Image Image Image Image Image Image Image Image Image

De la pantalla grande a la pequeña

Por Fran Ocaña

Adaptaciones literarias, de cómics, historias basadas en hechos reales, biografías, hechos históricos, por supuesto guiones completamente originales…  Muchas y muy variadas son las formas de iniciar una historia para empezar un rodaje. Una de las opciones más utilizada habitualmente es la de adaptar series de televisión con relativo tirón a la gran pantalla. Lo curioso es que últimamente la situación ha sufrido un vuelco radical, el mundo del serial tiene tanta popularidad hoy en día que ahora es más normal ver readaptados como compendio de episodios muchos títulos cinematográficos que en su momento tuvieron bastante éxito. A continuación os muestro una lista con algunas de esas series, muchas actuales, otras no tanto.

Hannibal: El personaje que inmortalizó Anthony Hopkins en el cine y del que hasta la fecha se han filmado ya cuatro partes, es uno de los mejores y más actuales ejemplos. La serie sigue el argumento de la tercera película, El dragón rojo, con un miembro del FBI experto en criminología que necesitará la ayuda, como no, del personaje que da título a la serie para poder dar caza al último asesino en serie. Mads Mikkelsen (Hannibal Lecter) y Hugh Dancy son los principales protagonistas, acompañados de alguna que otra cara conocida como Laurence Fishburne, Gillian Anderson o Anna Chlumsky (Mi chica).

pantallagrandeapequena2

Sleepy Hollow: Realmente Sleepy Hollow es un famoso cuento de terror, pero sin lugar a dudas fue Tim Burton con su película en 1999 el que le dio mayor fama a la historia. En esta ocasión, la adaptación como serie es la mar de peculiar, pues la leyenda del jinete sin cabeza se sitúa en la actualidad.

pantallagrandeapequena3

M*A*S*H: Más de diez años estuvo en antena esta serie norteamericana que narraba las vivencias de un grupo de médicos en la guerra de Corea. Una comedia dramática antibelicista que poseyó durante más de 25 años el récord de audiencia en su país con la emisión de su último capítulo. Su predecesora, la película dirigida por Robert Altman en 1970 se llevó el Óscar al mejor guión adaptado. La serie tiene el honor de ser la pionera en pasar de la gran pantalla a la pequeña (1972).

pantallagrandeapequena4

Terminator: las crónicas de Sarah Connor: La archiconocida saga que pronto tendrá una quinta entrega, también gozó de su particular adaptación televisiva. Rodada en 2008, la trama nos sitúa algunos años después de los hechos acaecidos en la segunda de las películas. La familia Connor (madre e hijo), a punto de entrar en el siglo XXI, proseguirá con su difícil lucha contra las máquinas.

pantallagrandeapequena5

Cariño, he encogido a los niños: Sitcom” completamente familiar basada en la película que protagonizó Rick Moranis a finales de los 80. Poco más que decir, tal vez eso, que Rick molaba más.

pantallagrandeapequena6

Las pesadillas de Freddy: Para ser exactos, no era una serie sobre Freddy, pero el personaje de Wes Craven impactó tanto que no quedaba más remedio que perpetuarle de alguna manera. Y fue con una serie de terror (algo muy raro en los 90) en la que cada historieta tenía un prólogo presentado por el mismo Freddy, a lo Alfred Hitchcock vamos; además de tener siempre una breve aparición en cada capítulo.

pantallagrandeapequena7

Las aventuras del joven Indiana Jones: Otra de las grandes sagas de la historia del cine que prosiguió sus aventuras en televisión después de la trilogía inicial, en su caso a modo de precuela como bien podéis suponer por el título. Sean Patrick Flanery fue el principal “Indiana” adolescente, aunque hasta el mismo Harrison Ford encarna “su” papel con 50 años.

pantallagrandeapequena8

Los inmortales: Adrian Paul protagonizó esta especie de “spin off” en la que se nos presenta como “Duncan MacLeod”, discípulo de “Connor MacLeod”, el protagonista de la saga cinematográfica interpretado por Christopher Lambert. El mismo Adrian Paul protagonizó después la cuarta y quinta entrega de la colección.

pantallagrandeapequena9

Robocop: Visto lo visto, hubiese sido mejor para todos dejar tranquilo al mítico Robocop después de la primera película de Paul Verhoeven. No fue así  y la liaron con la segunda parte, la volvieron a liar con la tercera y definitivamente (como no podía ser de otra manera) la liaron con la serie. Si queréis ver a Murphy viejo y obsoleto ya sabéis lo que tenéis que hacer.

pantallagrandeapequena10

Transporter: Serie canadiense con idéntico argumento que la trilogía francesa protagonizada por Jason Statham, de la cual por cierto se espera una nueva entrega este mismo año, aunque ya sin el actor británico. En la serie precisamente ese es el mayor problema, Chris Vance no le llega ni a la suela al bueno de Jason.

