Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Nocturna 2015 – III Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid

Por Javier Morales

25 – 31 Mayo 2015 Cines Palafox, Madrid

Poco a poco, tras reunir el año pasado a más de 26 mil personas en su segunda edición, el Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid, NOCTURNA, se va haciendo un hueco bastante importante en el panorama festivalero de cine de género y una cita ineludible para aquellos que disfruten del buen terror, máxime si viven cerca de los madriles, que por desgracia no es mi caso.

Pero aventurero que es uno, y que me lo pasé como un cochino en un charco el año pasado, este año he vuelto a repetir y he devorado la cartelera, si bien en su mayor parte ya conocida, y me he rodeado por unos días de lo más granado de la producción fantástica y de terror (los hermanos Fernández, actrices como Macarena García, la preciosa Meroño, prensa y crítica de postín y demás) en unas jornadas absolutamente frikis y deliciosas, en las que a la prensa acreditada se nos ha tratado de maravilla, cosa que deberían aprender algún que otro festivalillo patrio…

En su segunda edición Nocturna reunió en Madrid a figuras como Tobe Hooper (director de la recién remakeada-masacrada y rebajada Poltergeist), celebrando el 40ª aniversario de La Matanza de Texas con la proyección de una copia restaurada en 4K y sonido 7.1, el legendario cineasta italiano Dario Argento, el cineasta Jaume Balagueró (dos de mis más absolutas debilidades) o la actriz de Juego de Tronos, Sibell Kekili, junto a una nutrida representación de las películas a competición.

Este año el gran protagonista es el mismísimo Freddy Krugger, en el aniversario de la cinta, que hizo las delicias de los que como yo, amamos la saga, si bien se ha cuidado muchísimo también la asistencia de varias presencias destacadas de la Fantasía, el Terror y la Ciencia Ficción, convocados en los históricos Cines Palafox del 25 al 31 de mayo-se me ha hecho cortíiiiisimo-en ésta, la tercera edición del Nocturna, Festival Internacional de cine Fantástico de Madrid.

Además de la consabida sección oficial que todo festival proyecta, el Nocturna nos trae este año varias programaciones específicas centradas en algunos géneros, tales como el “Nocturna Dark Vision”, dedicada a las propuestas más arriesgadas e innovadoras, el “Nocturna Madness” con las mejores películas violentas cargadas o no de humor negro, y la misma sección fuera de concurso donde se proyectan las pelis más llamativas estrenadas en festivales como Sitges y donde la gran triunfadora de este año ha sido una de las favoritas de la prensa de este año, “It Follows”, que a mí me sigue pareciendo correcta y poquito más…

Este año hemos tenido entre nosostros al grande Álex de la Iglesia, con su flamante Premio al Maestro del Fantástico como reconocimiento a su aportación al género, y como homenaje, la  proyección de su “El día de la bestia”, una de las películas de absoluto culto decisivo del cine español (y un caluroso y emotivo recuerdo a ese gran actor desaparecido recientemente que es Álex Angulo, y que como era de esperar arrancó los aplausos de la sala de proyecciones).

Otro de los principales alicientes, como decía, ha sido la celebración del 30 aniversario del estreno de “Pesadilla en Elm Street”, con el histriónico Robert Englund, el actor que interpretaba al temible Fredy Krueger, posando junto a legiones de fans con la mirada cucutrás que tanto nos gusta,  presentando sus dos últimas películas “The Last Showing” y “Fear Clinic” (dos pichís como la copa de un pino, pero bueno) y recibiendo un premio Maestro del Fantástico.

La programación, bien seleccionada, es de lo más completa y abarca todo tipo de géneros, desde el en boga futuro distópico de “Infini” (Shane Abbess, 2015), a la sangrienta locura de “Kill Me Three Times” (Kriv Stenders, 2014), pasando por mi adorada temática canibal con “Lost after dark” (Ian Kessner, 2014), pero dejando aún un poco que desear para compararse con Sitges, cosa que sin duda, a este paso se logrará sin duda alguna. Y vaya par de festivalacos de género que tendremos en nuestro país, uffff…. Babeo…

Salas cómodas, debates, precios más que asequibles y un personal entregado, amable y muy, muy correcto, hacen imposible visitar Nocturna y no regresar a los Palafox el año que viene. Es mi segunda vez, pero desde ya, guardo días de vacaciones para el próximo, como hago con Sitges.

Os resumo las distintas secciones y las pelis proyectadas, que como os digo, he tenido el gusto de devorar:

1) Oficial Fantástico

La sección oficial del Festival alberga todo tipo de variantes que se puedan incluir holgadamente en el género. Hemos visto:

CHARLIE’S FARM
DARK WAS THE NIGHT
EXETER
INDIGENOUS
INFINI
JUNE
KILL ME THREE TIMES
LIZA, THE FOX FAIRY, que desde el mismo instante de su proyección dejó claro que era el caballo ganador de todas las carreras, una peli diferente, arriesgada y muy, muy potente.

2) Oficial Dark Visions

AFTERDEATH
ANOTHER
DON’T SPEAK
HELLMOUTH
III
THE MIDNIGHT SWIM

3) Oficial Madness

La locura más insana y divertida arrasó las salas con varias proyecciones:

BUNNY, THE KILLER THING, espectacular y ganadora, claro.
FEAR CLINIC
HEADLESS
LOST AFTER DARK
MEXICO BARBARO
VAMPYRES
WE ARE MONSTERS

4) Shots (Cortometrajes)

Sección competitiva de cortometrajes en la que se otorgarán los premios al Mejor Cortometraje Internacional, Nacional y el Premio del Público, con el sello SHOTS.

2037
A TRAVÉS DEL ESPEJO
AÚN HAY TIEMPO
BE AFRAID OF THE DARK
BIENVENIDOS AL FIN DEL MUNDO
CAPTCHA
CHROMOSOME 4
CLARKE´S THIRD LAW
DERNIÈRE FORMALITÉ
EL VIDENTE
FERDINAND KNAPP
FLEXIBILITY
FORMOL 105
HAPPY FACE
HIDE AND SEEK
HYBRIS
LA BUENA MUERTE (CRISTO DE)
LA HORA DEL BAÑO
LAST MEMORY
LESSONS LEARNED
MANÍAS

5) Fantástica Latinoamérica

Siguiendo tendencia Cannes eché muchísimo de menos la presencia de mi querido Fernández Calvete, que allá donde va triunfa, pero bueno…

2/11 DÍA DE LOS MUERTOS
LAS FÁBULAS NEGRAS
BUSCANDO LA ESFERA DEL PODER
CORAZÓN MUERTO
ELLOS VOLVIERON
JORGE Y ALBERTO CONTRA LOS DEMONIOS NEOLIBERALES
LA PAZ EN BUENOS AIRES
NECROFOBIA
PERFIDIA
PRESAGIO

6) Panorama, Fuera de Competición

BACKCOUNTRY, deliciosa, salvaje, un 10
IT FOLLOWS, lo más aplaudido
MONSTERS: DARK CONTINENT, pseee…
NATALIE NET, lo mismo
QUERIDOS MONSTRUOS
STRANGE BLOOD
TERMINUS
THE HOUSE ON PINE STREET
THE LAST SHOWING
ZOMBIE FIGHT CLUB

7) FOCUS: Este años le toca el homenaje  a Méjico y su cine de género y terror

ALUCARDOS: RETRATO DE UN VAMPIRO (lo adoro, inspirado en la cinta Alucarda, una joya)
ARENA AZTECA BUDOKAN
BENDICIÓN DE MADRE
DE DIA Y DE NOCHE
EL MODELO DE PICKMAN
EL REGRESO DEL VAMPIRO
EL RELOJERO
EL SANTOS VS LA TETONA MENDOZA
JUEGOS DE LA MENTE
LA HIERBA DEL DIABLO
LOS CAMINOS DEL SEÑOR
MARIACHI LOCO
MATADOR
MI VANIDAD
MONSTRUO
NECROS
NO DE ESTE MUNDO
PACIENTE 27
REGINA
SOMOS LO QUE HAY
VISITANTES

8) Classics: Alguna bizarra, otra castiza, algún mito cumpleañero innegable… Estas son las pelis que se homenajean con su proyección en el ciclo de Clásicos. Un gustazo total!

A NIGHTMARE ON ELM STREET
CARNE DE TU CARNE
DEMONS
EL DÍA DE LA BESTIA
FRANKENHOOKER
LA MANSIÓN DE ARAUCAIMA
LA NOCHE DE WALPURGIS
PURA SANGRE

La otra peli que se ha homenajeado, un bombón que se ha ido ganando la categoría de mito y que les pongo junto La Historia intrerminable a mi hijo Alejo es DENTRO DEL LABERINTO, en una sección de nombre ñoño, “Family”.

Awards & Prizes : Palmarés

El palmarés se dio a conocer el pasado sábado 30 en Madrid. El jurado de Sección Oficial Fantástico, constituido por Enrique López Lavigne, Paco Plaza y Elena Furiase, ha sido el encargado de determinar qué películas y cortos han sido los que han resaltado frente al resto.

Nocturna 2015 ya tiene a los ganadores de este año

Nocturna 2015 terminó ayer, domingo 31, tras una semana de proyecciones en los cines Palafox de Madrid. México ha sido el país invitado en Focus, una nueva sección que se ha estrenado con la edición de este año. En el evento también se han podido ver adelantos exclusivos, como Extinction.

El palmarés de Noctura 2015 es el siguiente:

-NOCTURNA  PAUL NASCHY  MEJOR PELÍCULA: Liza and the Fox Fairy de Károly Ujj Mészáros

-NOCTURNA MEJOR DIRECTOR: Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy

-NOCTURNA MEJOR GUIÓN: ex equo – Bálint Hegedûs y Károly Ujj Mészáros por Liza and the Fox Fairy y Marcus Nispel y Kirsten Elms por Exeter

-NOCTURNA MEJOR ACTOR: Szabolcs Bede Fazekas por Liza and the Fox Fairy

-NOCTURNA MEJOR ACTRIZ: Mónica Balsai por Liza and the Fox Fairy

-NOCTURNA MEJORES EFECTOS ESPECIALES: Ex equo – Exeter y Liza and the Fox Fairy

-PREMIO FANTÁSTICA LATINOAMERICA Blood Window: Presagio de Matías Salinas

-MEJOR CORTOMETRAJE UNIVERSITARIO: Oscillation de Didac Gimeno

El jurado quiere alabar la calidad de los cortometrajes que encierran visiones ambiciosas y personales en La Hora del Baño de Eduardo Casanova, Happy Face de Marc Juvé, The Fisherman de Alejandro Suárez y 2037 de Enric Pardo y agradecer al Director del Festival, equipo y programadores de NOCTURNA por habernos permitido asistir a la proyección de It Follows de David Robert Mitchell, Fuera de competición.

En la sección Dark Visions, el jugador compuerto por Carlos Galán, Carlos Areces y Jimina Sabadú, ha decidido otorgar el premio a Mejor película Nocturna Dark Visions a Afterdeath de Gez Medinger y Robin Schimdt.

Por otro lado, en la sección Madness, Paco Mazanedo, Javier Trujillo y Aurora Carbonell han sido el jurado que ha seleccionado como mejor película de esta categoría a Buny The Killer Thing de Joonas Makkonen.

En resumen, buen cine, más famoseo que en los Goya, ) pero de calle, pocos divos y mucha gente normal, en lo que promete convertirse en un festival referente para toda Europa y el mundo en el género que tantísimo nos gusta.

Desde aquí doy personalmente las gracias a Paco Plaza. No se puede ser más amable, paciente y amén de buen director, buen tipo.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Antonio Serrano

    Hola me ha encantado lo detallado que has escrito el festival, yo estuve en coma durante largo tiempo y me perdí el 014 y 015 .. puedes o tienes un listado igual del 014 y 016 mas que nada por los cortos.

    Att.

    A. Serrano

Escribe un comentario