Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Curiosidades Oscarianas

Por Fran Ocaña

A falta de unas semanas para la entrega de los Oscars de Hollywood, en la que ya se conocen todos los aspirantes y sus consecuentes favoritos en las quinielas (por cierto mención aparte el caso de Meryl Streep, que con la de este año se queda a una de la veintena en candidaturas, lo suyo es un contrato vitalicio con la Academia en toda regla), vamos a recordar algunos de los casos más curiosos en la historia de los famosos premios.

Titanic – Gloria Stuart: Comenzaremos por una película bien conocida por todos. Y no va a ser para comentar que es la mayor premiada de la historia con 11 estatuillas junto a Ben-Hur (1959) y El señor de los anillos: El retorno del rey (2003). Ni tampoco para destacarla por compartir con Eva al desnudo (1950) el récord de nominaciones en una ceremonia (14). Estos dos datos seguramente ya son conocidos por la mayoría. La mención en este caso es porque posee otro récord menos notable, Gloria Stuart es hasta la fecha la actriz nominada de mayor edad con 87 años por aquellos tiempos. Lamentablemente, entre los pocos premios que no se llevó la película de James Cameron se encuentra el de mejor actriz de reparto, al que aspiraba la actriz norteamericana.

curiosidadesoscars2

Paso decisivo / El color púrpura: Y hablando de nominaciones…, estas dos películas tienen otro récord en ese apartado, aunque no muy agradable la verdad. Paso decisivo (1977) primero y El color púrpura (1985) después, se presentaron a concurso con 11 posibles designaciones. Ambas se fueron completamente de vacío y obtuvieron con ello el triste honor de ser los largometrajes con más nominaciones sin premio alguno.

curiosidadesoscars3

Peter Finch / Heath Ledger: El actor británico es el único actor que ha recibido un Oscar como mejor actor principal de manera póstuma. Massimo Troisi, Spencer Tracy y James Dean (éste en dos ocasiones) habían sido nominados una vez fallecidos pero sólo Peter Finch lo consiguió. Su mujer recogió la estatuilla por su papel en Network (1976).

Mucho más afamado debido a la contemporaneidad es el caso de Heath Ledger. El intérprete australiano ha sido la segunda persona en recibir un Oscar póstumo, aunque en su caso como mejor actor de reparto, y la película como todos sabéis, El caballero oscuro (2008). Inolvidable su “Joker”.

curiosidadesoscars4

Gran Hotel: En una de las primeras ceremonias de la historia (la película data de 1932) se dio una circunstancia que por aquel entonces no tendría trascendencia alguna porque directamente la gente ni se daría cuenta. Pero pasados más de 80 años, Gran Hotel guarda una peculiaridad difícil de igualar hoy en día, y es que es la única que ha salido vencedora como mejor película sin haber estado nominada en ninguna otra categoría.

curiosidadesoscars5

Lo que el viento se llevó – Hattie McDaniel: Aunque ya por suerte y por justicia, son varios los intérpretes negros que han conseguido el Oscar (Denzel Washington, Mo’Nique, Louis Gossett Jr., Whoopi Goldberg, Halle Berry, Forest Whitaker, etc.), hubo una época en la que por desgracia estaban completamente ninguneados. Fue el gran Sidney Poitier el que terminó de derribar ese muro racista en la Academia ganando el premio al mejor actor principal por Los lirios del valle (1964). Y he dicho “terminó de derribar” porque fue Hattie McDaniel la primera que golpeó fuertemente ese muro 25 años antes. Su hogareño y familiar papel de “Mammy” en Lo que el viento se llevó (1939) supuso un hito, el primer y esperanzador Oscar negro, como mejor actriz de reparto.

