Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El universo cinematográfico DC ya está aquí

Por Julián Pedreño

Ya se nos advertía en los inicios del año pasado en varias ocasiones que si queríamos ver más del universo DC en el cine teníamos que ir a ver El Hombre de Acero, el reinicio de Superman en la gran pantalla realizado por Zack Snyder.

Y así pues en junio de 2013 se puso la primera piedra de este titánico proyecto, y en vistas de que las aventuras de Superman tuvieron una buena acogida en taquilla, aunque no espectacular (algo menos de 700 millones se antojan una cifra un poco decepcionante para Warner que contaba con el tándem Snyder-Nolan-Goyer), se nos anunció un team-up del “hijo de Kripton” con Batman (BvS) para 2016 en lo que promete ser un acercamiento bastante claro al cómic de Frank Miller The Dark Knight Returns aunque con variables como la presencia de Lex Luthor o WonderWoman. Gracias a la buena acogida de este tempranero crossover a pesar de sus polémicas decisiones de casting y sumado al momento dulce que vive el género, Warner se tira a la piscina (ya veremos si sabe nadar) confirmando su plan de adaptar diversas franquicias de DC hasta nada menos que el año 2020.

Un total de nueve películas (diez si contamos BvS u once si contamos MOS) se nos avecinan con la clara intención de comer de un pastel que está siendo casi en su totalidad para una Marvel Studios que cuenta con el favor del público, la crítica, los medios y que amasa fortunas con cada estreno. Pero en vistas de lo que se nos viene encima es el momento idóneo de analizar una situación que hace que todos los fans se estén relamiendo. Empecemos.

¿POR QUE?

Dos incógnitas que se pueden hacer los fans dentro de sus conjeturas y sus cábalas son: ¿por qué se tira Warner a la piscina? y ¿por qué lo hace en éste momento?

La respuesta a la primera pregunta es bastante clara. Los ejecutivos de Warner miran a su alrededor y ven como el resto de estudios amasa fortunas con sus adaptaciones de cómic; ha llegado la hora de aprovechar que el género está en alza para sembrar en tierra fértil.

La respuesta al porque iniciar todo esto en este instante ya está respondida (el mercado actual manda) pero en opinión personal el detonante principal para esta mastodóntica expansión del Universo DC en cines es gracias a la competencia (y viceversa; seguro que Disney, Fox, etc tienen en cuenta el UCDC a la hora de mover sus franquicias). Marvel y DC llevan años conviviendo y siendo complementarias para los fans tanto en las viñetas como en el cine o en la televisión. El éxito marvelita en todos los ámbitos ha provocado ciertas ampollas en las oficinas de su competencia que se ha visto obligada a dar un paso al frente y darles a sus fans lo que quieren. Y para ser más concreto la reciente expectación y furor creado por Guardianes de la Galaxia ha sido un detonante más para hacer que el Universo DC llegue en los próximos años.

Lo importante es que los ejecutivos e inversores han dejado de decir aquello de “queremos hacer” y han dicho abiertamente “vamos a hacer”, y encima no es un simple amago para contentar el clamor de los fans, sino que se han mostrado firmes armando un universo cinematográfico. Esperemos que también sean firmes en el futuro y que si vienen malas noticias no empiecen con cancelaciones.

universodc2

¿QUÉ PERSONAJES?

Dada la situación excepcional de su competencia, Warner se ve obligada a trabajar a marchas forzadas y es por ello que desde el 2016 hasta el 2020 vamos a tener dos películas de personajes de DC por año. He aquí el calendario:

2016: Batman v Superman: El Amanecer De La Justicia y Escuadrón Suicida
2017: Wonder Woman y La Liga de la Justicia: Parte Uno
2018: Flash y Aquaman
2019: Shazam y La Liga de la Justicia: Parte Dos
2020: Cyborg y Green Lantern

Además de todos estos proyectos, en Warner se trabaja en dos películas que también están confirmadas como son Justice League Dark de Guillermo del Toro y  Sandman, proyecto que cuenta con Joseph Gordon Levitt y David S.Goyer. La primera de las mencionadas se encuentra parada a la espera de que su director complete su trabajo en Pacific Rim y la segunda está teniendo serios problemas en la elaboración del guión. A pesar de todo, los ejecutivos de DC han dejado entrever en numerosas declaraciones que ambas adaptaciones estarían fuera de este Universo Cinematográfico de DC (UCDC).

También es cierto que faltan en esa lista adaptaciones individuales de los dos principales estandartes de DC, Batman y Superman. A pesar de que no se han anunciado aún, el estudio sí que ha dicho en más de una ocasión que los proyectos de Batman (dirigido y protagonizado por Affleck) y una secuela de El Hombre de Acero están en marcha y para la opinión de un servidor es que todo esto se anunciaría más adelante con la intención de contrarrestar algún bombazo de Marvel (tal vez el anuncio del actor de Doctor Extraño) de la misma forma que este anuncio ha servido para desviar la atención de la hipotética Civil War que planea la competencia.

