Image Image Image Image Image Image Image Image Image

5 claves para que “Star Wars: El despertar de la fuerza” sea un éxito

Por Javier Marrero

Antes que nada, el tráiler. Ese tráiler que ha saltado a las redes y ha explosionado en un viernes de estrenos a lo largo del mundo, un avance largamente esperado y una nueva esperanza para la revitalización del universo Star Wars tras una polémica trilogía de los años 2000, unos magníficos videojuegos y serie de animación 2D tan bien realizada que hace que uno se pregunte por qué hacía falta un reinicio de la misma con un 3D espantoso (y una historia aún peor).

Se acerca el episodio VII (también conocido como El Despertar de la Fuerza) y, como viene siendo costumbre desde el comienzo de la saga a finales de los años 70, la expectación era tremebunda antes y después de este teaser tráiler. Tan sólo 88 segundos y se pueden vislumbrar sonidos, paisajes y elementos emblemáticos de la saga…; pero nada que nos adelante algo del futuro estreno. A decir verdad, el teaser se ha viralizado especialmente por la polémica que ha surgido a su alrededor.

starwarsdespertardelafuerza2

Hay una gran cantidad de detractores de este avance, tantos como el número de personas que han dado un rápido sobresaliente a la futura entrega, ¡y eso que hemos vislumbrado solamente un teaser! Es posible que el escaso metraje relevante de la pieza haya contibuido a este ardiente clima, por lo que sería conveniente un repaso. Conozcamos qué cosas podrían revolucionar la saga y subirla al podio de la épica espacial de nuevo, o que bien podrían empeorarla y sumirla en la oscuridad.

El uso del CGI y los efectos especiales

Sables láser, cruceros de guerra espaciales, naves de incursión rápida, razas variadas de alienígenas… El uso de los efectos visuales ha sido un pilar de la representación de la galaxia de Star Wars desde su primer traslado a la pantalla con Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977). Por aquel entonces el uso de efectos digitales no se había implementado de la forma en que se ha hecho en el siglo XXI, pero la espectacularidad del manejo de la imagen y el sonido para recrear el filme resultaron impactantes.

starwarsdespertardelafuerza3

Uno de los tópicos largamente discutidos alrededor de la trilogía de los años 2000 es el excesivo uso del CGI en las películas, haciendo que se perdiese la sensación de artesanía y realismo (paradójicamente) de las antiguas películas. Para que no volver a caer en el mismo error es necesario que la nueva saga tenga en cuenta una máxima crucial para este tipo de cine: los efectos especiales no deben ser la excusa para escribir el guión o dibujar una escena, sino al revés. Es la misma escena la que exige un uso adecuado de artificios visuales justos y precisos. Una recuperación de la elegancia de la trilogía original combinada con las posibilidades que brindan las nuevas tecnologías es otra de las claves para potenciar la calidad del episodio VII.

Naves, aparatos, robots y otros cachivaches

El diseño de la tecnología de esa “galaxia muy, muy lejana” en la que se ambienta la historia es una verdadera obra de artesanía en todas las películas. Las diferentes naves, desde el veloz Ala-X hasta el genial Halcón Milenario, son tan emblemáticas como el mismo maestro Yoda (al que se le echará de menos en esta trilogía… ¿o puede que no?) y están tan vivos como el resto de personajes humanos (o alienígenas, o droides…)

starwarsdespertardelafuerza4

Tres nuevas películas de Star Wars son tres oportunidades de oro para explotar aún más los diseños antiguos, renovarlos y aportar creaciones que refinen el aspecto técnico de la película. La larga tradición de cachivaches galácticos que pueblan las entregas tienen la posibilidad de incorporar atractivos diseños que enriquezcan la ya de por sí gigantesca galería tecnológica que existe. ¿Volverán los destructores estelares? ¿Habrá algo que supere a la Estrella de la Muerte? ¿Qué hay de los droides? La estética de la película en este apartado es tremendamente importante para que el capítulo VII se convierta en algo digno de la mitología de Star Wars.

