Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Festival de ‘canes’

Por Fran Ocaña

Esta vez cambiaremos un poco y dejaremos a un lado a actores y actrices, bueno mejor dicho, a actores y actrices –humanos- y nos centraremos en el mejor amigo del hombre que, como veremos a continuación, muchas veces puede llegar a ser un fenomenal intérprete; así que el homenaje es bien merecido.

Lassie y Rin Tin Tin:   Seguramente los perros más famosos del mundo del espectáculo. Lassie, La cadena invisible, basada en una novela, fue la primera adaptación al cine que contaba la vida de esta aventurera “Collie” allá por 1943. Unos muy jovencitos Roddy McDowall y Elizabeth Taylor secundan a la protagonista en la odisea que lleva a cabo para encontrar a sus legítimos dueños atravesando gran parte del Reino Unido. Pero tal vez su fama mundial se deba mayormente a la serie que abarcó desde 1954 a 1974 y que contó con más de 500 capítulos en su haber. Hasta nuestros días completan el currículum siete películas más, la última en 2005, y varias series más para televisión (dos de ellas de animación).

Con Rin Tin Tin sí que no hay duda alguna, su fama procede de la serie que protagonizó desde 1954 hasta 1959, Las  aventuras de Rin Tin Tin, donde situaba al animal en el Oeste americano junto a su dueño, un chico huérfano. Pero la historia de este Pastor Alemán viene de muy atrás, Rin Tin Tin fue encontrado en Francia por un soldado americano durante la Primera Guerra Mundial, el cual pensó que podría tener futuro en el mundo del séptimo arte después de ver sus diversas cualidades. Y no se equivocó, Rin Tin Tin protagonizó multitud de películas entre la década de los 20 y los 30 hasta llegar a la citada serie. Lógicamente el perro original no fue el mismo que el de la serie, pero aunque parezca raro sí que eran parientes. En 2007, la película Las nuevas aventuras de Rin Tin Tin  cuenta la historia del célebre perro.

canes2

Hachi – Siempre a tu lado / Maya – Bajo cero:   Estas dos películas coinciden en dos datos muy importantes (perros aparte). Tanto la una como la otra son sendos remakes de dos filmes japoneses (Hachiko y Antarctica, respectivamente) que por desgracia en nuestro país son completamente desconocidos, y es una lástima porque son dos grandísimas películas. El segundo apunte es que ambos casos están basados en hechos reales, dos historias que hoy día ya son auténticos mitos en Japón. En Siempre a tu lado Richard Gere fue un secundario de lujo y digo secundario porque el gran protagonista es Hachi (8 en japonés),  un perro de raza Akita. La historia nos cuenta su vida y la fidelidad que profesa a su dueño, hasta tal punto de seguir con su rutina diaria una vez muerto su querido amo.

Bajo cero se desarrolla en el Polo Sur. Ocho perros (seis Huskys y dos Alaskan Malamute) son abandonados en la base de una expedición norteamericana  tras una repentina tormenta. El clima empeora y su dueño (el recientemente desaparecido Paul Walker) no podrá volver a buscarlos hasta pasado un año. El tema central de la película será la lucha por la supervivencia de estos animales, comandados y guiados por Maya, la Husky líder de la manada.

canes3

Verdell – Mejor… imposible:   Verdell o como un perro puede ser el inicio de un cambio drástico en la personalidad de un hombre grosero, pedante y desagradable. El dicho “los perros se parecen a sus amos” aquí vendría que ni pintado, este Grifón de Bruselas le tiene tanto aprecio a Jack Nicholson que hasta imita sus supersticiones.

canes4

Einstein – Regreso al futuro:   Un científico tan brillante como chiflado siempre ha de tener un compañero fiel que aguante tanto sus genialidades como sus excentricidades  y paranoias. El profesor Emmett Brown (Christopher Lloyd) lo tenía, y no me refiero a Marty McFly (Michael J. Fox), hablo de Einstein, testigo excepcional de sus múltiples inventos. Este Bobtail es además el primer perro en viajar en el tiempo y, por si fuera poco, lo hizo a bordo del mítico DeLorean, un auténtico privilegiado vamos.

