Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Actores… y directores

Por Fran Ocaña

Hoy daremos un repasito a algunos actores de Hollywood, rostros mundialmente conocidos por su profesión, pero que esta vez les nombraremos por otros motivos que algunos desconoceréis, y es que  de manera esporádica todos los componentes de esta lista han hecho sus pinitos detrás de las cámaras. Dirigir no es lo mismo que actuar, ellos lo han probado, y algunos de manera magistral.

Keanu Reeves – El poder del Tai Chi:   Cerca de cumplir medio siglo ya, “Neo” se ha aficionado últimamente al cine oriental, La leyenda del Samurái, que está actualmente en nuestras carteleras, y El poder del Tai Chi ejemplifican tal efecto. El libanés se estrenó como director el año pasado con esta película de acción y artes marciales situada en Pekín, que él mismo protagoniza y que en nuestro país todavía está por estrenar. Veremos cuál es el resultado…

actoresdirectores2

Jodie Foster – El pequeño Tate:   Esta mujer, que también ronda los 50, en este caso uno más, es una de las actrices maduras más importantes de Hollywood, múltiples papeles importantes, 2 Oscars de la academia como mejor actriz y también 3 veces directora de cine. El pequeño Tate, A casa por vacaciones, a principios de la década de los 90, y El castor en 2011, son sus trabajos. En la primera de ellas, la cual supuso su debut en la dirección, también tiene uno de los papeles principales, como suelen hacer muchos al dar el paso de actor a director.

Steven Seagal – En tierra peligrosa / Jean-Claude Van Damme – The Quest (En busca de la ciudad perdida) / Sylvester Stallone – Staying Alive:   Pues sí, estos tres “actores” también han sido directores.

Steven Seagal se dirigió a sí mismo en En tierra peligrosa (1994), cuando estaba en pleno auge con su “Aikido” en cintas de acción.

Jean-Claude Van Damme tuvo en Contacto sangriento a finales de los 80 su primer gran éxito, y casi diez años después y bastantes películas de acción en su haber, parece que decidió hacerse un homenaje y se dirigió a sí mismo en The Quest (En busca de la ciudad perdida) (1996), cuya temática era muy similar a aquella cinta que le abrió las puertas.

actoresdirectores3

Sylvester en realidad tiene bastante experiencia detrás de las cámaras, la mayoría de las secuelas de Rocky las dirigió él, un “Rocky” por el que él mismo ya consiguiera en su momento el Oscar al mejor guión original. Pero en este caso la mención hacia su persona la realizo porque este señor fue el director  ni más ni menos que de Staying Alive (1983), la pobre continuación de Fiebre del sábado noche. Otro día hablaremos de secuelas infumables…

Dustin Hoffman – El cuarteto:   Uno de los más respetados en la actualidad en esto del cine se puso por primera vez a los mandos hace dos años con esta comedia dramática inglesa protagonizada por la gran Maggie Smith y que gira en torno a un grupo de viejos cantantes de ópera retirados.

actoresdirectores4

Frank Sinatra – Todos eran valientes:   Aunque parezca mentira este conocidísimo cantante y después actor de Hollywood también fue director por un día, bueno más que por un día por el tiempo que durara el rodaje de Todos eran valientes allá por 1965, película que el mismo protagonizó sobre la Segunda Guerra Mundial.

Nicolas Cage – Sonny:   Sonny  es el nombre del film que realizó en 2002 este actor venido a menos, mucho menos, en los últimos años. Un drama protagonizado por James Franco y en el que el propio director tiene un pequeño papel. ¡Ay Nicolas!, ¿dónde quedará ya tu interpretación oscarizada en Leaving Las Vegas?

Jennifer Aniston y Demi Moore – Five / Courteney Cox – Rubia, sexy, alta:   Las chicas “Friends” tienen en común haber dirigido una película aunque no para la gran pantalla, ambas lo hicieron para televisión.

Jennifer dirigió hace tres años junto a Demi Moore, Alicia Keys, Penelope Spheeris (Wayne’s world) y Patty Jenkins (Monster) una historia de cinco capítulos con un tema común, el cáncer de mama.