Los duelos

Esta es una asignatura delicada, pues hay personas que prefieren el estilo clásico y realista alabado por las dos confrontaciones de Luke Skywalker contra Darth Vader en la trilogía antigua, mientras que otras que prefieren los duelos modernos y dinámicos de Darth Maul contra Obi-Wan Kenobi y su maestro Qui-Gon Jinn y el espectacular choque final entre el mismo Obi-Wan y el que fue Anakin Skywalker (ahora transformado en Darth Vader).

starwarsdespertardelafuerza5

Sea como sea, un componente esencial de la saga Star Wars son sus espectaculares batallas, especialmente si hay sables de luz de por medio. Ya se demostraron las habilidades potenciales de la esgrima de las caballeros Jedi y Sith en diferentes videojuegos (El Poder de la Fuerza) y series (Las Guerras Clon originales). Ahora toca retomar el testigo y volver a brindarnos peleas dignas de leyenda, combinando clasicismo y realismo con los poderes y posibilidades que aporta la Fuerza. Dato friki: ¡existen hasta 7 estilos diferentes de esgrima con sable de luz!

Una historia trascendental

La primera trilogía correspondiente a los episodios IV, V y VI trataba la travesía desde la oscuridad (el tiránico Imperio de Darth Sidious y Darth Vader) hasta el retorno de la luz (el triunfo de la rebelión, el regreso de la libertad y la redención de Anakin Skywalker). Los episodios I, II y III de la primera década del siglo XXI versaron sobre la progresiva caída de la Orden Jedi y el camino hacia el lado oscuro de un joven Anakin, la esperanza que acabó en las cenizas del Lado Oscuro.

starwarsdespertardelafuerza6

El legado de la luz es lo que queda por delante, el comienzo de una nueva Orden Jedi con un viejo Luke Skywalker a la cabeza. El Despertar de la Fuerza es un título que desprende tan poco de la película como lo hace el reciente teaser trailer, lo único que podemos aventurar tras ver al Sith en dicho avance es que habrá un resurgimiento del Lado Oscuro. Solamente el recuerdo del sacrificio final de Anakin Skywalker y el legado del Lado Luminoso encarnado por Luke podrá salvar la Galaxia de una nueva era oscura. Esta trilogía es crucial para cerrar un ciclo trascendental en la historia del cine.

El verdadero poder de la Fuerza

La Fuerza es el centro de la filosofía y el poder tanto de los Jedi como de los Sith. Los primeros respetan y honran la Fuerza, mientras que los segundos la utilizan como un recurso para alcanzar poder absoluto. Una dicotomía primigenia: defensores del bien y de la justicia contra caudillos del mal representados por la violencia y el libertinaje. La Fuerza fue tratada en un principio más como una vía de equilibrio espiritual. Los individuos sensibles a la misma se vuelven  cada vez más poderosos mental y físicamente, dotándoles de capacidades extraordinarias.

starwarsdespertardelafuerza7

La diferencia entre Jedi y Sith radica en cómo enriquecen o deforman su espíritu dependiendo de si escogen el lado luminoso o el lado oscuro de la Fuerza. Este concepto se perdió en los años 2000 con la introducción de una explicación biológica de la sensibilidad de la fuerza: unos microorganismos llamados “midiclorianos”.  Este fallo unido a los subestimados poderes de la Fuerza no le hicieron justicia a su verdadero poder.

Para este nuevo capítulo es necesaria una doble tarea: recuperar el sentido más espiritual de la Fuerza en la trilogía original y mostrar el verdadero poder de la misma. Hay una enorme capacidad para construir momentos impactantes, que se queden grabados a fuego en el imaginario popular. Basta ya de simples empujoncitos o levantamientos de puentes con esfuerzo: es hora de ver cómo se aplasta una nave espacial con un simple gesto. También es hora de recuperar la espiritualidad original.

¿Qué otras cosas podemos esperar de la nueva entrega de esta legendaria saga de la historia del cine? ¿Estáis satisfechos con el avance estrenado el viernes pasado? Estaremos atentos a nuevas noticas sobre este esperado título, mientras tanto aquí tenemos el primer teaser tráiler de Star Wars: El Despertar de la Fuerza, dirigida por J.J. Abrams y con el regreso de Mark Hamill, Carrie Fisher y Harrison Ford en los papeles de Luke Skywalker, Leia Skywalker-Solo y Han Solo.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Jaro

    Mucho me temo que J.J. Abrams va a cagarla :-X

    • salamank

      La vi ayer y me parecio EXCELENTE. 10 puntos. J.J. Abrams hizo una obra maestra.

