Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Actores por un día

Por Fran Ocaña

Si hace poco dimos un repaso a aquellos actores encasillados en un personaje a pesar de sus carreras artísticas, hoy digamos que completaremos el tema aunque con un matiz muy importante, los intérpretes que vienen a continuación están encasillados (y casi más que los anteriores), pero porque no hay más remedio ya que se trata de aquellas personas que se hicieron mundialmente famosas gracias a una película concreta y después desaparecieron de la faz de la tierra. ¿Quién sabe qué habrá sido de ellos? De algunos lo descubriremos ahora mismo.

Mark Hamill – Star Wars: En primer lugar y absolutamente obligado, el caso más flagrante de todos. Parece ser que “Luke Skywalker” no supo adaptarse a la vida terrenal después de rodar la trilogía clásica de la ciencia ficción. Han pasado más de 30 años ya desde su última aparición como “Luke” en El retorno del Jedi (1983), y desde entonces su incursión en el mundo del cine es prácticamente nula, siendo un cameo con chispa para Kevin Smith en Jay y Bob el silencioso contraatacan (2001) casi su mayor proeza. También hay que reseñar que poco después de la primera de las películas de Star Wars estuvo a punto de poner fin a su carrera pero de golpe debido a un accidente de coche que le dejó un gran cicatriz en la cara. Con el tiempo se prodigó bastante más en el teatro y sobre todo (que es a lo que se dedica mayormente en la actualidad) al doblaje en series, películas y videojuegos de animación.

Está claro que el personaje engulló por completo a la persona, pero gracias a ello se ha convertido en un todo un mito del séptimo arte. Un mito que podrán volver a ver muy pronto (ya con 63 tacos) en la nueva entrega de la idolatrada saga.

actorsporundia2

Jennifer Grey – Dirty Dancing: Si un accidente automovilístico casi acaba con la vida de “Luke Skywalker”, la menudita “Baby Houseman” no le va a la zaga. La actriz se operó la nariz cuando su carrera estaba en auge y en este caso no se temió por su vida pero la cosa no tuvo que salir muy bien ya que necesitó de una segunda operación que por si fuera poco transformó bastante su rostro. Por esta razón, la pobre Jennifer no ha tenido una consolidación en Hollywood. Dentro de lo malo, nunca está de más que te recuerden como la inocente “Baby”.

actorsporundia3

Sofia Coppola – El padrino III: Lo suyo sí que fue volatilizarse del mundo artístico, después de hacer de extra o cameos cuando era pequeña en las películas de su padre, protagonizó una película y fin de la historia, así de sencillo. La tercera parte de El padrino es su legado como actriz. Pero tiene una muy buena excusa, ella ya no es actriz, quizá nunca lo fue, ella es directora de cine.

actorsporundia4

Brandon Routh – Superman Returns: Es evidente que pocos actores y actrices actuales pueden aparecer en la lista, ya que si se los traga la tierra todavía está por ver. Quizá éste puede ser el caso más reciente, Brandon Routh adquirió fama mundial instantáneamente tras protagonizar el relanzamiento de la saga de Superman. Y casi 10 años después poco más sabemos de él.

actorsporundia5

Andrew Dice Clay – Las aventuras de Ford Fairlane: Actor sólo apto para frikis. Todo un fracaso comercial y de crítica convertido con los años en un auténtico culto. El detective rockanrolero interpretado por este provocador comediante norteamericano le ha otorgado con el tiempo una notoria fama gracias sobre todo a su hilarante lenguaje, y en nuestro país gracias a Pablo Carbonell que fue quien le dobló. Tras un brutal monólogo fue vetado completamente del mundo artístico poniendo casi fin a su carrera. Woody Allen y su Blue Jasmine le rescataron ligeramente del ostracismo hace un par de años.

actorsporundia6

Jason Miller / Linda Blair – El exorcista: Tal vez a ambos se les quitaran las ganas de seguir actuando después de los paranormales sucesos que sufrieron durante el rodaje de la película. Aunque verdaderamente no es así, Jason Miller, inmortalizado como el Padre Karras, no tiene ningún otro papel por el que ser recordado quizá porque también era escritor (premio Pulitzer incluido). El caso de Linda Blair se debe más bien a su vida privada; drogas, hospitales psiquiátricos y desnudos no ayudaron mucho a su carrera. Como dato curioso protagonizó Reposeída en 1990 junto a Leslie Nielsen, la parodia de la película que le lanzó a la fama, interpretando nuevamente a la chica endemoniada.

