Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Actores encasillados

Por Fran Ocaña

Y no me refiero a aquellos actores atrapados en un género concreto, no. Estamos hablando de aquellos que con el paso de los años y con una carrera asentada  en la industria cinematográfica siempre serán recordados por mucho y bien (o mal también) que hagan otros trabajos por interpretar a un personaje concreto en la historia. De manera muy actual tenemos varios ejemplos, como puede ser la estrenada hace ya bastantes semanas Mad Max, que para treintañeros en adelante le es inevitable visionarla sin recordar a Mel Gibson, incluso para aquella gente que ni siquiera haya visto la trilogía predecesora. Otro caso actual es el del “Han Solo” que está por venir a nuestros cines; y otro mucho más actual es la recién salida del cascarón Jurassic World ya sin el Doctor Grant. Y como ellos, aquí repasaremos varios ilustres personajes mitificados con el tiempo.

Sam Neill – Dr. Alan Grant: Pudo ser James Bond y también pudo ser “Elrond” en la trilogía de El señor de los anillos, lo cual tal vez hubiese evitado tenerle en esta lista, pero no fue así y a consecuencia de ello este actor neozelandés pasará a la historia, como ya sabéis, gracias a Parque jurásico. Lo dicho, una lástima no verle en la recién estrenada última entrega.

actoresencasillados2

Mel Gibson: Ya que también nos ha servido de entradilla continuaremos  con alguien que realmente no debería estar en la lista porque su carrera no está ligada a un personaje concreto, y si fuera así, realmente serían tres y no uno esos personajes, pero que tres… Max Rockatansky, Martin Riggs y William Wallace. El primero fue su carta de presentación (Mad Max, salvajes de autopista, 1979), el segundo su consolidación mundial (Arma letal, 1987)y el tercero (Braveheart, 1995) le encumbró como actor y director con el que se llevó el Óscar como mejor director. Cada cual le recordará como quiera recordarle, pero lo que está bastante claro es que los tres valen su peso en oro.

actoresencasillados3

Daniel Craig – James Bond: Sam Neill no llegó a serlo nunca pero Daniel sí, hombre que sí. No es el primero, probablemente tampoco vaya a ser el último, tampoco es el que más veces ha dado vida al agente secreto, y como en estos casos la interpretación no es algo verdaderamente importante, pues tampoco sabemos si es el mejor, aquí ya gustos y colores ya se sabe. Lo suyo se debe más bien a que absolutamente toda su fama viene a merced del personaje en cuestión. Daniel Craig era prácticamente un desconocido cuando se encontró con licencia para matar. Sean Connery quizá haya sido el más representativo, pero con el tiempo su carrera se ha plagado de muchos más éxitos. Roger Moore y Pierce Brosnan sí que podrían acompañar a Daniel en la nominación, pero aquí es donde la coetaneidad juega un papel importante, pues al fin y al cabo James Bond hoy, es Daniel Craig.

actoresencasillados4

Sharon Stone – Catherine Tramell / Meg Ryan – Sally Albright: Las rubias “noventeras” al poder. De todos los thrillers eróticos  que invadieron nuestras pantallas entre finales de los 80 y principios de los 90 (Atracción fatal, El color de la noche, Acoso, Durmiendo con su enemigo, La última seducción, etcétera, etcétera…) fue Insinto básico en 1992 la gran triunfadora. Y no es porque sea la mejor entre todas ellas (que puede que lo sea, pero es que hubo tantas…), sino por su protagonista, que es la más recordada del género. Será por su belleza, será por su ambiguo papel de “femme fatale” o será por su inigualable cruce de piernas, el caso es que la actriz estadounidense vivió un antes y un después tras la película. Desde entonces, Sharon Stone y la escritora Catherine Tramell siempre van de la mano.

