Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Cine Made In Spain, mi desengaño amoroso

Por Asia Crochi

El cine Made in Spain es como, llevar mucho tiempo queriendo acostarte con alguien que te gusta mucho, derribar el mito, que el polvo sea horrible y todas tus expectativas se quedan en nada, así, amigos y amigas es el cine de este país.

Un quiero y no puedo, una copia mala de otra copia mala de otra copia mala. ¿Qué nos ha pasado?

Me vienen a la cabeza obras grandiosas como Arrebato, ¿Quién Puede Matar a un Niño?Amanece Que No Es Poco, El Pico (de hecho casi cualquiera de Eloy De La Iglesia), El Extraño Viaje, El Desencanto, Los Santos Inocentes, La cabina

Está claro que no hacen falta grandes presupuestos para hacer verdaderas obras maestras, véase Mirindas Asesinas un cortometraje en el que no hay gastado ni un duro pero que nadie nos quitaremos de la cabeza nunca el temor a que nos pregunten la hora…

Pero entonces, ¿dónde se nos perdió el amor, se nos rompió de tanto usarlo? Antes se hacían buenas películas, ahora todo es bazofia.

En los 90 también se hizo alguna que otra película novedosa para el momento, o con una buena historia que contar, véase Abre Los Ojos, Familia, Intacto, El Día De La Bestia,  incluso Salto Al Vacío de mi odiado  Calparsoro  (entre vosotros y yo, creo que ese guión no lo pudo escribir un tipo como él ni de coña, sólo hace bazofia, un día desmembraré toda su obra por llamarla de algún modo, largo y tendido que hay para rato). Entonces como puede ser posible que… ¿cuánto más presupuesto para hacer cine más mierdas se fabrican?

cinemadeinspain2

No vayamos a ser menos, aquí necesitamos pelis de zombies de última generación aunque parezcan de La Hora Chanante (sin desmerecer al genio Joaquín Reyes), necesitamos nuestro The Fast And The Furious personal (gracias querido Daniel, una vez más….), incluso carcelarias a la última moda pagando a un actor de élite y juntándolo con actores de tercera que hacen de yonkis oligofrénicos, perdonad En mi barrio no son asíMalamadre vs Malamierda de verdad, deplorable. También necesitamos películas de terror/misterio con presupuestos astronómicos por un director en alza que apuntaba maneras. En eso se quedó.  Ah, y cómo no! Nombrar las películas de gags de películas españolas ridiculizándolas en clave de humor al más puro estilo Aterriza como puedas… ¡no, no puedo! ¡Es un quiero y no puedo! Y me pregunto yo, ¿para qué ridiculizar algo que ya es bastante ridículo? Se me olvidaba el gran tema “catástrofes naturales” también necesitábamos un repertorio de películas así. Bueno y bromas de mal gusto pretenciosamente llamadas “cine de culto” véase Los Cronocrimenes, si no la nombro reviento, creo que también se merece una crítica aparte, en serio se me revuelve el “regomello” con algo tan pretencioso, malo, absurdo y gafapasta. Otra producción pretenciosa la cual si no nombro se revelará dentro de mí en forma de enfermedad es Verbo Verbo!)  En serio, ¿Chapero-Jackson, que querías mostrar con esta película? Sacar al rapero de moda de ese verano cantando la canción central y contar tu película en verso no te aseguran el éxito, más bien el exitus.

Ahora hablando en serio, si el cine de este país me parece una bazofia, de las series (superproducciones y mierdaproducciones) ya ni os hablo, ¿Amar en tiempos revueltos? El estómago se me revuelve, en serio, que los grandes actores de las series de este país hayan salido de Al Salir De Clase me da vergüenza ajena, pero que ya encima se repitan una y otra vez en Águila Roja, El Internado, Hospital Central, Gran Reserva, Los Serrano… Y un sinfín de truños y truños infumables que nos proporcionan semanalmente e incluso diariamente en la parrilla televisiva de este nuestro país.

En serio, os haría una rima mala con el nombre de cada serie, me resuenan en el cerebro. ¿Cómo dan abasto los actores de Al Salir De Clase para salir en tantas series a la vez? Debe de ser que no hay actores capacitados en paro, yo lloro en mi rincón pensando en la HBO y en que habré hecho mal para merecer semejante tortura y semejantes tontunas.

