Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Sitges, calentando motores

Por Javier Morales

El Festival Internacional de Cinema Fantástico de Catalunya es el primer festival de cine fantástico del mundo y constituye, al mismo tiempo, la manifestación cultural con más impacto mediático de Catalunya. Con una sólida trayectoria, el Festival de Sitges constituye un estimulante universo de encuentro, exhibición, presentación y proyección del cine fantástico de todo el mundo.

Nacido en 1968 como 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival es hoy una cita obligada para los amantes del cine y para el público deseoso de entrar en contacto con las nuevas tendencias y tecnologías aplicadas al cine y al mundo audiovisual.La condición de Sitges como el primer festival de cine fantástico del mundo le permite recibir la visita de intérpretes, directores y productores del nivel de Quentin Tarantino, Sir Anthony Hopkins, Jodie Foster, Paul Verhoeven, Ralph Fiennes, George A. Romero, Cameron Diaz, Viggo Mortensen, Terry Gilliam, Rutger Hauer, Sarah Michelle Gellar, John Landis, Joe Dante, Zoë Bell, Dino de Laurentii, Takashi Miike, Wim Wenders, Tony Curtis, David Cronenberg, Vanessa Redgrave, Darren Aronofsky, Brad Dourif, John McNaughton, Peter Greenaway, John Woo, Park Chan-Wook, Johnnie To, Paul Naschy, Ray Liotta, Jon Voight, Sam Raimi, Robert Englund, Tarsem Singh, Roger Corman, Mira Sorvino, Santiago Segura, Narciso Ibáñez Serrador, Guillermo del Toro, Kim Ki Duk, Álex de la Iglesia, Aitana Sánchez Gijón, entre una larga lista que, año tras año, constituye un reclamo para los medios de comunicación.

El Festival está regido por una Fundación, integrada por representantes del Ajuntament de Sitges, la Generalitat de Catalunya y otras instituciones, asociaciones y empresas públicas y privadas.

La mayor parte de sus recursos proceden de los patrocinadores, compañías e instituciones colaboradoras, que entienden su alianza con el Festival como una excelente plataforma de proyección y branding.
Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya forma parte de la E.F.F.F.F, además de ser la sede elegida año tras año para la entrega del premio Méliès d’Argent que otorga la Federación.

Entusiasmo de los fans de Rob Zombie, con la entrega del Gran Premio Honorífico de Sitges

El director de cine y músico Rob Zombie recibiió el Gran Premio Honorífico del Sitges el sábado 21 de junio. El Festival aprovechó la presencia en Barcelona de Rob Zombie con motivo del concierto que protagonizaba el día siguiente, para entregarle el premio y convocar un acto de reconocimiento a su trayectoria.

sitges3

El acto de entrega tuvo lugar durante la sesión organizada por el Festival en los Multicines Aribau, el sábado 21 de junio, a las 20 horas. El director del Festival, Ángel Sala, le entregó el Gran Premio Honorífico a Rob Zombie, que asistió acompañado por su pareja, la actriz Sheri Moon Zombie. A continuación, se proyectó The Devil’s Rejects (Los renegados del diablo), dirigida por el propio Rob Zombie en el año 2005. The Devil’s Rejects supone la continuación del violento y delirante viaje iniciado con House of 1.000 Corpses (2003) y narra una intensa historia de asesinatos y venganzas en Texas. El film se proyectó en Sitges 2005. El último título de Rob Zombie, The Lords of Salem, también se proyectó en el Festival, el año 2012. Así mismo, también se proyectaron Halloween (2007) yThe Haunted World of El Superbeasto (2009).

Estos títulos responden a una breve aunque muy destacada filmografía del género de terror de los últimos años, que consagra a Rob Zombie como uno de los directores ilustres de su generación. Heredero del cine más asfixiante de la década de los años setenta, junto a Tobe Hooper y Sam Peckinpah como referentes directos, Rob Zombie destaca por su estilo directo y personal, que a la vez le sitúa como realizador de referencia para el público del Festival.
El último Gran Premio Honorífico del Festival de Sitges lo recibió Takashi Miike durante la clausura de la última edición del certamen. Entre las figuras que han recibido esta distinción hay que destacar a George A. Romero, Bryan Singer, Jodie Foster, Neil Jordan, Paul Verhoeven, Quentin Tarantino, Viggo Mortensen, Vincent Cassel, Malcolm McDowell y Stanley Kubrick (que lo recogió su viuda, Christiane).

