Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Impresiones de la Comic Con 2015

Por Javier Fernández López

Por momentos pensé que la Comic Con de este año iba a ser una decepción. No aparecía información por ninguna parte, ningún avance, nada nuevo con lo que deleitarse. ¿Dónde están Batman y Superman? ¿Y qué hay de mi queridísima Margot Robbie? Por pecar de impaciente, algo inusual ciertamente, los minutos se volvieron horas. Pero finalmente apareció el maestro de las adaptaciones de cómic a la gran pantalla, Zack Snyder, en el nuevo y flamante batmóvil. Comenzaba la fiesta, aunque con un cierto sabor agridulce por la ausencia de Marvel Studios.

Disney, poseedora de la casa de las ideas, decidió darle protagonismo a su nueva y renovada adquisición: Star Wars. Lo hizo con un emocionante vídeo donde se muestran escenas del rodaje, con algunas declaraciones interesantes. Sin ser un trailer, lo cierto es que funcionó a las mil maravillas, porque a todo fan de Star Wars le pertenece una pequeña parte de la franquicia. Si el Episodio VII es bueno o no, eso ya sólo lo podremos saber en diciembre, pero de momento, y créanme que me cuesta reconocerlo porque no soy admirador del señor Abrams, parece que todo está yendo por buen camino. Que la fuerza nos acompañe en esta nueva aventura.

Pero lo verdaderamente interesante de este evento venía por parte de dos estudios, 20th Century Fox y Warner Bros. El año 2016 se perfile como el gran año del “género cómic” en el cine. Pese a la no presencia de Marvel Studios, cada una de estas tres compañías lanzará dos películas en ese año, a saber:

  • 20th Century Fox: X-Men Apocalypse y Deadpool
  • Disney Marvel Studios: Capitán América: Civil War y Doctor Extraño
  • Warner Bros: Batman V Superman: Dawn of Justice y Escuadrón Suicida

Los fanáticos del género tendrán que preparar bien sus carteras, porque se avecina una auténtica batalla en las taquillas. ¿Cuál recaudará más? ¿Qué película será la mejor? Pues la verdad es que nada de eso importa en absoluto. Lo único que importa es que nosotros, los espectadores, disfrutemos de ese gran año que nos aguarda. Sólo faltaría que se lanzase alguna película del estilo Kick-Ass para ponerle la guinda al pastel, aunque tampoco es necesario.

comiccon2015_2

Nunca entenderé, y creo que es preciso apuntarlo, el pretender que la Comic Con sea un evento cerrado y de gran exclusividad. No entiendo el planteamiento, ni a quién beneficia. La Warner lanzó de manera simultánea el nuevo trailer de Batman V Superman en el evento y en Internet, lo más lógico. ¿De veras había intención de no mostrar al mundo el primer avance de Escuadrón Suicida? Entendemos que el film aún está en desarrollo, pero no creo que perjudique a nadie mostrar lo que se tenga al mundo entero. Tampoco se daña al evento por ello. Por ejemplo, en el terreno de los videojuegos tenemos el E3 como escaparate de las nuevas tecnologías y los nuevos títulos que se lanzan, y el material acaba en Internet minutos después de mostrarse en las conferencias. Si creen que eso daña la imagen del evento por reducirse así la exclusividad o lo especial del mismo, ya les digo que aunque vea los vídeos en mi casa, quisiera estar allí, evidentemente.

Apuntado esto, porque necesitaba decirlo, toca comentar el nuevo trailer de Batman v Superman. Está claro que le ha sentado muy bien a Zack Snyder y al equipo desvincularse por completo de Christopher Nolan y su estilo. Si bien es de agradecer siempre que Nolan participe en un proyecto, creo que es positivo para Snyder que muestre su propio enfoque sin necesidad de recurrir al tono gris y realista. En El hombre de acero lo vimos y, aunque personalmente me encantó la película, supe desde el primer momento que ese tono anulaba la posibilidad de crear un universo cinematográfico. Ahora hemos podido ver un tono mucho más cercano a lo plástico, más cercano a la perspectiva de un videojuego, algo que ayuda a que los dos grandes protagonistas no se vean desnivelados. También podemos ver a Wonder Woman en acción, aunque no sabemos todavía cómo encaja ella en la trama y si tendrá un papel relevante en la gran contienda. Igualmente hemos podido ver a Lex Luthor y lo que provoca el odio de Batman hacia Superman. La batalla de Metrópolis en El hombre de acero trasciende más allá de lo que pensamos. Vimos a gente muriendo debido a la destrucción, pero no sabíamos que Batman estaba también ahí, viendo cómo la gente moría. Preciosa y emotiva escena en la que vemos al nuevo Batman, Ben Affleck, abrazando a una niña en mitad de las ruinas. El trailer también nos deja algunas referencias que los seguidores podrán reconocer, como el traje de Robin en la batcueva con un grafiti del Joker (los que sepan qué significa sabrán que es algo bastante trágico).

Luego llegó el momento de Escuadrón Suicida, trailer que no pudimos ver en alta calidad hasta que la Warner pensó que las imágenes filtradas no estaban ayudando demasiado, así que decidieron que ya que el material salió a la luz, al menos que pueda verse en condiciones óptimas. ¿Qué vemos aquí? Pues en realidad no mucho, una breve presentación del elenco de protagonistas con Harley Quinn (Margot Robbie) como piedra angular del vídeo, y hay que decir que luce espectacular. Pero quizá lo más llamativo sea la vuelta del Joker a la gran pantalla, esta vez interpretado por un irreconocible Jared Leto, que en un primer plano se atreve a decirnos a nosotros mismos que ha venido, no para matarnos, sino para hacernos mucho daño. Una buena carta de presentación para lo que parece ser un regreso triunfal del personaje después del maravilloso trabajo de Heath Ledger.

Pero el año 2016 comienza con otra película: Deadpool. Conocido como Masacre en España (no confundir con Matanza, el villano de Spiderman), la película es una adaptación del célebre mercenario de Marvel, el cual es capaz de curarse muy rápidamente de las heridas y es inmune a las enfermedades. Por supuesto, lo mejor de él son sus habilidades para la lucha y su bocaza a la hora de dialogar. La película, que tiene toda la pinta de ser una genialidad, se presenta como un producto de tintes más cómicos, lo cual no es para negativo. Lo cierto es que nos da la sensación de que se trata de algo fresco, aunque no estaría de más que la Fox tuviese la bondad de publicar el trailer en buena calidad (quizá cuando se publique el artículo esté para nuestro disfrute y ojalá que sea así).

Finalmente tenemos ese otro trailer filtrado, en esta ocasión de X-Men Apocalypse, un vídeo muy revelador donde vemos a la ya más que conocida familia de mutantes, pero con nuevas incorporaciones y con el nuevo villano preparado para hacer sufrir a la patrulla X. ¿Es el final de Hugh Jackman como Lobezno? ¿Es la película definitiva sobre los X-Men? Un servidor sólo sabe que es un proyecto muy ambicioso, firmado por el cineasta Bryan Singer, prácticamente padre de la saga cinematográfica.

De Capitán América: Civil War no tenemos nada excepto un montón de imágenes del set de rodaje y, supuestamente, el guión filtrado de la película, que de ser cierto no sería poca cosa. Desde que se iniciase el Universo Cinematográfico Marvel, son más de una decena de películas las que han aparecido. ¿El interés? Ver a dos grandes protagonistas, dos héroes, enfrentándose entre sí. Por supuesto, está el plus añadido de ver al nuevo Spiderman de Tom Holland. El problema para Disney y Marvel Studios es que su universo se encuentra en un momento difícil, quizá de cansancio debido a la saturación de películas y de proyectos. Quizá la premisa de Civil War sea lo suficientemente atractiva como para que la película rompa registros en la taquilla, pero la competencia es bastante dura. De lo que se sabe muy poco es de la película de Doctor Extraño.

En resumen, nos espera un año formidable, con grandes nombres y grandes títulos. Yo, simplemente, pido que cuando vaya al cine a ver cada una de estas películas, salga con ganas de volver a verla.

Escribe un comentario