pantallagrandeapequena11

Nikita: ”¿Quieres caldo?, pues toma dos tazas”. La película homónima de Luc Besson rodada en 1990 fue una de las primeras, ya en nuestra época, en vivir la fórmula “Película – Serie”. Fue en 1997 cuando se realizó un remake canadiense para la pequeña pantalla. Pero por si acaso nos había sabido a poco, en 2010 apareció una nueva versión norteamericana sobre la implacable asesina gubernamental. Lo dicho, si quieres caldo…

pantallagrandeapequena12

La fuga de Logan / El planeta de los simios: Dos títulos míticos de la ciencia ficción de la década de los 70 que tienen otro dato en común, aparte del género y la época. La primera de ellas dio el paso de película a serie en tan solo un año (1976 y 1977 respectivamente), la segunda aprovechó el tirón de la saga para continuar el legado una vez concluidas las cinco películas. El detalle que las une es que ambas no tuvieron que triunfar mucho en su país porque solamente se componen de una temporada con 14 capítulos cada una.

pantallagrandeapequena13

Gomorra: El libro que reportó fama mundial a Roberto Saviano y a su vez le ocasionó numerosos enemigos que nadie querría tener, sirvió primero para crear una de las más famosas películas italianas de los últimos tiempos, y años después para continuar con la estirpe camorrista en televisión. La serie, italiana también, es la más joven de la lista con apenas medio año desde su estreno.

pantallagrandeapequena14

Makinavaja: Entre el repertorio siempre tiene que haber algún representante nuestro. Las dos películas (Makinavaja y Semos peligrosos) protagonizadas por Andrés Pajares y Jesús Bonilla, que a su vez eran la adaptación de un cómic publicado semanalmente en la revista “El jueves”, tuvieron su continuación dos años después como serie para televisión. Aunque esta vez los delincuentes pobres pero honrados ya no eran los originales. En este caso fueron Pepe Rubianes y Ricard Borràs los encargados de dar vida a Maki y Popi respectivamente. Eso sí, los grandes secundarios sí que repitieron papel, Pedro Reyes como “El Pirata”, Mario Pardo como “Mojamé” y Liàtzer Escarceller como “el agüelo Matías”.

pantallagrandeapequena15

Buffy, cazavampiros: En este caso será casi mejor dar un repaso al film y no a la famosa serie. Y esto es debido a que muchos no lo saben(y es normal), pero la idea original proviene de años atrás. Joss Whedon, el creador de la serie, ya había plasmado el guión allá por 1992 en un producto a mitad de camino entre la comedia, la acción y el terror. Buffy, la cazavampiros era Kristy Swanson y Luke Perry su inseparable compañero. Completaban el interesante cartel Hilary Swank, Rutger Hauer, Donald Sutherland, David Arquette e incluso un Ben Affleck adolescente y desconocido con un pequeño cameo. Un lustro después, ya lo sabéis todos, llegó la guapa Sarah Michelle Gellar para poner un poco de orden; de hecho el mismo Joss Whedon declaró en su momento que la serie se acercaba mucho más a la historia que él había escrito.

pantallagrandeapequena16

Fargo: Sí señor, hasta el guión oscarizado de la película de los Coen ha pasado a la pequeña pantalla. Algo un poco extraño a primera vista si se conoce la historia original, pero que ha resultado muy eficaz ya que ha cosechado numerosos premios y elogios desde su estreno hace menos de un año. Además habría que añadir aquello de: “lo bueno, si breve,…”, porque consta de tan solo 10 episodios protagonizados por Billy Bob Thornton y Martin “Bilbo Bolsón” Freeman. Y es que esta particularidad es la nueva moda dentro de la moda: series al poder, sí, pero si son “minitemporadas” (True Detective, Utopia, Outlander, The Knick, …) mayor poder.

pantallagrandeapequena17

Como veis no todas son tan actuales, pero en estos tiempos que corren la cosa se acentúa mucho más y por lo que se ve, parece que la época en la que las series de gran tirón (El Santo, Star Trek, Misión imposible, Mr. Bean, Expediente X, Starsky y Hutch, Los Ángeles de Charlie, y un largo etcétera) pasaban a la gloria del séptimo arte ha dado el relevo a lo opuesto completamente. Las productoras confían ahora en las series, no escatiman en presupuestos, rostros célebres en el reparto y guiones y argumentos más elaborados.

Así es, las series están de moda, son la moda.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Cinepata

    Me encantaba Terminator: las crónicas de Sarah Connor y me dió mucha pena cuando cancelaron la serie dejándola inacabada justo cuando “regresaban” al futuro y conocían a John Connor adulto. :-(

Escribe un comentario