Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Mi Sitges

Por Javier Morales

Un año más, el festival que supone la cita ineludible para todo fanático del cine de terror y scifi llega a su fín. Y por primera vez en años, no puedo estar más de acuerdo con el palmarés, que si bien no ha sido del gusto de todos ni mucho menos, ha premiado la originalidad, el cine bien hecho, el regusto clásico y el tono de películas alejadas de “marcianadas” como se premió en ediciones anteriores.

I Origins, de Mike Cahill, una auténtica Obra Maestra, ha ganado el premio a la mejor película de la Sección Oficial Fantàstic de Sitges 2014. El jurado ha concedido el premio especial por The Babadook, un fabuloso cuento de terror que escudriña el terror infantil,de Jannifer Kent, mientras que Cub, un típico slasher ambientado en un campamento de niños de doce años, salvaje y brillante, de Jonas Govaerts ha obtenido el premio a la mejor dirección. Ha sido un palmarés muy repartido, que ha premiado el perfil fantástico del Festival por encima del terror y sus subgéneros.

El premio a la mejor fotografía ha sido para Jamie Marks is Dead, de Carter Smith. El premio a la mejor interpretación femenina lo han ganado, ex-aequo, Julianne Moore en su apabullante, sobresaliente y magnífico papel en Maps to The Stars de David Cronenberg, que ya le valió el mismo premio en el pasado Cannes y Essie Davis por la madre viuda absolutamente de Óscar de The Babadook. La mejor interpretación masculina se lo han llevado Nathan Phillips por These Finals Hours, de Zak Hilditch y Koji Yakusho por The World of Kanako, de Tetsuya Nakashima.

El premio al mejor guión ha sido para Young Ones, de Jake Paltrow y los efectos especiales distingidos han sido para The Signal, una película bastante torpe, pero con buen empleo del CGI, de William Eubank. Mientras que Oscar desafinado, de Mikel Alvariños, se ha llevado el premio al mejor cortometraje.

Han recibido una mención especial los films Pos eso, de Sam, What We do in the Shadows, de Taika Waititi y Jemaine Clement, A Girl Walks Home Alone at Night, d’Ana Lily Amirpour i Spring, de Justin Benson y Aaron Moorhead.

En cuanto a las menciones especiales han sido para:

-POS ESO, regular cinta con bastante tirón.
-WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement, probablemente la mejor comedia que yo haya visto en los últimos años, sobre un grupo de vampiros que comparten casa y tienen que enfrentarse al día a día cotidiano, con un humor desternillante.
-A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour, una cinta con un ritmo narrativo excelente y muy bien narrada.
-SPRING, de Justin Benson y Aaron Moorhead, otra de las grandísimas pelis de este año.

El Gran Premio del Públic (patrocinado por El Periódico de Catalunya) (Sección Oficial Fantàstic en Competició) otorgado por votación popular de los espectadors del Festival ha recaído en WHAT WE DO IN THE SHADOWS, de Taika Waititi y Jemaine Clement, y es que esa comedia de terror narrada en estilo found footage arrancó aplausos en su primera proyección durante minutos y como no se recuerdan en Sitges.

Si algo bueno tiene este festival, uno de los más importantes de cine de género a nivel mundial, es que hay una gran cantidad de premios, que generalmente se reparten entre bastantes cintas. Si bien los premios “mayores” son los que acabamos de ver, también hay otros tantos:

-Premios Sección Oficial Fantàstic Òrbita
Premio a la mejor película: HYENA, de Gerard Johnson.
Premio al mejor director: COLD IN JULY, de Jim Mickle.
Mención especial: ’71, d’ Yann Demange.

-Premios Sección Oficial Fantàstic Panorama
Premio al mejor largometraje: THE TREATMENT, de Hans Herbots.
Mención especial: CREEP, de Patrick Brice.

-Premios Méliès d’Argent
Premio al mejor largometrajee: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.
Premio al mejor cortometraje: AUTUMM HARVEST, de Fredrik S. Hana.

-Premios de la Crítica
Premio José Luis Guarner a la mejor película: RÉALITE, de Quentin Dupieux.
Mención Especial de la crítica: GOODNIGHT MOMMY, de Veronika Franz y Severin Fiala.

-Premios Citizen Kane
Premio al mejor director novel: A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT.
Mención especial: WHEN ANIMALS DREAM, de Jonas Alexander.

-Premios Noves Visions
Premio a la mejor película de ficción: HAN GONG-JU, de Lee Su-jin.
Premio a la mejor película de no ficción: NON-FICTION DIARY, de Jung Yoon-suk.
Mención especial: THE DUKE OF BURGUNDY, de Peter Strickland.

-Premios Focus Àsia
Premio a la mejor película: MAD SAD BAD, d’Han Ji-seung, Kim Tae-yong y Ryoo Seung-wan.
Mención especial: HWAYI: A MONSTER BOY, de Jang Joon-hwan.

-Premios Anima’t
Premio mejor largo de animación: THE SATELLITE GIRL AND MILK COW, de Chang Hyung-yun.
Mejor corto de animación: PINEAPPLE CALAMARI, de Kasia Nalewajka.
Mención especial: DINNER FOR FEW, de Nassos Vakalis.

-Premio Brigadoon Paul Naschy
Premio al mejor cortometraje fantástico presentado en esta sección: LINE UP, de Àlex Julià.

-Premios Jurado Carnet Jove
Premio a la mejor película de Sección Oficial Fantàstic Sitges 47:  Ex Aequo:
A GIRL WALKS HOME ALONE AT NIGHT, de Ana Lily Amirpour.
CUB, de Jonas Govaerts.

Premio a la mejor película de la sección Midnight X-Treme: THE HOUSES OCTOBER BUILT, de Bobby Roe.

Premio Emergentes: AMOR ETERNO, de Marçal Forés.

Premio Experimenta: THE TRIBE, de Myroslav Slaboshpytskiy.

-Premis Phonetastic Sitges Mobile Film Festival
Premio al mejor cortometraje: SECTOR ZERO 4, de Alfonso García López.
Premio del públic: INTRUSOS, de Iván Mourin.

-Premio Blood Window  para THE STRANGER, de Guillermo Amoedo.

-Premios SGAE Nova Autoria
Premio a la mejor realitzación: Víctor Alonso Berbal, por PUÑO Y METAL.
Premio al mejor guión: Joaquim Barceló por DINOSAURIOS.
Premio a la mejor música original: Alain Gómez Reglá y Luis Daniel González por PILATO, PILATO.

-Premi Sitges Cine365 Film, a  Gerardo Herrero y Carles Torrens.

Como véis, mucho premio para mucha película, en la que las mejores han rascado algo.

Mis preferidas, y de lejos han sido desde que las ví:

-I Origins
-Goodnight Mommy
-The Babadook
-What we do in the night

La edición de este año comenzó con la esperadísima [REC]4, de mi adorado Balagueró, ya sin Paco Plaza como codirector y que congregó a una legión de fans, y nos ha traído muchas cintas premiadas en festivales como Toronto y Cannes, como el último film, en 3D de Godard, Adieu au Langage.

Ahora, otro año más a esperar esta cita fabulosa, cada edición mejor organizada, en la que fricazos de la ciencia ficción y el terror somos más que felices.

Un saludo a todos,

Javier Morales.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Escribe un comentario