Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El manga, un regalo del país del sol naciente

Por Miguel Ávalos

A estas alturas,  quienes más y quienes menos hemos oído hablar de estos cómics nipones. A algunas personas les gustan más, a otras menos, mientras que otras son directamente fieles devotas de estas inagotables historietas que se han convertido por derecho propio en un movimiento particular. Sus cautivadores relatos han acabado por ser adaptados a novelas, videojuegos, series de televisión y películas para la gran pantalla, habiendo obtenido un éxito abrumador. Hablamos del Manga, un fenómeno de masas a escala mundial, cuyos seguidores no cesan de aumentar con el devenir de los años y que regenta masas de ambos sexos y de muy diferentes edades.

Sin embargo, las cosas grandes tienen principios pequeños. En lo que respecta al Manga hay muchas preguntas que nos podemos formular: ¿Cuándo nació? ¿producto de qué? ¿tuvo evoluciones? ¿Quiénes son sus máximos exponentes? ¿Cuántos géneros Manga existen? ¿Cuándo llegó hasta el Viejo Continente y más allá? En este día rendimos un pequeño homenaje a unos de los grandes fenómenos que el Cómic ha dado, así como a una de las más poderosas fuentes de ingresos de Japón: El Manga.

NACIMIENTO Y PRIMEROS PASOS

El Manga nació fruto de la combinación de dos tradiciones: La tradición gráfica japonesa y la prensa satírica occidental. Respecto a la primera de ellas los primeros dibujos se le atribuyen a Toba no Sojo (entre el siglo XI y el XII) de quien tan solo se conservan algunos ejemplares en blanco y negro. Otros nombres propios de esta tradición son: Hokusai (quien implantó el uso del vocablo “manga” en uno de sus libros, Hokusai Manga, recopilado en el siglo XIX) y Gyonai Kawanabe.  Mientras que en la segunda tradición las máximas referencias fueron: Charles Wirgman y George Bigot, dos críticos de la sociedad japonesa de su tiempo(siglo XIX). Ambos sentaron las bases para el desarrollo ulterior del Manga y fruto de la expansión de las historietas europeas se desencadeno una producción lenta, pero a la par muy segura por parte de los artistas autóctonos japoneses en aquella época. Los dibujantes más resaltados en aquel entonces son: Kiyochika Kayashi, Takeo Nagamatsu, Ippei Ogomoto, Ichiru Suzuki y especialmente Rakuten Kitazawa pues su historieta, Tagosaku To Mokube No Tokyo Kenbutsu, es considerada el primer manga en el sentido moderno de la palabra.

manga2

EL NACIMIENTO DEL ANIME

1915 es un año enormemente señalado en la historia del Manga, pues es el año en el que se empezaron a adaptar las historietas a la animación, lo que dio origen a lo que comúnmente se conoce como: Anime. El éxito de estas adaptaciones no es mareante sino lo siguiente, habiendo roto 11 de 10 records en audiencia en muchísimos países, de entre los cuales España es tan solo uno de ellos. Ya sea para la gran o pequeña pantalla, estas producciones han tenido una acogida impresionante a lo largo y ancho de occidente. Aunque el formato más común son las series y la mayor audiencia es registrada en ellas, ya que son de mucha mayor duración, pues algunas de ellas contienen hasta centenares de capítulos, 300, 400 o más.

Algunas películas anime muy exitosas son las siguientes:

Akira, El Castillo de Cagliostro, El Misterio de Mamo, El Viaje de Chihiro, La Princesa de los Mil Años, Momotaro: Dios de las Olas, Pompoko y La Princesa Mononoke.

Algunas series anime muy exitosas son las siguientes:

Dragon Ball, Saint Seiya, Capitán Tsubasa, Naruto, Bleach, Great Teacher Onizuka, Death Note, Monster, Pokemon, Digimon, Detective Conan, Hellsing, Blood +, Sailor Moon, Dragon Quest, Full Metal Alchemist, Mazinger Z, One Piece, Dr Slump y Heidi.

