Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Entregas fallidas dentro de su propia saga

Por Javier Fernández López

Si de una película se pueden sacar cuatro entregas más, ya sean secuelas, precuelas o spin-offs, se hacen. Cuatro, cinco o diez entregas si hace falta. Es el caso de Pesadilla en Elm Street, cuya saga tiene nada más y menos que siete películas, sin contar el crossover con Jason y el remake. La franquicia A todo gas llegará a tener, como mínimo, ocho películas. ¿Pero son todas buenas? Lo cierto es que no. A veces, grandes sagas han estado a punto de hundirse por culpa de una mala entrega. Algunas incluso han sido destruidas en su totalidad por el poco esfuerzo de sus responsables. Luego hay otros casos, como secuelas que se hacen años después con el único y exclusivo fin de ganar dinero sin ninguna finalidad artística.

La historia interminable 3

Sólo diré acerca de este despropósito que al menos la carrera de Jack Black no se fue al traste con ella. ¿Qué narices se tomaron los creadores de la cinta?

Muñeco diabólico 3

La segunda parte de la franquicia Muñeco diabólico terminó de una manera más que decente, con nuestro asesino muerto en una fábrica de juguetes Good Guy. Si bien la tercera entrega quiere seguir manteniendo la base del género de terror, poner a un Andy Barclay adolescente no funcionó igual de bien, ni tampoco que ahora Chucky se dedicara a perseguir a otro chico. Lo mejor sin duda fue situar la acción en una academia militar.

Speed 2

La historia nos narra los hechos posteriores a la primera entrega, con una Sandra Bullock que cortó la relación con el hombre que le salvó la vida (varias veces), y ahora se va de crucero con el chico guapo, del cual descubre que también es policía pero le da más o menos igual en esta ocasión. Durante el crucero tendrán que sobrevivir a las locuras de otro psicópata que pretende destruir un barco y a todos sus pasajeros. Mucha velocidad de nuevo, pero el ansia por exprimir el éxito de la original provocó que, aunque todo sea más grande, en realidad todo está peor hecho.

secuelas_2

Exorcita 2, el hereje

Descubrimos quién era el gran demonio que aterrorizó a toda una generación, pero había mucho aire a telefilm de tarde. Es tal su poca calidad que logró que la tercera entrega no tuviese la atención que sí se merece, porque Exorcista 3 es una auténtica joya en lo que refiere a diálogos.

Linterna Verde

Sí, sólo hay una, y sé bien que este chiste lo estoy sacando de un capítulo de The Big Bang Theory. Pero es cierto, con la primera película prácticamente enterraron al personaje.

Terminator 3: La rebelión de las máquinas

El problema de esta película no es que sea mala, que lo es, sino que hace que el argumento de la obra maestra Terminator 2: El juicio final no tenga ninguna importancia, ya que nos explican que todo aquello que ocurrió hace años sólo sirvió para retrasar el día del juicio final. ¿Enserio?

Pocahontas 2: Viaje a un nuevo mundo

La chica guapa y exótica de la primera película, un genial clásico de Disney, decía al final de la película al guapo y herido John Smith: “Pase lo que pase siempre estaré contigo”. Disney se encargó de lanzar directamente al mercado doméstico un insulto a ese maravilloso y romántico final. ¡Gracias! (Lo peor es que es si uno se documenta un poco fue más o menos así como ocurrió…)

Jurassic Park III

Yo estaba en el cine viéndola siendo un niño y lo primero que recuerdo es que mi infancia poco a poco la estaban destruyendo. ¿Dónde está ese afán por la ciencia? ¿Dónde están esas escenas que te ponían los pelos de punto? ¿De verdad me tengo que interesar por una ruta turística con dinosaurios de por medio? Y nuevamente nos cuelan a un niño que es igual o más inteligente que Alan Grant. Ok.

Pesadilla en Elm Street 2: La venganza de Freddy

Tiene gracia, es la única película de la saga protagonizada por un actor masculino. Y no, la película no tenía gracia alguna. Ampliamente inferior a la primera. Al menos con las siguientes intentaron remontar un poco.

American Pie: Campamento musical

No es que sólo nos cambien al hermano de Stifler por otro (porque recordemos que el hermano aparece en la primera y segunda entrega), sino que encima nos cuelan una cinta que en realidad no tiene absolutamente nada que ver con American Pie. Lo que vendría después de esto serían sucesivas secuelas a modo de exprimir el nombre de una franquicia de éxito. Cualquier comedia adolescente se podía llamar American Pie, ok. Conste que Beta House, la sexta entrega, me parece una genialidad de película, siendo consciente de lo que es al fin y al cabo.

