Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Gala de los Oscar 2014: Resumen

Por Miguel Ávalos

Un año más, el que hace 86 en total y como de costumbre en el apoteosis final del Invierno, Hollywood se vistió con sus mejores galas para celebrar en el Teatro Dolby de Los Ángeles la 86 edición de los Premios Oscar. La estatuilla de oro ha colmado de alegría a aquellas y aquellos que las han recibido, viendo compensados de la mejor manera posible sus trabajos realizados en el sector audiovisual a lo largo del 2013. Por no decir que esa noche pudieron comprobar que los sueños y las ilusiones se pueden convertir en verdades como templos.

Como cada año, el debate esta servido. Algunas/algunos direis que se ha hecho justicia, otras/otros que todo lo contrario, un buen sector afirmará que han habido tanto de cal como de arena. Sea como fuere, estamos en lo de siempre, hay opiniones de todos los colores y cada cual tiene su gusto. Haciendo honor a esto último y presentando la que es mi opinión, aquí va mi análisis de una gala en la que creo que hay para todos los lados. Vamos allá.

GRAVITY CONFIRMA SUS QUINIELAS

Se veía venir, hacía mucho y desde kilómetros, estaba escrito, era el destino y contra este no se puede luchar. Tal como se esperaba así sucedió. Gravity del director mexicano Alfonso Cuarón apuntaba a ser la película estrella de la gala. Lo fue. Al menos en la gran mayoría de los sentidos. Partía con nada menos que 10 nominaciones y acabo por apoderarse de 7 estatuillas. Mejores efectos visuales, mejor mezcla de sonido, mejor edición de sonido, mejor fotografía, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor director, el primer director latino en lograr dicha hazaña, fueron los Oscar que esta historia de supervivencia se adjudicó. Esta clarísimo, si en la parte artística te han superado, asegúrate de tener la parte técnica de tu lado.

DISNEY SIGUE EXTENDIENDO SU IMPERIO Y LOS NÓRDICOS SIGUEN SIENDO UNOS ARTÍSTAS

La factoría Disney está de dulce, no para. Su último triunfo se ha registrado precisamente en los Oscar. Frozen, uno de sus últimos grandes éxitos animados, recibió el premio a mejor película de animación. Tenía algún que otro rival feroz. Ni aun así. Por si fuese poco el premio a mejor canción por Let it go, también cayó. Presente y futuro dorados para la factoría del más famoso de los ratones. Por su parte los nórdicos, Dinamarca en concreto, siguen demostrando que del Séptimo Arte entienden un rato sino dos. Helium impactó en la gala y se llevo la estatuilla al mejor cortometraje. Una vez más, la quinta en total, Dinamarca supera a España. Aquel que no era yo, de Esteban Crespo, se ha quedado a las puertas. Lástima. Aun y así enhorabuena a Esteban Crespo y a todo su escuadrón por la nominación. Como si tal cosa fuese fácil…..

VESTUARIO Y MAQUILLAJE EN DIFERENTES BANDOS.

La película El Gran Gatsby, que al final no ha tenido la repercusión de otras, no se ha ido de vacio de la gala. Los premios a mejor diseño de vestuario y mejor diseño de producción son suyos. Un éxito sin duda para una película que se presentó con las mejores sensaciones en todos los aspectos, sin embargo si la comparamos con otras, huelga decir que se ha quedado rezagada. No obstante, los premios son los premios. Por su parte Dallas Buyers Club se enfundó, entre otros, el premio a mejor maquillaje y peluquería. Premios que a veces hemos visto caer en manos de un solo film y otras en distintas parcelas. En esta ocasión se produjo lo último.

HOLOCAUSTO AL PODER

En lo que respecta a la categoría de los Documentales, se produjo, tal vez, el mayor impacto en la gala. El cortometraje-documental The lady in number six: Music saved my life, una historia acerca del holocausto, dejó boquiabierta a mas de una persona en la gala. Cuando este finalizo su proyección, los aplausos fueron sonoros. Señal inequivoca. La estatuilla era suya. Los otros no estuvieron a su misma altura. Así lo entendieron todos. Por otro lado, el premio a mejor documental se lo llevó A veinte pasos de la fama mejor.