Otra que vivió su época dorada en los 90 fue Meg Ryan. Lo suyo es un tanto rarito, ella no está encasillada en un personaje, ella directamente está encasillada en una escena concreta. Su orgasmo fingido en mitad de una cafetería de Manhattan la mar de concurrida frente a Billy Crystal es su interpretación más memorable hasta la fecha.

actoresencasillados5

Daniel Radcliffe – Harry Potter / Robert Pattison – Edward Cullen: Lo sé, es completamente injusto incluirles en la lista, son muy jóvenes, todavía no tienen mucho currículum y evidentemente tienen todo un camino por recorrer en la industria, pero mucho tiene que cambiar el cuento para que después de nombrarles no nos venga a la memoria un mago con gafas y un galán vampiro. Algo que pasa con casi todos sus compañeros de reparto pero estos dos son las cabezas más visibles. Y no es culpa suya, la nueva moda de alargar tanto las sagas con tirón comercial es lo que tiene. La saga Harry Potter y la saga Crepúsculo les ha abierto el camino, ya se verá si ese camino sólo tiene un carril o tiene más.

actoresencasillados6

Bela Lugosi – Drácula / Boris Karloff – Frankenstein: Que la sociedad etiquete a estrellas no es sólo cosa de nuestro tiempo, caso claro son los de Bela Lugosi y Boris Karloff, que a su vez podrían ser considerados los pioneros en el tema. Hace ya casi un siglo que dieron vida en la pantalla a Drácula y Frankenstein respectivamente, y desde entonces poca gente les destacaría en otro papel, algunos ni siquiera sabrían nombrar otra película suya. Lo de Bela fue tan marcado que murió creyendo ser el Conde de Transilvania.

Con el paso del tiempo cientos de adaptaciones posteriores de ambas novelas nos han otorgado más y más actores, pero para la posteridad sólo quedarán estos dos “monstruos” del cine.

actoresencasillados7

Christopher Lee – Drácula y Saruman: Bueno… en realidad sólo quedarán tres. Sé que alguno lo estaba pensando al leer los anteriores inquilinos de la lista. Si Bela fue el primero, Christopher Lee casi sin lugar a dudas (y sin desmerecer al anterior) ha sido el mejor Drácula de la historia. Su vínculo tumultuoso con la Hammer (siempre tenían enormes diferencias a la hora de grabar) nos dejó casi una decena de películas en las que interpreta al vampiro por antonomasia. Pero Sir Christopher ha vivido tanto que el hombre digamos tiene “dos caras” en esto del cine. Los más jóvenes tal vez ni sepan de sus inicios vampirescos; ellos le encasillan sí, y como villano también, pero otro muy distinto, el mago oscuro de la Tierra Media, Saruman el blanco.

Mi minihomenaje a este gran actor británico muy recientemente fallecido que vivió tanto (93 años) como medía (1,96) y como trabajó en cine (más de 200 películas). Descanse en paz Don villano.

actoresencasillados8

Robert Downey Jr. – Iron ManEn este caso, no sabemos si rebaja el caché artístico, pero lo que sí ensalza y mucho es su cuenta corriente, pues su “Tony Stark” – “Iron Man”, le colocan como uno de los actores mejores pagados del momento.

actoresencasillados9

Bruce Willis – John McClane: El bueno de Bruce sufre un caso muy parecido al de Mel Gibson, ambos se lo han currado mucho y se han quitado de encima sus respectivas etiquetas. Pero a pesar de ello, aunque sea poco, un pelín, el tío sigue encasillado. Admitámoslo, si tuviéramos que nombrar rápidamente una película suya nadie iba a decir Chacal, eso fijo. Y es que Jonh McClane es mucho John McClane. Hasta el momento van cinco junglas de cristal, y quién sabe si a sus 60 años aún tenemos “Yipi ka yei” para rato.

actoresencasillados10

Vivien Leigh – Scarlett O’Hara / Elizabeth Taylor – Cleopatra: Dos de las mejores actrices de todos los tiempos y aquí las tenemos, también encasilladas.

Con permiso de su otro gran personaje, “Blanche Dubois”, Vivien Leigh siempre será la “señorita Escarlata”. Y aunque “mañana será otro día”, por muchos mañanas que vengan, eso ya nunca va a cambiar.

