Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El género de terror

Por Lourdes Lueiro

O lo complicado que es hacer una película que dé miedo de verdad.

El género de terror siempre estuvo en el candelero, de moda, digamos, a pesar de que realmente nunca fue lo suficientemente valorado entre críticos y expertos en cine; esto puede ser debido a que es tremendamente raro que una película de terror dé precisamente eso, terror, es decir, que es muy complicado que las películas de este tipo logren convencer al espectador, y más difícil aun es seducir a los entendidos. Para que un film de terror sea bueno, debe provocar sensaciones de pavor y horror al público, debe lograr que el miedo se apodere de uno, y debe remover algo por dentro, si no lo logra es que estamos ante una película más, y seguramente mala, incluso puede llegar a generar risas, o sencillamente asco.

Tengo que reconocer que a mí es un género que me gusta, mucho además, pero debo admitir también lo difícil que resulta que alguna película me sorprenda o me dé miedo de verdad, últimamente son todas demasiado parecidas, parece que se copian, siguen unos clichés quizás demasiado básicos y absurdos, y no sorprenden en absoluto.

La película de terror por excelencia será siempre El Exorcista, un film del año 1973, pero que aún a día de hoy suscita gritos y horror, y además según cuentan, está basada en un hecho real; no es una de mis favoritas desde luego, pero debo apuntar que la actuación de una jovencísima Linda Blair fue magistral y, sobre todo, valiente.

Otra de las películas de este género más valoradas por la crítica (eso sí, con el tiempo) es la enorme El Resplandor, del gran Stanley Kubrick (1980), con un Jack Nicholson espectacular y espeluznante, una película que siempre me produjo escalofríos, sobre todo por la inquietante interpretación de Nicholson y el paraje tan sombrío que se nos muestra.

Y, por supuesto, no puedo dejar de hablar de Tiburón (1975), una de las obras maestras de Steven Spielberg, un film magistral en cuanto a efectos de todo tipo, sobre todo para aquella época.

Tampoco debo olvidarme de Alfred Hichcock, el maestro del suspense, que dirige la espeluznante Psicosis (1960), que aún hoy sigue atemorizando; también dirige Los pájaros (1963), Rebecca (1940) o Vértigo (1958); todas ellas muy recordadas en nuestros tiempos.

terror2

Y otro personaje que tiene mucho que ver en esto del terror es el escritor Stephen King, pues existen muchos films basados en sus tremendas novelas, como la ya mencionada El Resplandor, la conocida It, la terrorífica Cementerio de Animales, la apabullante Misery, o la genial La ventana Secreta.

Muy de moda están desde hace unos años las sagas, sobre todo las de terror adolescente, sin ningún tipo de pretensión artística pero si económica; empezando por las más antiguas y conocidas, como Halloween o Viernes 13, pasando por la mítica Pesadilla en Elm Street, digamos que las tres bastante dignas, aunque quizás no sea terror lo que trasmiten, si consiguen inquietar y generar buena dosis de intriga; las más modernas quisieron imitarlas pero se quedaron demasiado a medias, buen ejemplo de ello es la saga Scream (que decir mediocre es poco) o Sé lo que hicisteis el último verano que como mucho consigue entretener, incluso Destino Final que catalogarla como saga de terror le queda demasiado grande. Probablemente la única saga actual que merezca la pena es la estupenda Saw, que mezcla buenas dosis de terror con el gore más tremendo. Que sean siete films sobre la misma historia no quiere decir que el ritmo decaiga en ningún instante, la mejor es la primera, sí, la que suscita más miedo y sorpresa, pero no podemos decir que el resto sean malas.

De todos modos, cuando hablamos de cine terror, nos referimos a varios tipos de películas, los films de fantasmas o espíritus, los de monstruos o zombies (que se acercan más a la ciencia ficción), los gore que últimamente están tan de moda, o los de asesinos en serie, que parecen los más reales (y que por cierto, son sin duda, mis favoritos).

Buen ejemplo de films de espíritus son la famosa Poltergeist, Carrie (obra de Stephen King) dirigida por Brian de Palma, que muy pronto tendrá un remake, o más recientes como The ring, la fantástica Los Otros de Alejandro Amenábar, e incluso podemos incluir El sexto Sentido, que aunque no se trate de horror puro, produce cierta inquietud.

Hablando de monstruos, zombies y demás criaturas, no podemos olvidarnos de las legendarias Frankenstein y Drácula, sin duda dos de los monstruos más famosos de la gran pantalla; King Kong o Godzilla son otras de las criaturas que intentaron atemorizar al público, o Alien que nos dejó también unos cuantos films dando lugar a una saga, que a mí más que otra cosa, me produce rechazo. Aunque desde luego, lo mejor que pude ver de este tipo, es la macabra The descent (la primera parte mejor que la segunda), un film lleno de sustos, y brutalmente escalofriante.

El cine gore, dentro del género de terror, es conocido por su buena dosis de violencia gráfica, por su exceso de sangre y mutilaciones, y por la destrucción física del ser humano; es quizás el subgénero más valiente y con mayor dificultad que el resto, ya que puede llegar a teatralizarse en exceso, exagerarse demasiado o convertirse en un elemento cómico, consiguiendo así divertir en lugar de aterrorizar; incluso puede rozar lo ridículo y absurdo, o llevarse tanto al extremo que lo único que consiga es dar tanto asco y repulsión; dentro de este subgénero encontramos por ejemplo a la brutal Holocausto Caníbal (1980), o a las más recientes Hostel, Turistas, y la mejor y ya mencionada Saw.

Y por último, nos quedan los films de asesinos en serie, los que parecen más reales, más auténticos (algunos), y los que a mí más pavor me producen, podemos incluir en ellos, La matanza de Texas (1974, también la del 2003 con el mismo título, que posee una atmósfera igual de aterradora y sombría), la espeluznate La Casa de Cera, la magnífica y española Tesis (en España también sabemos hacer cine de terror), la tremenda Wolf Creek, las más para adolescentes Las Colinas tienen ojos, Carretera al infierno o Área de descanso (que a pesar de ir dedicadas a jóvenes, te mantienen en suspense todo el tiempo), o las estupendas y terroríficas Dead End y Los extraños, dos films que me consiguieron aterrar y sorprender a partes iguales, de lo mejor que vi de este género en los últimos tiempos (recomendadas quedan, para quien le guste el género). También podríamos incluir la perfecta El silencio de los Corderos con el asesino más admirado del séptimo arte, Hannibal Lecter.

Existen también películas de este tipo basadas en hechos reales, como ejemplo de ello, El Exorcismo de Emily Rose, la tétrica Terror en Amityville, la ya mencionada La matanza de Texas (basada en la vida del asesino Ed Gein) o la bestial La última Casa a la Izquierda, de la cual recomiendo también el remake, que está bastante logrado; en algún momento se dijo que la pretenciosa El Proyecto de la Bruja de Blair estaba basada en un hecho real, es más, llegué a escuchar que era real (recordemos que está grabada con una cámara sencilla), más tarde se demostró que era mentira, que sólo era ficción, y de la mala por cierto (muy de este tipo es la pésima y desastrosísima Perdidas, que nadie emplee su maravilloso tiempo en verla, porque es quizá lo peor que llegué a ver en mi vida).

Desde luego es un género que suscitará siempre amores y odios, algunas personas no entienden que se pueda disfrutar viendo films de este tipo (dejo claro que yo la violencia sólo la entiendo en el cine), otra parte del público no soporta sencillamente pasar terror, miedo; pero por supuesto existen a quienes les encantan este tipo de films (sin dudar, me incluyo), sobre todo cuando están bien hechos, no es fácil pero se puede conseguir, sigo esperando por otros descubrimientos de este tipo.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Adrian Pena

    Sin duda un género de capa caída, hace años que no se hace una película digna de ser admirada, para mí desde Saw I. Todo es basado en remakes o secuelas, siendo pocos los que improvisan y arriesgan con proyectos diferentes, y los que arriesgan no tienen todas las de triunfar a su favor. Una pena que un género que me encantaba apenas suscite atención por mi parte en estos últimos tiempos.

  2. Lourdes Lueiro

    Tienes toda la razón, ultimamente no hacen más que películas que se copian unas a otras, todas iguales, y ninguna llega a lograr nada nuevo ni interesante. Es un género que me apasiona desde que tengo uso de razón, pero es verdad que muy pocas películas considero que sean realmente buenas en este género, en fin, que habrá que seguir esperando.

  3. Adrian Pena

    Otro de los problemas de este género es que ya no hay maestros del terror. Algo que no solo funcionaba como reclamo, si no como garantía. Aunque algunos como Wes Craven han ido decayendo con el paso de los años.

  4. Miguel Ávalos

    Hola, enhorabuena por la crítica. Estoy de acuerdo con lo que se ha comentado, las películas de terror ya no tienen el tirón de antaño, quizás porque hoy en día resulta muy complicado hacer que el espectador y la espectadora se asusten de verdad y aquellas películas de décadas anteriores que antes daban miedo o por lo menos provocaban inquietud, ahora dan más risa que otra cosa. Hoy en día los generos dominantes son otros, pero quien sabe…….el género del Far West parece que esta tratando de vivir una segunda juventud, el remake de Valor de Ley y Django Desencadenado representan dos grandes ejemplos. Si hay un trabajo muy bien hecho ¿por que el género de terror no puede tener también su segunda oportunidad? puede que sea cuestión de tiempo. Un saludo y enhorabuena de nuevo.