Los continuos saltos en el tiempo de la trilogía también nos muestran brevemente en el tercer capítulo el antiguo perro de Doc años atrás y, como no podía ser de otra forma, su nombre era el de otro gran científico, Copérnico.

canes5

Milo – La máscara / Uggy – The artist / Arthur – Beginners:   El inocente Stanley Ipkiss (Jim Carrey), suerte tuvo de tener a este simpático Jack Russell Terrier como compañero de aventuras, o fechorías, según se mire. Milo le saca de más de un apuro en esta alocada película de “superhéroes”. Mención especial a la escena en la que el perrito se pone la máscara.

Otro Jack Russell Terrier, igual de simpático, es el segundo protagonista. Uggy (ese es su nombre real, el de su personaje es difícil descifrarlo porque al ser una película muda realmente su nombre nunca se escucha), se pasa todo el metraje al lado de su amo, un actor de cine mudo en plena crisis por la llegada del cine sonoro y, como en el caso de Milo, su dueño debería estarle eternamente agradecido por ello ya que le salva de un grave problema. La película se llevó 5 Oscar, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor Principal; y Uggy se llevó el primer Golden Collar Award de la historia (los Oscar para perros), donde también competía por cierto por su papel en Agua para elefantes.

Un tercer Jack Russell  Terrier, que no tiene que envidiar nada a sus dos ‘tocayos’ anteriores en lo que a simpatía se refiere, termina con el repaso a estos perros de caza que, como se ve, tienen igual o mejor futuro como artistas. Christopher Plummer consiguió un Oscar como Mejor Secundario por interpretar a un hombre enfermo de casi 80 años que después de enviudar decide salir del armario. Arthur era su mascota, la cual hereda su hijo (Ewan McGregor). El perrito vivirá muy de cerca la depresión de su nuevo dueño tras la pérdida de su padre y como hará para afrontarla y salir adelante.

Su nombre real es Cosmo y curiosamente todo su pelaje es blanco, las manchas marrones que luce en la película no son suyas.

canes6

Beethoven – Beethoven, uno más de la familia / Cujo – Cujo:   Dos perros completamente diferentes, la antítesis canina, pero unidos por una raza. En cuanto al primero, el título de la película ya deja bastante claro quién es el gran protagonista principal de la historia. Una comedia para toda la familia en la que un pobre San Bernardo consigue escapar de unos ladrones de animales y acaba dando a parar a la casa de un matrimonio con tres hijos. Los pequeños están encantados con el animal aunque su padre (Charles Grodin) se muestra reacio a adoptarlo, pero el perro se ganará su cariño y su confianza con el tiempo. Además, Beethoven tendrá tiempo para hacer trastadas en casa, dar caza a los malos de la película y salvar a unos cuantos perros más.

Y de un San Bernardo a otro, cuyo nombre también da título al film, aunque ambos no se parezcan absolutamente en nada. En el caso de Cujo sería mejor no cruzarse con él porque debido al mordisco de un murciélago queda infectado por la rabia y su comportamiento se transforma completamente atacando a toda persona que se encuentre en el camino. Película de miedo basada en un libro de Stephen King.  En el reparto acompañó al rabioso San Bernardo Dee Wallace, que ya había protagonizado un par de películas de terror en la década de los 80, además de ser la madre de Elliot en E.T.