Y pienso yo, ¿cuándo alguien fabrica una tamaña mierda de estos calibres? ¿No tienen familia o amigos que les digan que el mundo puede vivir sin ello? ¿No son autocríticos? O peor aún, ¿no ven que están fabricando una cacota bien grande? Personalmente creo que no todo puede ser tan malo, sino que el pescado lo vende uno y se lo reparten entre 10 y los demás no tienen opción a poder llevar a cabo sus proyectos por que las subvenciones y financiaciones se quedan en la “banca” y de vez en cuando dejan entrar a uno, por aquello de que no parezca q las películas son siempre de los mismos.

Lo jodido de todo esto queridos lectores y lectoras es que la gente no es crítica, no exige calidad, se siguen tragando las bazofias que les meten día a día, pagan sus entradas de cine rigurosamente para ver como Mario Casas se pega el lote con la niñata de turno, por pasar el rato y yo flipo de como películas que vi en un festival de cine de renombre el año pasado con una calidad excelente ni han sido pasadas en un cine ni lo serán nunca, o algunas con una mejor suerte se pasaran en alguna sala de cine independiente…. ¿para cuándo una de superhéroes españoles?

Yo, mientras tanto, propongo desde aquí una nueva reposición de Al Salir De Clase, según están los tiempos, sería un gran remember.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. lourdes lueiro

    Tu comentario me genera cierta gracia, un poco de razón si que tienes, en España a rasgos generales nos falta cierta gracia para hacer cine, pero creo que lo exageras todo un poco y para mi, algunas partes de tu crítica no son válidas, me explico, estoy de acuerdo con que mucho cone español es bazofia, incluso hay ciertas peliculas que repelen solo con ver el trailer, todo es sexo gratuito, drogas, gente pasada de rosca y poco mas, pero bueno, de ahi a decir que todo es una
    mierda, y de poner a Malamadre como lo pones, pued
    para mi ya te quitas razon, porque considero Celda 211 una de las peliculas mas interesantes de los ultimos años, y mi admirado Tosar esta inmenso, pero hay mas peliculas que merecen la pena españolas, no todo son truños como tu dices, Te doy

    mis ojos de Iciar Bollain que hace poquito le dedique una critics, es una pelicula magistral, muy lejos de lo que llamas mierda, tambien Bailame el agua,

    • Asia

      Buenas Lourdes!
      bueno, primero respondo a lo de la celda 211, a mi entender y recalco que las comparciones son odiosas pero para mi la celda 211 y el grande de Luis Tosar (al cual en la critica llamo actor de elite, por que me encanta) , son como mi amado Robert De Niro a “Una Terapia Peligrosa” o “El Padre De La Novia”, vamos, una broma de mal gusto, la cual vendieron como algo buenisimo y que encanto, a lo que yo digo que el habito no hace al monje al igual que Tosar no hace a una pelicula mediocre una obra maestra. pero para gustos, colores.
      Para mi humilde opinion las peliculas Españolas tienen una “marca Spain” que las hace inconfundibles, inconfundibles para mal, son como un quiero y no puedo de lo que podria haber sido, ejecucuion fallida, vease Eva, tiene un comienzo prometedor…..pero a los minutos de seguir viendola sale “la marca Spain” una vez mas….y la convierte en una pelicula del monton. este ejemplo, me vale para casi todas las nombradas, hay pocas excepciones.

      Con respecto a las series, Hospital Central, la cual segui un poco en su dia, copia barata de Urgencias, otro quiero y no puedo……. simplemente hay que saber un poco de medicina para saber que en Urgencias los guiones estan revisados por medicos y no se van del mundo en demasia con respecto a lo que nos relatan, se centran en la medicina y en las historias de sus protagonistas en segundo plano ,mientras en Hospital Central pasa al contrario, hacen escenas espectaculares de entubaciones,chispados, neumotorax, por doquier mientras aprobechan para meter la tipica escena de sexo en el hospital y vendernos el tema serie rosa con cotilleos, que bien podriamos ambientarlaen una oficina, de cocineros, en una universidad o de una fabrica de lavadoras, el trasfondo “la marca Spain” vuelve a salir una y otra vez.