  5. Lourdes Lueiro

    Mil gracias Miguel, opino lo mismo, seguro que se volverán a hacer buenas películas de terror, o bueno, por lo menos eso quiero pensar, porque realmente es un género que me fascina, pero es complicado lograr dar miedo. Por cierto si alguno de vosotros sabe de alguna que no menciono en el articulo para recomendarme, soy toda oídos, Gracias a los 2 por comentar

  6. Iván

    Totalmente de acuerdo. Al 100%.
    Solo quisiera añadir algunas películas del género que, a mi parecer, son interesantes:

    - The Thing (la versión de John Carpenter de 1982).
    - La Niebla, La Milla Verde i 1408 (adaptaciones de Stephen King).
    - La Mujer de Negro (proporciona un “feeling” clásico)
    - The Midnight Meat Train (genial relato del legendario Clive Barker)
    - Lo Que La Verdad Esconde (aún me sigue asustando)
    - Funny Games (más thriller que terror pero mantiene un suspense incómodo durante todo el film)
    - Grave Encounters, Rec, Paranormal Activity i VHS (películas “found footage” cámara en mano)
    - Silent Hill (adaptación del videojuego del mismo nombre)
    - Devil (basada en una historia del señor Shyamalan).

    Y seguro que me dejo algunas, pero ahí van, por si son de vuestro interés.
    También soy un fanático de las películas de terror. ¿Se nota?

  7. Juan Ignacio

    Para mí la mejor película de terror es ‘La semilla del diablo’ (Rosemary’s Baby), dirigida, en 1.968, por Roman Polanski.

    Saludos.

  8. Lourdes lueiro

    Muchas gracias por vuestras aportaciones, la milla verde por supuesto la vi, y me gusta muchísimo, pero de miedo no la considero a pesar de estar basada en una novela de steven king, lo que la verdad esconde la vi también y me encanta también, funny games la verdad es que fue un fallo no mencionarla porque también me gusto mucho, y me pareció completamente estremecedora, super dura, vi la versión alemana y la americana gustándome más esta última, sin saber muy bien porque, ya que la crítica no me da la razón. Y silent hill también la vi pero no me gusto nada de nada de nada, me pareció un horror. El resto me las apunto toditas que tienen muy buena pinta, muchísimas gracias, un saludo

  9. Miguel Ávalos

    Saludos, otra gran película de terror es Al final de la escalera del Director Peter Medak. Con George C. Scott, Trish Van Devere y Melvyn Douglas.
    Un cordial saludo.

  10. Antonio Clemente

    El mejor cine de terror es el que no se suele estrenar en circuitos comerciales hay joyas como “Grave Encounters” o “The bay” que saldrán directamente en video. Añadirá a la lista “Los Extraños” y “El último escalón” dos films de terror cojonudos que te hacen sentirte incomodo de verdad. Se habla muy bien de “The conjuring” pero esa aun no la he visto.

  11. lourdes lueiro

    me apunto todas las q me decis, los extraños ya la menciono en la critica porque es una de mis favoritas, y el ultimo escalon la vi tambien y me encanto

  12. Antonio Clemente

    No se si me equivoco, pero ¿donde esta Alien? :-)

  13. lourdes lueiro

    por supuesto aparece en la critica, pero
    dejo claro q no es de mi agrado

  14. Toni Ruiz

    Hola, Lourdes, enhorabuena por tu completísima crítica. En cuanto a mis favoritas, por supuesto “Psicosis”, “Alien” y (al igual que Juan Ignacio)”La semilla del diablo”. También de Polanski, “Repulsión”, que es súper inquietante y en la que Catherine Deneuve está muy loca. También muchísimas películas de terror expresionistas (como “Nosferatu”, que tiene un encanto irresistible) o del “giallo” italiano de los 60, 70 y 80, sobre todo de Argento, que son muy gore y tienen un toque de serie B enorme pero son auténticos clásicos. Por cierto, como comenta Antonio Clemente, muchas veces hay grandes títulos fuera de los circuitos comerciales. A mí últimamente me ha sorprendido “Berberian Sound Studio”, que homenajea al “giallo” italiano precisamente (soy un poco friki).

    “La niebla” (que también habéis nombrado) me parece de lo mejor que he visto en los últimos años. Y ya, pensando en los últimos meses, pues poca cosa: “Mamá” y “The Conjuring” tienen sus aciertos, pero tampoco me vuelven loco. Lo cierto es que con mucha frecuencia voy al cine a pasar miedo… y no logro mi objetivo, jaja.

    Un saludo y enhorabuena de nuevo.

  15. Toni Ruiz

    Se me había olvidado: recientemente vi “Sinister”, con Ethan Hawke y, aunque no inventara la pólvora, ¡me pareció una buena peli de terror con algunos giros argumentales interesantes! La recomiendo.

  16. Lourdes Lueiro

    yo también vi sinister hace muy poquito, y no me disgustó, pero tampoco para tanto, me apunto la semilla del diablo, la niebla y the conjuring, a ver que tal

Escribe un comentario