En el acto de homenaje, Rob Zombie recibió el galardón de manos del director del Festival, Ángel Sala, entre los gritos y aplausos de sus seguidores. La sorpresa llegó cuando Sheri Moon, actriz protagonista de las películas de Zombie y pareja del director, también obtuvo el reconocimiento del Festival, con la entrega de la María Honorífica. A continuación, se inició un coloquio con los asistentes, que aprovecharon la esperada visita de Zombie para hablar con él de su trayectoria cinematográfica y musical. El premiado director se autodefinió como “un niño de los años setenta, inspirado por películas como Bonnie & Clyde”. También afirmó que lo que más le gusta es “el cine violento, el tipo de violencia que hace sentir mal al espectador”. Tanto él como Sheri Moon se mostraron orgullosos de trabajar juntos: “Es como una dimensión más del matrimonio”. Y no faltó un guiño al Festival de Sitges cuando Zombie aseguró que su personaje de terror favorito es King Kong. Por su parte, Moon escogió al monstruo de Frankenstein.

Durante la conversación, se hizo referencia al esperado próximo film de Zombie: “Va directo al grano, será más cercano a The Devil’s Rejects, aunque a última hora todo puede cambiar”.

La campaña Discover Satanism, realizada por la agencia CHINA para promocionar la última edición del festival, ha obtenido el reconocimiento de la crítica de la publicidad. Los prestigiosos premios Laus de diseño y publicidad, que entregó ayer la Asociación de Directores de Arte y Diseñadores Gráficos (ADG) del Fomento de las Artes y el Diseño (FAD), concedieron dos premios al Festival –entre ellos un Gran Laus– y uno a Phonetastic Sitges Mobile Film Festival.

El jurado premió el carácter global e integrado de la campaña en concepto de Creatividad Publicitaria. Por ese motivo,Discover Satanism recibió el gran Laus y un Laus de Oro en reconocimiento al resultado del homenaje a la película La semilla del diablo (1968) de Roman Polanski, por “haber respondido con brillantez al reto, combinando el espíritu satánico del maestro con una naturalidad escalofriante”. La campaña lleva la firma de la agencia CHINA; los creativos que son los autores de las campañas del Festival desde el año 2002. Rafa Antón es el director creativo y ejecutivo y Miguel Ángel Duo, el director creativo. La productora Fish, que dirige David de la Flor, realizó las piezas audiovisuales.
Discover Satanism completó en una sola campaña la promoción de Sitges 2013, utilizando diversos recursos comunicativos, como tres versiones del spot audiovisual, una web poliédrica con diferentes aportaciones y un juego de merchandising. La campaña mencionó la ficción para recurrir a Satán y al satanismo como referente personal y colectivo de la actual sociedad. Diversos escritores, cineastas y publicitarios participaron en la campaña aportando contenidos propios, como Álex de la Iglesia, Lorenzo Silva, Fernando Marías, José Ángel Mañas, Agustín Fernández Mallo, Toni Iturbe, Risto Mejide, Jordi Duró, Paco Foix y Diego Cabrera.

El reconocimiento del Laus se suma a anteriores premios recibidos por la misma campaña: la distinción de oro del Club de Creativos (CdC), que se entregó en Pamplona el pasado mes de marzo y la medalla de plata de Film Festival Posters, por el cartel de la última edición.
Los Laus también distinguieron al flamante Phonetastic Molbile Sitges Film Festival en la categoría de naming. El Phonetastic nació en 2013 y este año celebra su segunda edición.

Poco a poco van llegando títulos del pasado Sitges a nuestras carteleras

El estreno el 11 de julio de Borgman, la cinta dirigida por el holandés Alex van Warmerdam que ganó el premio a la mejor película de Sitges 2013, culmina una temporada donde la cartelera se llenó de estrenos de films proyectados en el Festival. Big Bad Wolves, Maniac, Byzantium o Only Lovers Left Alive(Sólo los amantes sobreviven) son un buen ejemplo.
El mes de mayo estuvo plagado de estrenos de películas que se presentaron en el Festival, en la edición de 2012. Es el caso deManiac, el remake del cult film gore dirigido por William Lustig en 1980 y que recuperó franck Khalfoun con Elijah Wood como protagonista psicópata. El público del Festival también disfrutó en 2012 de Gangs Of Wasseypur I y II, que habían aterrizado en las salas hacia final de abril y principio de mayo. Cine de gangsters made in India, dirigido por Anurag Kashyap, que nos recuerda que Bollywood también tiene su lado oscuro. A final de mes llegó Post Tenebras Lux, la estética y arriesgada propuesta del mexicano Carlos Reygadas.

Uno de los grandes títulos de Sitges 2013 también tuvieron su estreno durante el mes de mayo. Se trata de la israelita Big Bad Wolves, un violento thriller con ciertos toques de comedia que Tarantino bautizó como “la mejor película del año” y que en Sitges ganó los premios a la mejor dirección por Navot Papushado y Aharon Keshales y a la mejor banda sonora por Haim Frank Ilfman. Los vampiros más cool del momento son los de Jim Jarmusch en Only Lovers Left Alive (Sólo los amantes sobreviven), cinta que se llevó el premio Especial del Jurado de Sitges 2013 y que se está proyectando en las salas de cine desde mediados de junio. La ganadora del Premio Focus Àsia de la misma edición fue New World, imprescindible pieza de cine negro sur-coreana, dirigida por Park Hoon-jung, que también se ha hecho un hueco en el circuito comercial desde el pasado día 20.
Borgman compartió día de estreno con La cueva, un film de supervivencia extrema dirigido por el formenterano Alfredo Montero que sacudió al público de Sitges 2012 que ahora podrá revivir este auténtico infierno de terror y oscuridad. Corría el año 2011 cuando Nacho Vigalondo presentaba su Extraterrestre en el Festival y, al mismo tiempo, anunciaba el rodaje de su nuevo y ambicioso proyecto, Open Windows, una cinta con un gran reparto internacional encabezado por Elijah Wood y Sasha Grey y que llegará a las pantallas el 4 de julio.

openwindows2

Con la primavera llegó a las salas Byzantium, de Neil Jordan (Gran Premio Honorífico en Sitges 2012), proyectada en la pasada edición del Festival y que muestra el retorno de los vampiros de uno de los maestros del subgénero. También The Fake, de Yeon Sang-ho, integrada en la sección Anima’t de Sitges 2013, se ha estrenado recientemente, igual que American Jesus, documental de Aram Garriga que nos enseña una versión poliédrica del cristianismo en los Estados Unidos. Enemy, del quebequés Denis Villeneuve y Méliès d’Argent en Sitges 2013, llegó a las pantallas acompañada de varios reconocimientos internacionales. The Woman (Lucky McKee) premio al mejor guión en Sitges 2011, tuvo un fugaz estreno el pasado mes de mayo en pocas pantallas del Estado.

Sitges 2014 homenajeará a Roland Emmerich y estrenará las últimas producciones de Godard y Cronenberg

El director, productor y guionista alemán Roland Emmerich, gran representante del cine de acción y catástrofes y también autor de títulos tan populares como Independence Day, Godzilla, 2012, Stargate, Anonymous, El día de mañana, Asalto al poder o Soldado universal, recibirá el Gran Premio Honorífico del Festival en su próxima edición, que se celebrará del 3 al 12 de octubre. Sitges 2014 también tendrá como protagonistas a directores consagrados como Jean-Luc Godard y David Cronenberg con sus últimas obras, así como la esperada presentación de Musarañas, la película de terror psicológico producida por Álex de la Iglesia.

Sitges 2014 ofrecerá Adieu au langage, el último sofisticado y sugerente trabajo de Jean-Luc Godard, el genio de la nouvelle vague, que demuestra seguir en plena forma, ahora experimentando con 3D, en una historia llena de metáforas y ladridos de perros. David Cronenberg llega a Sitges 2014 con su retrato decadente de la industria cinematográfica, Maps to the Stars, una sátira sin compasión con un reparto de lujo formado por Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson y John Cusack. El cineasta belga Fabrice Du Welz, viejo conocido del Festival –que ya ganó en 2003 el Méliès de Plata por su primer largometraje, Calvaire– vuelve para presentar Alleluia, su particular visión de los tristemente famosos “asesinos de la luna de miel” de los años cuarenta en Estados Unidos. Como Du Welz, otro gran representante de la Generación Sitges es Jim Mickle (We are What We Are, Stake Land),que este año estará en Sitges con Cold in July, una sangrienta venganza, muestra del mejor cine independiente norteamericano.

Jonathan Glazer aterrizará en Sitges 2014 con la esperada Under The Skin, un drama de ciencia-ficción protagonizado por la alienígena Scarlett Johansson. El director de Birth (Sitges 2004) firma en esta ocasión una cinta visualmente poderosa con una mirada muy particular sobre la especie humana. Igual de estimulante resultará la adaptación de Dostoievski que propone Richard Ayoade con The Double, comedia negra interpretada por Jesse Eisenberg y Mia Wasikowska. La reconocida autora de cómics Marjane Satrapi estrenará The Voices, una comedia negra donde Ryan Reynolds intenta ocultar un cadáver, que la directora iraní presenta en Sitges después de su buena acogida en Sundance. Del mismo festival norteamericano llega The Guest, lo más nuevo de Adam Wingard, que se adentra en la historia de un ex soldado que desencadenará la violencia al volver de la guerra, y que ha sido comparada con Drive. Alexandre Bustillo y Julien Maury, directores de Livid, traen Aux yeux des vivants, otra inquietante muestra del terror francés. El horror también estará garantizado con It Follows, de David Robert Mitchell, un film escalofriante que impactó en Cannes 2014.

Sitges se proyecta como un festival donde conviven los monstruos clásicos con sus propios alter-egos pasados por una criba más iconoclasta. Tradición fantástica y la modernidad más transgresora se unen para reinventar subgéneros inmortales como el cine de vampiros. Y este 2014 tenemos dos claros ejemplos. Por una parte, A Girl Walks Home Alone At Nigth, una maravillosa reinterpretación del mito del vampiro encarnado en una adolescente norteamericana de origen iraní, que ha triunfado en Cannes. Rodada en lengua farsi, es obra de la joven realizadora Ana Lily Amirpour y tiene a Elijah Wood como uno de sus productores. El otro ejemplo entre estas propuestas de los no-muertos es la comedia negra neozelandesa y falso documental What We Do In The Shadows, dirigida por Taika Waititi y Jemaine Clement.

El cine catalán y español tendrá un protagonismo destacado en Sitges 2014. Además de contar con [REC}4: Apocalipsis, de Jaume Balagueró, como película inaugural, y con La distancia, de Sergi Caballero, el Festival estrenará Musarañas, una cinta de terror psicológico ambientada en la post-guerra que recupera el fantástico y el gótico clásico ibérico. Es la primera cinta financiada por la nueva productora de Álex de la Iglesia y Carolina Bang, Pokeepsie Films, y está dirigida por Juanfer Andrés y Esteban Roel. La protagonizan muchas caras conocidas como Macarena Gómez, Carolina Bang, Luis Tosar o Hugo Silva.

Como es habitual, el Festival exhibirá una buena muestra del mejor cine asiático, con una serie de títulos muy esperados por los más fieles seguidores del género. Desde Hong Kong (con la inestimable colaboración de Hong Kong Economic and Trade Affairs Office) llegan That Demon Within, de Dante Lam; The Midnigth After, de Fruit Chan, y Aberdeen, de Pang Ho-Cheung. Corea del Sur aportará las cintas A Hard Day, de Kim Seong-hun; Mad, Sad & Bad, de Avie Luthra, y el último film de Kim Ki-duk, One on One, que narra la persecución del asesino de una niña. De Japón llega la última película de Takashi Miike (Gran Premio Honorífico en Sitges 2013):The Mole Song: Undercover Agent Reiji, la historia de un oficial de policía infiltrado en una banda de mafiosos. Con acento japonés también estarán R100, de Hitoshi Matsumoto, la adaptación en acción real del famoso manga Lupin the 3rd, dirigida por Ryuhei Kitamura y distribuida en el Estado español por Mediatres Estudio, y la muy controvertida The Torture Club de Kota Yoshida.