Después de analizar el calendario anunciado sorprende y mucho que una de las películas que se antojaba más cercana en su estreno quede relegada a una fecha mucho más tardía. Me refiero a Shazam, y es que las entusiastas declaraciones de The Rock hacían pensar que el proyecto empezaría a rodarse en los próximos meses. Pero bien es cierto que la fecha establecida para esta adaptación casa más con lo comentado por unos de los productores de la película, que dejaron entrever que Shazam no será un miembro de la Liga de la Justicia, pero en ningún momento dijeron que no compartiese universo con el resto del equipo de héroes de DC. La principal conclusión que se saca de esto es que no veremos a este personaje formar parte de la Liga hasta la segunda película de Justice League (la cual parece que va a estar muy conectada a su antecesora).

Además, sería muy extraño que todas las películas anunciadas compartan universo y tengan relación entre ellas y que Shazam esté en un contexto diferente. Lo única diferencia que debería haber entre todos estos proyectos anunciados es que cada uno tenga un tono propio siendo así por ejemplo que Flash y Cyborg encajarían perfectamente en una temática de ciencia ficción, WonderWoman y Aquaman estarían en su salsa en una película de fantasía con tintes de epopeya clásica o que el Escuadrón Suicida podría ser una película gamberra, con un humor ácido y algo de mala leche.

El orden elegido para las adaptaciones de este UCDC tampoco me parece aleatorio. Al situarse las adaptaciones de Flash y Aquaman detrás de Justice League permitirá a Snyder presentar a ambos personajes de una forma coral para que el público se familiarice con ellos y luego crear más expectación en sus adaptaciones individuales.

 La película de Wonder Woman cumple con la necesidad de profundizar en un miembro de la Trinidad desconocido hasta ahora en la gran pantalla para el espectador más allá de su presencia en “BvS”. Esta decisión  demuestra que el estudio confia en Gal Gadot, están contentos con su trabajo hasta ahora y que tiene lo necesario para protagonizar la primera película de una superheroina.

universodc3

Así después de haber sido presentada la Trinidad nos vendría la primera parte de La Liga de la Justicia, en la cual se introducirían los personajes de Flash y Aquaman que posteriormente tendrían  sus adaptaciones en solitario antes de volver a aparecer en la segunda película del grupo ya mencionado.

Quedarían además Green Lantern, Cyborg y Escuadrón Suicida, que son en mi opinión tres apuestas de alto riesgo. El caso de Green Lantern es bastante espinoso, ya que el público aún recuerda la reciente película de Martin Campbell que no convenció ni a prensa ni a público y que es el gran fracaso comercial de DC de los últimos años. Es quizá por ello que no veamos al personaje hasta dentro de varios años (le veo presentándose en la segunda parte de la Liga). El caso de Cyborg es extraño y en mi opinión es la película más propensa a ser cancelada o cambiada del calendario y es que hablamos de un personaje que no cuenta con serie propia en los cómics aunque su presencia en “BvS” está confirmada.

El caso del Escuadrón Suicida es muy similar al de los Guardianes de la Galaxia de Marvel. Personajes atípicos y poco familiares para el espectador y que precisará de caras conocidas para darles vida con la firme intención de atraer al público.

Y con todo esto se planta Warner para sacar tajada, pero deben ser pacientes y tener cuidado. Se deben medir las expectativas y es que no se puede esperar que películas como “Escuadrón Suicida” arrase en taquilla o que consiga una recaudación titánica, cosa que si se le debe exigir a “BvS”, pero no a todas. Se debe trabajar siendo realista con las expectativas de cada proyecto y solo así tendremos Universo DC para dar y tomar.

¿QUIENES?

El paso del tiempo ha terminado por demostrar que Henry Cavill fue un enorme acierto de casting, y es que es físicamente el Superman idóneo (no es una maravilla de la interpretación pero cumple de sobra). El problema para el personal (que no para mí) viene en el resto de las decisiones de casting. Y es que han sido numerosas las protestas por parte de los fans en el nulo parecido físico entre actor y personaje o incluso se ha acusado algunos actores de carecer de talento interpretativo para encarnar a los héroes de DC.