      A ese pais le falta valentia pra contar cosas nuevas sin caer en lo que vende, o en lo que toca.

      al final….la respuesta es la misma, en la variedad esta el gusto :) si a todos nos gustara lo mismo, esto seria muy aburrido.

      Un Saludo!

  2. Bueno, yo opino que “Los Cronocrímenes” es una maravilla. Pero antes de debatir me apetece conocer tus argumentos sobre la peli, claro.

    • Asia

      Buenas Felix!

      Como ya comento en la critica, Los Cronocrimenes me parece una pelicula pretenciosa, absurda y gafapasta.
      yo soy amante del cine independiente,la serie B, la serie z, la ciencia ficcion y sobre todo de lo que llaman “Cine de Culto”, tambien lo soy de las peliculas que califican como “enfermas”, el cine asiatico en sus verientes mas “hardcores”, podria decirse que veo bastante cine y no el tipico.

      Cronocrimenes para empezar es una pelicula que contando la historia que pretende contar se hace larga, ¿como 88 minutos se pueden hacer largos? te cuenta la historia una vez, otra vez, otra vez, otre vez otra vez…… lo siento señor Vigalondo, usted no es Tarantino y aunque tuviera pretensiones de serlo no va a pasar, asumalo.
      Tiene un deje cutre, que no parece intencionado, simplemente es cutre, malos actores, escenas gratuitas de pechos al descubierto que siempre son bienvenidas….
      Por parte del director me parece una “obra” egocentrica, pretenciosa y con una sobrevaloracion antinatural.
      podria extenderme muchisimo mas, pero terminaria aburriendote!
      muchas gracias por comentar!

      Un Saludo!

  3. lourdes lueiro

    o la interesante pelicula de terror Secuestrados, la comedia Primos es tambien muy interesante, El hombre de arena o La flaqueza del Bolchevique son buenas peliculas, asi como El Orfanato o Los ojos de Julia …por ponerte algunos ejemplos, es que no se puede generalizar tanto, digo yo, respecto a las series pues otro tanto, evidentemente Al salir de clase era una serimas que mediocre, pero en Estados Unidos tambien las hay de ese tipo eh, y ni Hospital Central, ni Aguila roja son malas series, tampoco lo fue El comisario. Y los actores gtacias a dios, no son todos como Mario Casas,que ahi si que ted apoyo de pleno, que es cargante el tio (aunque confieso un pecafo inmenso, me gusto Tres metros sobre el cielo, que le voy a hacer?aunque es muucho mas interesante el actor italiano), pero gracias a dios en España tenemos grandisimos actores. Perdona por el repertorio y siento la forna de escribir porque desde dondeclo estoy haciendo no lo puedo hacer mejor, con esto solo pretendo que no se generalice tanto. Un saludo.

    • Asia

      en todo lo que hago suelo ser muy visceral y pasional :) no me lo tengas en cuenta!
      de nuevo, un saludo!

      • Lourdes Lueiro

        Hola otra vez Asia, espero que no te tomases a mal mi punto de vista, no soy ninguna defensora del cine español, es más, veo muchísimo mas cine americano, francés…el cine español tiende un poco a lo cutre que sumado al sexo gratuito que siempre ofrece (que parece que no exista otra cosa en el mundo) hace que como dices se quede un poco en un quiero y no puedo, pero yo lo que quiero decir es que no se debe generalizar, y que no considero que los últimos años de cine y series españolas fuesen una mierda, en primer lugar porque no soy nadie para decir eso aunque lo pensase (y porque la palabra mierda me parece un poco fea para calificar algo que lleva detrás muchísimo trabajo y que además a mucha gente si le gusta, en la variedad está el gusto), y en segundo lugar porque considero que aunque pocas, si hay grandes joyas en el cine español estos últimos años; si hay alguien que no me gusta haciendo cine es por ejemplo Almodóvar que encanta a muchos, a mi no me va, a pesar de considerar Todo sobre mi madre una película interesante.No me enrollo más, un saludo y gracias por contestar.

  4. Adrian Pena

    El problema es que aquí no hay la cultura del cine y las series que hay en USA. Ese el gran problema de todo.