Que la Taylor era una estupenda actriz está fuera de toda duda, pero que el personaje que la inmortalizó fue el de Cleopatra, también.  Y es que se juntaron muchísimas cosas, la película se convirtió en la más cara hasta el momento (y a día de hoy en proporción también lo sería), durante el rodaje conoció a Richard Burton cuando ambos estaban casados, lo que supuso un escándalo añadido, gracias a su personaje consiguió ser la primera actriz en cobrar un millón de dólares (que luego acabaría siendo mucho más) y durante el rodaje tuvieron que operarla a vida o muerte. A todo esto hay que añadir los cientos de emperifollados vestidos que lució en todas las escenas de la película que dejaban con la boca abierta a cualquiera. Por lo tanto, aunque su carrera fue mucho más que un “peplum”, es comprensible que se la recuerde como la última gran reina del antiguo Egipto.

actoresencasillados11

Christopher Lloyd – Dr. Emmett Brown / Michael J. Fox – Marty McFly: Las sagas importantes en la historia suelen marcar de por vida a varios de sus personajes, a unos más, a otros menos. En el caso de Regreso al futuro digamos que son tal para cual. Si bien a Michael J. Fox cada día se le ve menos, ahora está más centrado en la lucha contra el Parkinson, enfermedad que el mismo padece desde hace años; Christopher Lloyd, superados ya los tres cuartos de siglo, sigue en activo. Pero el caso es que tanto uno como otro son lo que son, un científico loco y un muchacho a través del tiempo.

actoresencasillados12

Hugh Jackman – Lobezno: Con un nuevo capítulo programado para el año que viene, la patrulla X suma ya un total de ocho entregas, y el único que aparece en todas ellas es Hugh Jackman interpretando a “Logan”, mayormente conocido como “Lobezno”.

actoresencasillados13

Peter O’Toole – Lawrence de Arabia: Ni siquiera alguien con ocho nominaciones en Hollywood como mejor actor es libre de estar a la sombra de un personaje. A pesar de sus grandes interpretaciones, el papel por el que se le recordará toda la vida es el de Lawrence de Arabia, que además era su primer film como protagonista principal.

actoresencasillados14

Roberto Benigni – Guido Orefice: Una comedia dramática y bélica debe ser difícil de realizar, o más bien ya no de realizar, sino de que guste a la mayoría. Y eso es lo que logró Roberto Benigni defendiendo, cuidando y animando a su hijo en un campo de concentración nazi como si de un juego se tratase sabiendo que podría morir en cualquier instante, y todo ello sin perder nunca el sentido del humor. Guido es todo un héroe, sí señor.

actoresencasillados15

Eli Wallach – Tuco, “el feo”: Él lo había repetido en más de una ocasión durante su vida: “todos me recuerdan como un traicionero y ruin bandolero y en realidad yo no sería capaz de hacerle daño a una mosca”. Pero, y lo que molaba Tuco, ¡eh!

actoresencasillados16

Zach Galifianakis – Alan Garner: Este cómico norteamericano con raíces griegas se ha ganado a pulso su particular hueco en el mundo de la comedia después de rajarse una mano, orinar al lado de un tigre, recibir un gancho en la mandíbula del mismísimo Mike Tyson y desfasar a lo bestia en una despedida de soltero en Las Vegas.

actoresencasillados17

Sigourney Weaver – Teniente Ripley / Carrie Fisher – Princesa Leia: Dos auténticas diosas en el terreno de la ciencia ficción.

Enfrentarse cuatro veces a una plaga de aliens tiene mucho mérito y más si sales vencedor. De eso es algo de lo que puede presumir Sigourney y por ello, por su coraje y valentía, Ripley es la heroína por excelencia de la ciencia ficción. Está encasillada sí, pero mucho más idolatrada.

Carrie es un caso particular, probablemente no debería estar en esta lista. Evidentemente está encasillada, pero su encasillamiento es casi obligatorio debido a que es su único personaje destacado. Aunque tampoco se puede decir que no tiene más papeles porque no es así, ha trabajado en muchas películas, pero casi nunca como cabeza de cartel ni tampoco como una secundaria carismática. Pero bueno, como su caso hay muchos otros de los que ya hablaremos en otra ocasión. La incluimos pues en nuestra lista aunque sea solamente por ser quien es, toda una princesa, y ya que estamos por tener a alguien “starwarsiano”, que se echa en falta hombre.

actoresencasillados18

Liza Minnelli – Sally BowlesCabaret arrasó en Hollywood y ella se convirtió ipso facto en Sally Bowles. Cuando pensáis en Liza Minnelli en realidad estáis pensando en Sally Bowles, ¿o no?

actoresencasillados19

Anthony Hopkins – Hannibal Lecter / Anthony Perkins – Norman BatesAquellos que dejan huella como villanos les conlleva una especie de amor-odio (o pánico) peculiar con el público. Hannibal y Norman son el máximo ejemplo, desprendiendo tanto admiración como pavor entre sus fans.

Hasta la fecha el caníbal doctor ha aparecido en cuatro películas (dentro de lo que digamos es la saga), pero Anthony Hopkins sólo necesitó el primer episodio para ponernos la piel de gallina a todos (además de ganar el Óscar como mejor actor principal). Después repitió en la segunda entrega, aunque no hacía falta, Hannibal ya se había hecho un hueco merecido en la historia.

Y también fueron cuatro las “psicosis”, en este caso todas sufridas por Anthony Perkins, el cual llegó incluso a dirigir la tercera parte. El tímido Norman tenía apariencia afable, instintos homicidas, traumas infantiles, trastorno de personalidad… vamos lo tenía todo. Y así recordamos al pobre Anthony, así es la vida.

actoresencasillados20

Neve Campbell – Sidney Prescott / Shelley Duval – Wendy Torrance: Y si hay psicópatas clásicos, también hay inocentes perseguidas hasta el infinito bien conocidas por todos. Puede que Jamie Lee Curtis en La noche de Halloween sea la más recordada del género, pero ella es otra de esas personas que ha conseguido rellenar su currículum lo suficiente como para quedarnos con un solo personaje.

Neve Campbell es y será la musa del cine de terror adolescente gracias a su Sidney Prescott  en la saga Scream.

Y que decir de la pobre Shelley Duvall, perseguida hacha en mano por un Jack Nicholson en estado de máxima locura, como para olvidarla. Aunque en nuestro país algunos la recuerden más por el doblaje de su personaje por parte de Verónica Forqué, que no gusta a todos por igual. A Kubrick parece ser que sí le gustó que es lo que cuenta.

actoresencasillados21

Christopher Reeve – Superman: Que a Christopher Reeve se le recuerde solamente por un papel en realidad no infravalora su carrera, su caso se debe desgraciadamente a su prematuro retiro después de un accidente montando a caballo que le dejó tetrapléjico cuando sólo tenía 42 años, falleciendo nueve después. Aun así, él ya tenía un historial amplio como actor antes de aquello. Fue uno de los primeros en ponerse un traje de superhéroe para la gran pantalla y su Clark Kent tímido y despistado junto a su alter ego Superman le han hecho eterno en el mundo del cine.

actoresencasillados22

Carrie Anne Moss – Trinity: No diga Carrie, diga Trinity. Pero así, literal. Cualquier persona que ve a esta actriz en pantalla fuera del universo Matrix sólo dice: “Mira, Trinity”. Muchos ni siquiera saben su nombre real, ni falta que les hace. Mucho pensaréis también en Morfeo y Neo, pero todos sabemos que Keanu tiene mucho ya recorrido, y Morfeo…  Morfeo ahora es un reputado CSI.

actoresencasillados23

Georg C. Scott – Patton: Decir quién es el actor más encasillado de todos los tiempos resulta un poco difícil, mi opinión la desvelaré un poco más abajo, pero que este señor sería un gran candidato, eso seguro. Su estupenda interpretación del general George Patton le marcó de por vida y le valió un Óscar como mejor actor. Un premio que por cierto no recogió, y es que “Patton” era completamente anti-Óscars.

actoresencasillados24

Santiago Segura – Torrente: Muy lejos quedan ya Airbag, Muertos de risa o El día de la bestia, entre muchas otras. El zafio y torpe detective que se sacó de la manga a finales del siglo pasado las ha dejado en meras comparsas en su hoja de servicio, además de hacerle completamente de oro y ridiculizar al país entero. Un personaje que barre en taquilla cada vez que aparece por allí pero que nadie querría ser.

actoresencasillados25

Sylvester Stallone – Rocky Balboa y John Rambo / Harrison Ford – Indiana Jones y Han Solo: Por mucho que haya pasado el tiempo, y que vaya a pasar;  y por mucho que estos dos señores continúen con su afamada trayectoria, su encasillamiento es completamente de culto. Aunque eso sí, un encasillamiento doble, que es algo más difícil de ver. Si te llamas Sylvester para muchos serás Rocky Balboa y para muchos otros serás John Rambo, una macroencuesta a ver quien sale victorioso entre ambos no vendría mal.

