Image Image Image Image Image Image Image Image Image

XVIII Certamen de Cortos de Villa de Errenteria

Por Vanessa Rodríguez

El certamen de cortos de Rentería (Guipúzcoa) acaba de celebrar su XVIII edición y como en anteriores ediciones han programado todo tipo de cortos: documentales, dramas, comedias, animación…. Quizás lo que más llama la atención es que hay cortos que se han rodado con muy pocos medios y sin experiencia, por este motivo se puede afirmar que  el nivel es ciertamente irregular.

Pudimos escuchar a la ilusionada María Soriano que presentaba su primer corto llamado El otro lado de la puerta y nos contaba los problemas que le surgieron al querer rodar un corto ambientado en los años 40 sin financiación externa. Begoña Maestre (Hospital Central, Motivos Personales) es la protagonista de esta historia que gira en torno a una mujer sometida por un hombre tanto a nivel físico como psicológico.

Mikel Pérez presentó su primer corto titulado Atraco a mano desarmada. Un hombre  desahuciado de su casa decide atracar un banco con una navaja suiza para poder vivir en la cárcel. Aunque hay todo un drama detrás de una historia como ésta, Mikel la cuenta desde el humor negro. El actor protagonista aunque novato realiza un gran trabajo y le secunda el gran Iker Galartza muy conocido en Euskadi por su trabajo en Vaya Semanita (ETB2). Lamentablemente, aparecen algunas personas sin experiencia que perjudican este corto imaginativo y con mucho potencial.

certamenrenteria1

Julio y Manu Montejo presentaban No hace falta que me lo digas un corto de esos que te dejan con las ganas de seguir viendo más. Trata sobre una madre alcohólica pero desde el punto de vista de sus hijos pequeños. Grandes actuaciones por parte de los dos niños y por parte de Marta Larralde (conocida por la serie Gran Hotel). Este corto ha recibido ya varios premios en diversos festivales y no ha sido por casualidad.

También tuvimos la oportunidad de ver el corto La autobiografía de Julio Fraga, auténtico humor absurdo de principio a fin. Un pobre hombre se presenta para cubrir una vacante en una editorial y ahí termina la lógica y comienza el surrealismo puro y duro. Protagoniza el actor Antonio Dechent conocido por la serie La familia Mata. También destacable ha sido T’Adhib protagonizado por Carles Francino (Hospital Central, Bandolera) sobre la obsesión de un periodista de guerra en averiguar en carne propia lo que es ser torturado.

Mi favorito fue Sangre de Unicornio de Alberto Vázquez Rico, un corto de animación realmente sorprendente sobre unos ositos muy peculiares que se dedican a cazar unicornios…. Alberto ganó el año pasado un Goya por su corto Birdboy, así que no estábamos hablando de un novato. Este corto financiado por Canal + merece la pena por todo en general, por el guión, por la música, por la animación….

Finalmente, me permitiréis una pequeña reflexión, no entiendo porque se organizan certámenes y luego no se publicitan suficientemente para que la gente acuda. Este evento es gratuito y seguro que podría tener muchísima más repercusión tanto de público como en los medios de comunicación.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Iker Yañez

    Me parece fantástico que se preste atención a este tipo de eventos porque acercan a la gente otro tipo de contenido diferente al habitual. Me pilla cerca pero no he podido ir porque no sabía de su existencia. ¡Para otra vez estaré más atento!

    • Vanessa

      Totalmente de acuerdo. Este evento en concreto es muy humilde y de nivel desigual, pero a caballo regalado…..
      Te recomiendo el certamen Ikuska que también es en Guipúzcoa y del cual se publicará algo en la web próximamente.

  2. Iñigo

    En Astorga (León) también hay otro festival de cortometrajes. Se fallan cada mes de septiembre y se dan al mismo que otras actividades. Yo participé en 2011 en un curso de verano sobre cine y educación. Te pasó aquí la dirección sobre el festival y el palmarés de la última edición:

    http://www.cineastorga.com/

    • Vanessa

      Gracias por el link, lástima que me pilla un poco lejos para asistir! Por lo que he visto en esa web se trata de un certamen de mayor categoría que el que he comentado. Está genial que existan este tipo de eventos para poder disfrutar de cortometrajes.

Escribe un comentario