Image Image Image Image Image Image Image Image Image

El libro de las listas

Por Gerardo Gonzalo

Recientemente,  coincidiendo con el inicio de la Feria del Libro de Madrid de este año, se ha publicado un libro basado en la iniciativa que el programa de radio Cowboys de medianoche tuvo hace un tiempo de pedir a los oyentes que enviaran al programa sus 20 películas favoritas.

La verdad es que el programa de radio merece de por sí un artículo por el talento y cinefilia de sus protagonistas, y por el quizás mejor aprovechamiento que podría hacerse del mismo, pero ese es otro tema, y ahora sólo voy a hablar del libro.

Comparto la pasión de Garci por las listas, y en este libro aparecen por todos lados. Están las listas de los oyentes en su conjunto, las listas que han dado 100 personajes significativos del cine y de la sociedad española y, por último, aparecen listas famosas publicadas desde los años 50 hasta hoy.

Lo que más me gusta de las listas es que, en primer lugar, favorecen una conversación sobre cine, discutir sobre la calidad de los films incluidos y abrir todo tipo de debates sobre quién está, quién no está o quién debería estar. En segundo lugar, también permite conocer a quiénes hacen esas listas.  Creo que la elección de las películas que más le han gustado a alguien a lo largo de su vida, es una buena manera de conocer y acercarse a esa persona.

Entrando en materia, el libro se lee rápido. El 95% son listas y el resto son artículos que completan la obra.

lasmejorespeliculas2

Lo primero que llama la atención es que las listas, como no podía ser de otra manera  dado el ideario del programa, son bastante canónicas, con pocas sorpresas y  tremendamente volcadas en el Hollywood clásico, lo cual creo que no es censurable ya que constituyen todas lugares comunes de encuentro de cinéfilos de cualquier pelaje. Los films que lideran la lista principal, la de los oyentes son: El padrino, Casablanca, El hombre tranquilo, Centauros del desierto,  El apartamento, El hombre que mató a Liberty Valance, El Padrino II, Blade Runner, Con la muerte en los talones y Qué bello es vivir. Respecto a la de los vips, muy parecida, aunque elevándose a la parte alta de la lista Lo que el viento se llevó, Vértigo o Cantando bajo la lluvia.

Un primer dato que merece cierta reflexión, es que si bien hay una tremenda uniformidad entre las lista de los vips y la del público, si es cierto que hay tres películas muy diferentemente tratadas en una y otra. Mientras en la lista de los oyentes  Ben Hur  y  Pulp Fiction ocupan los puestos 13  y 20 respectivamente, en la de los vips ocupan el 77 y 57. Por el contrario, Ordet de Dreyer,  si sitúa en el puesto 13 de las listas de los cinéfilos más glamurosos, mientras que para el proletariado baja al 47.

Películas recientes, realizadas en el Siglo XXI,  sólo seis se asoman a alguna de las dos listas entre las 100 primeras, La vida de los otros, Gran Torino, El Señor de los anillos y Gladiator, aunque la única que comparte espacio entre los 100 primeros en ambas listas, es Million Dólar Baby.

Cine no norteamericano, poco.  Solo Ordet aparece en alguna de las listas entre las 20 primeras, porque como ya he dicho casi todo está copado por el indiscutible cine clásico norteamericano. Pero aun dentro de esto, sí que se percibe algún corrimiento en los cánones cinéfilos.  Ford, Hitchcock, Wilder y Coppola son los mas nombrados con diferencia, sin embargo,  mi queridísimo Frank Capra, clásico indiscutible hace no tanto, no aparece entre los 20 directores más votados de la lista de cinéfilos.

 Tampoco consigo encontrar ningún film de Francois Truffaut, Jean Luc Godard, o D.W.Griffith,   ni  está Eisenstein y su Acorazado Potemkim entre esos 100.

Por último, anécdotas concretas. Si nos vamos a las listas de los protagonistas del programa, Luis Alberto de Cuenca coloca en su lista Sin City (¿?) ;  Garci es ortodoxo en los directores pero original en los films, están Lubisch y Fritz Lang, pero con films aparentemente marginales en su carrera como El príncipe estudianteEl tigre de Esnapur/La tumba india (no las conozco, buena excusa para buscarlas y verlas); Luis Herrero utiliza su lista, como no, para respaldar su cruzada a favor de Camino a la perdición (gran película, ¿pero entre las 20 mejores de la historia del cine,…?), y Torres Dulce siendo el más clasicista, nos mete Master and Commander (igual tengo que volver a verla, no me pareció para tanto)

Pero a pesar de todo, es difícil discrepar o polemizar, insisto no están todas las que son, pero sí son todas las que están, y lo mejor de todo, nos permite hablar y disertar hasta el infinito de esa pasión tan variada y controvertida que es el cine y sus obras. Estaría bien que todos intentáramos hacer ese ejercicio, nuestras películas favoritas, seguro que hay coincidencias y diferencias que abrirían infinitos debates entre nosotros, los amantes del cine.

Comentarios

  1. Sara Márquez

    Yo escuchaba ese programa cuando lo hacían en la Cope. Garci perdió muchos puntos para mí cuando gracias a su relación con Esperanza Aguirre, consiguió 15 millones de euros de las instituciones madrileñas para realizar su penosa película sobre el 2 de mayo.

  2. Iñigo

    No sé si mi comentario es adecuado, pero como la lista de las 1001 películas que hay que ver antes de morir no hay ninguna otra gran lista. Lo malo es que cada poco la actualizan, pero lo bueno es que hay un buen equilibrio entre cine estadounidense, europeo, asiático y de otras zonas del mundo. De nuestro cine solo hay, en la edición que tengo: “Las Hurdes, tierra sin pan”, “El espíritu de la colmena”, “Cría cuervos”, “Mujeres al borde (…)”, “Abre los ojos”, “Todo sobre mi madre” y “Hable con ella”.

  3. Óscar Sánchez

    Buen artículo Gerardo.

    Yo soy uno de esos oyentes fieles de Cowboys de Medianoche que viernes tras viernes no deja de escucharlo. Si bien solo desde que se mudaron de la COPE a esRadio por desconocimiento de su existencia anterior. Me parecen que hacen una labor impecable en dar a conocer el cine clásico a los españoles. Sobre todo Garci, que para mí es la persona que con mayor pasión y alegría es capaz de transmitir la cinefilia en España. Habla de una forma totalmente humilde sin ningún aire de grandeza y con unos conocimientos que jamás dejarán de sorprenderme y eso que son ya años escuchándole.

    Respecto de las listas cada uno tiene las suyas. A uno les gustará una película más que otra y por ello siempre serán subjetivas. Nadie tiene la verdad absoluta para decir que una es mejor que otra. Simplemente son una herramienta para conocer los gustos de la mayoría. El punto bueno del libro es que conoces las películas que más han marcado las vidas de algunas personas conocidas y que tienes en cuenta.

Escribe un comentario