En la ceremonia del año pasado Steve McQueen se convirtió en el primer director negro en alzarse con el Oscar en dicha modalidad.

curiosidadesoscars6

Los mejores años de nuestra vida – Harold Russell: Harold Russell posee dos récords en Hollywood que van ligados el uno con el otro, aunque el segundo lo revelaré más abajo ya que es compartido. Vayamos con el primero. Los mejores años de nuestra vida (1946) tuvo ocho nominaciones y se llevó siete estatuillas finalmente, entre ellas el de mejor actor secundario para el bueno de Harold, al que hay que añadir un premio honorífico especial para la misma persona. Por lo tanto Harold Russell se convirtió en ese momento y hasta nuestros días en el único actor en conseguir dos Oscars por un mismo papel.

curiosidadesoscars7

Harold Russell / Haing S. Ngor: Y vamos pues con el segundo de sus récords. Harold no era actor, el premio honorífico que se llevó fue debido a que hizo una interpretación casi de sí mismo en Los mejores años de nuestra vida dando vida a un mutilado de guerra. Y así era él en realidad, perdió las dos manos en el ejército y le fueron sustituidas por unas prótesis en forma de gancho. Harold consiguió un Oscar sin pertenecer a la profesión, aunque no es el único.

El segundo en conseguirlo fue un médico de Camboya poco agraciado llamado Haing S. Ngor. Después de ser perseguido políticamente en su país y viajar a Estados Unidos fue asesinado en 1996 cerca de su casa en Los Ángeles. Durante su estancia en el país norteamericano protagonizó Los gritos del silencio (1984), película histórica que narraba el régimen de la guerrilla camboyana y por la que obtuvo el Oscar al mejor actor secundario.

curiosidadesoscars8

El año que vivimos peligrosamente – Linda Hunt: Un tanto inverosímil es como consiguió su estatuilla esta menuda actriz. El año que vivimos peligrosamente (1983), protagonizada por Mel Gibson y Sigourney Weaver, permitió a Linda Hunt recoger el premio como mejor actriz de reparto por un papel en el que interpretaba a… un hombre.

curiosidadesoscars9

Kate Winslet: El curioso caso de Kate Winslet. La actriz británica fue nominada como mejor actriz protagonista por Titanic (1997) y como mejor secundaria por Iris (2001). Hasta aquí nada extraño que comentar, pero la singularidad del caso se da debido a que en ambas películas otras dos actrices fueron nominadas por interpretar al mismo personaje pero ya adulto. La mencionada anteriormente Gloria Stuart como mejor actriz de reparto en la primera, y Judi Dench como mejor actriz principal en la segunda.  Desgraciadamente, ninguna de las tres se llevó el premio.

curiosidadesoscars10

La ley del silencio / Tom Jones / El Padrino / El Padrino. Parte II: Por orden cronológico en el enunciado, estas cuatro películas tuvieron tres candidatos en la misma sección, actriz de reparto Tom Jones, y en el mismo apartado pero masculino las tres restantes. Lee J. Cobb, Karl Malden y Rod Steiger fueron los nominados por parte de La ley del silencio (1954); Diane Cilento, Edith Evans y Joyce Redman las actrices candidatas de Tom Jones (1963); James Caan, Robert Duvall y Al Pacino los aspirantes por El Padrino (1972); y finalmente Robert De Niro, Michael V. Gazzo y Lee Strasberg los actores que se postularon gracias a El Padrino. Parte II (1974). Lo más llamativo es que de entre tanto candidato solamente Robert De Niro se llevó el gato al agua.

curiosidadesoscars11

Hijos de un dios menor – Marlee Matlin: Ejemplo máximo de superación, Marlee Matlin tiene el gran honor de ser la intérprete más joven en recibir el Oscar como mejor actriz principal a la edad de 21 años gracias a Hijos de un dios menor (1986). Si cabe, lo suyo tiene mucho más valor, pues también es la primera persona sordomuda galardonada.