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal

Ningún insulto debe ir dirigido hacia esta película. Toda la culpa es de la irresponsabilidad del señor Spielberg por no cuidar su legado y haberse olvidado el talento al lado de los lingotes de oro.

Bambi 2

Entonces, el malo malísimo que aparece queriendo quitarle la novia a Bambi resulta que era amigo de Bambi en su juventud, ¿no?

secuelas_3

U.S. Marshals

En realidad no es una mala película. El problema es que pretende ser una secuela de El fugitivo, y siendo sincero, como thriller deja un poco que desear. Por aquella película Tommy Lee Jones ganó un óscar, mientras que la secuela es más bien la típica película que nos ponen para echar la tarde. Ni la mitad de intensidad e intriga que la primera película.

El retorno de los malditos

Es de aplauso si lo pensamos bien. En 2006 se hizo un remake de la original de Wes Craven, Las colinas tienen ojos. La cinta original tuvo una secuela, que fue un absoluto fracaso. Por tradición, el remake tuvo esta secuela, que es una basura.

Monstruos Universty

Si el anuncio oficial de Toy Story 4, que se estrenará en 2017, ha tenido como conclusión mayoritaria que será una secuela innecesaria, porque el final de la tercera entrega es absolutamente perfecto, lo mismo puede decirse de esta entrega, que en realidad es una precuela, de Monstruos S.A. Me recuerda un poco a la precuela que se hizo de Dos tontos muy tontos, más infantil si cabe y con muchísima menos calidad.

La máscara 2

Bah…

Robocop 3

-¿Esto no iba sobre una crítica a las megacorporaciones y al capitalismo?
-Sí.
-¿Y no era un referente del subgénero cyberpunk en el cine?
-Posiblemente.
-¿Y a cuento de qué lo de la niña?
-Para poder llamar “RoboPapi” al prota.
-¿Y los villanos?
-Nazis, todos nazis.
-No me convence eso de un robot ninja.
-Y menos te convencerá la mochila a propulsión de Robocop.
-¿Mochila a propulsión? Amigo, te lo compro por un dólar.

A todos gas 6

Toreto volando para coger en el aire al amor de su vida. Me bastó con eso para dejar de tomarme enserio esta franquicia. Lo del aeropuerto con 50 kilómetros de pista es otro cantar.

Batman y Robin

¿Pezones en los trajes, Joel, pezones?

secuelas_4

Piratas del Caribe: En mareas extrañas

Aburrida, ciertamente innecesaria, con ganas de exprimir lo que da de sí uno de los mejores personajes del cine, pero pésima al fin y al cabo. No es una sorpresa, es malísima y Penélope Cruz tiene mucha culpa.

Aún sé lo que hicisteis el último verano

Sé lo que hicisteis, aún sé lo que hicisteis, todavía sé lo que hicisteis, a ver si os pensáis que no sé lo que hicisteis… mira, para empezar eres un rencoroso de mi****. Se puede llegar a admitir que es entretenida, que sirve para pasar el rato, pero el género de terror que se abrió paso en los 90 no merece demasiado perdón. Scream es una joya al lado de esto.

Prometheus

Yo mismo escribí una crítica sobre este chiste para ojocritico.com, en la que aludo al cómico argumento de lo que iba a ser un golpe sobre la mesa para el género de la ciencia-ficción.

La añado en este artículo porque pese a lo que se pueda decir de ella, está muy claro que está dentro del universo de la franquicia Alien, siendo una precuela de los acontecimientos de Alien, el octavo pasajero. Con suerte no habrá secuela de Prometheus dada la poca expectación que hay, pese a lo que pueda decir Ridley Scott.

El nuevo Karate Kid

Poco o nada se puede decir de esta cinta protagonizada por Hilary Swank. Vamos a llevarnos esta vez a la niña al monte para que aprenda el noble arte de saltar desde las rocas.