    • Íñigo

      Nuestra cultura tira más por la música, la danza y el teatro, que son tres disciplinas artísticas que transmiten esa pasión que tenemos los españoles. El cine no, porque ante el español resulta frío. De todos modos, creo que la mentalidad de una cultura o un país favorece más unas disciplinas que otras.

    • Asia

      Buenas Adrian, iñigo:
      opino lo mismo que vosotros, la cultura del cine en este pais es nula aunque discrepo con Iñigo en el tema de la musica…. vamos bastante flojos en calidad salvo ligeras excepciones, noobstante antes se hacian peliculas de una calidad bastante seria, hay verdaderas obras maestras del cine de este pais, es una lastima que hace dos o tres decadas de aquello.

      un saludo y gracias por comentar!

      • Íñigo

        Con música me refería al flamenco y todas sus variantes, además de la guitarra española y la diversidad de ritmos.

        Y, ya que estamos, si nuestra cultura cinematográfica es pobre, nuestros cineastas podrían conocer bien la cultura y la historia de España, además de hacer algún trabajito al otro lado de los Pirineos.

  5. Txilo

    Yo pasé un rato genial en el cine viendo la celda 211 metiendo mano a mi novia, a la película no presté atención mas de 20 minutos… me la vendieron como la mejor película española en décadas y era como ver a Los Serrano con resaca. Yo entiendo que para una persona que no esta acostumbrada a ese tipo de películas le puede parecer diferente, pero si la comparamos con cualquier “clásico” del cine carcelario, véase “En el nombre del padre”, “La gran evasión”, “Fuga de Alcatraz”… U otras mas recientes como “American History X”, “Cadena perpetua”, “Un profeta” etc. Es como comparar “La tonta del bote” de Lina Morgan con “El Padrino”. No puedo hablar mucho del cine español por que soy totalmente reacio a verlo desde los noventa. La última que vi, estaba puntuada con un dos en filmaffinity y me gustó bastante mas que la celda 211, se llamaba “Belcebú, yo soy tu puta del infierno” de Sergio Blasco y al menos los yonkis parecían de verdad. Respecto al sexo gratuito, pone mas el spam que sale en una pagina de series on line, que el de cualquier director de culto español. Joder! que no vivimos en los 70… que no tenemos que irnos a Francia para ver una teta. En España se han hecho películas buenas, generalmente con bajo presupuesto y con grandes ideas. Ahora solo copiamos otras películas y las españolizamos, vamos, que las ponemos para tontos, con el prota de la serie de turno, el Resines, Santiago Segura (si es de humor) y la Pataky de relleno. Cobramos la subvención de turno y a preparar la siguiente porquería. Sobre la calidad de nuestros actores no discuto, que si tenemos a Banderas, Bardem y Pe en Holywood no me cabe ninguna duda que la razón esta intrínsecamente relacionada con el tipo de cine que hacían en España “Jamón Jamón” y ¡Átame!. Eso si una vez pasado el casting, les muestran mucho mas decentes, haciéndoles pasar, la mayoría de las veces, a interpretar papeles de personajes latinos…

    • Asia

      Buenas Txilo!
      que casualidad…. cuando vi la celda 211 me paso algo parecido a lo que comentas, aun asi volvi a verla por si acaso me habia perdido algo de tan “magna obra”…. y, va a ser que no.
      Apoyo totalmente tu punto de vista :) y opino lo mismo de los actores de turno y demas menesteres.
      por supuesto que hay peliculas buenas en este pais, pero como ya dije antes….. hace mucho de aquello, hubo una epoca en la que habia cosas que contar y que plasmar en el celuloide, esos tiempos quedaron atras, ahora solo es pedanteria y plagio.

      muchas gracias por tu comentario!

      Un Saludo!

  6. Lourdes lueiro

    Tienes buena parte de razón en lo que dices Txilo, hombre si comparamos Celda 211 con Cadena perpetua o American history X, que son dos de pelis favoritas, pues si, me entra la risa, pero no creo que Celda sea una mala película, para nada, sólo que las otras son magistrales. Y repito que no soy asidua al cine español, pero hay nos cuantos títulos buenos, todo bazofia no es.

