Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El camino de Marvel Studios (Parte 4)- El futuro: Fase Tres

Por Javier Marrero

Llegamos al final de la serie de artículos sobre el Universo Cinematográfico de Marvel. Tras el espectáculo que supondrá La Era de Ultrón, ¿qué podemos esperar de la Fase 3? ¿Qué sabemos de sus protagonistas? ¿De las historias que contarán? Diseccionemos el tramo final de Marvel Studios película a película. Es posible este artículo pueda resultar largo, ¡pero hay 9 películas y 6 series que comentar!

marvel3_2

- ¿De qué irá?- Poco se sabe de lo que será el final de la Fase Dos del MCU (aunque esta película podría considerarse una especie de “puente” a modo de Fase 2.5, visto lo visto). Paul Rudd y Michael Douglas encabezan el reparto de esta película basada en un héroe con el poder de reducir (y puede que aumentar) su tamaño y controlar a los insectos. Scott Lang (Rudd) será el protagonista y su mentor será el Doctor Henry “Hank” Pym (Douglas), creador de Ultrón en las historias originales. Según los datos aportados hasta el momento, será una película que mezclará aventuras y robos de bancos con toques de thriller de espionaje. Se estrenará el 17 de julio de 2015.

- Potenciales virtudes/debilidades- Debido a su desastrosa fase de producción (Edward Wright iba a ser el director de la película, pero abandonó el proyecto a medio realizar tras una discusión con Marvel Studios) y a su lanzamiento tan cercano a la secuela de Los Vengadores, es fácil pensar que este podría ser un desafortunado bache para Marvel Studios, tanto en la taquilla como entre la crítica (¿cómo haces una buena película sobre un Hombre-Hormiga?). Pero esto no quiere decir que, con un poco de suerte y mucha habilidad, Ant-Man pueda convertirse en un título a tener en cuenta. El protagonista podría unirse al nuevo equipo de los Vengadores tras La Era de Ultrón, y Hank Pym parece que será un personaje clave por su papel de posible creador de Ultrón y porque podría estar vinculado a la génesis de S.H.I.E.L.D. Esperemos a ver.

marvel3_3

- ¿De qué irá?- Cuando se anunció que Robert Downey Jr. se uniría al reparto de la tercera entrega sobre el Capitán América, muchos fans de Marvel contuvieron la respiración. Se corrió el rumor, se especuló sobre las posibilidades de una adaptación perfecta, se desmintió… Y finalmente se publicó de forma oficial: Civil War sería una realidad y actuaría como pistoletazo de salida definitivo para la Fase Tres de Marvel.

Y menudo pistoletazo, pues la historia original enfrenta a Iron Man y al Capitán América cara a cara a causa de lo que se conoce como Acta de Registro de Superhéroes, en el que todos los individuos con poderes o con habilidades deben elegir entre desenmascararse y registrarse o ingresar en una cárcel de máxima seguridad mediante vías totalmente inconstitucionales si desobedecen. Mientras Tony Stark apoya el acta, el Capi dice no y se une a una resistencia de superhéroes.

- Potenciales virtudes/debilidades- Adaptar esto tan ambicioso como complicado. Es mejor olvidar que vaya a ser 100% fiel a la obra original, o que al menos tomen elementos cruciales de la serie de cómics Civil War. ¿Por qué? Porque haría falta la aparición de Spiderman, Lobezno, los 4 Fantásticos, Hulka…Y Marvel Studios no es capaz de presentar a tantos personajes (en la mayoría de los casos porque muchos pertenecen a las productoras de Fox y Sony). Por lo tanto, la película deberá centrarse en el conflicto Iron Man/Capitán América aunque, ¿cómo llamar a esto una guerra? Tal vez aprovechando a los personajes de las series que estrenarán en Netflix en 2015. Paciencia: aún queda más de dos años.

marvel3_4

- ¿De qué irá?- Stephen Strange es también conocido como el Hechicero Supremo en la Tierra. Maestro de las artes místicas, explorador de dimensiones astrales y defensor de nuestro plano de la realidad de amenazas sobrenaturales. También se le conoce como el Doctor Extraño (Doctor Strange en el original). Ya se ha aclarado que esta película no será de orígenes, sino que ya quedará establecido el papel del protagonista desde el inicio. Esto también puede intuirse debido a que cierto miembro de HYDRA le mencionó como objetivo de su organización en la película de El Soldado de Invierno.