HER ES JUSTAMENTE RECOMPENSADA. LA GRAN BELLEZA ENTONA “LO MÍO PA MI”

Her, sin duda la gran sorpresa entre todas las películas, recibió, muy merecidamente, el premio al mejor guión original. A la película de Spike Jonce se la esta definiendo como un gran soplo de aire fresco. Tal es así que incluso el hecho de que su protagonista Joaquin Phoenix no haya sido ni nominado, ha provocado que más de una persona ponga su grito en el cielo. El premio a mejor guión adaptado recayó en 12 Años de esclavitud como estaba previsto. Por su parte el peliculón procedente de Italia dirigido por Paolo Sorrentino, La gran belleza, confirmo lo esperado. En la categoría a mejor película de habla no inglesa no tenía oponentes y la reina fue coronada.

oscar2014_2

JUSTICIA PARA CATE BLANCHETT Y JARED LETO, INJUSTICIA PARA JENNIFER LAWRENCE Y BOFETÓN A LEONARDO DICAPRIO

Si por algún apartado los Oscar se caracterizan por tener más morbo que ningún otro evento audiovisual, ese es sin duda alguna el de los Actores premiados y las Actrices premiadas. Tal es así que solo la categoría a mejor película puede competir al mismo nivel. Ninguna más.
Desde el punto de vista de un servidor han habido dos de cal y dos de arena.

El actor Jared Leto recibió con pleno merecimiento el premio al mejor actor de reparto. Su papel no, papelazo,no se podía medir con ningún otro de los nominados. No había otro que estuviese a la misma altura debido lo lucido que era su personaje. Su participación como transexual en Dallas Buyers Club se califica sencillamente como brillante. Merecida estatuilla para el amigo.

Lo mismo vale exactamente para Cate Blanchett y su papel de mujer caída en desgracia en Blue Jasmine de Woody Allen. La actriz no tenía rival alguna en este campo salvo Meryl Streep en Agosto y sin embargo la actuación de Blanchett es más llamativa. Se hizo justicia a la hora de quien de las dos debía recoger el galardón.

Quien no puede decir lo mismo es Jennifer Lawrence, una actriz de moda sino lo siguiente. ¿Que ganó el Oscar a mejor actriz el año pasado por El lado bueno de las cosas? Digo yo que por algo sería ¿No? Pero claro no conviene en absoluto que una misma actriz se enfunde dos estatuillas seguidas ¿Verdad señoritos de la academia? Ni si quiera siendo conscientes de que el papel de Jennifer Lawrence en La gran estafa americana era el más lucido de entre todas las candidatas sin discusión. A ello añadámosle otro factor primordial y es el hecho de que La gran estafa americana no es un drama de lágrima fácil. Dicho y hecho. Oscar para Lupita Nyong´o por su papel en 12 Años de esclavitud. ¿Papelón? Innegable ¿Tan lucido y llamativo como el de Lawrence? Para nada.

Si Jennifer Lawrence tiene motivos para señalar la gala de los Oscar 2014 como una conspiración, hay un actor que tiene razones para definirla como Los idus de Marzo. Leonardo DiCaprio. ¿Su papel en El lobo de Wall Street? El mejor que este gran actor ha hecho en su vida y además teniendo en cuenta la de veces que hemos reconocido su talento con films como ¿A quien ama Gilbert Trape?, Infiltrados, Origen, Gangs of New York o Atrápame si puedes entre otras. Sus registros en la última obra maestra de Martin Scorsese son muy numerosos y a cada cual más impactante. Nada más lejos de la realidad, parece ser que la academia quería ver al jóven actor en el papel de Julio César. Conseguido. Premio para Matthew McConaughey por su, que conste también gran papel, en Dallas Buyers Club. Si amigo DiCaprio si, te han birlado tu Oscar. Para la próxima ya sabes que le tienes que decir a tu padrino Scorsese. “Martin tenemos que rodar un drama”

¡VIVAN LOS DRAMAS! EL RESTO ES BASURA

Podría ser perfectamente el lema de los americanos, sino de todos al menos de un buen número. Por no hablar de la gente tan maja de la academia. Agosto, La ladrona de libros, El lobo de Wall Street o Her. Películas con unos repartos estelares y con unas actuaciones memorables en todas y cada una de ellas. También circulaban en este sector películas como Gravity, Nebraska o Philomena. Muchas de ellas lejos de ser dramones. ¿Y a nosotros que nos importa eso? Pensarían los de la academia, tenemos un drama, va sobre la historia de la esclavitud en nuestro país y se te caen las lágrimas. Decidido. 12 Años de Esclavitud era ganadora del premio a mejor película antes de empezar. No hay duda ¿Quieres que los americanos te manteen? Muéstrales una película de terror Gore con vísceras por aquí y por allí. Ahora bien ¿Quieres dejarles con la boca abierta y a lágrima suelta? Olvídate de la acción, comedia, ciencia-ficción, suspense y demás. Tienes que darles lo que siempre quieren ver, lo que siempre quieren premiar y más de la mitad de veces lo logran. Dales drama y se enamoran de ti.