  7. Toni Ruiz

    Hola, Asia Crochi, Enhorabuena por tu crítica, de la que me encanta su visceralidad y con la que estoy de acuerdo en la tesis general (que no en todos los ejemplos particulares).

    Yo hace tiempo que tengo la misma sensación de esforzarme denodadamente por ser fan del cine español y fracasar constantemente en mi empeño, porque es que el “jodío” no pone mucho de su parte. Aquí a cualquier cosa se le llama originalidad y cualquier peli mediocre – léase ‘Las trece rosas’, ‘La voz dormida’- sobre la Guerra Civil cuenta con el beneplácito de los actores pseudo-rojos de este país, por mucho que sean una basura. Igualmente, las obras de los indiscutibles maestros, como León de Aranoa, Amenábar o Almodóvar -me sorprende que no lo menciones para bien o para mal cuando es el faro que ilumina (u oscurece) el horizonte del cine español- casi siempre reciben mil nominaciones a los Goya y no siempre en función de su calidad. Y encima tenemos festivales (Málaga) que muestran un desatino vergonzoso a la hora de dar sus premios. Vamos, que al final los pocos productos de calidad acaban pasando desapercibidos mientras se cantas las virtudes de nuestro cine, que en realidad es penoso comparado con el de casi cualquier país de nuestro entorno (Francia) o del quinto pino (Corea del Sur).

    Totalmente de acuerdo contigo en que Las pelis de Calparsoro o Chapero-Jackson son de juzgado de guardia.

    Totalmente de acuerdo contigo en los clásicos del cine español que mencionas como obras geniales hechas con cuatro perras gordas (y hay muchas más: ‘Bienvenido Mr. Marshall’, ‘El verdugo’, la olvidadísima ‘La torre de los siete jorobados’…) y casi totalmente de acuerdo con los títulos de los 90 que mencionas como obras de referencia. Y el “casi” es por ‘Abre los ojos’ me resultó tramposa y Amenábar me parece muy sobrevalorado.

    Discrepo en tu apreciación de ‘Los cronocrímenes’, que es para mí una buena película; no magistral ni tan rompedora como algunos flipados quisieron hacer ver, pero sí interesante… y le da mil vueltas a ‘Abre los ojos’, lo cual por otro lado no es difícil. :)

    Ah, enhorabuena también por tu nombre, que me evoca a Asia Argento.

    • Asia

      Buenas Toni!

      El tema de la guerra civil no quise ni nombrarlo jajaja pero lo tenia en mente, de hecho borre una parte, pero es un tema que me enciende, por lo recurrente y moderno que queda hacer una pelicula de la guerra civil y luego viene un genio Ingles y hace una pelicula sobre este tema que desbanca a todas las demas sin siquiera haberlo vivido, tanto por sensibilidad, como por actores, como por crudeza…. llamalo como quieras…… eso me deprime sobre nuestro cine mucho. Me hace pensar que una pelicula de la “gran crisis” la cual me huelo que va a ser el tema recurrente a partir de ahora, la hara mejor un Noruego que uno de aqui.

      A Almodovar no le nombro por que no queria caer en lo mismo siempre, por eso mismo de que siempre es el, es el director mas internacional….. que igual te hace un truño que un peliculon que flipas, paso un poco de refilon a “los de siempre” para dar algun ejemplo y poco mas…. preferi centralizarla mas en generos, noobstante es probable que escriba una del director manchego en solitaria y no queria cargar esta.

      ya sabia yo que se me olvidaba algo! El Verdugo! un gran fallo por mi parte……. y la torre de los 7 jorobados no he podido nombrarla ya que no la he visto, de hecho no la encuentro en ningun lado….. pero esta en mi lista de peliculas pendientes de ver.

      Yo personalmente ya solo me guio por el festival de cine de terror y ciencia ficcion de Sitges al que soy asidua y visitante desde hace muchos años, me veo obras maestras y truños con total dignidad, es curioso, las entradas de las peliculas españolas son las primeras que se gastan siempre….. como somos……

      ayyy! los cronocrimenes jajajajajaja en serio! al final la desmembrare en una critica! me estais tentando! a ver que es eso que le veis.

      con respecto a lo de mi nombre, yo no tengo ningun merito en ello fueron mis papis que ese dia lo tenian original ;)

      muchas gracias por comentar!

