Image Image Image Image Image Image Image Image Image

La historia interminable

Por Vanessa Rodríguez

El último trabajo de Oliver Stone  es esta sorprendente miniserie de 12 documentales, de 1 hora de duración cada uno, sobre la historia jamás contada sobre los Estados Unidos. Stone ha demostrado ser uno de los mejores directores de cine de su generación, nos ha dejado películas maravillosas que todos conocemos y que ya forman parte de la historia del cine. También sería injusto omitir que en los últimos años da la impresión de que ya no sabe qué contarnos, a pesar de esto su trabajo en la dirección sigue siendo impecable. 

Su obsesión por contar la historia de los Estados Unidos no es algo nuevo, revisando su filmografía podemos ver varías películas basadas en importantes hombres que se dedicaron a la política (Nixon, JFK) y también ha tratado la guerra del Vietnam mejor que nadie. Oliver Stone, además de dirigir y participar en el guión,  es el narrador en la versión original. Además, a nivel personal está muy involucrado políticamente, por lo que no sorprende que se haya decidido por este proyecto tan diferente.

Lástima que para poder ver esta miniserie es imprescindible haber estudiado la historia americana del siglo pasado. Resulta altamente complejo seguir la trama, ya que el rigor informativo es tan grande que una persona que no conozca la historia previamente se pierde ineludiblemente. Han querido ser tan rigurosos y han querido contarlo todo tan bien, y en tan poco tiempo, que en mi opinión se les ha ido de las manos. Podríamos debatir sobre si es necesario informarse o no antes de ver algún documental de cualquier tipo. En mi opinión, sería interesante que los documentales fueran accesibles a cualquier público. Entiendo que tal vez esta serie de documentales esté planteada para el público americano o para un público amante de la historia de los Estados Unidos. Quizás sea más sencillo verla en versión doblada ya que había que leer los subtítulos a toda velocidad. En cualquier caso, para mayor disfrute de estos documentales, recomiendo una labor de investigación previa del capítulo que vaya a visualizar.

It's only fair to share...Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Comentarios

  1. Cinepata

    Tengo muchas ganas de echarle el ojo a esta serie documental. Me encantaría poder estar en San Sebastián, ¡qué envidia Vanessa!

    • Vanessa

      Lo cierto es que me encanta ver películas en el Festival de Cine de San Sebastián!!! Intenta ver esta serie doblada, porque subtitulada cuesta mucho seguirla.

  2. Oliver Stone no deja indiferente a nadie, leí una entrevista a propósito de esta nueva aventura y Stone tenía ganas de desenmascarar la verdad porque opina que Estados Unidos siempre aparece como el héroe de la película e incluso afirmó que se utiliza la figura de Hitler como chivo expiatorio de la historia. Hasta el nuevo siglo todas sus películas me parecieron muy interesantes y es el único cineasta que se ha atrevido a profundizar en el asesinato de Kennedy o en la figura denostada de Nixon. Por cierto, creo que podremos ver la serie el próximo lunes en TVE. No sé si su serie va a gustar mucho en EEUU…

Escribe un comentario