Image Image Image Image Image Image Image Image Image

IKUSKA, XV Muestra de cortometrajes de Pasaia

Por Vanessa Rodríguez

Ikuska es un pequeño certamen en cuanto a medios, pero puedo afirmar que es grande en ilusión, en calidad y en querer mejorar año tras año.

Este año nos contaron que se han presentado 600 cortometrajes para participar, y tras una gran labor han seleccionado los 60 fantásticos cortos que entran a concurso. Cabe destacar, como curiosidad, que se ha proyectado fuera de concurso el documental El método Arrieta sobre unas hermanas que sólo se pueden comunicar mediante su propio lenguaje a través del movimiento de sus ojos.

El jurado es gente profesional del mundo del cine y está compuesto el director de cine Pablo Malo conocido por haber dirigido Frío Sol de Invierno,  Jon Garaño y Jorge Gil, de la productora Moriarti conocida por producir el documental Lucio (que fue nominado a los Goya) y el Director Artístico del certamen Kike Santiago.

El Certamen está dividido en varias secciones, además de la sección a concurso, y os cuento las que he tenido la oportunidad de disfrutar hasta el momento:

Femenino Plural en el cual proyectan cortos cuyo nexo común es la mujer. La asociación en contra de la violencia de género Bekoz Beko concede un premio y este año se lo han otorgado al corto Juliana de Jana Herreros. El corto trata sobre una anciana que vive sola y se niega a que se la lleven a una residencia de ancianos. La directora nos contó que se lo dedicaba a su abuela, una mujer muy luchadora. Este corto, que cuenta con un conocido reparto (Carmen Ruiz, Selica Torcal y Goizalde Núñez de la serie Con el culo al aire y Rosario Pardo de Cuéntame), además de ingenioso y divertido es realmente tierno. Totalmente recomendable su visionado. Creo que la asociación eligió el mejor de todos los cortos proyectados, aunque hay que reconocer que otros cortos como Un agujero en el cielo y el durísimo No aguanto a tus padres hubieran estado igualmente a la altura del premio. Cada corto pertenece a un género diferente y al final tienes el corazón dividido porque todos eran muy buenos. Además, cabe destacar que las mujeres de la asociación actuaron tocando el piano, cantando, recitando poesía….y todo con una grandísima ilusión.

ikuska2

Otra de las secciones se llama Gau Guasa en la cual proyectan cortos humorísticos. El humor es un género complicado, está claro que es más fácil hacer llorar que hacer reír. Aun así, podemos afirmar que este año han seleccionado mucho mejor los cortos que en anteriores ediciones. Quiero destacar por su sencillez, originalidad y, sobre todo, por su diversión a Rigor de Cesar Arenas donde José Lozano y Mario Díaz (guionistas y actores del programa Sé lo que hicisteis) nos hicieron llorar de la risa con su No es tan difícil hablar bien… Me gustaría también destacar otros muy buenos  como el corto vasco Loco con ballestaLo último que hago para el notodo o Sinceridad con Kiti Mánver. Cabe destacar el gran nivel en general de todos y cada uno de los cortos, y que además también emitieron un par de cortos de animación.

Escribe un comentario