Jason Miller falleció a causa de un ataque al corazón en 2001 a los 62 años. Linda Blair tiene ahora 56 años.

actorsporundia7

Keir Dullea – 2001: Una odisea del espacio: Varios de los intérpretes que trabajaron para Stanley Kubrick son ejemplos claros de lo que viene siendo “fama – desaparición”. Keir Dullea es uno de ellos, que no el único, como ya veremos más adelante. Después de dar vida al astronauta Dave Bowman y de su lucha contra “HAL 9000″ quedó “missing” total. Eso sí, repitió papel 16 años después en la secuela 2010: Odisea Dos, y aparentemente muy poco envejecido. A lo mejor estuvo realmente en el espacio…

actorsporundia8

Paula Molina – Ópera prima: La excepción, y no por ella, sino por la película que realmente no es muy famosa, pero alguien tenía que representarnos en la lista. El apellido Molina tiene un hueco importante en nuestro cine de manera merecida; Antonio, Ángela, Micky, Mónica, Olivia y… Paula. Sí, aunque no os suene, Paula pertenece a esta estirpe, es hija de Antonio y hermana de Ángela. Y la “Ópera prima” (en todos los sentidos, fue la primera y ese fue su título) de Fernando Trueba fue su hola y casi adiós a la profesión.

actorsporundia9

Mandy Patinkin – La princesa prometida: La verdad es que salvo Robin Wright, el elenco al completo de La princesa prometida (1987) no ha tenido mucho brillo desde entonces. Cary Elwes (Westley) por ejemplo, sí que sumó algún que otro título importante a su currículum pero normalmente como secundario. Pero el caso de Mandy es mucho más acentuado, al inicio de su carrera apareció en Ragtime (1981) y en Yentl (1983) junto Barbra Streisand, para poco después, como todos sabéis, regalarnos una de las frases más emblemáticas de toda la historia del cine: “Hola, me llamo Íñigo Montoya, tú mataste a mi padre, prepárate a morir”. Y ya después pues poquito, a destacar tres series, Chicago Hope, Homeland y sobre todo Mentes criminales; además de iniciar una carrera como cantante.

actorsporundia10

Henry Thomas – E.T. el extraterrestre: Todos recordamos su hermosa amistad con el pequeño y rechoncho alienígena, pero no mucho más. Sin embargo, y aunque ciertamente está casi desaparecido en combate, a él aunque no lo recordéis le habéis visto en un par de ocasiones casi seguro. Ese par son: Leyendas de pasión (1994) y Gangs of New York (2002). ¿Le situáis ahora?

actorsporundia11

Sue Lyon – Lolita: Tras esas genuinas gafas en forma de corazón y con 15 hermosas primaveras por aquel entonces se encontraba la segunda inquilina de la lista del “mundo Kubrick”. Esta jovencita y, aparentemente, rubia inocente volvió loco a James Mason primero, y dos años después aprovechando el tirón a Richard Burton en La noche de la iguana (1964). Y después… casi que no hubo después, y saber algo de ella en la actualidad es casi imposible. Sue ‘Lolita’ Lyon es el inicio, el durante y el después.

actorsporundia12

Robert Hays – Aterriza como puedas: De todas las famosas parodias absurdas que invadieron nuestros cines en la década de los 80 y principios de los 90 (Top Secret – Val Kilmer, Agárralo como puedas – Leslie Nielsen, Hot Shots! - Charlie Sheen) fue la pionera Aterriza como puedas la que maldijo a su protagonista. “Ted Striker” no ha tenido muchas oportunidades de demostrar su valía en otros campos, pero como piloto a mí por lo menos me vale.

actorsporundia13

Kelly LeBrock – La mujer de rojo / La mujer explosiva: Una auténtica pena lo de esta mujer.  Una exuberante mujer de rojo y mayúsculamente explosiva fueron su carta de presentación con las que nos dejó a todos catatónicos, para seguidamente desaparecer y dejarnos todavía más catatónicos. Se casó con Steven Seagal con quien grabó Díficil de matar (1990). En fin, la “mujer de rojo explosiva”.

actorsporundia14

Paul Hogan – Cocodrilo Dundee: Este actor australiano que ahora tiene ya 75 años tuvo una carrera de lo más efímera posible como actor. Inmortalizado como “Cocodrilo Dundee”, tan solo realizó después tres películas más, Casi un ángel (1990), Relámpago Jack (1994) y Flipper (1996).

actorsporundia15

David Naughton – Un hombre lobo americano en Londres: Otro caso más en el que una película de culto total no sirve para impulsar la carrera de su protagonista. De hecho, el nombre seguramente os sonará a chino a la mayoría. Pues eso, que David Naughton protagonizó el clásico de terror de John Landis y “sansacabó”.

actorsporundia16

Zach Galligan y Phoebe Cates – Gremlins: Ni él ni ella, ninguno de los dos tuvo suerte en la profesión después de protagonizar las dos películas de Gremlins. Zach todavía pulula por productos de bajo coste y Phoebe se retiró ya hace unos años, en parte porque tuvo dos hijos con Kevin Kline que le robaban todo su tiempo. Han quedado como los dueños de “Gizmo”.