canes7

Mr. Smith – La pícara puritana / George – La fiera de mi niña / Asta – La cena de los acusados:   Este pedazo de actor es un pequeño Fox Terrier que en la década de los 30 se codeó con las grandes estrellas de la época (Cary Grant, Katherine Hepburn, Irene Dunne, William Powell…). En aquellos momentos el género denominado screwball estaba muy de moda en Hollywood y Skippy (ese era su nombre en la vida real) fue partícipe principal en dos de los títulos más importantes de dicho género. Cary Grant e Irene Dunne están a punto de divorciarse en La pícara puritana y su mayor disputa se centra en quien se queda con Mr. Smith, un perrito al que le encanta jugar al escondite. En La fiera de mi niña  comparte protagonismo con un leopardo, con Katherine Hepburn y con un despistado paleontólogo (interpretado nuevamente por Cary Grant). En este caso enterrará un hueso de vital importancia para el paleontólogo y que traerá de cabeza a todos, incluso a Baby, la simpática leopardo.  Por último la comedia de intriga La cena de los acusados nos muestra a Myrna Loy y a William Powell formando un matrimonio con mucha química. Él es un detective retirado y ella tiene la curiosidad de verle trabajar nuevamente. Su perro Asta ayudará a William en sus investigaciones. Hollywood tiene preparado un remake (como no) con Johnny Depp a la cabeza del reparto. Habrá que ver quién sustituye a Skippy y ver, por supuesto, si está a su altura.

canes8

Woola – John Carter:   La excepción de la lista. En esta ocasión nuestro protagonista tiene ciertamente poco de actor ya que fueron los ordenadores los que se encargaron de darle vida, pero bueno le haremos un pequeño hueco para universalizar nuestra lista y es que este “perro” proviene del planeta vecino Marte. En apariencia física la verdad es que no parece un can, tiene una boca enorme y múltiples patas, pero sus características son idénticas, fiel a su dueño y curioso y juguetón como cualquier otro perro. Tal vez la mayor diferencia es que Woola ganaría a cualquiera en una carrera gracias a su impresionante velocidad.

canes9

Jerry Lee – Superagente K-9 / Hooch – Socios y sabuesos:   Los perros policía de la lista. Ambas películas son muy parecidas, son del mismo año (1989), las dos son comedias policiacas y las dos tienen como protagonistas una pareja “poli-perro”. La gran diferencia está en la raza de los dos animales protagonistas. Jerry Lee es un Pastor Alemán experto en estupefacientes que ayudará a James Belushi a dar caza a un importante narco, además de sacarle de quicio en más de una ocasión. Hooch por su parte, sacará aún más de quicio si cabe a Tom Hanks. Este Dogo de Burdeos será su compañero después de que su dueño sea asesinado y Tom Hanks necesite su ayuda ya que es el único testigo del asesinato.

canes10

Lucy – Wendy y Lucy / Amarillo – Fiel amigo:   Dos películas estadounidenses casi desconocidas para nosotros con dos perros mestizos como protagonistas, la primera muy actual (2008), la segunda con varios años a sus espaldas (1957). Wendy y Lucy es una película independiente no apta para toda persona que busque en el cine puro entretenimiento. Una historia sencilla, triste y por desgracia muy real que nos muestra un pequeño periodo de la vida de Wendy (papelón de Michelle Williams), una chica que está sola, quiere empezar de cero  y que se dispone a recorrer cientos de kilómetros con su destartalado coche hasta llegar a Alaska donde le espera un nuevo trabajo. Sólo tiene a su lado a Lucy, un cruce de Sabueso con Golden Retriever.

Fiel amigo tal vez vista hoy pueda quedar un poco anticuada, además de que como ya he dicho antes en nuestro país no tiene fama alguna, pero esta vieja película es todo una celebridad en Norteamérica. Amarillo es un perro mestizo vagabundo que va a dar a una granja texana donde viven una mujer y sus dos hijos. El más pequeño no tiene dudas, ya tiene el perro que tanto quería, no lo tiene tan claro el mayor, que no le tiene ningún aprecio en un principio.