Iron Man 3

-¿Qué hacemos con Mandarín?
-Les decimos a toda la gente mediante los trailers que viene uno de los mejores villanos del personaje para enfrentarse a Iron Man en la tercera entrega, para luego mostrarles la auténtica sorpresa…
-¿Qué pretendes?
-Poner la atención en otra parte, que el Mandarín que ven sólo sea un borracho y que el verdadero sea otro totalmente distinto a lo que pueden presuponer.
-Y con ello vas a conseguir que…
-Conseguiremos que haya algunos intelectuales que comparen nuestra película con El caballero oscuro.
-¿Por qué?
-Le hemos puesto un tono oscuro y profundo a la peli.
-¿Hablas del niño repelente?
-Sí.
-Ok.
-Será genial. Bueno, da lo mismo, igualmente será un éxito porque se estrena después de Los Vengadores y el Robert Downey Jr. es la caña. ¡Seremos ricos!

Rocky V

El concepto estaba bien. La idea era incluso interesante. El problema es la ejecución y la puesta en escena. Y como pasa muchas veces, un niño vuelve a tener la culpa de que la película resulte irritante.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Si se hubiese titulado “Harry Potter y los romances en Howarts” no diría nada malo de esta película, porque de misterio sobre un príncipe poco o nada. Las dos películas posteriores sólo sirvieron para hacer de este fenómeno de masas un producto mínimamente notable. Por supuesto, se hará un remake de la franquicia, esto no quedará así.

La mosca 2

La primera entrega es posiblemente el mejor remake de la historia, coge el concepto y nos cuenta una auténtica película de terror, con suspenso, que provoca asco, juega con lo grotesco, estando los personajes bien construidos además. Pero aquí en la secuela resulta que al final el hijo hereda las virtudes de su padre, siendo genéticamente un híbrido entre humano y mosca. Tiene una de las escenas más desagradable que uno puede recordar, y hay opiniones divididas sobre si es buena o no. Desagradable sí, eso sin duda alguna.

Este chico es un demonio 2

Lo único bueno de la película es la canción de Rik Emmett en los títulos de crédito finales, porque todo lo demás es una auténtica tontería llena de escenas que provocan incluso la vergüenza ajena.

Superman III

El padre de todos los superhéroes se enfrenta a sí mismo. El problema es que, siendo una de las fases más interesantes del universo de Superman, nos lo mezclan con unos villanos que no tienen el más mínimo interés y bastante planos.

Titanic 2

¿Pero esto qué eeeeees? (Voz de Mauricio, personaje de la teleserie Aída)

xXx2: Estado de emergencia

¿De verdad Ice Cube es más letal que Vin Diesel? Por favor…

secuelas_5

R3sacón

¡Pero si esta vez no hay resaca! ¡Cuál es la p*** gracia si no hay resaca! Y lo peor es que apenas te ríes durante el transcurso de la película.

Mad Max 3: Más allá de la cúpula del trueno

George Miller creó una obra maestra del cine post-apocalíptico. La segunda entrega dobló la calidad de la franquicia, con una mejor fotografía, mejor ambientación y mejor puesta en escena. Las dos primeras películas son una auténtica genialidad, puro frenetismo lleno de velocidad y violencia. La tercera entrega acabó con todo eso gracias a un injustificado cambio de carácter en el protagonista y una Tina Turner patética durante toda la historia, irritante. ¿Logrará Mad Max: Furia en la carretera arreglar el estropicio? Esperemos que sí.

Y hasta aquí este humilde repaso sobre secuelas o entregas de una saga que jamás debieron existir. ¿Están de acuerdo? ¿Añadirían alguna película? Bienvenidos son los comentarios.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javi Marrero

    De acuerdo con todo salvo con Monstruos University. No es una entrega tan fallida, arroja bastante luz en una época tan difícil como es la universitaria, entretiene, tiene gracia y su mensaje cala muchísimo. De resto genial, un tono bastante de andar por casa en el artículo pero supongo que es lo que hay al hablar de tantos fallos de cine.

    Iron Man 3 dolió, especialmente porque está bien dirigida pero con una historia tan atroz y un poco cuidado a la tradición de la saga que hace que no importe el ritmo de la peli, al final sientes que te han tomado el pelo.

  2. Miguel Ávalos

    Malas noticias para ti Javier: Si hay secuela de Prometheus, se llama Paradise. Por lo que he leido está confirmada para 2016.
    Por lo demás, con alguna que otra excepción, muy de acuerdo con tu artículo.
    Batman y Robin es para vomitar, Robocop 3 es muy mala, La Máscara 2 solo con ver una foto te das cuenta del esperpento y la Saga A todo Gas directamente ni la he visto y ni la pienso ver.
    Aun se lo que hicisteis el último verano muy fallida y Superman III sencillamente muy aburrida.

    Un saludo Javier! Buen artículo!

Escribe un comentario