Sin duda la elección más polémica es la de Ben Affleck para Batman. Se viene de una época dorada con un Christian Bale que convenció a la gran mayoría y enamoró a la mayor parte de los fans consagrándose como el mejor Batman/Wayne visto hasta el momento (tampoco era muy difícil). Las críticas de los fans transcendieron demasiado (muy demasiado en mi opinión) hasta el punto de tener que salir el propio actor y pedir calma y respeto. La duda que presenta la elección de Affleck para este papel es puramente interpretativa en mi opinión, pues físicamente me parece el mejor Batman y el mejor Wayne que hemos visto hasta el momento, por no hablar de que sus dotes de guionista y director (además de su amistad con Chris Terrio, guionista de “BvS”) también se tuvieron en cuenta a la hora de ficharle para el papel.

Un caso similar aunque menos sangrante ha vivido Gal Gadot la cual ha sido criticada por su casi nula experiencia interpretativa y por su físico más propio de una modelo (que lo es) que de la amazona. Las elecciones de Jason Momoa como Aquaman o Ezra Miller como Flash son muy recientes pero ya han creado cierto murmullo entre los fans debido a que ambos personajes son rubios y los actores son morenos y en el caso de Momoa, de piel muy oscura.

universodc4

La otra decisión de casting que ha sido muy cuestionada es la de Jesse Eisenberg como Lex Luthor. Las críticas aquí están repartidas entre su juventud y aspecto físico para dar vida al personaje e incluso se duda de sus dotes interpretativas, algo extraño si hablamos de un actor que ya ha estado nominado al Oscar.

También están confirmados a Jeremy Irons como Alfred Pennyworth y Dwayne Johnson como Black Adam, además de la presencia de actores como Scott McNairy o Callan Mulvey con papeles desconocidos hasta el momento.

Un proyecto que debido a su inminente comienzo del rodaje está buscando reparto es Escuadrón Suicida, para el cual ya hay director, David Ayer (Fury, Sin Tregua) y para el que se están sondeando actores como Tom Hardy, Margot Robbie, Will Smith o Ryan Goslin. Además también comentar que Warner está buscando a una mujer para dirigir la adaptación de WonderWoman y entre los nombres que se barajan para el puesto encontramos a Angelina Jolie, a Michelle MaClaren (Breaking Bad, Juego de Tronos) o incluso a la oscarizada Kathryn Bigelow.

De todo el reparto clásico de La Liga de la Justicia que se nos avecina (ambas películas dirigidas por Zack Snyder) solo nos falta por saber quién dará vida a Green Lantern, pero como ya hemos comentado, no se espera su presencia hasta la segunda película del grupo de DC. Y es que ya sabemos los nombres de los rostros que darán vida al resto de héroes debido a que podrían aparecer a modo de cameo o escena post-créditos en “BvS”.

¿BUENA O MALA NOTICIA?

Esta noticia llega como agua de mayo para los fans. Nos ofrecerá una variable más al género y añadirá el aliciente de ver cómo reaccionan el resto de compañías al hecho de que haya una piraña más en el acuario. Aún nos queda mucho tiempo para ver cómo se desarrollan las películas pero veo que estos planes de Warner tienen más planificación de la que se aprecia a simple vista y un fuerte interés económico y social.

El tiempo dirá si esto es un éxito o un fracaso. Si es un acierto o es un error. De momento se están sentando las bases y que gran parte del futuro de este universo dependerá de Batman vs Superman pero por ahora no veo motivos para pensar que esto no va por buen camino y que tendremos DC en el cine para rato. Más vale tarde que nunca.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Javier Fernández López

    Yo estoy animado con el calendario que ha creado DC y sus películas. ‘El escuadrón suicida’ es de las que más espero. Y como señalas, faltan las películas monográficas de Ben Affleck y Henry Cavill como Batman y Superman respectivamente. Sólo podemos sacar conclusiones sobre ‘El hombre de acero’, y lo poco que podemos sacar en claro de este macroproyecto es que el enfoque será muy distinto al planteado por Marvel, más cercano a un tono familiar y para todos los públicos, mientras que en ‘El hombre de acero’ ya se observaba una carga más adulta y oscura.
    Lo cierto es que ha sido todo muy precipitado. Mientras que entre las películas de Marvel como mucho había un año de diferencia, y hasta que vimos ‘Los Vengadores’ tuvimos 5 películas monográficas, con DC vamos a esperar 3 años desde ‘El hombre de acero’ para poder ver la siguiente película, la cual dará inicio a toda la “fiesta”, por decirlo de algún modo.
    Me parece un macroproyecto muy atractivo, si bien vamos a estar saturados de superhéroes durante muchos años más, porque quién dice que después de 2020 la fiesta no siga, quizá con una fase 4 de Marvel y con más proyectos de DC y la Warner. Y por ahí anda la FOX con X-Men y Los 4 fantásticos, más Sony con Spiderman (licencia que anda en la cuerda floja después de que Marvel esté lanzada a recuperarla).
    Un artículo muy interesante!! Saludos!!

Escribe un comentario