actorsporundia17

Tom Ewell – La tentación vive arriba: Marilyn – Falda – Rejilla – Viento. Ésta es la secuencia que automáticamente genera nuestro cerebro al escuchar La tentación vive arriba (1955). Pero claro, al fin y al cabo era una película, y como tal tenía un guión a desarrollar y lo más importante en este caso, un protagonista junto a Marilyn, el señor Tom Ewell. Y este señor pues se quedó en eso, en el “tentado”. Y puede que no le disgustara.

actorsporundia18

Maria Schneider – El último tango en París: Algo parecido al ejemplo anterior (pero al revés en género) ocurre con El último tango en Paris (1972), film erótico de culto realizado por Bertolucci al servicio de Marlon Brando. Claro que también había una necesaria pareja que diera réplica al bueno de Marlon, en este caso “Jeanne”, la actriz francesa Maria Schneider. Poco más se supo después de ella, en cierto modo porque su carrera la desarrolló casi íntegra en Italia y Francia, que tal vez comercialmente, por desgracia, no llegue tanto a nuestros cines. Murió de cáncer antes de cumplir los 60 en 2011.

actorsporundia19

C. Thomas Howell – Rebeldes: La película de Francis Ford Coppola sobre rivalidades pandilleras sirvió como trampolín para futuras estrellas en su momento. Pero eran muchos (Tom Cruise, Emilio Estévez, Patrick Swayze, Rob Lowe, Diane Lane…), y alguno casi por probabilidad se tenía que quedar por el camino. Lo más curioso de todo es que fue el verdadero protagonista de la cinta, “Ponyboy”, al que le tocó el infortunio. El chico la verdad que lo intentó, pero casi es mejor no repasar su currículum porque, con todos los respetos, es un auténtico desastre. Cerca de cumplir los 50 su carrera está plagada de títulos de serie… Z y de “mockbusters”, que para el que no lo sepa es un género de ínfimo presupuesto que aprovecha los estrenos de superproducciones para lanzar sus películas al mismo tiempo con un título casi idéntico directamente en dvd. Así le va al bueno de Howell.

actorsporundia20

Ralph Macchio – Karate Kid: Y no fue el único “rebelde” en sufrir un descalabro cinematográfico. Aunque Ralph Macchio tiene un papel más rememorativo todavía como Daniel Larusso en la saga de Karate Kid, su aportación al cine no es peor que la de su compañero pero si menor. Protagonizó Mi primo Vinny (1992) y punto y final. Bueno casi final, porque tuvo un pequeño papel en Hitchcock (2012).

actorsporundia21

Richard Beymer – West Side Story: El “Romeo”, o mejor dicho “Tony”, de Natalie Wood en el clásico musical norteamericano se prodigó lo justo hasta la fecha en el mundo del cine. Y digo lo justo porque la verdad es que tiene otro papel bastante recordado pero 30 años después, el de Ben Horne en la serie Twin Peaks (1990). Y corre el rumor de una posible continuación, así que quien sabe si le volveremos a ver en el candelero, ya con 77 años.

actorsporundia22

Adrienne King – Viernes 13 / Heather Langenkamp – Pesadilla en Elm Street: La historia de estas dos mujeres va casi de la mano. Iniciadoras como “Alice Hardy” y “Nancy Thompson” de dos de las sagas más conocidas e interminables del género “slasher” y terror adolescente, no asentaron su carrera porque quedaron tan marcadas como jóvenes perseguidas que fuera de los escenarios ambas sufrieron la misma desgracia, el acoso desesperado de un admirador. Decidieron entonces dejar sus correspondientes carreras como actrices. Pero no os preocupéis, las dos están bien, ahora ya con 55 y 51 años respectivamente.

actorsporundia23

Tom Hulce – Amadeus: Un premio Tony, un Emmy, varias nominaciones a los Globos de Oro… Cualquiera diría que esté encasillado y además por una breve carrera. Pero así es, este buen actor es Mozart y difícilmente va a cambiar ya la historia porque casi no aparece por televisión desde mediados de los 90, salvo rara excepción. Antes es cierto que apareció en varios títulos conocidos, pero pocas veces como actor principal.

actorsporundia24

Heather Donahue, Michael C. Williams y Joshua Leonard – El proyecto de la bruja de Blair: Universalmente famosos gracias a una cinta que costó rodar cuatro duros, condenados parece ser desde entonces. Aunque la verdad sea dicha, si les viéramos en otro título de renombre y como principales cabezas de cartel puede que hasta ni les reconociéramos porque la visión en primera persona del “proyecto” no ayuda lo más mínimo a verle los rostros a los protagonistas.