      Un Saludo!

  8. Pues estoy de acuerdo totalmente con la autora del post. El cine español es de lo más casposo y deprimente que se puede echar uno a la cara y las pocas cosas que valen la pena, evidentemente es porque utilizan profesionales extranjeros. Para mi el principal problema radica en la mendicidad del séptimo arte en nuestro país.
    Cuando solo has de ser “amiguete” del ministerio de turno o de la asociación correspondiente para que te llueva el dinero cualquiera se considera “director” y lo que es peor, encima se lo pagan/pagamos.
    Aquí es cuando destacan verdaderas producciones de directores patrios que utilizan equipos extranjeros e incluso actores. ¿por qué?, como bien decía la señora o señorita Crochi, nuestro elenco actoril proviene de series bazofia repudiadas hasta la saciedad donde para más inri, en vez de plantarse en un papel y dedicarse al teatro u otra profesión de provecho, siguen probando suerte haciendo serie tras serie y ahora película tras película (¿quien puede decir que Elsa Pataky es buena actriz?

    Cortando de raíz la mafia de las subvenciones y el amiguismo obligaba a sacar a relucir a los verdaderos talentos que tienen que emigrar o pedir recursos al extranjero porque como era de esperar, en este país de mafiosos y rufianes, el cine no podía ser menos.

    “En el reino de los ciegos, el tuerto es el rey” y queridos lectores, este país tiene vendedores de la once para dar y regalar.

    • Asia

      Buenas TheFrikelian:

      casposo y deprimente, ni yo lo hubiera definido mejor……. el caso es que aqui esta todo dado y nadie se va a querer quitar su plato de lentejas de la mesa, con lo cual esta visto que queda bazofia para rato…….. mientras tanto tendremos que conformarnos con ver peliculas de otros paises con menos presupuesto y mas historias que contar o revisionarnos los antiguos clasicos que en verdad nunca pasan de moda.

      jajajajaja Elsa Pataky no esta donde esta por ser una actriz estupenda, forma parte del elenco de grandes reinas del destape de hoy en dia del cine apañol, de hecho ya quiere darselas de buena actriz intentando hacer cosas serias…….. gracias “the Fast & the furious” por darme estos grandes momentos!

      un saludo!

  9. Javier García Lorenzo

    Este video es largo pero nos explica con pelos y señales qué es lo que pasa con el cine español: básicamente lo mismo que pasa con todo en este país. Yo vi “sólo” media hora y me di por enterado.
    http://www.youtube.com/watch?v=0G4YVZfvPWk

    Saludos.

    • Asia

      Buenas Javier!
      muchas gracias por el aporte, es super interesante, me ha gustado mucho.

      Un Saludo!

  10. ignacio

    Iba a escribir exactamente lo mismo que Javier García Lorenzo. Tremenda la entrevista!! Los que no la hayáis visto, deberíais.
    Respecto a la opinión de Asia, no puedo estar más de acuerdo, hasta en lo de los cronocrímenes, que estira y estira UNA idea que daba para un buen corto (además poco original). Aquí, a lo original tenemos a PEEEDROOO, Bigas y algún otro que sigue con el subidón de LSD desde los 80. De pelis antiguas españolas se te ha pasado alguna joyita: EL CEBO, o Muerte de un ciclista, cine negro a la altura del mejor de siempre, Plácido y la Escopeta nacional aparte del Verdugo de Berlanga, casi todas las de Buñuel!! (especial atención a Viridiana o el discreto encanto de la burguesía) y los Cracks de Garci. Seguro que alguna me dejo yo también en el tintero..
    De todas formas, me resulta inquietante que seas asidua del festival de Sitges y hayas conseguido ver alguna “obra maestra”.. ¿Alguna recomendación? Yo de terror no veo más que regurgitaciones mal hechas, sustacos de sonido y mucho gore provocador o ultraviolencia que no alcanzo a disfrutar y de disfrutarlas no se me ocurre calificarlas de obras maestras. Está 13 tzameti pero ¿algo más?..

    Saludos.

Escribe un comentario