CONCLUSIÓN

En las galas hay premios y es como la película Los Inmortales: Solo puede quedar uno. Dependiendo del punto de vista habrán justicias e injusticias. Yo he expuesto el mío y lo he tratado de hacer sin malicia ni ofensa alguna. La gala de los Oscar 2014 para mi será recordada como el año en que Gravity dio una lección en el apartado técnico, el año en el que dos pedazos de actrices como Cate Blanchett y Jennifer Lawrence protagonizaron los mejores papeles de sus carreras hasta la fecha, siendo una recompensada y la otra no. Pero sobretodo recordaré esta gala como en la que a Leonardo DiCaprio se le arrebató “Su Oscar” Amén de que los americanos volvieron a dejar claro que género es el único que valoran o quieren valorar.

Ni si quiera el manifestar libremente mi opinión y sin ninguna intención de ofensas es motivo para terminar este artículo sin escribir lo siguiente:
Enhorabuena a todas las premiadas y a todos los premiados.

Comentarios

  1. Aralan

    Los mejores Óscar, para mí, hubieran sido estos:

    Mejor película: 12 años de esclavitud.
    Mejor director. Alfonso Cuarón, por Gravity.
    Mejor actor: Chiwetel Ejiofor o Matthew McConnaughey
    Mejor actriz: Meryl Streep
    Mejor actor secundario: Jared Leto
    Mejor actriz: Lupita Nyong’o

    Podemos hablar de justicia o injusticia. Yo, como siempre, creo que aquí se habla de gustos.

  2. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Aralan y por tu quiniela de favoritas y favoritos. Obviamente los gustos a veces difieren y a veces coinciden. Cada persona podría tener perfectamente su propio resumen de los Oscar.
    Muchas gracias de nuevo y un abrazo.

  3. Iñigo

    Bueno, pues cabe decir que 2013 ha sido un año con buena cosecha. Han estrenado unos títulos interesantes, sobre todo a nivel europeo. No sé por qué, pero estoy viendo en el cine actual una tendencia común que ya se había utilizado en los 80, que es la de representar una realidad superficial, pero desde una perspectiva un poco más naturalista que respecto a hace 30 años. Todo han sido superficies en la pantalla: la sexualidad y la identidad en “La vida de Adele”, la convivencia aparentemente tranquila en “La caza” de Vinterberg, el ego artístico en “A propósito de Llewellyn Davis”, la bolsa en “El lobo de Wall Street”…

    En fin, a ver que tal se le da al mundillo del cine el 2014. Y, por cierto, ¿cuántos están cansados de oír la palabra “selfie” después del retrato ese que se han hecho?

  4. Miguel Ávalos

    Gran comentario Íñigo.
    Supongo que, como en todo año o toda década, es cuestión de modas y en el Cine van y vienen. Sin embargo siempre que el guión este bien escrito podremos aspirar a disfrutar de los films.
    Y si, esa palabra, selfie, se esta haciendo famosa, aunque a esas cosas no suelo prestarles demasiada atención o almenos eso procuro.
    Muchas gracias por tu gran comentario y un abrazo.

  5. JavierFernández López

    Yo me mantengo en la idea de que esta ceremonia carecía de interés por no haberle dado ni una sola nominación a ‘Rush’. Por lo demás, predecible. Estados Unidos sigo disculpándose por el tema de la esclavitud, y no es que no sea una buena película, todo lo contrario, pero ya va teniendo cierto chiste el asunto. Luego, absolutamente de acuerdo con los premios a ‘Gravity’. No obstante, y por supuesto sé que muchos no estarán de acuerdo, pero tiene gracia que ‘Gravity’ se lleve 7 Oscars y ‘Avatar’ en su día sólo 3. Cuidado con eso de que ‘Avatar’ tiene un argumento simple o sólo es es ‘Pocahontas’ con efectos especiales, porque de exponerse ese argumento ‘Gravity’ puede pecar exactamente de lo mismo, porque muy profundo el argumento no es. A mí me encantó la película, tengo una crítica aquí en la que la pongo por las nubes, pero las cosas claras. Yo veo cada premio que le han dado muy justo, pero viendo los antecedentes, pues uno se echa a reír.

    Lo de DiCaprio ya es la broma del mundo del cine. Como Tom Cruise, se quedará sin la estauilla y acabarán dándole el honorífico. Matthew McConaughey se lo merecía, claro que se lo merecía. Lo que pasa es que ya lo de Leo indigna. Y no le hace falta hacer ningún drama, tiene prácticamente todos los registros posibles. Vean su filmografía. Tú mismo Miguel citas varias de sus mejores películas. Yo me atrevo a decir que es el mejor actor de la actualidad.