Courteney dirigió en 2012 un telefilm basado en hechos reales sobre el peligro de los chats online en internet.

actoresdirectores5

Charles Laughton – La noche del cazador:   Este inglés es sin lugar a dudas uno de los mejores actores que ha tenido el mundo del espectáculo. Tuvo una carrera prolífica como intérprete y consiguió un Oscar como mejor actor por La vida privada de Enrique VIII. Tal es su grandeza que hasta su única aportación como director (en 1955) fue una auténtica obra maestra, con un gran Robert Mitchum a la cabeza del cartel.

actoresdirectores6

Eddie Murphy – Noches de Harlem:   El famoso cómico decidió probar suerte a la batuta en 1989 con Noches de Harlem. Para ello se ayudó de otro ilustre comediante negro, Richard Pryor. Ambos capitaneaban  el reparto de esta historia de gángsters.

Drew Barrymore – Roller girls:   A esta chica le ha dado tiempo antes de cumplir los 40 para hacer de todo, desde que empezara bien canija su andadura por Hollywood ha protagonizado un sinfín de películas dentro y ‘fuera’ de la pantalla. Añadiéndole además su debut como directora de cine en 2009 con Roller girls, un film deportivo protagonizado por Ellen Page que gira en torno al “roller derby”, un patinaje sobre ruedas un pelín salvaje.

actoresdirectores7

Sean Penn – Hacia rutas salvajes / Tim Robbins – Pena de muerte:   Estos dos actores que ganaron el Oscar el mismo año y por la misma película (Mystic River), el primero como mejor actor protagonista y el segundo como mejor actor de reparto, no son unos novatos en la materia, Sean ha dirigido ya cuatro películas y Tim tres, más un documental cada uno. Extraño vínculo de sangre (1991), Cruzando la oscuridad (1995), El juramento (2001) y Hacia rutas salvajes (2007) son hasta el momento los trabajos en la dirección de Sean. Nos quedaremos con la última de sus obras porque tal vez (aquí ya entran los gustos de cada uno) sea la mejor de ellas. Basada en hechos reales, narra la vida de un hombre que abandona la civilización para realizar un viaje místico por la naturaleza salvaje de Alaska.

El currículum como director de Tim está compuesto por Ciudadano Bob Roberts (1992), Pena de muerte (1995) y Abajo el telón (1999). Su segunda película, en la que precisamente Sean Penn es el actor principal (y por la que fue nominado al Oscar), le sirvió a la que era su mujer por aquel entonces, Susan Sarandon, un premio de la academia como mejor actriz protagonista. Una crítica sobre la pena de muerte que también está basado en hechos reales.

Tom Hanks – The Wonders:   Tom Hanks se estrenó como director en 1996 con una comedia musical sesentera sobre el ascenso fulminante a la fama (y su consiguiente descenso) de un grupo adolescente de Rock & Roll. Él, por cierto, es el mánager del grupo.

actoresdirectores8

Marlon Brando – El rostro impenetrable:   Toda una estrella del celuloide como Marlon Brando también saboreó las mieles de las directrices. Lo hizo en 1961 con un impecable western protagonizado por él mismo y por Karl Malden, con quien ya había compartido protagonismo en varias películas. Lo más llamativo es que iba a ser Stanley Kubrick en un principio el que dirigiera el film.

Edward Norton – Más que amigos:   Otro que ya ha hecho sus pinitos en esto de dirigir es Edward Norton, y hace ya casi tres lustros de ello, en el 2000, y él mismo junto a Ben Stiller y Jenna Elfman fueron los protagonistas. Un rabino, un cura católico y una amiga común de la infancia serán eso, “más que amigos”.