La nueva sección Blood Window, orientada hacia el cine fantástico latinoamericano, incluirá el último trabajo de Adrián García Bogliano, Late Phases, donde un veterano de la guerra tendrá que luchar, en su última batalla, contra un hombre lobo. El argentino Martín Desalvo presentará El día trajo la oscuridad, sobre el terror que provoca un brote de rabia en un pueblo pequeño, y el uruguayo Gustavo Hernández llega con Un dios local, un film arriesgado y de espíritu experimental.

Por otro lado, Brigadoon presenta en esta edición una programación en la que destaca Bombshell Bloodbath, un título dirigido por Brett Mullen e influenciado por películas de zombies italianas como Nueva York bajo el terror zombie o La invasión de los zombies atómicos. Por su parte, los productores ejecutivos de The Ring presentan Dark Awakening, thriller sobrenatural dirigido por el especialista en maquillaje Dean Jones.

Los documentales también tendrán una notable presencia en Brigadoon: Vicente Aranda. 50 años de cine, de los hermanos Francisco y Javier Prada, repasa la carrera del realizador catalán. Por otra parte, Eurocine 33 Champs Elysées, de Christophe Bier, es un trabajo centrado en la mítica productora francesa Eurocine, factoría muy vinculada a la obra de los cineastas Jesús Franco y Jean Rollin. Brigadoon también ofrecerá un ciclo de películas en homenaje al actor Craig Hill, que falleció el pasado mes de abril. En esta edición, el Premio Nosferatu recaerá en la actriz María Kosty, dedicada a la profesión desde finales de los sesenta y con una gran presencia en el cine fantástico y de terror español de los setenta.
El Phonetastic Sitges Mobile Film Festival celebra este año la segunda edición como escaparate de la producción audiovisual rodada en tabletas y smartphones. Su página web (www.phonetasticfestival.com) es la vía de recepción de trabajos llegados desde todo el mundo. Las series televisivas de género volvierán a tener una presencia destacada en el Festival, con espacio, programación y sección propia. Serial Sitges.

Premio Cine365Film
El Festival incorpora este año un nuevo premio: Cine365Film, que distinguirá a los realizadores que tengan seleccionado un corto en el Festival con la financiación de recursos para el rodaje de un film de género fantástico. El premio nace del acuerdo entre el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, la productora Apaches Entertainment y CINE365.

El nuevo premio Cine365Film tiene un carácter transversal y optarán a él todos los directores del Estado español que participen con un cortometraje en las secciones Oficial, Brigadoon, Phonetastic y SGAE Nova AutorIa de Sitges 2014. El ganador recibirá 10.000 euros y podrá rodar una película que se incluirá en la programación de la 48ª edición del Festival, el próximo 2015. El premio se fallará durante la 47ª edición Festival.
Este premio sitúa Sitges como el primer festival del mundo que incorpora un reconocimiento de esta envergadura, que permite estimular la producción de género fantástico y, al mismo tiempo, premiar a los realizadores emergentes.

Venta de entradas
La venta de entradas para la 47ª edición de Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya se realiza únicamente a través de la página web del Festival. El 18 de julio es la fecha en que se pondrán a la venta el Abono VIP, el Abono Auditori, el Abono Matineé, el Abono 10, el Abono 20 y las Maratones del último día. También el 18 de julio se abrirá el periodo para solicitar acreditaciones, tanto de profesionales como de prensa.

Apoyo a la 47ª edición
El Festival agradece el compromiso de las entidades y empresas que han vuelto a renovar su colaboración: Gas Natural fenosa (Patrocinador principal), Moritz y Torres (Patrocinadores), Meliá Sitges (Patrocinador y sede oficial), Movistar TV (Socio multimedia), Deluxe (Colaborador), El Periódico de Catalunya (Diario oficial), TV3 (Televisión oficial), Autolica – Mercedes Benz (Vehículo oficial), Lufthansa (Línea aérea oficial) y Bacardí (Cóctel oficial).

Sitges 2014 recibe, también, la ayuda del Ajuntament de Sitges, del Institut Català de les Empreses Culturals del Departament de Cultura de la Generalitat de Catalunya, del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Visuales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, así como de la Diputació de Barcelona y de la Fundación SGAE.

El cine de terror más actual estará en Sitges

La 47ª edición del Festival de Sitges, que se celebrará entre el 3 y el 12 de octubre, vendrá cargada de títulos muy esperados por los seguidores del cine fantástico y, especialmente, del género de terror. Así lo anunció ayer el director del Festival, Ángel Sala, durante la charla que mantuvo con los fans en la Fábrica Moritz de Barcelona. Sala desveló un puñado de nuevos films que integran la extensa programación de Sitges 2014.

