola aquí estoy!

Pero sobretodo será recordada por ser la gala donde al fin se le empezó a hacer justicia a Leonardo DiCaprio quien ya desde hace tiempo se merecía una estatuilla y que a buen seguro solo es la primera de más que seguirán en años venideros.

La Gala de los Oscar 2016, una gala que optó por beber de la esencia de las de antes y le ha salido genial.
Que los Festivales venideros tomen nota por favor.
No más Galas descafeinadas y sosas
Si a más como esta

ENHORABUENA A TODAS LAS PREMIADAS Y A TODOS LOS PREMIADOS

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Miguel Ávalos

    Bueno gente ¿Que os ha parecido esta Gala de los Oscar 2016? ¿Que impresiones sacáis?
    ¿Os ha parecido una buena gala?
    ¿Para vosotras/vosotros también las Quinielas han aplastado?
    ¿Se ha hecho justicia?

    Queda abierta la ronda de opiniones y vuestros comentarios sobre a quienes les habríais otorgado los galardones

    ABRAZOTES

  2. Iñigo

    Te voy a ser sincero, Miguel: nunca veo las galas de los Óscar. Tengo tres razones por las que nunca las veo: siempre son muy tarde y tienes que trasnochar -luego cuando estás currando o trabajando nunca te espabilas del todo-; no me interesan los discursos y los espectáculos, solo quiénes han ganado; y, a riesgo de ponerme como Pablo Iglesias, en Hollywood hay mucha contradicción entre los comentarios políticos y el exceso de lujos que hay con cada vestido y alfombra roja, lo cual no quita que haya gente genial y muy creativa que nos ha aportado entretenimiento en nuestras vidas.

    Dicho lo cual, creo que el reparto de premios ha sido el más adecuado. No he tenido oportunidad de ver “Spotlight”, pero “El renacido” se ha llevado los premios que eran más justos. A mí me encanta el “western”, y más aún si estamos hablando de las historias de los pioneros al estilo de “Las aventuras de Jeremías Johnson”, e Iñárritu ha hecho una buena película, pero no para que ganase el premio a la Mejor Película. Considero que DiCaprio ha hecho mejores papeles que el del aventurero Glass y que pudo ser perfectamente premiado, no por ese papel ni por el de “El lobo de Wall Street”, sino por el de películas como “El aviador” o “Gangs of New York”; pero bueno, bien está que ya se lo haya llevado al fin. Con “Mad Max: furia en la carretera” era de esperar que arrasase, está bien hecha y es una película más madura que las anteriores entregas de la saga de George Miller. Y no puedo decir nada más.

    Tan solo espero que los españoles tengamos suerte si alguna de nuestras películas resulta nominada al Óscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa. Desde “Mar adentro” de Amenábar no hemos vuelto a ver ninguna estatuilla en esa categoría, y esperemos que alguien de los directores reconocidos recientemente -Juan Antonio Bayona, Carlos Vermut, Alberto Rodríguez, Paula Ortíz…- puedan tener esa oportunidad.

    Un saludo, amigo.

  3. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tan gran y sincero comentario Iñigo!
    Me alegro de que coincidamos en que el reparto de premios ha sido el más justo!
    DiCaprio en El Aviador y Gangs of New York está genial, pero creo que en El Lobo de Wall Street se superó, que ya es decir mucho.

    Un abrazote compañero!

  4. Enrique Fdez. Lópiz

    Miguel, acabo de leer tu artículo sobre la Gala de los Oscar 2016 y me ha agradado MUCHO. Da gusto leer argumentos e ideas con la claridad que lo haces, el corazón que le pones y la perspicacia de quien sabe de que habla ¡Felicitaciones crack!

  5. Miguel Ávalos

    ¡Muchas gracias gran Enrique! Celebro que te haya gustado, aparte de que, viniendo de alguien que escribe fenomenalmente bien como tú, lo considero un honor.
    En líneas generales creo que la gala ha sido justa, pero es cuestión de gustos y opiniones claro está.
    He podido ver El Puente de los Espías y El Renacido, los premios que estas películas han conseguido creo que son merecidos.

    Muchas gracias de nuevo y un abrazo crack!

Escribe un comentario