Martin Sheen – Cadence, el valor del honor:   Un veterano más que suma una dirección a su currículum. En este caso fue con un film menor en 1990 que aquí en España llegó directamente a nuestros videoclubs. Martin le dio el papel principal a su hijo Charlie, y si uno se hizo famoso por Apocalypse Now y el otro lo hizo por Platoon, pues como no podía ser de otra forma la película no va de ninguna guerra pero sí sobre el ejército. Por cierto otro de sus hijos, Emilio Estévez, hoy en día es más director que actor.

actoresdirectores9

John Malkovich – Pasos de baile:   John Malkovich tiene una peculiaridad en este apartado. La única película que ha dirigido curiosamente es española y está protagonizada por Javier Bardem. Un film de 2002 sobre revoluciones campesinas y terrorismo en sudamérica.

Kevin Bacon – Loverboy:   En 2005 Kevin Bacon rodó un dramón sobre una mujer que quiere ser madre soltera con su mujer (Kyra Sedgwick) a la cabeza del reparto, él como co-protagonista y con otros muchos rostros conocidos, pero la película tuvo muy poco éxito y en España se estrenó directamente en dvd.

Barbra Streisand – Yentl / Diane Keaton – Colgadas:   No sólo los veteranos han probado suerte como directores, también las actrices veteranas lo han hecho, y estas dos mujeres son buen ejemplo. Barbra ha dirigido tres películas, pero la más importante fue su debut en 1983, Yentl  pasó a la historia por ser la primera película dirigida, escrita, producida y protagonizada por una misma mujer.

actoresdirectores10

Colgadas (2000) es el segundo trabajo hasta la fecha de Diane Keaton, una comedia protagonizada por Meg Ryan, Lisa Kudrow y ella misma. Las tres son hermanas y “colgadas” hace referencia a su relación, básicamente a través del teléfono.

Gary Oldman – Los golpes de la vida:   Este intérprete británico aportó su granito de arena como director en 1997 con un drama situado en los barrios más conflictivos de Londres. Kathy Burke la protagonizó y obtuvo en Cannes el premio a la mejor actriz.

Denzel Washington – Antwone Fisher / Laurence Fishburne – Compromiso de sangre:   Dos de los actores negros con más solera de los últimos tiempos también saben de esto. Denzel ha dirigido dos películas, en 2002 Antwone Fisher fue la primera de ellas, basada en hechos reales, con un marine violento y su psiquiatra (Denzel) como protagonistas.

actoresdirectores11

Laurence Fishburne (o “Morfeo”, como le queráis llamar), un año después de hacerse mundialmente famoso con Matrix (1999), dirigió un tópico thriller de ladrones y traficantes con él al frente también del reparto.

Philip Seymour Hoffman – Jack Goes Boating:   Mi homenaje a este gran actor, ganador de un Oscar por su interpretación de Truman Capote, fallecido hace escasas fechas. Jack goes boating fue en 2010 su aportación como director, una comedia romántica de cine independiente que también protagoniza.

actoresdirectores12

Tim Roth – The war zone (La zona oscura):   En 1999 Tim Roth consiguió el segundo premio en el prestigioso Festival de cine de Valladolid (Espiga de plata) y el de “Descubrimiento europeo del año” en los “Premios del cine europeo” con este film británico que trata sobriamente el tema del incesto.

Jack Nicholson – Camino del sur / Anthony Hopkins – August:   Y seguimos con veteranos. Dos pedazo de actores, recordados por personajes que ponen los pelos de punta, (“Jack Torrance” en El resplandor  y “Hannibal Lecter” en El silencio de los corderos), además de muchos otros papeles significativos y premios en su haber, han dirigido tres películas el primero y dos el segundo. Camino del sur  supuso el segundo trabajo de Jack tras las cámaras, una mezcla de western y comedia con mucho cómico precisamente entre los artistas (John Belushi, Christopher Lloyd y Danny DeVito), además de la pareja protagonista (Jack Nicholson y Mary Steenburgen).

Anthony Hopkins es el gran protagonista de la que fuera su primera obra como director, un drama familiar que transcurre en Gales en el S. XIX.

actoresdirectores13

Salma Hayek – El milagro de Maldonado:   El mismo año que esta guapísima actriz mexicana fue nominada al Oscar por su interpretación de Frida Kahlo (2003), realizó su primer y hasta el momento único trabajo detrás de las cámaras, un drama religioso con varias caras conocidas encabezadas por Peter Fonda.