El terror sobrenatural tendrá un peso significativo este año, con buenas muestras de películas con casas encantadas y presencias siniestras que llegan desde la otra punta del planeta, como la neozelandesa Housebound, de Gerard Johnstone; o la australiana The Babadook, de Jennifer Kent. Otro ejemplo del género, Home, de Nicholas McCarthy, también se podrá ver en el marco del Festival. The Canal, de Ivan Kavanagh, cierra este cuarteto de títulos que harán saltar a los espectadores de la butaca con sus apariciones demoníacas.

sitges4

Pero en Sitges 2014 también habrá sitio para los films que tratan el género desde una óptica más humorística y pasada de rosca, como en el caso de Dead Snow 2, de Tommy Wirkola, en la que el único superviviente de la primera parte tendrá que combatir un ejército de zombies todavía mayor. Dos buenas dosis de zombies también están garantizadas con Goal of the Dead y Zombeavers, títulos que proponen mezclas imposibles de zombies con futbol y castores, respectivamente. El primero se trata de un film doble (dos partes de 70 minutos), dirigido por Benjamin Rocher y Thierry Poiraud; el segundo parte de la conocida premisa “grupo de jóvenes, vacaciones, diversión, alcohol y sexo” que se transforma en una orgía de sangre. Sin abandonar el tono de comedia, el Festival presentará Premature, de Dan Beers, la historia de un estudiante de secundaria que debe revivir reiteradamente la pérdida de su virginidad como si fuera un giro alocado de Atrapado en el tiempo.

A las numerosas producciones asiáticas que el Festival ya ha confirmado para este año, se suma Live, del director de Dead Sushi, Noboru Iguchi. Un thriller de supervivencia basado en una novela de Yusuke Yamada. Desde Alemania llega Der Samurai, un film oscuro y ambiguo que ha sido descrito como thriller queer,dirigido por Till Kleinert y financiado a través de micromecenazgo. El último de los nuevos títulos confirmados ayer es The Curse of Downers Grove, película sobre los asesinatos de unos adolescentes atribuidos a una extraña maldición, dirigida por Derick Martini y coguionizada por el novelista Brett Easton Ellis, el autor de American Psycho, cuya versión cinematográfica inauguró Sitges 2000.

Ángel Sala también ha adelantado dos documentales que estarán en la próxima edición del Festival. El primero de ellos es Doc of the Dead, una cinta que se ha definido como el “documental definitivo de la cultura zombie”. Dirigido por Alexander O. Philippe (The people versus George Lucas y The Life and Times of Paul the Psychic Octopus) y con las participaciones de Alex Cox, Simon Pegg, George A. Romero o Steven Scholzman, esta pieza analiza cómo el fenómeno zombie se ha popularizado en los últimos años en todo tipo de campos, como la literatura, las series o, incluso, la moda. El segundo documental confirmado es That Guy Dick Miller, de Elijah Drenner, dedicado a un aspirante a escritor que se convirtió en actor por accidente, y del cual todo el mundo conoce el rostro, pero desconoce el nombre. Compartiendo pantalla con figuras como Nicholson, De Niro, Schwarzenegger o Los Ramones, ha trabajado con grandes directores como Scorsese, Corman, Fuller, Dante, Cameron, Demme y muchos más.

En Sitges 2014 tampoco faltarán los clásicos. El Festival ha confirmado la proyección de Sorcerer, el film de William Friedkin de 1977, remake de El salario del miedo, de H.G Clouzot (1953), protagonizado por Roy Scheider, Bruno Cremer, y Francisco Rabal.

Sitges 2014 calienta motores con cortos al aire libre

El Festival ha programado dos noches de cortometrajes este mes de agosto, para calentar motores de cara a Sitges 2014. El Port de Sitges – Aiguadolç y la Piscina Municipal acogerán dos mini-maratones los días 2 y 8 de agosto, respectivamente, que constituyen un prólogo veraniego del Festival.

Las dos sesiones incluyen ocho y siete cortos y, tendrán una duración global de hora y media cada una. En ambos casos, contarán con la asistencia de alguno de los realizadores, que presentarán sus piezas. Las dos sesiones son de entrada gratuita y, en las proyecciones en la piscina, se ofrece la posibilidad de un baño nocturno a un precio de 3 euros.

Sábado 2 de agosto. Auditori del Mar (Port de Sitges – Aiguadolç). 23 h

Curvas, de David Galán.Un hombre conduce su coche por una carretera solitaria. 6 minutos.

El último onvre bibo, de Daniel Aguirre & Luna Martín.Epopeya minimalista que narra las aventuras de andar por casa del último ser vivo sobre la faz de la tierra. 9 minutos.

La sed animal, de Rafa Dengrá.Marina y Rafa investigan una filmación de un extraño exorcismo ritual de 1956. 13 minutos.

Elixir, de Javier Lozano.Un humilde sastre y su mujer reciben un duro golpe al perder al bebé que esperaban. La visita de un hombre con una extraña y milagrosa poción marcará inevitablemente el destino del sastre. 12 minutos.

Timothy, de Marc Martínez.Simón es un niño que debe soportar el incordio constante de Sonia, su niñera. Una noche, Simón recibirá una visita inesperada… 10 minutos.

El martillo de las brujas, de Sol Charlotte.Nina es una chica que ha crecido escuchando los consejos de sus padres y abuelos para no caer víctima de la brujería… 6 minutos.

Sinnside, de Miguel Ángel Font.Un cuento macabro protagonizado por siete chicos cuyas almas serán el plato principal para un grupo de adultos dentro de un extraño restaurante. 13 minutos.

Sequence, de Carles Torrens.¿Qué pasas si te despiertas un día y te das cuenta de que todo el mundo ha soñado contigo? 20 minutos. Un CORTO BRILLANTE!!!!
Duración total: 89 minutos

Viernes 8 de agosto. Piscina Municipal (Camí de la Fita s/n). 22 h

¿Qué significan los símbolos?, de Manuel Bartual¡Bienvenido a nuestra agencia de viajes en el tiempo! Acompaña a Carlos durante la visita guiada a nuestras instalaciones. 8 minutos.

Hambre, de Efraín Parrilla.Claudio se ha quedado en paro y pasa los días con su mujer

Margarita viendo la televisión. Especialmente, programas de corazón. 5 minutos.

Un día especial, de Daniel Padró.Es el día más feliz en la vida de David; se está a punto de casar con Cristina, la mujer de su vida. 12 minutos.

Candyhearts, de Joan Martín.Un corto de terror que aúna espectáculos de feria, siniestros vendedores ambulantes y niños. Una combinación casi perfecta. 15 minutos.

Zona de caza, de Jordi O. Romero.Un mal día lleva a María a ahogar sus penas en un bar musical. Allí conoce a Nicolás, que la invita a su casa en medio de la montaña. 16 minutos.

Horizonte, de Aitor Uribarri.El mundo conocido acabó, tan solo quedan sus cenizas. En un desesperado intento de volver a reunir a la familia, Ana y su madre emprenden un peligroso viaje. 24 minutos.

Detuned, de Pau Carbó.Una noche al llegar a casa, Álex es atrapado por el poder letal de una red de televisiones y aparatos eléctricos. 7 minutos.

Duración total: 87 minutos

Gas Natural Fenosa presentará en el Festival un corto de Rodrigo Cortés producido por la compañía

Gas Natural Fenosa estará presente un año más en el Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, que tendrá lugar del 3 al 12 de octubre, donde tiene previsto presentar el cortometraje 1.58, dirigido por el conocido director Rodrigo Cortés, que ha sido producido por la compañía en el marco de un novedoso proyecto llamado Cinergía, que busca acercar la eficiencia energética al gran público y fomentar el talento en la industria cinematográfica de nuestro país.

Además, Gas Natural Fenosa ha firmado un nuevo acuerdo con el Festival que la convierte en patrocinadora oficial del certamen por tercera vez consecutiva, y continúa así su apoyo a la industria del cine.

Cinergía representa el salto a la producción cinematográfica de Gas Natural Fenosa, que ha seleccionando a cuatro reconocidos directores españoles –Paco Plaza, Rodrigo Cortés, Jaume Balagueró y Juan Cruz– que gozan de una gran popularidad entre el público, para dirigir cuatro cortometrajes vinculados a la eficiencia energética y a los productos y servicios de la compañía.

