Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Estrellas fugaces

Por Fran Ocaña

Hoy rindo un pequeño homenaje a aquellos actores y aquellas actrices que por desgracia nos dejaron antes de tiempo, algunos consagrados a pesar de la edad, algunos por explotar  y algunos que siempre será una incógnita saber que hubiese sido de ellos.

James Dean
Evidentemente no se podría empezar de otra manera este reportaje. La estrella estrellada por excelencia. Tuvo una carrera de lo más fugaz posible, solamente protagonizó tres películas en un periodo de dos años (Al este del edén, Rebelde sin causa y Gigante), pero fueron suficiente para demostrar el talento que poseía. Exceptuando Rebelde sin causa fue nominado al Oscar como mejor actor en sus otros dos trabajos, en Gigante de manera póstuma. Murió en accidente de tráfico (al volante de su ya famoso Porsche Spyder) cuando sólo contaba con 24 años.

fugaces2

River Phoenix
El caso de River por desgracia es algo que ya hemos visto muchas más veces y seguramente seguiremos viendo. A temprana edad consigue fama relevante y digamos que no la sabe manejar muy bien. Tenía 23 años cuando murió trágicamente debido a una sobredosis en plena calle a la puerta de un club en el que se encontraban sus amigos Flea (bajo de Red Hot Chili Peppers) y Johnny Depp, aparte de su novia Samantha Mathis y su hermano (el también gran actor, Joaquim). En cualquier caso, fuere como fuere, River nos demostró a todos que tenía madera, Harrison Ford, Sidney Poitier y Robert Redford entre otros, pueden dar cuenta de ello. Cuenta conmigo, La costa de los mosquitos, Espías sin identidad, Indiana Jones y la última cruzadaMi idaho privado y Los fisgones son algunas de las películas (y ya he enumerado varias) que llegó a protagonizar a pesar de su corta edad.

fugaces3

Bruce y Brandon Lee
Padre e hijo compartieron la misma suerte, bueno desgracia en este caso más bien, al morir de manera trágica y misteriosa, el primero a los 32 años y el segundo a los 28. La causa del fallecimiento de Bruce nunca quedó muy clara, siempre hubo varias hipótesis, epilepsia, aneurisma, etc; el caso es que un fuerte dolor de cabeza derivó en un estado de coma del que no consiguió despertar. Los motivos de la muerte de su hijo en cambio, sí que fueron clarividentes. En una de las escenas de su film más conocido, El cuervo, una bala (que evidentemente debía ser de fogueo y que nadie sabe por qué demonios estaba alojada en uno de los revólveres que debían usarse durante la película) acabó con su vida casi en el acto. Little Tokyo, que protagonizó al lado de Dolph Lundgren, posiblemente sea su otro largometraje más o menos conocido. De su padre poco hay que reseñar que no se sepa ya, experto en artes marciales, fue el impulsor de este género en Hollywood. El furor del dragón, Furia oriental, Operación dragón y Karate a muerte en Bangkok quedarán para la posteridad en el mundo del cine de acción.

fugaces4

Brittany Murphy
No todo son hombres en este apartado, Brittany es la primera chica de la lista. Si bien la actriz no tiene un “taquillazo” en su haber por lo que ser profundamente recordada, lo que sí que es cierto es que su carrera dio para mucho y muy variado. Empezó con comedias juveniles y románticas (Fuera de onda fue su primer papel), para pasar al terror o el thriller y el suspense  de una forma eficaz. Recién casados, Inocencia interrumpida, Ni una palabra, 8 millas, Cherry Falls y la estupenda Sin City son otros de sus papeles en la gran pantalla. Murió con 32 años debido a una neumonía. Lo que no quedó muy claro fueron los factores que provocaron esa neumonía.

fugaces5

Brad Renfro
Tal vez menos conocido para todos a simple vista. Pero todo el mundo recordará el chico que estuvo en el lugar y el momento equivocado en El cliente. Doce años tenía por aquel entonces. Susan Sarandon y Tommy Lee Jones se pasan la película atosigando al pobre muchacho. Dos años más tarde tuvo la suerte de compartir cartel con Robert De Niro, Dustin Hoffman, Vittorio Gassman, Brad Pitt y Kevin Bacon (por enumerar unos pocos) en Sleepers. Pues bien, este chico que ahora puede que os suene más, murió a los 25 años víctima de una sobredosis de heroína. Un par de años antes ya había sido detenido por posesión de drogas.

fugaces6

Aaliyah
La siguiente chica de la lista. Cierto es que empezó su carrera artística como cantante y modelo antes que como intérprete. De hecho, sólo protagonizó dos películas, pero también es cierto que cuando empezó su carrera como actriz fue cuando llegó su repentina e inesperada muerte. Después de grabar un videoclip en las Bahamas el avión que debía llevar a su equipo hasta Miami se estrelló al poco de despegar. Tan solo tenía 22 años. La reina de los condenados y Romeo debe morir, una versión muy moderna y original de Romeo y Julieta junto a Jet Li, son su legado al mundo del cine.

fugaces7

John Belushi y Chris Farley
En común tienen varias cosas, eran norteamericanos, eran cómicos, los dos fallecieron con 33 años y ambos por el mismo motivo, sobredosis de cocaína y heroína. Pero realmente les nombro juntos por la admiración que sentía Chris hacia John, al parecer era su gran ídolo, ¿quién sabe si hasta tal punto de morir de la misma forma y a la misma edad? John siempre será recordado por ser uno de los Blues Brothers y por protagonizar Desmadre a la americana, aunque también trabajó para Steven Spielberg en 1941 y para/con Jack Nicholson en Camino del sur.

fugaces7_1

El caso de Chris Farley digamos que es más “humilde”. Empezó su carrera en el cine con películas como Wayne’s World junto a Mike Myers o Los caraconos. Aunque aquí siempre será recordado por ser La salchicha peleona.

Jean Harlow
La rubia platino de Hollywood. De una época muy anterior a todos los miembros anteriores, esta actriz fue una sex symbol allá por la década de los 30. Murió a la edad de 26 años por una enfermedad en el riñón. Hoy en día muchas de sus películas son difíciles de encontrar, “El enemigo público” con James Cagney o Tierra de pasión con Clark Gable, son dos de sus más importantes trabajos.

fugaces8

Marilyn Monroe
De toda la lista, Marilyn es la que más tiempo vivió, pero 36 años siguen siendo pocos creo yo y se merece un hueco por ser quien es. Poco se puede decir de ella que no se haya dicho antes. Me limitaré a dar un par de detalles cinematográficos que seguramente la mayoría ya conozca. Sus primeros papeles los realizó en Amor en conserva con los grandísimos Hermanos Marx, y en Eva al desnudo junto a Bette Davis. Con faldas y a lo loco le valió para conseguir un Globo de Oro como mejor actriz, y La tentación vive arriba le sirvió para convertirse en la mujer más deseada del planeta debido a esa falda que todo el mundo recordará por los siglos de los siglos. Niágara, El príncipe y la corista, Bus stop o Los caballeros las prefieren rubias son algunas de sus obras más conocidas. Una sobredosis de medicamentos acabó con su vida, una muerte que a día de hoy sigue siendo una auténtica incógnita, ¿suicidio o asesinato?

fugaces9

Heath Ledger
Supongo que es el primero que os ha venido a la mente y el más esperado por todos al leer el titular. Este actor australiano cierra esta desafortunada lista. Seguramente ni a él se le hubiera pasado por la cabeza la fama y la admiración que la mayoría de la gente le profesa actualmente. La culpa la tuvo un papel que será recordado por todos, un Joker magistral en la nueva saga de Batman realizada por Christopher Nolan, con el que consiguió un Globo de Oro y un Óscar al mejor actor de reparto de manera póstuma, algo que sólo había ocurrido una vez anteriormente. Probablemente (y sin desmerecerle para nada), su muerte poco después de esa gran actuación ayudó a encumbrarle como figura del séptimo arte. Pero sería injusto recordarle sólo por un papel, Heath también fue nominado al Oscar como mejor actor unos años antes por Brokeback Mountain, además de protagonizar varias películas bastante conocidas, El patriota, junto a Mel Gibson, Destino de caballero, Las cuatro plumas, Monster’s ball, Los amos de Dogtown o El secreto de los hermanos Grimm son algunas de ellas. Terry Gilliam fue el último director con el que trabajó ya que antes de finalizar la grabación de El imaginario del Doctor Parnassus apareció muerto en su casa debido a una sobredosis accidental de unas píldoras que tomaba para dormir. Meses antes había intentado suicidarse tras separarse de su novia, la actriz Michelle Williams. Tenía 28 años.

fugaces10

Espero, de todo corazón, no tener que modificar este artículo en años venideros…

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Buen artículo….pero me parece que le has dado ideas al Señor Ojete jeje

  2. Rigodón

    Buen trabajo Fran Ocaña, sorprendente lo de Chris Farley.

  3. Lourdes Lueiro

    Un artículo más que genial; adoro ante todo a James Dean y Heath Ledger, dos actores fantásticos, aunque sobretodo a Dean le dio tiempo a muy poco. También me encantaba Brad Renfro, una pena. Me encantó tu artículo, un saludo!!

  4. Fran ky

    Grache a los tres. Me alegro que os haya gustado. A mí me molaban Brittany y Aaliyah, aunque por otros motivos…

Escribe un comentario