 Y si te llamas Harrison pues para muchos tendrás sombrero y látigo y para muchos otros fans de la galaxia Star Wars serás Han Solo. Personalmente, para mí siempre será Deckard.

actoresencasillados26

Uma Thurman – Mia Wallace y Beatrix Kiddo (La Mamba Negra): Y también hay chicas “bi-encasilladas”. Los personajes de Tarantino suelen dejar huella de lo peculiares que son. Puede que Uma no sea la más recordada de todos (o sí), pero sí que es la que más va unida a sus caracterizaciones. Mia Wallace y su famoso póster comercial de Pulp Fiction y la vengadora “Mamba negra” son ya todo un mito del cine de Tarantino y del séptimo arte en general.

actoresencasillados27

Viggo Mortensen, Orlando Bloom, Liv Tyler e Ian McKellen: Lo que viene siendo todo el universo de El señor de los anillos. Ya lo he dicho más arriba al hablar de Regreso al futuro, las grandes sagas colocan etiquetas, etiquetas muy adhesivas, difícil es después conseguir desembarazarte de ellas. Y como no podía ser de otra forma, la saga más importante del siglo XXI tiene múltiples ejemplos. Obviando a los cuatro “hobbits” protagonistas, o son jóvenes (Elijah Wood), o su carrera en Hollywood no es muy extensa (Astin, Monaghan y Boyd); “Aragorn”, “Légolas”, “Arwen”, “Gandalf”, e incluso (aunque en menor medida) “Elrond” o “Galadriel”, arrastran sus respectivos personajes allá donde van. “Alatriste”, “Will Turner” o “Magneto” intentan ayudar a que esto no sea así, pero de momento necesitarán más ayuda.

actoresencasillados28

Rita Hayworth – Gilda: Uno de los mitos eróticos por excelencia en la historia del cine. Un matrimonio con Orson Welles, otro después con un príncipe persa, ser la actriz mejor pagada del momento y una carrera cinematográfica de más o menos cuatro décadas siempre quedarán en un segundo plano. Su sensual interpretación de “Put the blame on Mame”, su striptease de guante y la consecuente bofetada que recibió por parte de Glenn Ford, son su principal seña de identidad. Gilda se convirtió en todo un símbolo en la sociedad norteamericana a partir de la segunda mitad del siglo XX, y tal vez debido a ello se podría decir que Rita Hayworth es de entre todo el universo artístico, casi sin lugar a dudas, la persona más encasillada de todas. Ya lo dijo ella misma: “Los hombres se acuestan con Gilda, pero se despiertan conmigo”.

actoresencasillados29

Liam Neeson – Bryan Mills: Supongo que a nadie o por lo menos a la mayoría del gremio le gusta que se le recuerde solamente por un papel, pero en el caso de Liam Neeson en cierto modo puede ser hasta de agradecer. Durante la mayor parte de su carrera ha pasado por el mundillo artístico como secundario, de los mejores, pero secundario al fin y al cabo. Sí, fue el principal protagonista de un ya clasicazo como La lista de Schindler y los amantes del cine le conocemos sobradamente, pero las cosas como son, prueba a decirle a alguien no tan aficionado al séptimo arte algo así como:

-Ayer vi Rob Roy.
-¿Esa cuál es?
-Sí hombre, la que es como Braveheart que la protagoniza Liam Neeson.
-¿Y ese quién es?
-El maestro de Obi Wan en La amenaza fantasma.
-Uf, no me acuerdo.
-Que sí joe, el malo de Batman Begins, que sale también en El reino de los cielos.
-Buah ni idea.
-¡¡¡El de Venganza, coño!!!
-Aaaaahhhh, ya sé quién es, haberlo dicho antes.