También están los llamados OVA(Original Video Animation) episodios especiales destinados a la distribución y consumición en formato vídeo.

LOS PRIMEROS MANGAS INFANTILES

En los llamados felices años 20 aparecieron los Kodomo Manga, es decir las historietas infantiles, las cuales tuvieron una gran acogida. En esta época se imita mucho el cómic americano y en especial el cómic Bringin up Father (1913) del dibujante George McManus. Los mangas más destacados de esta década son Las Aventuras de Shochan de Shousei Oda y Tofujin (1923) y Los Tres Mosqueteros con Botas en la Cabeza de Taisei Makino y Suimei Imoto.

1945: NACIMIENTO DEL MANGA MODERNO

El año 1945 y el fin de la Segunda Guerra Mundial lo cambiaron todo. Tras la derrota de Japón las autoridades americanas prohibieron de manera general El Manga y su distribución. Japón estaba hundido psicológica y económicamente y debía de hallar nuevos caminos para alzarse de nuevo como potencia abanderada. El entretenimiento emergió y acto seguido se convirtió en una industria totalmente necesaria ante semejante panorama de posguerra. Fue así como surgió el Kamishibai que consistía en unas leyendas de ciego con las que recorría el mayor número posible de pueblos ofreciendo representaciones a cambio de compras de caramelos. Aunque el Kamishibai no competía con los mangas basados en revistas, si lo hacían otros dos medios de distribución que se centraban en Osaka: Uno era las bibliotecas de pago con una red de 30.000 centros de préstamo y que producían sus propios mangas en formato de revistas o tomos de 150 páginas. Mientras que el otro era los libros rojos: Tomos de 200 páginas hechos con papel en blanco y negro de baja calidad, de portada roja y muy baratos. Esta industria pagaba a sus artistas un salario muy bajo, sin embargo les ofrecían plena libertad de creación.

Es precisamente en esta última industria donde hay que hacer hincapié, puesto que nos encontramos con el dibujante japonés que cambió el curso del manga para siempre: Osamu Tezuka, autor de La nueva isla del tesoro que consiguió entre 400.000 y 800.000 ventas en un tiempo récord. Su éxito lo llevo a las revistas, incluida Manga Shonen (1947) la primera revista infantil dedicada por entero al manga y en la que Osamu Tezuka publicó Astroboy. Entre 1950 y 1960 Tezuka se trasladó al edificio Tokiwasi al que también irían los nuevos autores. Entre ellos cabe mencionar a la autora Machiko Hasegawa creadora de la tira cómica Sazae-San (1946-1974). Finalmente la revista Manga Shonen desapareció y los libros rojos cayeron en picado, sin embargo dicha industria y por obra y gracia de Osamu Tezuka, sentó las bases del manga que hoy en día todas las personas conocemos.

manga3

1959: EL LENGUAJE DEL MANGA

Con la década de los 60 acercándose, Japón experimentó un auge económico muy alto y el público reclamaba aun más manga. Fue la editora de libros Kodansha quien respondió primero introduciéndose de manera triunfal en las revistas, pues su título Shonen Magazine hizo que las revistas pasasen de mensuales a semanales, la producción aumentó y se impuso de nuevo la libertad creativa, sin embargo esta vez los salarios eran millonarios. Otros grupos editores como Shueisha, Shogakukan o Futabasha no tardaron en seguir el ejemplo de Kodansha y unirse a la causa. Este sistema de producción convirtió al Manga en el medio de comunicación más importante de todo Japón.

Algunos autores insignia de esta gran época fueron: Fujio Akatsuka, Tetsuya Chiba, Fujiko F. Fujio, Riyoko Ikeda, Kazuo Koike, Leiji Matsumoto, Shigeru Mizuki, Go Nagai, Keiji Nakazawa, Monkey Punch y Takao Saito.

1990: EXPANSIÓN Y CONQUISTA INTERNACIONAL

Si hay otro año que deba pasar a la historia del Manga y acto seguido del Anime ese es sin duda 1990, ya que gracias al exitazo de la película Akira en 1988 el Manga tardo un par de años en conquistar el mundo entero. En esta legendaria época muchos son los autores que merecen ser nombrados, casos de: Tsukasa Hojo, Ryoichi Ikegami, Masakazu Katsura, Masamune Shirow, Mitsuru Adachi, Yuzo Takada, Rumiko Takahashi, Jiro Taniguchi, Takehico Inoue, Nobuhiro Watsuki, Tite Kubo, Eiichiro Oda y Masashi Kishimoto.

Sin embargo de entre todos los grandes autores de esta época, incluidos los mencionados en el párrafo anterior, hay 4 que sin duda alguna sobresalen del resto y han logrado ser los autores más reconocidos, ya no solo en esta época sino también de toda la historia del Manga en opinión de incontables:

Akira Toriyama: Dragon ball y Dr Slump

Masami Kurumada: Saint Seiya (Los Caballeros del Zodiaco en España)

Go Nagai: Mazinger Z, Great Mazinger y Grendizer (Goldorak en Francia)

Yoichi Takahashi: Captain Tsubasa (Campeones: Oliver y Benji en España)

manga4

Estos Mangas y Animes nombrados lograron un nivel de audiencia insultante en todo el planeta, mención especial para Dragon Ball, considerado el Manga y Anime más exitoso de todos los tiempos por encima de cualquier otro.

EL SALÓN DEL MANGA

A partir de la década de los noventa hasta hoy el Manga, junto con sus respectivos Animes, disfruta de un imperio a escala planetaria que no hace sino aumentar de forma indefinida, siendo uno de los mayores fenómenos que pueblan el mundo entero. Su influencia se siente por todas partes, habiéndose incluso creado desde hace muchos años diversos eventos que atraen a muchas/muchos fans, siendo el más destacado el llamado Salón del Manga que obtiene cada año registros de asistencia estratosféricos. En España este gran evento se celebra por doquier  siendo  Madrid, Barcelona o Valencia tan solo tres ejemplos. Las/los fans tienen la oportunidad de disfrutar de estos cómics, mientras que otras personas tienen la oportunidad de introducirse en ellos por vez primera.

INFLUENCIA EN OTROS AUTORES

Cabe añadir que algunos autores de otros países también han tomado nota a la hora de inspirarse en sus obras, un buen ejemplo es el autor Frank Miller (Sin City, 300, Batman: Año Uno), otros ejemplos son Scott McClaud y Paul Pop.

GÉNEROS

El Manga tiene muchos géneros diversos, dichos géneros tienen dos maneras diferentes para ser clasificados y son las siguientes:

1. Edad

Kodomo Manga: Los Mangas dirigidos a niñas y a niños
Shonen Manga: Los Mangas que van dirigidos a chicos adolescentes
Shojo Manga: Los Mangas que se dirigen a las chicas adolescentes
Seinen Manga: Los Mangas que van dirigidos a hombres jóvenes y adultos
Josei Manga: Los Mangas que van dirigidos a mujeres jóvenes y adultas

2. Historieta/Temática

En esta ocasión la clasificación se vuelve bastante complicada debido a los géneros y sub-géneros existentes, pues algunos de ellos no tienen traducción al castellano y hay Mangas que no solo se caracterizan por una sola temática. Sin embargo he aquí los nombres de los diferentes y numerosos géneros en orden alfabético y ejemplos de historietas.

manga5

Cyberpunk: La historia se desarrolla en mundos futuristas con increíbles avances tecnológicos: Akira, Ghost in the Shell o Full Metal Alchemist.
Ecchi: Situaciones eróticas o subidas de tono cómicas: Golden Boy, Vandread,  Kiss x Sis o To Love-Ru.
Furry: Trata sobre animales antropomórficos: Sónic X.
Gekiga: Es un manga dramático dirigido al público adulto: Omohide Poro Poro y Hotaru no Haka.
Gore: Género caracterizado por escenas con una alta violencia gráfica. Los Animes basados en estos mangas contienen escenas del tal sanguinolencia que algunas de ellas son censuradas en el extranjero: Dead Man Wonderland, Gantz, Berserk, Hellsing y Elfen Lied.
Harem: Muchas mujeres son atraídas por un mismo hombre y viceversa: Rosario + Vampire o Fruits Basket.
Hentai: Es el Manga pornográfico por excelencia y el protagonista es siempre alguien pervertido: Bible Black o Stringendo.
Juegos de Supervivencia: Suelen tener bastante gore y se caracterizan porque o bien el protagonista o un grupo de personajes deben sobrevivir superando pruebas mortales: Mirai Nikki o Battle Royal.
Jidaimono: Ambientados en el Japón Feudal: Rurouni Kenshin o Sengoku Basara.
Kemeno: Tratan de humanos con rasgos animales y/o viceversa: Black Cat o Inuyasha.
Kinshinsokan: Relaciones románticas y/o eróticas entre miembros de una misma familia: Aki Sora u Oreimo.
Lolicon: Romances entre niñas menores ya sean homosexuales o heterosexuales, también se puede dar entre niñas menores y adultos: Kodomo no Jikan.
Maho Shojo: Tratan de chicas/chicos con poderes mágicos: Sailor Moon, Corrector Yui, Magical Doremi o Card Captor Sakura.
Mecha: Este género trata sobre robots gigantes: Gundam o Mazinger Z.
Meitantei: Trata sobre historias policiacas e investigaciones ya sean de carácter real o de seres sobrenaturales: Detective Conan o Death Note.
Nekketsu: Tratan sobre un protagonista o un grupo de protagonistas que defienden los valores como la amistad, el honor y el afán de superación: Dragon Ball, Saint Seiya, Naruto o Bleach.
Progresivo: Tratan sobre la originalidad japonesa: Serial Experiments Lain, Neon Genesis Evangelion o Paranoia Agent.
Realidad Virtual: Trata sobre protagonistas atrapados dentro de un videojuego online, la historia puede dar muchos giros: Hack, Accel World o Sword Art Online.
Romakome: Comedia romántica: Lovely Compex o School Rumble.
Sentai: trata sobre grupos de superheroes: Cyborg 009.
Spokon: Historias deportivas: Captain Tsubasa o The Prince of Tennis.
Shota: Trata sobre historias de romances homosexuales o heterosexuales de niños menores o también entre niños menores y adultos: Boku no Pico o Papa to Kiss in the Dark.
Victoriana Fantástica: Tratan sobre un/una joven del Siglo XIX que suele tener alguna relación con una organización religiosa o gubernamental y se enfrenta a seres maléficos sobrenaturales: D-Gray-Man o Pandora Hearts.
Victoriana Histórica: Muestra sucesos que ocurrieron también en el Siglo XIX, sin embargo con tono cómico y/o romántico: Emma o Hetalia: Axis Powers.
Yaoi/Shonen-ai: Nos muestran romances entre chicos u hombres, se diferencian el uno del otro por su contenido, sea explícito o no lo sea: Gakuen Heaven o Gravitation.
Yuri/Shojo-ai: Exactamente igual que el género anterior, solo que esta vez entre chicas. También ambos géneros se diferencian por su contenido: Kannazuki no Miko o Strawberry Panic.

manga6

CONCLUSIÓN

Hemos recorrido un largo camino que nos ha llevado a conocer un poco más uno de los mayores fenómenos de masas que existen en la actualidad y que cada vez tiene más y más adictas y adictos, ya sea por los clásicos que siguen besando la estratosfera o los nuevos que tratan de abrirse paso y estampar su huella. Sea como fuere, huelga decir que el Manga no deja indiferente a absolutamente nadie y quienes no hayan sentido tan solo mera curiosidad, significa que se han visto atrapados por estas historietas o cómics que hoy en día siguen dando de qué hablar en muchos rincones del planeta. Dicen que nuestro universo está en continua expansión, pues en el planeta llamado Tierra hay un fenómeno particular que sigue el mismo sendero: El Manga.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Sara Márquez

    No soy una gran aficionada al Manga pero me ha gustado tu artículo.

  2. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu mensaje Sara. Un saludo.

  3. Javier Fernández López

    Las dos obras que más admiro dentro de este ámbito son las películas ‘Akira’ y ‘Alita: Ángel de combate’. La primera me parece una genialidad en todo, me fascinó cuando la vi y no pude dejar de pensar en otra cosa. Tengo en mente comprar el manga. Y ‘Alita’ bueno, desde que oí hablar de la historia siento empatía por ella, y estoy deseado de que James Cameron haga su versión de la película después de que se hiciese con los derechos.

    Recimente vi ‘Paprika’, una película interesante sobre los sueños. ‘La princesa Mononoke’ me parece una delicia también. Y sobre series, lo que comúnmente llamamos “animé”, como muchos otros he crecido con ‘Oliver y Benji’, ‘Dragon Ball’, ‘Detective Conan’, y esos fenómenos mundiales como ‘Pokémon’ o ‘Digimon’. Lógicamente me dejo muchos.

    No sé si entra dentro del género Ecchi el animé ‘Ikkitousen’, que me pareció bastante divertido, por supuesto subido de tono.

    Excelente artículo, muy completo e interesante!

    Saludos.

  4. Miguel Ávalos

    1000 gracias por tu comentario Javier, Akira la vi hace mucho, tengo pendiente volverla a ver, pero conozco gente que la ha visto hace menos tiempo que yo y alucinaron. Gracias también por mencionar Alita: Angel de Combate, en cuanto pueda la veré y si también esta a la altura pues esperemos que James Cameron le haga justicia. Dragon Ball y Campeones: Oliver y Benji son “eternas” para mi al igual que Los Caballeros del Zodiaco. En cuanto al Anime que mencionas, Ikkitousen, almenos en teoría debería entrar en el género Ecchi, siendo tan cómico como dices que es. Por cierto, en el caso de que no lo hayas visto, te recomiendo encarecidamente Monster. Yo personalmente quede impresionado, es un Anime que me sobrecogió. Muchas gracias de nuevo y un saludo.

  5. Mª José

    Que buen artículo, de verdad. Siento pasión por el Manga/Anime y aunque en los últimos años estoy muy desconectada de las novedades, me parece todo un entretenimiento a redescubrir. Aquí en Europa, al menos en España, hay mucha ignorancia al respecto y, de ahí, que tenga una mala prensa injustificada que ha desterrado al Manga y al Anime a un circuito minoritario. Gracias, Miguel, por rescatarlo. ¡Saludos!

  6. Miguel Ávalos

    Muchas gracias por tu comentario Mª José, un cordial saludo.

  7. Íñigo

    Yo no soy un admirador especial del manga/anime, pero hubo dos series que me marcaron en la adolescencia. Una era Evangelion y la otra Kenshin. La primera me parecía tan jodidamente buena… Y la segunda es responsable (en parte) de que hiciese la carrera de Historia (“Salvar al soldado Ryan” y los juegos de Age of Empires tuvieron su responsabilidad). Shinji Ikari y Kenshin Himura son dos personajes de ficción que me gustan.

  8. Miguel Ávalos

    Hola íñigo, muchas gracias por comentar. Pues yo no las he visto, pero hay mucha gente que me ha comentado que las dos están genial, dos de las mejores y tienen que serlo porque son consideradas también de esta manera en Japón. Algún día las tendré que ver. Un cordial saludo.

Escribe un comentario