- Potenciales virtudes/debilidades- Directo al grano: hay probabilidades (puede que pocas, pero las hay) de que esto se convierta en un refrito más de historias de exorcismo y demonios con un toque a lo Marvel Studios. Hay un grave peligro de que esto sea una repetición de lo que sucedió con la película de John Constantine. Y, por otra parte, es una película que vuelve a romper con lo que nos tiene acostumbrado el estudio. Sin embargo también existe la posibilidad de abrir una temática completamente nueva, una ambientación novedosa, unas posibilidades narrativas muy interesantes, la oportunidad de presentar otra de las Gemas el Infinito… Y además Benedict Cumberbatch se ha confirmado como protagonista. Esto va ganando puntos.

marvel3_5

- ¿De qué irá?- ¡Tachán! Aquí tenemos una buena noticia: volveremos a ver a Star-Lord, Rocket y a todos los demás capullos galácticos que conforman su equipo haciendo de las suyas de nuevo. ¿Presentarán a personajes nuevos como Adam Warlock o Quasar? ¿Introducirán a los Skrull? ¿Tendrán Thanos o los Kree un papel más activo? ¿Presenciaremos el nacimiento del verdadero Centurión Nova? ¿Aparecerá Annihilus como villano tomando como base la historia de Annihilation? ¿Y qué pasa con el Pato Howard y Cosmo, el perro comunista? Sea lo que sea, ¡lo esperamos con ganas!

- Potenciales virtudes- No hay “debilidades” por una simple razón: este grupo ya ha aprobado su examen con nota. A partir de aquí solo pueden mejorar con posibles nuevas adiciones a su equipo (Adam Warlock, Quasar, Moondragon…), más acción y humor y más escenas para que se luzcan sus protagonistas. ¿Por qué preocuparse? Bueno, todo se supone contando con que al director no se le vaya la pinza…

marvel3_6

- ¿De qué irá?- Este título es, junto con Civil War, el más esperado de la Fase Tres si no contamos a la tercera parte de Los Vengadores. Antes que nada, el título no se refiere al clon de Thor de los cómics llamado Ragnarök. El título aquí presente es literal y se refiere a un relato que lleva escrito desde hace cientos de años: el Ragnarök es, para los nórdicos, el fin de todo. El apocalipsis. La destrucción total de la realidad. Y esto para Thor significa la caída de Asgard y el cataclismo absoluto en todos los mundos. Esto es lo que (debería) representarse en la tercera película sobre el Dios del Trueno.

- Potenciales virtudes/debilidades- Hay una adaptación del Ragnarök brillantemente escrita y representada en un arco argumental llamado Thor: Desunidos en la línea narrativa que llevó a la disolución de los Vengadores en la trágica historia titulada Vengadores Desunidos. La historia del cómic es perfectamente adaptable a lo que hemos visto hasta ahora del Vengador asgardiano, ajustando lo que sea necesario para que encaje mejor en lo que hemos visto hasta ahora. Si se adapta bien será un peliculón, pero si Disney mete la zarpa y “dulcifica” el relato será una decepción aún mayor que Iron Man 3. Eso es una promesa. Crucemos los dedos para que no sea así y nos brinden lo mejor.

marvel3_7

- ¿De qué irá?- Esta es una de las novedades más comentadas que presenta la Fase Tres. Y no es porque su protagonista sea un superhéroe negro (Blade era negro, no sé si alguien lo recuerda), sino porque el personaje podría presentarse oficialmente en Civil War, aunque se podrían dejar pistas sobre el mismo en La Era de Ultrón.

T’challa es el príncipe y futuro regente de la ficticia nación de Wakanda, en la que se le rinde culto al Dios Pantera (una entidad sobrenatural que habita en un plano astral. ¿Alguien dice Doctor Strange?). Las tradiciones dicen que, una vez cada determinado tiempo, surge la persona elegida por este Dios Pantera para representarle en la Tierra, convirtiéndose este en la Pantera Negra: soberano y protector de Wakanda.