canes11

Gordi – Little Nicky / Frank – Men in Black:   Estos dos perros tienen una particularidad que les diferencia del resto de sus compañeros, pueden hablar, y además de forma muy mordaz. El primero es un Bulldog inglés amigo del mismísimo diablo (Harvey Keitel) que tendrá que ayudar al hijo de Satán (Adam Sandler) en su aventura por el mundo real. Florentino Fernández nos echó una mano con el doblaje para partirnos de risa más fácilmente. Y atención a sus ronquidos…

El segundo es un extraterrestre en el cuerpo de un pequeño Carlino que sirve como confidente para los agentes K y J (Tommy Lee Jones y Will Smith) en la primera parte de Men in black. En la segunda entrega da un paso más y su protagonismo crece al pasar a formar parte de la gran familia de negro.

canes12

Colmillo blanco – Colmillo blanco / Gus – Voluntad de hierro: Películas de la Disney para consumo familiar con perros de nieve como protagonistas. Basado en una obra de Jack London, a finales del siglo XIX, en plena fiebre del oro en Alaska, un joven Ethan Hawke va en busca de la mina de su difunto padre. En su aventura conocerá a Colmillo blanco, un perro lobo.

Voluntad de Hierro, basado en hechos reales, narra la historia de Will, un joven que decide realizar el sueño de su recientemente fallecido padre, competir en una dura, peligrosa y salvaje carrera de perros de trineos. Para ello necesitará la ayuda de Gus, el macho alfa de su manada, un precioso Husky de color blanco, aunque primero tendrá que ganarse su respeto y su confianza, pues el orgulloso perro era fiel hasta hace bien poco al padre de Will.

canes13

Scraps – Vida de perro: Las películas con animales como protagonistas llevan existiendo mucho tiempo, prueba de ello es este mediometraje que el gran Charles Chaplin interpretó en 1918, y en el que tenía como compañera de fatigas a Scraps, una perra mestiza de American Pit Bull Terrier. Charlot salva a la perrita del ataque de otros perros callejeros y juntos tendrán una única misión: comer.

canes14

Lucky – Dr. Dolittle / Rocks – Mira quién habla ahora: Dos perros mestizos callejeros son los siguientes en la lista, dos “chuchos” en toda regla. Tal vez podrían estar en la lista junto a Gordi y Frank, pero realmente hay que separarlos. La explicación es simple, en el primer caso, Lucky no habla, sólo es el Doctor Dolittle (Eddie Murphy) el que puede escucharle debido a esa increíble y a la vez hermosa cualidad que tenía: poder comunicarse con los animales.

En el segundo caso, tanto a Rocks como a Daphne (la secundaria Caniche consentida pero igual de importante casi) no les escucha nadie, solamente somos los espectadores los que podemos descubrir sus sensaciones en cada momento gracias a esa especie de voz en off que en nuestro país nos proporcionaron Alfredo Landa y Verónica Forqué.

Dos películas que pertenecen a sagas que de haberse quedado en la primera entrega, sin llegar a ser una obra maestra ni mucho menos, probablemente hoy tendrían más caché. Aunque si fuera así Rocks no aparecería en esta lista ya que pertenece a la tercera parte de su colección.

canes15

Bingo – Bingo / Shadow y Chance – De vuelta a casa:   Otras dos películas dirigidas a la familia, pero éstas más concretamente a los más pequeños. Bingo (un Borde Collie) es un animal de circo que después de arruinar el número a su dueño huye hasta dar en un bosque con un niño al que salva la vida. A partir de ese momento se hacen inseparables pero el chico está a punto de mudarse con su familia a otra ciudad. Bingo iniciará entonces un largo camino (en tono de comedia) hasta volver a encontrarse con su querido amigo.

De vuelta a casa tiene una trama parecida pero la parte cómica es menos marcada, en este caso son tres animales los que realizan un largo viaje para volver a ver a sus dueños. Shadow, un Golden Retriever, hace de líder durante la odisea por el bosque y las montañas junto a Chance, un joven American Bulldog y Sassy, una gata del Himalaya, pero sobre gatos ya hablaremos en otro momento.

canes16

Sam – Hondo / Perro – El gran Jack: John Wayne, el tipo duro del western americano por excelencia, tenía una gran predilección por los perros, ya desde pequeño el mote que le acompañó durante toda su carrera, Duque, se lo pusieron sus vecinos al ver que no se separaba de Little Duke, su Airedale Terrier. A lo largo de su extensa carrera más de un cánido le acompañó en alguno de sus papeles, los más importantes fueron dos Collies de pelo largo, Sam en Hondo, que podía oler a los apaches a distancia y que lucía una cicatriz entre los ojos; y, sobre todo, su fiel compañero de color negro en El gran Jack, con el que iniciará una persecución en busca de los secuestradores de su nieto y cuyo nombre era simple pero directo: Perro.

canes17

Madre Teresa – Y que le gusten los perros / Marley – Una pareja de tres: El género “comedia romántica” también sabe aprovechar de vez en cuando el tirón del mejor amigo del hombre en el cartel. Estas dos películas son dos de los ejemplos más actuales. En la primera, Madre Teresa (en mi opinión una preciosa Golden Retriever negra, aunque durante la película se da a entender que es un Labrador) verdaderamente no tiene un papel principal, pero en los detalles importantes de la historia protagonizada por Diane Lane y John Cusack siempre se verá involucrada. Como curiosidad decir que fueron dos los perros que interpretaron a Madre Teresa, los cuales fueron adoptados por el director del film al finalizar el rodaje.

La segunda es una comedia más familiar en la que Marley (esta vez sí, un labrador) sí que acaparará casi todo el protagonismo mientras seguimos las vivencias y el crecimiento de su familia, encabezada por Owen Wilson y Jennifer Aniston.

canes18

Fluke – Mi amigo Fluke: Una rareza bastante original, emotiva y entretenida. No es una comedia ni mucho menos pero sí es una película para todos los públicos. Fluke es un cruce de Golden Retriever que a medida que va creciendo se va dando cuenta que en una vida anterior había sido humano. Junto a Rumbo, un sabio San Bernardo, iniciará la búsqueda de su antigua familia.

canes19

Puffy – Algo pasa con Mary:   A pesar de no protagonizar la escena más famosa de la película, Puffy tiene gran parte de culpa de la popularidad que cosechó esta comedia de los hermanos Farrelly a finales de los 90. Este pequeño  Border Terrier aparentemente era completamente inofensivo, pero que le pregunten a Ben Stiller cómo las gastaba, eso sí, con la ayuda de algún que otro estimulante.

canes20

(Sin nombre) – Mad Max 2, el guerrero de la carretera / Porter – Payback:   Otro actor que se desenvuelve bastante bien con los animales es Mel Gibson, por poner un primer ejemplo, en Señales, aunque no aparezcan mucho en pantalla, dos pastores alemanes eran los guardianes de su casa. Más importancia tienen los dos protagonistas que nos conciernen ahora. En la segunda parte de Mad Max, el bueno de Mel va acompañado de un Boyero australiano que parece no tener nombre, pues el protagonista sólo se dirige hacia él como “compañero”, un compañero fiel que velará por Max día y noche en el desierto apocalíptico.

Porter es el nombre del personaje en la segunda película y, en consecuencia, el nombre que le puso una gran amiga suya a su Dogo de Burdeos después de que Mel Gibson aparentemente muriera. Si no existía un Porter humano por lo menos existiría un Porter canino que sí velaría por ella.

canes21

Lou – Como perros y gatos: Debido a un pequeño error inicial, Lou (un simpático Beagle) formará parte de un escuadrón canino que debe hacer frente a la amenaza mundial que representa la máxima especie rival, los gatos, comandados por un maléfico felino persa de color blanco llamado Miguelín. El doblaje a nuestro idioma probablemente sea lo más destacado en esta lucha entre animales domésticos.

canes22

Angus – Mr. Magoo:   Hasta películas absurdas como las de Leslie Nielsen necesitan de vez en cuando un perro en el reparto. Angus era la mascota de Mr. Magoo, un hombre rico y bastante miope. Debido a esa ceguera galopante su entrañable Bulldog inglés siempre estará en alerta para velar por su amo y evitarle varios disgustos.

canes23

Buddy – Air Bud / Marmaduke – Marmaduke:   Para que haya buenas películas siempre tienen que existir películas malas, y estas dos son las peores en su especie, películas que hubiese sido mejor no filmarlas. Air Bud  la protagoniza un Golden Retriever que juega al baloncesto, con eso ya está todo dicho. El problema ya no es la película en sí, el problema (más bien horror) es que su sorprendente éxito originó múltiples secuelas y spin-off en los que el perro protagonista juega a cualquier deporte que le venga en gana, algo así como una especie de “Chicho Terremoto” canino.

Y Marmaduke es peor (un perro jugando al basket por lo menos tendrá su aquel para un niño pequeño), este Gran Danés es miembro de una familia que se muda de Kansas a California. El insustancial argumento trata sobre la adaptación de toda la familia a su nuevo hogar, incluido Marmaduke, que tendrá que lidiar con sus nuevos perros vecinos. Aunque actuar, actuará poco porque la mayoría de las imágenes son animadas, avances que en este caso devalúan todavía más la película.

canes24

Sam – Soy leyenda:   Vincent Price primero y Charlton Heston después ya habían encarnado al “último hombre de la tierra” antes que Will Smith, pero ellos no pueden presumir de compañero perruno. Sam, un Pastor Alemán hembra, es lo único que le queda al Dr. Neville, y probablemente eso evita que el protagonista enloquezca rápidamente después de ser el único superviviente mundial a un virus letal. La pareja paseará por una Nueva York completamente desolada mientras el científico intenta encontrar una cura para los infectados que sí sobrevivieron pero que ya no parecen muy humanos.

canes25

Fly y Rex – Babe, el cerdito valiente:   Babe es una película muy especial, puede divertir más o menos, pero de lo que no hay ninguna duda es de que está impecablemente bien hecha. Para llevar a cabo su realización se utilizaron más de 500 animales, todos ellos debidamente entrenados. Y aunque pueda parecer sorprendente estuvo nominada a 7 Oscar (entre ellos Mejor Película y Mejor Director), alzándose con el de mejores efectos visuales.

Queda claro que el cerdito que ansía ser perro ovejero es la máxima atracción del relato, pero Fly y Rex son los mejores secundarios de la historia. Una pareja de Border Collies que se encarga de las labores de pastoreo del ganado. Fly además hará de especie de tutora de Babe en la granja hasta que él pueda valerse por sí mismo.

canes26

Maximilian – La invención de Hugo:   Sacha Baron Cohen abandonó por un momento sus continuos papeles cómicos ácidos y satíricos que le habían dado fama para dar vida al guarda de seguridad de una concurrida estación de tren en el París de los años 30. Y no estaba solo, un Doberman llamado Maximiliam era su escudero y el terror de los niños vagabundos que pululaban por la estación.

canes27

Daisy – Snatch, cerdos y diamantes:   Daisy por llamarle de alguna manera, porque este perro pasa por varias manos durante la película pero nadie se dirige a él por ningún nombre. Finalmente Tommy le rebautiza como Daisy. Parte del título y de la trama de Snatch está depositado en el estómago de este Staffordshire Bull Terrier. Historias entrecruzadas de apuestas, mafiosos, gitanos y ladrones de tres al cuarto concentran esta película desarrollada en Londres.

canes28

Fang – Harry Potter:   Aquí tenemos seguramente al miembro más grande del grupo. Rubeus Hagrid (Robbie Coltrane) amaba todo ser vivo, cuidaba o era amigo de cualquier animal que poblara el mundo mágico de Hogwarts. El mayor ejemplo es su fiel mascota Fang, un Mastín napolitano hecho a medida para él, hombre grande, perro grande. Fang aparece en casi todas las películas de la saga junto a su amo ayudando a Harry y los demás en sus aventuras. Tantos años abarcaron las 8 películas de la colección que fueron siete los Mastines que interpretaron a Fang.

canes29

Franco – Torrente 2, misión en Marbella: Las intenciones de Torrente cuando compró a Franco eran muy distintas a lo que realmente se iba a encontrar. “Una máquina de matar” era como lo definió él, pero el pequeño Bulldog francés (un Rottweiler según el prestigioso detective) era de todo menos peligroso.

canes30

Beatrice, Winky, Hubert, Miss Agnes y Rapsodia en blanco – Very important perros / FridayHotel para perros: No serán las mejores películas, ni las más importantes, ni las más conocidas… Pero si eres amante de los perros tienes que verlas si no lo has hecho ya. No importa si la trama te atrae o no, la cantidad de canes y la variedad de razas que se llegan a ver en ambos filmes hacen de ellas dos obras de obligado visionado.

A modo de falso documental, Very important perros nos muestra los días previos a un prestigioso concurso canino a través de cinco familias participantes y sus respectivos animales. Los cinco perros protagonistas, todos ellos mimados y consentidos, son: un Weimaraner (Beatrice), un Norwich Terrier (Winky), un Bloodhound (Hubert), un Shih Tzu (Miss Agnes) y una Caniche (Rapsodia en blanco). Aunque probablemente lo mejor de esta comedia sean los dos presentadores de la gala.

Hotel para perros es un film infantil en el que dos hermanos huérfanos mantienen escondido a su Jack Russell Friday de sus nuevos padres adoptivos. Un hotel abandonado acabará siendo el lugar de acogida de Friday y de todos los perros abandonados de la ciudad.

canes31

Totó – El mago de Oz: El fantástico viaje de Dorothy por el mundo de Oz a través de las baldosas amarillas no hubiese sido el mismo no ya sin sus tres peculiares compañeros, sino más bien sin su perrito Totó. Tras el éxito de la película, Terry, que era su nombre real, fue rebautizado como Totó para el resto de su vida, una vida muy cinéfila, pues trabajó aparte de Victor Fleming, con Fritz Lang, George Cukor o Cecil B. DeMille, entre otros. Para la posteridad en el mundo del séptimo arte quedará ya la célebre frase: «Totó, me parece que esto no es Kansas, ¿sabes?»

canes32

Por cierto Totó era un Cairn Terrier, para el que no lo sepa.

Y por cierto, también cierra esta lista canina. Extensa como de costumbre pero espero que os haya sido amena.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Marcos Senda

    Me ha encantado. Un artículo muy original, felicidades al autor.

  2. Iñigo

    Perruno artículo, amigo. Ya que lo citas, “Antarctica” me suena porque el compositor Vangelis participó en la composición de la banda sonora. Y bastante buena, por cierto. Te paso uno de los temas:

    http://www.youtube.com/watch?v=Boaqvw1zbwk

    Y una de las escenas. Creo que se puede ver completa en Youtube, pero con subtitulos, o en francés, o en inglés.

    http://www.youtube.com/watch?v=77r5LfQ-zoc

  3. Javier Fernández López

    Genial artículo. Con el que más me reí en su día fue con Milo en ‘La máscara’. Y claro, con Hachi fue un mar de lágrimas.

  4. Víctor Lozano

    Excelente artículo. Bravo por el título ingenioso.

  5. Fran ky

    Gracias chavales. Antarctica es la mejor película que yo he visto de animales y Vangelis un jefazo.

  6. Ivan Iveco

    Genial articulo!!!! Muy original y muy bien redactado. Enhorabuena

Escribe un comentario