curiosidadesoscars12

Siguiendo mi camino – Barry Fitzgerald: Este film de 1944 supone una rareza mayúscula en la historia de Hollywood. Fue la gran vencedora en la edición de 1945 alzándose con 7 estatuillas tras 10 nominaciones, pero posiblemente no pasará a la historia por ello, sino gracias a uno de sus protagonistas, Barry Fitzgerald. El actor irlandés fue nominado de manera insólita como mejor actor principal y como mejor actor secundario por el mismo papel. El de actor protagonista se lo llevó Bing Crosby, su compañero de reparto en la misma película; el de reparto sí cayó en sus manos.

curiosidadesoscars13

El señor de los anillos: El retorno del rey: Cierto es, como ya he mencionado al principio, que comparte con Ben-Hur y Titanic el máximo de galardones. Pero si hubiera que elegir una película como la gran triunfadora en la historia de los Oscars, indudablemente sería ésta. A diferencia de las dos anteriores, El retorno del rey ganó todo premio al que fue candidato. Lo suyo fue arrasar, 11 estatuillas de 11 posibles. Además, gracias a esos galardones otorga a su trilogía un récord añadido siendo la saga más premiada de la historia (17 en total). Oscarianamente hablando, insuperable (hasta el momento).

curiosidadesoscars14

Jack Nicholson, Katharine Hepburn, John Ford y compañía: Antes de finalizar la lista daremos un repaso rápido a los intérpretes y directores más galardonados y con más candidaturas, que nunca viene mal.

Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis con tres premios cada uno, son los actores que más veces han recorrido la alfombra roja. Bob Hope les supera con un total de cinco, pero ninguno fue en competición, todos son honoríficos. Jack Nicholson posee además el récord de candidaturas con 12.

En el caso de las chicas Katharine Hepburn continúa en lo más alto del podio con cuatro estatuillas, seguida con tres por Ingrid Bergman y la perseverante Meryl Streep. Esta última, como ya habréis adivinado, es la actriz que más veces ha aspirado al premio con 19 candidaturas.

Y en cuanto a los directores John Ford es el más laureado con cuatro distinciones, aunque no es el que más candidaturas tiene en su haber; ese honor es para William Wyler con 12, de las cuales salió vencedor en tres de ellas. Frank Capra completaría el podio también con tres trofeos.

curiosidadesoscars15

Edith Head: Muchos no lo sabéis y muchos ni siquiera la conocéis, pero esta diseñadora estadounidense nacida a finales del siglo XIX y fallecida en 1981 es la persona que más premios ha cosechado en la historia de los Oscar*. Un total de ocho (de 35 nominaciones), todos ellos evidentemente al mejor vestuario. La heredera (1949), Sansón y Dalila (1949), Eva al desnudo (1950), Un lugar en el sol (1951), Vacaciones en Roma (1953), Sabrina (1954), Los hechos de la vida (1960) y El golpe (1973) fueron las ocho películas que le reportaron dicho premio. Además, dos de esas estatuillas se las llevó a casa el mismo año (1951), Sansón y Dalila como mejor vestuario a color y Eva al desnudo como mejor vestuario en blanco y negro.

*Hay que dar un apunte importante sobre el récord de Edith Head, y es que técnicamente Walt Disney le supera (y por mucho). Él consiguió hasta 26 galardones, pero todo hay que decirlo, algunos fueron honoríficos y otros en una época y en un campo en el que su productora competía casi sola.

En tal caso, nos despedimos con ambos recordman. Bueno, mejor dicho recordman y recordwoman.

curiosidadesoscars16

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Cinepata

    Sr. Ocaña, como siempre sus listas me encantan. Muy trabajadas e interesantes. Desconocía el oscar a la sirvienta de color de Lo que el viento se llevo.

    Ahora toca esperar a la siguiente :-)

  2. María

    Felicidades por el artículo, me encantan las curiosidades que se ocultan en el mundo del cine.

  3. juanipalo

    Muy buen articulo.
    Contigo siempre se aprenden cosas nuevas.

Escribe un comentario