- Potenciales virtudes- Como con Guardianes 2tampoco se pueden poner muchas pegas a esta propuesta porque encaja perfectamente con el diseño de la Fase Tres y le da un soplo de aire fresco a lo que estamos acostumbrados a ver en pantalla cuando hablamos de Marvel Studios. T’challa (Pantera Negra) combina el intelecto y los conocimientos tecnológicos de Tony Stark (Wakanda es una de las naciones más avanzadas tecnológicamente del mundo), las habilidades del Capitán América (experto luchador y atleta olímpico) y además incorpora un componente místico del África profunda. El primer arte conceptual del personaje es genial y el actor escogido parece ser acertado. Por favor, ¡hagan de esta una buena película!

marvel3_8

- ¿De qué irá?- Antes de esta película irá la primera parte de Los Vengadores: La Guerra del Infinito, el gran número final de Marvel Studios para cerrar su periplo cinematográfico. Esta película dividida tiene su hueco al final del artículo, pero centrémonos en Captain Marvel. Se ha confirmado que será la primera película del estudio (que no de la historia del cine de superhéroes) con una protagonista femenina.

A lo largo de la historia del cómic marvelita diferentes personajes han utilizado este nombre, pero el más célebre es Carol Danvers, también conocida como Warbird y Ms. Marvel. Carol era una piloto de las Fuerzas Armadas estadounidenses hasta que fue afectada por la explosión de un artefacto Kree que le dio poderes extraordinarios. Dependiendo de cómo quede el patio tras la primera parte de La Guerra del Infinito, sus primeros pasos podrán llevarla desde cruzarse con los Guardianes de la Galaxia hasta ayudar a los Vengadores en la Tierra. Pero esto es empezar rumores, como la posibilidad de que la versión de Captain Marvel ni siquiera se origine en la Tierra.

- Potenciales virtudes/debilidades- De nuevo, Marvel Studios se arriesga con un título diferente en esta Fase 3. Teniendo en cuenta que las películas con heroínas protagonistas (Elektra, Catwoman…) no tuvieron la mejor recepción ni en taquilla ni entre los críticos, este podría ser el filme (junto a la aventura en solitario de la Wonder Woman de Warner Bros) que supondría un antes y un después para el cine superheroico. ¿Quién dice que un personaje de la talla de Carol Danvers no puede lograrlo? Aunque este salto de fe también podría acabar donde terminaron las películas de Jennifer Garner y Halle Berryen la basura y con el público intentando olvidarlas…

marvel3_9

- ¿De qué irá?- Fox tiene los derechos sobre los X-Men y otros grupos de mutantes, pero Marvel Studios se ha apropiado de los de estos mutantes intergalácticos. Siguiendo a Captain Marvel en el interludio que hay entre las dos partes de La Guerra del Infinito surge otro filme muy interesante, y hasta se rumorea que Mercurio y la Bruja Escarlata tendrían sus orígenes explicados aquí. ¿Quiénes son los Inhumanos?

Siglos atrás el Imperio Kree realizó experimentos genéticos con un grupo de sujetos humanos, en el que se utilizaron cristales contenedores de un gas llamado Niebla Terrígena. Mediante la exposición de las Nieblas, modificaron y perfeccionaron genéticamente a una población entera, dándoles habilidades y poderes más allá de lo humanamente concebible y convirtiéndolos en una raza avanzada… Para luego abandonarlos a su suerte en el reino oculto de Attilan de la Tierra, convirtiéndolos en los parias de la Galaxia.

- Potenciales virtudes/debilidades- Hay miles de preguntas alrededor de este ambicioso proyecto y 4 años por delante para responderlas. Los Inhumanos tienen entre sí a muchos personajes carismáticos, entre los cuales destacan Mandíbulas (un perrazo gigante con el poder de la teletransportación) y el rey de Attilan, Rayo Negro (que podría ser interpretado por…¡¿Vin Diesel?!).

Este último es uno de los seres más poderosos de la Tierra, rivalizando sin problemas con Hulk o Thor. ¿La razón? Nunca habla, debido a que una sola palabra dicha por él en voz baja es capaz de tirar abajo una montaña entera gracias al poder de sus cuerdas vocales. ¿Cómo puede salir bien esta película? Aprovechando la gran cantidad de personajes que utilizar y enlazando a Mercurio y la Bruja Escarlata con este grupo. ¿Qué puede salir mal? Que copien la fórmula mutante de las películas de los X-Men, les salga mal y que Vin Diesel no dé la talla. Pero todavía queda mucho para comprobarlo.

marvel3_10

- ¿De qué irá? ¿Qué podemos esperar?- Esto tiene a todo el fandom de las películas de Marvel mordiéndose las uñas. Por una parte, es una de las pocas veces (la otra vez fue cuando lo hicieron con la última parte de Harry Potter) que es una gran idea el que dividan la historia de la película en dos, ya que en medio de ambas partes introducen otro par de filmes (Captain Marvel e Inhumans). Además, este título indica que el Universo Cinematográfico de Marvel tiene un final que viene gestándose desde la escena post-créditos de Los Vengadores (puede que incluso antes).