      • CID

        10 PUNTOS? la obra maestra es la IV.
        Esta es una copia y eso la hace decaer.

  2. El Polo

    La fuerza esta con J.J. Abrams.

  3. Miguel Ávalos

    Yo a esta película le pido que supere a toda la última trilogía vista desde 1999 hasta 2005
    En mi opinión para superar a esas tres películas no hace falta realizar una obra maestra de la Ciencia-Ficción, pero si un film con bastante buen nivel.
    Tengo confianza en J.J. Abrams y creo que lo puede hacer muy bien. Veremos si dicha confianza es devuelta como corresponde a absolutamente todas las personas fans que mantenemos dicha opinión.
    Dicho lo cual, aunque acabe escribiendo artículos para cada una de ellas, aprovecho para opinar sobre todas las películas acerca de la nota que les otorgo.

    Episodio I: Pifiada
    Episodio II: Tolerable
    Episodio III: Notable
    Episodio IV: Obra Maestra
    Episodio V: Obra Maestra
    Episodio VI: Peliculón

    El Episodio VII debe estar almenos a caballo entre la última trilogía(I II y III) y la orginal(IV V y VI) osease debe ser muy buena película

    Gracias por tu artículo y un saludo!!

  4. Jose

    “El despertar del cinéfilo”

    SPOILER********************

    Una vez más puse mi esperanza en este nuevo despertar. Saqué la entrada para su preestreno y allí me presenté una hora antes para ver el ambiente.

    Ese ambiente no me convenció. Poco fan disfrazado o tuneado para la ocasión. El friki, pensé, ha evolucionado y no necesita de ese tipo de disfraces para visionar un evento de estas características.

    Empieza la película. Aplausos, gritos… las letras anuncian el nuevo episodio… y poco más.

    Un remake malo del episodio IV. Lo han copiado todo. ¿era un remake? Yo creía que no. Pero vale… sigamos.

    Actores. Cumple Rey y Finn…pero poco más. No le llegan a la suela de los zapatos a Mark Hamill, Harrison Ford, Carrie Fisher…

    En la sinopsis se habla de “Kylo Ren, un temible y misterioso personaje que empuña un sable de luz roja”…jajaja. En fin! ya lo veréis. Patético, un niñato llorón, se cabrea y la emprende contra todo sin ningún sentido. Una verguenza para la saga.

    La secuencia en la que Finn libera al piloto es de chiste. No se qué mente sesuda ha podido pensar semejante barbaridad. Si uno quiere desertar ¿liberaría e intentaría escapar con el principal prisionero de la nave? En fin!

    ¿Las batallas? De chiste. Primero una escaramuza en un poblado. Luego algunas naves (siempre pequeñas), nada de destructores.. .y más naves, y más naves. Una sucesión de situaciones que no hay quién se las crea.

    A mitad de la película y, sin palomitas a mi alcance, me resigné a afrontar el tostonazo que quedaba.

    La cantina también sale. La estrella de la muerte también… tenemos al droide y su mapa secreto, tenemos misiones ridículas de infriltración…una suseción de ridiculeces que no merece la pena repetir.

    La estrella de la muerte nueva destruye planetas con un láser (esto me suena). La estrella de la muerte tiene un punto débil (esto me suena). Los escudos caen gracias a una misión de infiltración lamentable (esto no me suena). La estrella de la muerte explota (esto me suena).

    Resumiendo. Una película digna de ser puntuada con un 0 por copiar todo lo copiable del episodio IV. En la EGB eso supondría un cero y la llamada de tus padres por parte del profesor (Lucas, dónde estas?)

  5. boyegarules

    Me ha sorprendido JJ Abrams para bien, y me ha encantado y sobre todo que la protagonista sea una chica. Oscar Isaac para quitarse el sombrero y lo único que le quitaría es a Carrie Fisher y Mark Hamill, desentrenados en sus quehaceres actorales y además están mayores para una cinta en la que brillan a todo dar unos excelentes Daisy Ridley y un espléndido John Boyega. Estoy con Miguel Abalos y pienso que supera al episodio II y III. A la Amenza Fantasma no la compararía tan alegremente dado que el reparto en esa es muy alto.