    Para terminar, diré que eso de las nominaciones a mejores efectos especiales tenía tongazo. Hostia, vale que ‘El hombre de acero’ ha resultado controvertida y ha dividido a crítica y público, pero creo que ‘El llanero solitario’ no merecía una nominación en ese campo por delante de esta. Las otras sí, claro que sí, pero la de Johnny Depp me parece que no. De lo contrario es que estoy ciego o que flipé demasiado en el cine.

    En fin, buen resumen Miguel, y genial leerte, como siempre. Un saludo.

  6. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por comentar Javier, también por cierto con unos apuntes de tu parte muy interesantes.

    Esta visto que o caes en gracia ante la academia o vas listo en Hollywood y a veces hay películas que, ya sea en el apartado artístico o en el técnico, no reciben el trato justo que debieran. Muy probablemente Avatar y El Hombre de Acero hayan sido víctimas de esto último en lo que respecta a la parte técnica. Lamentablemente los Oscar estan repletos de estas anécdotas y estos dos films ni son los primeros ni serán los últimos

    Por cierto, un apunte en cuanto al Oscar Honorífico. Creo que almenos una gran ventaja si que tiene y es que la persona que lo recibe no es premiada por una película en concreto, sino por todas las que ha hecho. La verdad es que esta bastante bien mirarlo de ese modo.

    Muchas gracias de nuevo por comentar Javier y un abrazo.

  7. Jennifer Lawrence no merecía el óscar, la actuacion de Lupita Nyong’o es impresionante y es sin duda la mejor actriz secundaria del año. El año pasado podía haber ganado Jessica Chastain perfectamente por su papel en Zero Dark Thirty, el óscar de Jennifer Lawrence por El Lado Bueno de las cosas no es tan rotundo.
    A mi particularmente me gusta mucho Amy Adams, una actriz que merece el óscar. Todos los papeles que hace son sobresalientes, da igual que haga de monjita, de fresca, de esposa de líder de secta…
    A mi lo que no me gusta es que ahora pongan hasta 10 películas nominadas como la mejor del año, lo hacen para que las nominadas recauden más.

  8. Este año no ha habido tan grandes películas, y Ellen Degeneres a pesar de su seguridad y solvencia y la ocurrencia del selfie no estuvo particularmente graciosa, la gala fue larga y no hubo momentos muy divertidos. Yo particularmente quería que ganara DiCaprio, pero dijeron que los académicos tenían miedo de emitir un mensaje a favor de la corrupción y el pillaje no sé, pero lo de DiCaprio clama al cielo. Dicen que DiCaprio tiene enemigos en Hollywood, no puede haber muchas más razones, no tiene sentido. A mi no me gusta 12 Años de Esclavitud, me parece una película correcta sin más, pero nunca se ha tocado el tema de la esclavitud (el de la Segunda Guerra Mundial por ejemplo se ha tocado millones de veces) sin embargo, me cabrea más que siempre que un actor se desfigura (Charlize Theron) o engorda (George Clooney Syriana) y adelgaza a saco le dén un óscar por lo meritorio que parece perder el glamour, eso no es actuar bien.

  9. Lo que dices de los dramas es verdad, siempre los premian antes que las comedias y no es justo, me parece que la última vez que una comedia ganó la categoría de mejor película fue Annie Hall de Woody Allen a finales de los 70… es impresentable. Jared Leto se lo merecía y su discurso fue el más correcto Alfonso Cuarón era el peor director de los 5 nominados, yo se lo hubiera dado otra vez a Scorsese.
    Y da igual lo que hagan, el próximo año la mejor actriz debe ser Amy Adams y el mejor actor DiCaprio, aunque rueden una tontería, ¡ya está bien! Saludos, el análisis es muy interesante

  10. Miguel Ávalos

    Saludos A. Gonzalo-Halcombe. N y muchas gracias por haber comentado.

    Muy interesante todo lo que has escrito y en muchas cosas coincido contigo, empezando por Amy Adams que lleva 5 nominaciones, es una estupenda actriz y ¡Si señor muy versátil! Otra cuestión en la que coincidimos es en lo que respecta a Leonardo DiCaprio, es un actorazo y creo que en la academia lo tienen fichado por pura envidia, al menos esa debe ser una de las mayores causas. Lo de los dramas sencillamente “Sin comentarios” y bueno en lo de las películas supongo que es cuestión de gustos, a mi me han gustado mucho las que he visto, pero puede haber gente que no haya tenido las mismas impresiones, depende de cada una/uno.

    Eso si, a Jennifer Lawrence la sigo defendiendo, su papel en La gran estafa americana es de lujo, el problema quizás radique en que dicho film ha sentado de manera desigual, yo mismo hice una crítica aquí en ojocritico en la que decía que, me parece muy buena peli, pero por el reparto, su guión no me llamo especialmente la atención.

    Muchas gracias de nuevo por tus comentarios y un saludo para ti

Escribe un comentario