No falla, a todos nos ha pasado.

actoresencasillados30

Johnny Depp – Jack Sparrow: Nos despedimos con el contemporáneo con carrera asentada más encasillado del mundo. Decir Johnny Depp ahora mismo es decir Jack Sparrow, y mira que ha hecho películas y su versatilidad delante de las cámaras es prodigiosa. Pero así son las cosas, su papel de pirata amanerado, cínico, sarcástico y en el fondo, muy en el fondo de buen corazón gusta muy mucho a todo el mundo. Y sus fans podrán volverle a ver en la quinta entrega, Piratas del Caribe: Los hombres muertos no cuentan cuentos, pero tendrán que esperar bastante todavía, aunque eso seguro que no les importará.

actoresencasillados31

Como ya he apuntado, a nadie le gustará mucho que le encasillen en un personaje, pero realmente habría que preguntárselo directamente a ellos, nunca se sabe. Tal vez el mejor ejemplo es un ejemplo ficticio, Michael Keaton en Birdman lo demuestra muy bien, casi parodiándose a sí mismo (Batman), queriendo demostrar que es un buen actor quitándose la etiqueta del superhéroe hombre pájaro, pero a su vez vanagloriarse en el fondo de su ego de ese papel que tanta fama le reportó.

actoresencasillados32

Hasta la próxima…

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Miguel Ávalos

    Enhorabuena por el artículo y totalmente de acuerdo en casi todos los ejemplos de Actores y Actrices que nombras.
    El hecho de que sean muy recordados/recordadas por uno o dos papeles no quiere decir que se les deba negar el talento y la exitosa carrera que han tenido, quienes más y quienes menos.

    Con Harrison Ford imposible elegir, sus Deckard, Han Solo e Indiana Jones son requetemíticos.

    Viggo Mortensen ha cumplido concreces en todas las películas que ha rodado tras la Trilogía El Señor de los Anillos, pero no, es imposible no visualizar a Aragorn mucho antes que a ningún otro de sus personajes y para mi el de la medalla de plata no es Alatriste, para mi es Tom Stall/Joey Cusack.

    En cuanto a Johnny Depp, para mi es un gran Actor, pero efectivamente su Jack Sparrow se cuelga la medalla de oro. Eso si, hay muchos personajes, en mi opinión, que no se quedan nada lejos de ese puesto creo yo, Eduardo Manostijeras, Dean Corso, Ichabod Crane o Mort Rainey entre otros. Puede que sea el que más aspire a librarse, aunque Harrison Ford también tiene más personajes en su haber.
    Liam Neeson es a quien yo sacaría de la lista.

    Son Actores y Actrices con carreras exitosas algunos/algunas más que otros/otras, pero bien es cierto que hay personajes que pueden marcar de por vida y por muchas grandes interpretaciones que hagan se les/las recuerda por dichos personajes, ya sea uno solo o dos e incluso en algún caso tres.

    Muy buen artículo! Un saludo!

  2. Muy buen articulo, pero a mi se me ocurren un par de actores más:

    -Samuel L. Jackson y John Travolta por Pulp Fiction (podemos añadir a Jackson por Nick Fury y a Travolta por Grease y Fiebre del sabado noche).

    -Tom Hanks por Forrest Gump o Big.

    -Jeff Bridges por El Nota.

    -John Turturro por Burton Fink.

    -John Goodman por Walter en el Gran lebowski (y por Los Picapiedra, por suerte o por desgracia).

    -Bill Murray por Los Cazafantasmas, Atrapado en el Tiempo o Lost in Traslation (pero para mi siempre será Steve Zissou).

    -Gary Oldman por Drácula, o hasta por el Comisario Gordon.

    -Heath Ledger por el Joker (se me escapan lagrimitas).

    -Russell Crowe y Joaquin Phoenix por Gladiator.

    Si pensais en alguno más me podeis contestar. Este es mi primer comentario, y no se si va como Disqus, y aparecera vuestra respuesta en mi correo, asi que si no os contesto, perdon.

Escribe un comentario