Los cortos, que se estrenarán en los principales festivales del país, llegarán hasta las salas de cine y los hogares de miles de españoles. Se trata de cuatro historias de género fantástico y thriller, sin perder de vista el humor, y están protagonizadas por algunos de los actores más reconocidos del panorama nacional, como Terele Pávez, Jose Coronado, Maribel Verdú, Fele Martínez y Julián Villagrán. Cada relato está relacionado con un aspecto de la energía eficiente: mantenimiento de equipos, eficiencia en el hogar, eficiencia en el trabajo y movilidad sostenible.

1.58, un cortometraje protagonizado por Manuela Vellés
Concretamente, el cortometraje que se presentará en Sitges, 1.58, es una producción con aires de thriller y terror protagonizado por Manuela Vellés, con la colaboración especial de Gabino Diego y la periodista Julia Otero, que ofrece al espectador diferentes claves sobre una conducción eficiente, a través de la historia de una chica que conduce de noche de una manera descuidada, hasta que un grupo de misteriosos asaltantes le causarán serios problemas.

Durante el Festival, además, la compañía dispondrá de un espacio propio donde mostrará cómo es una casa eficiente, difundirá consejos de eficiencia energética y organizará actividades para el público infantil.

El Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya es una de las principales citas cinematográficas de Catalunya e ineludible en el circuito internacional. El apoyo de Gas Natural Fenosa al certamen, que empezó en 2010, se enmarca en su campaña En el cine como en casa, y es fruto del compromiso social de la compañía energética, fuertemente vinculada empresarialmente con Catalunya.

Sitges es el primer festival de cine fantástico del mundo y una de las manifestaciones culturales con más repercusión mediática del país. Iniciado en 1968 como la 1ª Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror, el Festival se ha convertido en una cita internacional ineludible para los cinéfilos y para todos los espectadores que quieren ver las últimas tendencias y las nuevas tecnologías aplicadas al cine y a la producción audiovisual.
Compromiso con la cultura y el cine

Gas Natural Fenosa mantiene un compromiso de colaboración con la sociedad y en especial con el mundo del cine, a través de su apoyo a los principales festivales y salas de proyección del país. La compañía patrocina, entre otros, el Festival de Cine de San Sebastián-Zinemaldia, el Festival de Cine de Málaga y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como 43 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa.

Este verano, organiza en colaboración con la Academia de Cine la tercera edición del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, que acercará el mejor cine español de forma gratuita a diez municipios de todo el territorio y que por primera vez llegará a varios municipios de Galicia.

Con su apoyo al mundo del cine, Gas Natural Fenosa colabora con una de las industrias que más se han visto afectadas por la crisis, especialmente en el caso de los festivales, que han sufrido fuertes recortes en sus fuentes de financiación en los últimos años.

Sitges 2014 pone a la venta los abonos para la 47ª edición del Festival

La venta de abonos para la próxima edición del Sitges – Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ya está da acceso a todas las sesiones del Auditori durante todo el Festival, con asiento reservado en la mejor zona y con derecho a bolsa y catálogo oficial del Festival.

Los abonos se pueden adquirir hasta el 2 de octubre y no incluyen las sesiones de inauguración y de clausura, ni las maratones del 12 de octubre.

Otra de las principales novedades es la venta de entradas para las maratones del domingo 12 d octubre, tanto por la mañana como por la tarde, y para los espacios Auditori, El Retiro y Prado, a unos precios de 9 y 14 euros, según sesión.en funcionamiento. Este año, como novedad, la venta se efectúa desde la web propia del Festival.

El Festival pone a disposición de los asistentes tres tipos de pases: el Abono Matinée (99 euros), válido para acceder a todas les sesiones del Auditori de la mañana hasta las 15 horas; el Abono Auditori (250 euros), que permite acceder a todas las sesiones del Auditori durante todo el Festival, y el Abono Butaca VIP (350 euros).

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Alexia

    Enhorabuena por este fabuloso artículo. Son pocas las webs que se adelantan con tanta anticipación a los contenidos de uno de los más grandes festivales y es un placer leerte… Se te echaba de menos por aqui!!!!

Escribe un comentario