Russell Crowe – The water diviner:   Unos lo hacen antes, otros después. Russell ha sido el último en unirse a la lista este mismo año. Una película situada en Turquía cuatro años después de finalizar la Primera Guerra Mundial ha supuesto su debut detrás de las cámaras. En nuestro país aún tendremos que esperar para poder ver sus dotes realizadoras, e interpretativas (aunque éstas ya las conozcamos sobradamente) porque también será el principal protagonista.

Angelina Jolie – En tierra de sangre y miel:   Esta exuberante actriz es la más joven de la lista, y En tierra de sangre y miel (2011) es su sorprendente ópera prima. Una historia entre un chico serbio y una joven bosnia durante la Guerra de los Balcanes. Y debe haberle gustado la experiencia porque parece ser que para este mismo año prepara un nuevo trabajo.

actoresdirectores14

David Duchovny – Delitos menores:   David Duchovny es todo una estrella pero no en Hollywood precisamente, a pesar de protagonizar muchas películas, realmente su fama proviene de dos series televisivas, Expediente X  y  Californication. Veremos si como director consigue el mismo éxito, de momento nos quedamos con su única obra realizada en 2004, que contó en el reparto con Tea Leoni, Frank Langella, Robin Williams y el mismo David.

Johnny Depp – The Brave:   “Jack Sparrow” se estrenó como director en 1997 con una película en la que él mismo interpreta a un indio desesperado por ayudar a sacar a su familia adelante y con el tema de las Snuff-Movies de por medio. Marlon Brando, con el que ya había trabajado en Don Juan de Marco, fue el secundario perfecto para su debut. 

Antonio Banderas – Locos en Alabama / Ana Belén – Como ser mujer y no morir en el intento:   Nuestros representantes en esta lista. El malagueño ha dirigido dos películas, una estadounidense y otra española (El camino de los ingleses), y tiene en camino un nuevo proyecto. Debutó con Locos en Alabama  en 1999 otorgándole el papel principal a su esposa Melanie Griffith en una comedia dramática que nos lleva a la Alabama de la década de los 60. La verdad es que la película no resultó un gran éxito.

actoresdirectores15

Ana Belén probó a dirigir Cómo ser mujer y no morir en el intento en su, de momento, única inmersión como directora, con Carmen Maura y Antonio Resines como protagonistas. Fue la película española con mayor recaudación en nuestros cines en 1991, así que en el caso de Ana Belén se puede decir que no le ha ido nada mal su vivencia detrás de las cámaras.

Robert De Niro – Una historia del Bronx / Al Pacino – Looking for Richard (En busca de Ricardo III):   Dos de las estrellas contemporáneas más veteranas de Hollywood, Robert y Al, saben lo que es llevar a cabo un largometraje, y además ambos ya han repetido en la profesión.

Robert dio su primer paso como director en 1993 con una bonita historia de gángsters neoyorkinos en la que Chazz Palminteri tiene el papel principal y Robert un gran papel secundario. Hasta Joe Pesci tiene un pequeño cameo homenajeando al gran equipo que formaron en Uno de los nuestros. Trece años después, en 2006, Robert dirigió su segunda película, El buen pastor.

actoresdirectores16

Al dio el salto a la dirección en 1996, Looking for Richard  fue una rareza mitad documental, mitad drama, en la que el director, también actor principal, rinde auténtica pleitesía al escritor William Shakespeare. Chinese Coffee (2000), una cinta independiente, es su segundo trabajo como director, sumándole un documental en 2011 llamado Wild Salome.

Estos dos grandes actores ponen punto y final a la lista.

En fin, si os fijáis todo queda en familia, porque la mayoría de los componentes de la lista realizó sus películas otorgándose el papel principal a sí mismo, o en su defecto a su cónyuge o su primogénito.

Ahora habrá que ver quiénes de las generaciones venideras se unen a todos estos actores.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario