Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Desayuno con Hannibal

Por Fran Ocaña

Posiblemente las generaciones más jóvenes ni siquiera conozcan a este hombre, y tal vez otra generación, la que ahora mismo ronda entre los 25 y los 40 le recuerde -año arriba, año abajo-, sí, pero por un papel que lo encasilló tal vez injustamente al final de su carrera, aquel líder de una banda de renegados que tenía verdadera predilección por los puros y al que le encantaba que los planes salieran bien, Hannibal Smith.

El equipo A  le otorgó una fama mundial que hasta ese momento no había sido tan notoria debido a varias cosas; entre otras, sus malas decisiones en momentos puntuales, pero sobre todo su adicción al alcohol cuando su carrera estaba bien asentada.

desayunoconhannibal2

George nació en Detroit en 1928 y hasta comenzar su carrera en el Séptimo Arte pasó por diversas etapas en su vida. La marina al poco de cumplir la mayoría de edad, estudios de ingeniería civil, el negocio paterno (su padre era un empresario de la construcción), eventualmente disc jockey, empleado en un banco e incluso taxista fue por lo que pasó antes de encauzar su carrera como actor.

Se graduó en el prestigioso Actor’s Studio donde su profesor era Lee Strasberg y, pocos años después, se convirtió en una joven promesa cuando en 1960 Vincente Minnelli le permitió formar parte del cartel en Con él llegó el escándalo, protagonizada por Robert Mitchum. Un año antes por cierto, dio sus primeros pasos junto a otro grande del cine, Gregory Peck, en La cima de los héroes. Pero sin lugar a dudas, su obra cumbre la realizó un año después de la mano de Blake Edwards y junto a una espléndida Audrey Hepburn, Desayuno con diamantes; le consagró como actor y durante varios años mantuvo el estatus en Hollywood, fruto de ello fueron La conquista del Oeste, Los insaciables, Operación Crossbow, Las águilas azules y Noche de titanes, entre otras. Todas ellas películas dirigidas o protagonizadas por la “crème de la crème” de la época.

Pero a finales de los años 60 su carrera sufrió un giro inesperado debido a varios trabajos que no fueron bien acogidos entre el público y la crítica, lo que derivó en sus conocidos problemas con el alcohol que sumados a su segunda gran adicción, el tabaco, le hicieron deambular durante años por cintas de bajo presupuesto y series de dudosa calidad.

Cuando recobró la popularidad con la mencionada serie El equipo A ya contaba con 54 años y once después, en 1994, murió a consecuencia de una neumonía. Dos años antes le detectaron cáncer de pulmón, no podía ser de otra manera ya que los rumores cuentan que fumaba dos cajetillas diarias.

Como curiosidad comentar que llegó a protagonizar una película española en 1982, Jugando con la muerte, y que se llevaba a matar con su principal compañero en El equipo A, Mr. T.

Un gran actor que tuvo tres perdiciones: alcohol, tabaco y mujeres (se casó cinco veces). Aunque visto así, en realidad es uno más.

desayunoconhannibalvideo1

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. alex

    BANACHEC. ni kojak , ni Colombo ni mccloud….que venga BANACHEC

  2. Irene Pardo

    ¿Quién es Banachec?

  3. Fran ky

    jajajaja, esa frase es de una canción. Banacek era una serie que hizo George Peppard bastante antes que el equipo A. Otro detective más que se puso de moda por aquella época, aunque yo creo que esa serie no tuvo muchos capítulos.

    • Irene Pardo

      Cuanta sabiduría Fran Ky!

Escribe un comentario