  6. Terri

    Yo, sinceramente, lo que no me esperaba era esto, empezando por el principio y teniendo disney la posibilidad de contar con muchos varios guiones con un infinito de imaginacion para seguir dando vida a esta genial saga con gente supuestamente profesional para tal fin y los medios necesarios para realizar dicho guion, el resultado para mi es un suspenso.
    Si quieres darle nostalgia, con la aparición de Han sólo, chewbacca, R2D2, C3PO y un poco de música original durante las secuencias de acción ya tienes ganados a los nostálgicos fans, si a eso le sumas un guión original q realmente sea constructivo con personajes con fuerza (todos se quedan a medio camino) y con peso, porque varios personajes nuevos por no decir todos parecen que están puestos con cinta adesiva (pegotes) con un sin sentido por el cual si mueren te importa dos pepinos y eso es por falta de peso en los personajes que pasan con mas pena que gloria (la capitana phasma dime tú que pinta, nada y encima muere , la tía de las lupas grandes q parece q tb muere) sólo Han sólo merece ese lugar entre los mortales y no por este episodio en concreto si no por los anteriores. El malo no es que no sea malo, es que tiene cara de panolis, por muy malo que sea le pierdes el respeto nada más ver su cara ( y claro la chica se envalentona y le puede), así una cosa no casa con la otra, el papel de finn, esta bien pero algo no me cuadra, algo no cuadra, y no es por razas ni nada de eso, creo le falta algo de carisma y menos jadeo, y si hay algo que sobra es otra estrella de la muerte, ¿es que no háy más formas de aniquilación masiva? es ciencia ficción, que inventen ota cosa, como dije antes, ya te has ganado a los nostalgicos. Pues tras el calco de la IV que no me extrañe tal y como quedó el final de la pelicula q la siguiente entrega sea un refrito de el retorno del yedi ,y no me extrañaria, en fin, es lo q hay y habrá que esperar a las siguientes entregas. Lo positivo, es que de los errores se aprende.

  7. Rigoleto

    No me quedé con las ganas, y a pesar de mis pocas expectativas por ser una historia retomada por Disney, la fui a ver. Técnicamente la película es muy buena (técnicamente, dije), la acción es trepidante, las batallas de naves son geniales, los efectos especiales están bien equilibrados, las actuaciones son buenas, la parte humorística sale bastante bien, hay violencia que Lucas jamás se habría atrevido a pasar en alguna de sus películas dirigidas por él, y en general es muy entretenida, no aburre. A pesar de no ser un súper fan, siempre me ha gustado seguir el hilo de este universo. Pero en fín, para divertirse, la película es muy buena. Lo malo, es el argumento: ¡es una vil copia del episodio IV!.

    El argumento me dejó muy, muy, muy insatisfecho, no concuerda, no hila con el final del episodio VI. Se nota bastante en esta película que algo de lo que palidece el cine de hoy es que hay escasez de buenos escritores. (Le hubieran pedido a Quentin Tarantino que hubiera escrito el guión, jejejeje, ok, …. no. Me proyecté).

  8. Alpico

    COMULGAR CON RUEDAS DE MOLINO (con spoilers)

    Eso es lo que nos exige la nueva entrega de Star Wars. Bueno, en realidad es lo que nos exigió ya George Lucas desde el Imperio contraataca: se sacó de la manga eso de que Darth Vather era el padre de Luke sólo porque es un golpe de efecto muy dramático, pero hueco (y más tarde que también era el padre de Leina, ¡venga hombre, esto parece un culebrón galáctico!). En la primera película se dice claramente que “Dart Vather mató a tu padre”, luego era un personaje distinto. Luego Obi Wan (V) se sacó de la manga eso de que la verdad depende del punto de vista (valiente argumento para ser el mejor Jedi que lucha por la “República” del bien frente al “Imperio” del mal). Desde la primera continuación (El imperio contraataca) lo único que hizo Lucas y ahora Abrahams es traicionar el verdadero espíritu de ” la Guerra de las Galaxias” (por mucho que luego lo rebautizaran con la Nueva esperanza).

    Vamos, que cacarean que “el Desperar de la fuerza” es fiel a la trilogía original (IV-VI) ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y LUKE SOLO APARECE UN MINUTO ANTES DEL FINAL!!!!!!!!!!! ¿¡Pero esto que es!? Pero ¿qué es una secuela de la trilogía original de Star Wars sin Luke? ¿Y cómo? ¿Luke se ha retirado por un fracaso docente cuando el imperio se está rearmando? ¿Eso es un Jedi? Pero venga, hombre, eso es inverosímil, no es congruente, es absurdo.

    Espectacular, sí, pero el guion es flojísimo, un remake-homenaje-copia. Vamos, que ya van tres de siete con el mismo desenlace: estrella de la muerte destruida desde dentro, además de paralelismo en la historia. QUÉ ORIGINAL. Hay que reconocer que al menos Lucas creó historias distintas. Pero metió con calzador, por ejemplo, eso de que Anakin era un gran piloto (Obi Wan a Luke en IV: “cuando le conocí era una gran piloto”): UN GRAN PILOTO DE VAINAS, a ESO se refería Obi Wan, mira por dónde. Y luego, el personaje de Anakin, o más bien, del actor, es de lo más decepcionante. ¿Alguien se imagina a todo un Dart Vather como un niñato enamoradito de una reina-senadora, y que precisamente por salvarla de la muerte se apunta al lado oscuro? Todo muy forzado. Todo un personaje de mal como Vather, lo mejor de la trilogía original (IV-VI), resulta ser un muchachito que pone cara de malo para parecerlo.

  9. Martin

    Decepcionante película, malos actores, la película transcurre de un modo muy rápido como si quisieran meterlo todo en dos horas y algo que dura la película, no convencen nada los actores y eso que se esfuerzan por meterte en la película pero nada, será porque el guión es malo de narices y no hay ninguna idea nueva algo que sea innovación todo es remake, pero copia de la mala al episodio cuarto de la guerra de las galaxias, se salva de la pelicula Solo, Chinwaca, la princesa Leia, un luke skywalker que aparece al final no tiene sentido, sólo el hacer otro episodio más y explotar comercialmente una obra maestra de Lucas al que éste mandó al carajo al mejor postor, Disney se hace con los drechos de autor y destroza toda la imaginación de Lucas, ésta película esta hecha para distraer a niños desde el punto comercial y taquillero del Marketing, ventas de muñecos y naves espaciales en los centros comerciales con la firma Disney, para mi una verguenza de la película y un producto de Marketing.

  10. Marcos88

    Me parece desde el guion, muy floja. Todo lo que “muestra” ya se vio con anterioridad. Eso no puede pasar en el cine, debe haber algo nuevo. Sin saber mucho. Un 3/10 por Han y LEIA. Hay argumentos oficiales que la definen tibia como matar alguien importante para hacer villanos y que todo se hizo con libertad despreocupada de J.J. Abrams, siendo un gran fan de la de los 70.

  11. Juan

    Todo depende lo que busca cada uno. Yo pretendia revivir el universo star wars que se habia perdido en la I II y III con esos efectos artificiales ciudades artificiales y personajes artificiales salidos de una pc y donde no exisita la atmosfera propia de la trilogia original. El guion, lo mismo, no es original ni demasiado brillante pero suficiente para convertirla en una parte mas del rompecabezas star wars de hecho los guiones de las tres precuelas son mas interesantes pero solo estas viendo una pelicula de cienca ficcion que podria ser star wars o cualquier otra sacando los nombres y al maestro yoda claro
    Volvi con la alegria de haber vuelto a tener aquellas sensaciones de los años 70-80 y agradezco eso, para buenos argumentos y guiones brillantes me voy a ver una de fellini

  12. Patater

    Por lo menos no es tan mala como “La amenaza fantasma”
    Y creo que esto es lo mejor que puedo decir de la peli.
    ****SPOILERS****
    Copia barata del ep. IV y bastante peor, el único personaje convincente es Rei, por un lado tenemos a un storm tropper torpe, incapaz, asustadizo y en general que no encaja ni de coña en el perfil de un soldado imperial, luego un piloto que es un cliché con patas y un malo que parece un niño de guardería y que para un punto fuerte que tiene (el msterio bajo la máscara) se lo quitan a la 3 escena. A excepción de la protagoista, tenemos personajes aburridos, poco creíbles, y sin el carisma de los originales.

    Del argumento no sabría que decir, porque en toda la peli NO PASA NADA, la trama principal se centra en buscar a Luke Skywalker para luchar contra la Nueva Orden, pues bien, esta trama se desarrolla en unos 20 min a lo largo de la película, ¿que sucede el resto del tiempo? Una sucesión de tramas paralelas, desarrolladas rápido y mal que sobran completamente. Dentro de estas “aventuritas espaciales” veremos un refrito de la saga, paso por paso, adecentado con guiones de niño de 3 años, humor casposo, escenarios reciclados e incongruencias por todas partes.

    Aunque lo que más me ha dolido es la ausencia de John Williams, no se que ha hecho en esta película, para mí la mitad de Star Wars casi es su banda sonora, y aquí no he oído nada tan brillante como en las otras sagas, más allá de los temas reutilizados.

    ¿Tiene algo bueno la película?
    Pues sí, han rescatado algo del ambiente de las originales, las escenas de acción están muy logradas, los duelos de espadas laser han recobrado la fuerza de las originales, son más realistas, más intensos, reflejan la personalidad y voluntad de los personajes, devuelven la trascendencia que las peleas de saltinbanquis de las últimas se habían llevado. Lo mismo puedo decir de las batallas espaciales. Por otra parte, hay algunas escenas salvables de cara a lo que venga después, en concreto recuerdo la última escena, que es perfecta y hace que tengas ganas de que la historia continúe.

    En conclusión, ojalá aprendan de los errores en las 2 siguientes y esto quede como una terrible introducción a la nueva saga, aunque lamentablemente tengo la sensación de que JJ.Abrams nos la ba a jugar otra vez…

    • Patater

      *va, se me fue el dedo y no se como se edita :|

  13. Valeria L

    Independientemente si les gustó o no a los seguidores, no cabe duda que fue un éxito. Respecto a Star Wars: El Despertar de la Fuerza, es para mí uno de los grandes trabajos hechos por J.J. Abrams, que nos sitúa 30 años después de la caída del Imperio en la secta entrega “El Regreso del Jedi”. Nos brinda acción, suspenso, intriga y emoción por ver a los clásicos personajes como Leia (Carrier Fisher), Han Solo (Harrison Ford), Chewbacca, C-3PO y R2-D2. Sin duda es una película que te dejará boquiabierto por tantos talentos nuevos y efectos especiales que caracterizan a Lucasfilm en esta saga.

  14. Mi favorita del 2015

    Como se suele decir, para gustos colores.
    Desde chico me ha encantado las películas de Star Wars, que no me he cansado de seguir viendo y sin lugar a duda cada película tiene su momento.
    La primera trilogía nos encantó, vivimos unos años donde nos quedamos impresionados de sus efectos especiales (el no va más de su época), de un argumento superoriginal que nos engancho con el poder de la fuerza, con los Jedi, sus espadas laser y con dos robots que nos hacian reir; con una banda original que renosaria por siempre en nuestras cabezas; con una galaxia que se convirtio en un mundo de seguidores;…

    La segunda trilogía pudo ser, mejor o peor, pero sin lugar a duda fue un reencuentro para los más nostalgicos con su saga favorita, siguiendo las andanzas del padawan Anakin. Y el argumento no se si será muy original o no, pero me encantó ver la transformación del Héroe en Villano, como Anakin Skywalker cede al lado oscura para terminar siendo Darth Vader.

    Esta última trilogía habrá que seguirla viendo para poder comparar, y aunque no ha sido de mi devoción esta última película, siendo mi favorita del 2015, porque como dije al principio cada película tiene su momento. Y aunque estamos saturados de películas, no como al principio de la Saga, no por ello deja de ser una buena película.

    Gracias, por la reseña. Me ha encantado.

Escribe un comentario