actorsporundia25

 Leonard Nimoy – Star Trek: Fallecido a principios de este mismo año, este actor no desapareció misteriosamente como muchos otros de las pantallas de cine y televisión, lo que pasa es que  Star Trek se ha alargado tanto durante toda su historia que su carrera está ligada completamente a la de “Spock”. También es verdad que es un personaje salido de una serie de televisión y no de un popular film, pero tan famosa que derivó en el cine y con tanto éxito que la saga continúa en nuestros días. Poco más como actor se le puede destacar, pero con el tiempo también se convirtió en director y guionista, y como no podía ser de otra manera dirigió alguna de las entregas de la colección de su serie en el cine.

actorsporundia26

Talia Shire – Rocky y El padrino / Mena Suvari – American Beauty y American Pie: Por lo menos Talia y Mena tienen dos papeles por las que recordarlas, aunque en ambos casos papeles muy distintos el uno del otro.

Con Talia pasa algo bastante parecido a “Spock”, la saga de Rocky y en menor medida la de El padrino se han prolongado tanto en cantidad y tiempo que no se puede hablar de una carrera corta como actriz, pero si pasamos por alto a Adrianna Pennino, más conocida como ¡¡¡Adrian!!!, y Connie Corleone, la verdad es que nos quedamos con muy poquito.

Mena, mucho más actual, fue “Angela Hayes” y “Heather”, “belleza o pastel americano”, eso ya como más os guste. Rodadas ambas en 1999, cuando tenía 20 años, aunque en American Pie continuó como protagonista los siguientes años en gran parte de la saga, poco a poco ha ido desapareciendo de la pantalla sin darnos cuenta. Ahora la pobre se mueve en películas de serie B o para televisión. Pero tiene solamente 36 años así que veremos qué pasa con ella; el que seguro que nunca la va a olvidar es Kevin Spacey.

actorsporundia27

Jeff Anderson – Clerks: O con su amigo Kevin Smith o nada. Ese es el resumen de la carrera de este actor norteamericano de 45 años. Apariciones en Dogma, ¿Hacemos una porno? o Jay y Bob el silencioso contraatacan son algunos de los pocos títulos en los que aparece. Decir Jeff Anderson en realidad es decir “Randal Graves”, el vago, soez y mordaz empleado de un videoclub y a su vez inseparable amigo de “Dante Hicks” (Brian O’Halloran, del que se podría calcar casi el mismo párrafo) en la estupenda Clerks (1994), su secuela Clerks II (2006) y la futurible Clerks III. Otro mito del cine, en este caso de la comedia contemporánea norteamericana.

actorsporundia28

Malcolm McDowell – La naranja mecánica: El último ejemplo “kubrickiano”. Desaparecido, lo que se dice desaparecido, no está, pero ha pasado de la gloria a ser un secundario en cuestión de minutos. A sus 72 años tiene en su haber un sinfín de películas, pero todas ellas títulos menores, y en los de mayor nivel siempre es un secundario. Sus grandes logros los consiguió al inicio de su carrera con If… (1968) y por supuesto con su “Alex DeLarge” en La naranja mecánica (1971), y unos años después con Los pasajeros del tiempo y Calígula (esta última más bien por lo escandaloso de la temática). Y a partir de ahí (tenía 36 años), nada de nada.

actorsporundia29

Louise Fletcher – Alguien voló sobre el nido del cuco: El bagaje artístico de esta mujer es bastante escaso, pero 100% efectivo. La enfermera “Ratched” supuso para ella un premio de la Academia como mejor actriz, y con eso al parecer tuvo más que suficiente. Bueno con eso y con ser la primera villana femenina de la historia del cine según el American Film Institute en 2003, apareciendo en sexto lugar en la lista.

actorsporundia30

Jennifer Beals – Flashdance: 19 años tenía cuando saltó a la fama después de interpretar a “Alex Owens”, una adolescente que trabaja duro día y noche para convertirse en bailarina profesional. Una cenicienta en la que muchas chicas se fijaron en su momento. Pero eso eran otros tiempos, ahora Jennifer tiene 51 años y desde entonces lo más destacado que ha realizado en cine es su aparición en Four Rooms (1995). Aunque en la actualidad, The L Word, serie sobre un grupo de mujeres lesbianas, le ha devuelto parte de la popularidad perdida. Esperemos que tenga toda la suerte del mundo y podamos seguir disfrutando de ella, y sino pues… “que le quiten lo bailao”, nunca mejor dicho.

actorsporundia31

Con la guapa Jennifer Beals me despido. A ver si hay suerte y cuando tengamos que volver a dar un futuro repaso a este tema son menos los integrantes del club. Hasta la próxima.

Comentarios

  1. Ivan

    Muy entretenido el contenido y muchas las cosas que acabo de recordar al leer este artículo. No recordaba ni la mitad de los actores y actrices que has mencionado ciertamente encasillados. Un 10 Fran!!

Escribe un comentario