Por último, no vale la pena intentar aventurarse con lo que sucederá, pues el título ya lo dice todo: Guerra del Infinito. Thanos hará saltar el tablero y todos los héroes, desde los Vengadores a los Guardianes de la Galaxia, temblarán. Y harían bien en temerlo, ya que se dice que el Titán Loco está obsesionado con cortejar a la entidad galáctica de la Muerte y está en plena búsqueda de los seis Gemas del Infinito para modificar cualquier cosa en el espacio-tiempo y lograrlo. Solo le hace falta un artefacto para manejarlas todas a la vez, y lo terminará por conseguirlo. Esta es una imagen filtrada del aspecto oficial del antagonista supremo de Marvel Studios:

marvel3_11

Eso que porta en su mano es el Guantelete del Infinito, con las seis Gemas incrustadas en él. Probablemente lo que acontecerá será el broche de oro al mayor mastodonte comercial de la historia del marketing cinematográfico. Puede que incluso desbanquen por fin a Avatar como la película más taquillera de la historia. Lo que sí está claro es que, tras esta película, las reglas para el cine comercial habrán cambiado para siempre y ningún otro estudio que produzca películas superheroicas será capaz de igualar la calculadísima estrategia de Kevin Feige (pensémoslo bien: han anunciado un teaser de la tercera parte de Los Vengadores…¡sin haber siquiera estrenado la segunda!).

Para finalizar el artículo (ya termina), hay que recordar las series que se emitirán (o ya están emisión) y que guardan relación con el MCU. Son las siguientes:

Agents of S.H.I.E.L.D: emitida desde el año pasado por la cadena ABC, ha sacado su segunda temporada recientemente. Parece que han enderezado el rumbo de la serie y por fin le están dando la importancia que se merece. Esperemos ver su evolución.

Agent Carter: será estrenada en 2015, también por ABC. La protagonista será Peggy Carter, la primera novia del Capitán América y uno de los personajes femeninos más fuertes. Estará ambientada en los años 40-50 y seguirá los pasos de la agente en la génesis de S.H.I.E.L.D.

Luke Cage: prevista para 2015, estará entre las cuatro series anunciadas por Netflix. El protagonista, también apodado ”Power Man“ es un hombre que posee una piel impenetrable e indestructible que ejerce de vigilante de los suburbios de Nueva York sometiendo a las bandas de maleantes que por ahí circulan.

Jessica Jones: la segunda de las series de Netflix para 2015 seguirá las andanzas de esta detective muy relacionada con Luke Cage, dándose una posibilidad muy grande de que se crucen más de una vez. Además, no es una simple detective…

Iron Fist: uniéndose a la parrilla de Netflix de 2015 tenemos a este experto de un estilo secreto de artes marciales muy poderoso, que se relaciona tanto con el Doctor Extraño como con Luke Cage y el superhéroe que veremos a continuación.

Daredevil: Marvel Studios le dará una segunda oportunidad al Hombre sin Miedo en su propia serie, emitida también por Netflix en 2015. Matt Murdock, abogado ciego de Hell’s Kitchen (un barrio de Nueva York) ejercerá su profesión brillantemente durante el día y repartirá a diestro y siniestro a gángsters y maleantes por la noche. Y por supuesto tendrá sus encuentros con Luke Cage y Iron Fist.

The Defenders: todo lo anterior tiene un sentido y dirección. Los protagonistas colaboran entre sí, se cruzan, se enfrentan, se forman alianzas, relaciones de amistad… Y llega el momento en que forman el primer equipo de héroes de Marvel por televisión. ¿Se unirán a los Vengadores? ¿Intervendrán en la Guerra del Infinito? Esperemos que sí.

Por fin, se ha terminado este recorrido por el Universo Cinematográfico de Marvel. Solo queda esperar que los planes del estudio independiente más exitoso de Hollywood tengan un éxito arrollador y redefinan el concepto del blockbuster con cada vez más calidad acompañada de una siempre estupenda espectacularidad. Mientras tanto, podemos ir aprovechando para leer los cómics. Quién sabe, alguien podría hallar la respuesta al laberinto argumental que le espera a los personajes de Marvel.

Leer El camino de Marvel Studios (Parte 3)

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario